Tiempo de lectura: 4 min

El artista australiano deja claro que es algo más que un simple productor de hardstyle

Audiofreq siempre nos ha demostrado que es un productor diferente al resto del panorama. De hecho, cuando publicó en 2016 su álbum “Audiology“, sacó ese lado salvaje de dentro, creando un disco que a parte de hardstyle, portaba temas de dubstep, drum & bass, trap, moombah o incluso hardcore. Este álbum tuvo una enorme división de opiniones, en la cual los fans más puristas estaban disgustados por la cantidad de temas del disco que se hallan fuera de los terrenos del hard, y los fans con la mente más abierta quedaron impresionados con el talento de Sam Gonzalez.

Poco después de ese álbum, el australiano decidió tomarse unas “vacaciones”, y se alejó de la producción durante un tiempo, para retornar al cabo de dos años con “Power Up EP“, una release inesperada por todos ya que no esperábamos su vuelta tan temprana al mundillo. Eso sí, dejó claro que viene a dar un golpe sobre la mesa del panorama hard y reinventarse a sí mismo con un sonido con matices de synthwave, que nacieron justamente con “The Grid“, el tema principal de ese álbum que comentábamos.

Es algo muy obvio que a raíz de ese tema, Audiofreq ha decidido diferenciarse de los demás por ese camino, y la prueba está en este nuevo EP lanzado desde Dirty Workz, llamado “Beyond 150“, que ya por el nombre nos deja claras sus intenciones de ir más allá de los “límites” impuestos por la comunidad hardstyle. Cinco temas repletos de originalidad al estilo #Audioamphetamine, desde los 160 BPM hasta los 200, los cuales pasamos a describir a continuación:

Audiofreq – Sky Fall
Empezamos fuerte, con un sonido muy dance noventero, que nos hace recordar a una enorme cantidad de temas de esa época… Hasta que llegamos al drop y se desata la locura. Un kick que no tiene nada de hardstyle, acompañado de una sucesión de sintes y screechs que nos dan sensación de velocidad. En resumen, “Sky Fall” es una demostración de intenciones desde el primer instante, con claras referencias al pasado de la música electrónica.

Audiofreq – Rewind
Continuamos con las referencias al pasado, pero esta vez a base de reverse bass. De hecho, sin ir más lejos, el primer drop nos lleva hacia un segundo, con un sinte a la contra, al estilo del “poky” que llegó a las discotecas españolas entre los años 90. En cuanto llegamos al break, aparecen sonidos más relacionados con el hardstyle, convirtiendo “Rewind” en un tema melódico desde ahí hasta el final.

Audiofreq – Terminate
No podía faltar en este EP un poco de hard-psy. “Terminate” es un tema con claras referencias a la ciencia ficción, a base de sonidos muy sintéticos, efectos de sonido espaciales y robóticos, y ambientes al estilo de bandas sonoras de película. No obstante, la sorpresa nos llega a ritmo de neurofunk en la segunda mitad del track, justo después del break. ¿Y para acabar? Pues nada como una dosis de raw repleta de distorsión. Un plot-twist en toda regla.

Audiofreq – Brain Stomp
Empezamos con un ritmo calmado y una voz, mientras nos vamos acercando al potente drop de “Brain Stomp“. Sonido industrial y contundente con mucha influencia del frenchcore, que acaba derivando en un break que nos devuelve a la calma tenas hasta un segundo clímax, esta vez con un híbrido entre dubstep y midtempo. En cuanto acaba el drop, empieza a subir el ritmo hasta llegar otra vez al mismo tempo, y devolvernos de nuevo al sonido frenchcore del principio.

Audiofreq – Fire Power
Quizá por los acordes del principio esperes un tema bonito y tranquilo para acabar… pero en cuanto empiece a sonar la percusión te darás cuenta de que no. Adrenalina pura a base de hardcore, con varios cambios de kick, desde uno distorsionado y durísimo hasta uno de frenchcore con su bajo a la contra, pasando por uno más “punchy“. Y todo esto antes de llegar a la melodía. Una melodía rápida con los sintes propios del hardcore, que continúa ahsta el clímax donde le acompañará el primer kick que hemos escuchado hasta el final.

Sin duda, “Beyond 150 EP” no te va a dejar indiferente a base del estilo tan propio que tiene Audiofreq, y la cantidad de variantes del mismo que mantiene en cada tema del recopilatorio. ¿Te ha gustado? ¡Cuéntanos tu opinión en nuestras redes!