Alesso… ¿Eres tú?

Alessandro Lindblad es sin duda una de las referencias del progressive house… o quizás debiéramos decir fue. Es indudable que el sueco ha experimentado un cambio en su estilo de producción, pero.. ¿Este cambio ha sido positivo o negativo?

Antes de analizar su carrera, canaliza el tema. Pon en aleatorio esta playlist creada específicamente para esta entrada y escucha las diferentes canciones de la carrera musical del sueco. 

Ahora sí, pongámonos en situación:

·Año 2011.
Un tal Alesso comenzaba a asomar por los principales portales de música electrónica con su remix/edit a “Pressure”.
Sin duda alguna, cuando más fama adquirió fue cuando Swedish House Mafia hizo público su mítico remix“Save The World”; uno de los mejores temas del productor.

·Año 2012
Alesso brillaba ante medio mundo junto a Sebastian Ingrosso con “Calling”. Tras ese exitazo, sacó la versión con vocal, la cual llamó “Lose My Mind”. 21 millones de visitas avalan en Youtube este himno de la música electrónica.
Estamos sin duda ante uno de los mejores años en cuanto al nivel de producción del sueco. Año también de “Years”. Particularmente, este es sin duda uno de los mejores videoclips que tiene la historia de la música electrónica. El vídeo en sí, junto a la canción, transmite algo absolutamente fuera de lugar; cómo fue su evolución con el paso del tiempo, acompañado siempre de sus amigos. El videoclip tiene junto con la canción original casi 35 millones de visitas en Youtube.
No, no sólo fueron dos temas.

El 2012 también fue el año de probablemente uno de los temas que han pasado más desapercibidos en la carrera de Alesso; “Clash” La potencia que transmite este tema es algo que a día de hoy en pocas canciones podemos apreciar.
Alessandro Lindblad comenzaba a escalar puestos en los carteles de festivales a nivel mundial.
Uno de los mejores remixes de Lindblad también saldría ese año; David Guetta – Titanium (Alesso Remix).

·Año 2013
Otro himno de la música electrónica sorprendería a medio mundo. “City Of Dreams”, junto a Dirty South. Belleza en forma de música. Sentimientos a flor de piel con uno de los mejores temas del sueco, que parecía ser una auténtica máquina de fabricar temazos.
Otro año productivo para Alesso, que sacaría una colaboración estrella junto a One Republic“If I Lose Myself”. Quién no ha cantado la vocal de esta canción alguna que otra vez. Si con tan solo escucharla a través de una pantalla ya emociona, ni que decir tiene en directo en un festival.
Quizás el 2013 fuera el año de las colaboraciones para el sueco, ya que esa no fue la única. Junto a Calvin Harris, reventó las plataformas musicales de medio mundo con “Under Control”. Sólo deciros que en Youtube el tema ha alcanzado más de 180 millones de reproducciones.

·Año 2014
Este fue un año de paso en cuanto a producciones se refiere. Sacó “Tear The Roof Up” y “Heroes”, el tema con más reproducciones en Soundcloud del sueco; 38 millones de reproducciones. Dos temas completamente opuestos; el primero, un potente tema de progressive house con sonidos cercanos al groove, que parecía vislumbrar un futuro vinculado a este género, aunque finalmente sólo sería un amago. El segundo, “Heroes”, un tema que está bien, pero si lo comparamos con el pasado… es bastante mediocre. Ambos eran dos canciones que se encontraban dentro de su nuevo álbum, “Forever”. Un anuncio de que se avecinaban cambios en la música del sueco.

·Año 2015.
Año de lanzamiento de su nuevo álbum, “Forever”, y de cambio completo de imagen. Pasó a tener un logo diferente, basado en cuatro circunferencias entorno a una central. Este fue el año de “Payday”, “Profondo” (ambas combinadas forman la intro de la mayoría de sets de Alesso), “Cool”, la cual ya anunciaba el futuro de carne de radio que tendría las canciones de Alessandro. 
“Scars” la cual era anteriormente más conocida como “Scars For Life”. Resaltar que la versión del álbum fue distinta a la que venía poniendo en cada sesión, y por qué no decirlo… de peor calidad
“In My Blood”, otra mala versión de una de las ID que marcaban cada set del sueco; “Collioure”.
“If It Wasnt For You”, “Heroes”“Inmortale”, “All This Love”“Destinations”“Sweet Escape”, que sin duda fue de lo mejor del álbum junto a “Tear The Roof Up”
El álbum salió al completo con temas antiguos, como “Under Control” o “If I Lose Myself”. El motivo la verdad que lo desconocemos.

·Año 2016
De ser una fábrica de temazos en el 2011, 2012 y 2013 a ser una fábrica de canciones puramente comericales. Carne de radio en su máximo exponente.. Se suman a su historial “I Wanna Know” y “Take My Breath Away”. Este último tiene un toque diferente, aunque muy visto hoy en día. El Alesso del 2012 no imaginaría ni de lejos un Alesso así.

·Año 2017
Ya conocemos el último trabajo del sueco“Falling”. Un tema que pasa bastante desapercibido. No molesta, pero tampoco apetece escucharlo de nuevo. Esta canción resume perfectamente la situación actual del productor; perdido completamente en la industria musical sin estilo propio.

5 años han pasado desde que Alessandro Lindblad vislumbró a medio mundo con su Progressive House; estilo que a día de hoy no encontramos ni de lejos en sus producciones.
Siempre trajo bastante polémica, sobretodo con sus sesiones, las cuales solían variar poco. Podías saber que tema iba a ser el siguiente si tenías en frente un tracklist de un set suyo en una edición pasada de otro festival. 

La originalidad de sus sets fue algo que destacó por su ausencia; pese a que de vez en cuando sonaban temas que rompían con su estilo completamente (como We Like To Party), sonaban también esos himnos, con lo cual en parte, compensaba.
Es indudable que el productor sueco ha experimentado un cambio musical. Quizás ahora llegue a mayor cantidad de público, pero ese público no valora realmente ni al productor ni a su música.  
Nos gustaría saber si a día de hoy algún fan, como yo mismo lo fui en su día, se siente orgulloso del cambio que ha dado el productor en estos años, cambiando por completo de estilo. Canciones vacías, sin emociones ni sentimiento alguno reflejado en ellas.

Escribir esto es absolutamente una pena. Ver como tu ídolo ha tomado no el mejor camino, o al menos eso parece, decepciona. El ejemplo perfecto es Nicky Romero: pese a sus comienzos con temas como “Tolouse”, encontró en el Progressive House su lugar. Creó un sello discográfico, Protocol Recordings, que actualmente se encuentra entre los más valorados dentro de dicho género, junto a Size Records o Axtone, entre otros. 

No cabe duda, cada artista es libre de producir lo que quiera, pero… Permíteme añorar al antiguo Alesso, aquel que con cada canción ponía mis vellos de punta.
Esperamos que al rememorar canciones con la playlist os hayáis emocionado como nosotros al escucharlas. Disfruten de ella.

Siempre nos quedará París, o en este caso, el antiguo Alesso. 

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection #22

Loud Cave Selection #22

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

Next
Blue mora, un jóven productor Italiano con mucho talento lanza su primer EP

Blue mora, un jóven productor Italiano con mucho talento lanza su primer EP

Blue Mora estrena EP que pone los pelos de punta

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.