Arcangel reúne a “Los Favoritos 2” cinco años después

Tiempo de lectura: 5 minutos.
Guardar artículo

Austin “La Maravilla” recoge las voces de antiguos y nuevos talentos de la escena latina para su nuevo álbum “Los Favoritos 2”, la continuación de su álbum de 2015.

Parece que los throwbacks en la escena del reggaeton están más de moda que nunca. Era agosto cuando veíamos a Yandel estrenando su álbum “Quien Contra Mi 2”, la segunda parte de su álbum de 2003. En él versionaba además temas de los comienzos de su carrera, como “Dembow” o “Por Mi Reggae Muero”.

En esta ocasión es otro veterano como Arcangel quien a sus 34 años continúa esta saga de “Los Favoritos”, álbum que lanzó hace ya cinco años. Como su propio nombre indica, el puertorriqueño reúne a algunos de los artistas favoritos del momento para realizar 16 colaboraciones de 18 temas que tiene el disco en total. De igual manera en el apartado de la producción, Arcangel se ha rodeado de un larguísimo equipo; hasta 17 beatmakers distintos aparecen acreditados en el álbum. Además, este álbum tendrá dos partes, siendo esta la número uno.

Uno de estos dos temas en solitario es el que abre el álbum. En “Payaso”, Arcangel da un puñetazo sobre la mesa al ritmo de un reggaeton pegadizo para manifestar que no le importan los comentarios negativos de la gente. Por otro lado, en “El Favorito”, habla sobre sus vivencias con un ritmo calmado e interludios hablados. A pesar de haberse rodeado de compañeros de la escena, Arcangel deja claro una vez más puede partir cualquier ritmo en solitario.


En este álbum como suele pasar en todos, hay temas que brillan desde la primera escucha. ¿Os imagináis un álbum en 2020 sin una colaboración con Myke Towers? Exacto, no. “Satisfacción” comienza directamente con un estribillo preparado para el hit, aunque lo que más destacamos de este tema es el verso de Arcangel. Myke, como siempre, no falla en el suyo.


Como todos sabemos, Arcangel es capaz de adaptar su flow a cualquier tipo de tema. Es por ello que en “Normal” junto a Jhay Cortez y a Darell, escuchamos un reggaeton muy fresco especialmente característico de la nueva escuela. Arcangel y Jhay clavan el estribillo y la aportación de Darell, al final de la canción, también cumple con las expectativas.


Seguimos con esta nueva escuela para hablar de “Frio”, junto a Cauty y Brray. Lo primero que llama la atención es el increíble beat, producido por el propio Cauty. En el tema, estos artistas llevan a Arcangel a su campo; o mejor dicho, Arcangel vuelve a adaptarse a su estilo sin ningún esfuerzo.


Otro de nuestros favoritos es “Todos la Conocen”, en colaboración con Brytiago y Gigolo Y La Exce. En el comienzo escuchamos a Brytiago entonando con su poderosa voz sobre una instrumental discreta, como si de una canción romántica se tratase. Pero como dice rápidamente La Exce en su intervención, “esto es un bellaqueo. Desde ese momento escuchamos un estribillo de reggaeton divertido y dinámico, interrumpido sólo por los versos, en los que escuchamos algo más cercano al rap de malianteo.


Obviamente, Arca no se ha olvidado de los artistas que le llevan acompañando desde el principio. El mítico “Aparentemente” de 2007, regresa con una nueva versión de los mismos artistas que compusieron la original: su inseparable De La Ghetto y Yaga & Mackie. Aún con esas vibraciones old school, le han sido fieles al tema original con un lavado de cara que actualiza hasta la historia que cuenta la canción.

Acerca de este tema, Arcangel dejaba estas palabras esto vía Apple Music: “Mi nuevo productor estaba hablando con Toly, el productor original del primer ‘’Aparentemente’’. Había pasado seis o siete años sin hablar con Toly; No tenía ni idea de dónde estaba. Luego hablamos y le dije: “Todo el mundo está trayendo de vuelta sus clásicos. ¿Qué te parece hacer una versión 2020? ‘’. Al día siguiente, me envió el ritmo. Cuando les conté a mis amigos sobre la idea, todos me dijeron que debería poner a Ozuna en la canción, o Bad Bunny. No, nunca haré eso, porque un clásico es un clásico. Nunca faltaría el respeto a Yaga y Mackie de esa manera. Nunca volvería a hacer una canción que hice con mis hermanos sin hacerlos parte de ella. Los llamé y los volví a reunir, porque ya no son un dúo oficial. Pero les encantó la idea. Saltaron sobre él y lo hicieron con amor, honor y respeto”. Chapó.


En esta línea, también tenemos “El Bueno & El Malo”, un tema de rap al estilo antiguo de mano de Cosculluela y Ñengo Flow. Historia de la música urbana latina en una sola canción.


Que ya hubieran salido antes del álbum, tenemos también lanzamientos tan destacables como “Amantes y Amigos” con Sech o “Sigues Con El Remix”, de nuevo con Sech y Romeo Santos. Pero sin duda nos quedamos con “Tussi”, colaboración junto a Justin Quiles, Eladio Carrion y De La Ghetto que se ha postulado como uno de los hits del año en el reggaeton.


Por si todo esto fuera poco, en el álbum encontramos temas con El Alfa, Maluma, Ozuna, Wisin y Yandel y muchos más.


Es cierto que esperábamos más de algunas de las colaboraciones de este disco, pero Arcangel ha sacado su buena nota en todas las actuaciones del mismo y nos ha traído vieja y nueva escuela en forma de grandes canciones. Un placer siempre ver a la altura a leyendas como él con sus nuevos proyectos, y como él mismo ha dicho, ¡nos queda Arcangel para años!

Total
8
Shares
Prev
BIME PRO 2020, el evento que la escena musical necesita

BIME PRO 2020, el evento que la escena musical necesita

Tiempo de lectura: 3 minutos

Next
“Fantasy” de Whethan nos ofrece un arcoíris de vibraciones

“Fantasy” de Whethan nos ofrece un arcoíris de vibraciones

Tiempo de lectura: 4 minutos

You May Also Like