Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

Behind The Beats: Livinlargeinvenus

En esta segunda entrega de nuestras entrevistas a beatmakers tenemos a Livinlargeinvenus, dúo de productores españoles para artistas como C. Tangana, Kidd Keo, Aleesha o Recycled J.

Como ya hicimos en la primera entrevista a esta sección con nuestro invitado J.Moods, queremos saber la opinión de Livinlargeinvenus (dúo formado por Goosie y Mike) sobre distintos aspectos del mundo de los beatmakers. A su vez, este dúo nos habla sobre su carrera y los grandes artistas con los que han trabajado.

Loud Cave: ¿Creéis que los beatmakers estáis infravalorados o no tenéis el suficiente reconocimiento?

Livinlargeinvenus: Nosotros creemos que sí. Es cierto que cada vez parece que poco a poco va cambiando eso. Aquí en España una parte del público (aún pequeña) ya empieza a reconocer el trabajo de los beatmakers y a relacionarlos como parte del éxito de una canción.

LC: ¿Conocéis beatmakers de fuera de España? ¿Creéis que en otros países se valora más este trabajo?

LLV: Sí, conocemos a varios beatmakers de EE.UU., algunos están produciendo en grandes proyectos allí, la sensación que tenemos desde aquí es que sí, que allí se valora más al productor hasta el punto que un tema puede hacerse más o menos famoso dependiendo del beatmaker que haya producido el tema. Es un mercado mucho más amplio y allí a los beatmakers más top se les trata como a estrellas en muchos casos.

LC: ¿Creéis que una buena base puede hacer buena la canción aunque la actuación del cantante no sea buena? ¿O no se puede entender una parte sin la otra?

LLV: Nosotros creemos que tienen que ir un poco de la mano. Es muy importante que el ritmo sea bueno y sobre todo que este bien escogido y que la actuación del cantante esté a la altura y sea acorde al nivel del beat. También pensamos que depende un poco de la finalidad de la canción en concreto, puedes hacer el hit del verano con un beat tremendo y con una letra o un flow regulero y viceversa.

LC: La música urbana hoy en día está muy ligada a la música electrónica a nivel de producción, y cada vez vemos más proyectos que mezclan por completo estos dos mundos (por ejemplo canciones de hip hop sobre bases de house) ¿cuál pensáis que es la tendencia a la que se dirige la producción en la música urbana?

LLV: Pensamos que cada vez hay una mayor superposición entre géneros y creemos que en un futuro esto irá a más, hay temas ya que son difíciles de definir y saber 100% a que género pertenecen. Desde hace unos años se pueden escuchar canciones con varios estilos mezclados que suenan en la radio con tintes pop, siendo un rapero el que canta y ya estamos acostumbrados, aunque hace no tanto tiempo esto no estaba tan normalizado como ahora.

LC: ¿Tenéis algún referente o algún artista que os inspire dentro de la música electrónica?

LLV: Nos solemos inspirar de todo lo que a nuestro juicio es bueno y tiene calidad en general, dentro de la música electrónica siempre nos ha inspirado mucho el toque dark de Burial y Jamie xx, entre otros.

LC: ¿Con qué otros artistas, tanto de España como de fuera, creéis que podríais congeniar bien a la hora de trabajar?

LLV: Nuestro sonido está influenciado por la música urbana en gran medida, siempre ha sido lo que más hemos consumido desde pequeños y realmente donde vemos que nuestro sonido encaja mejor es en EE.UU. En España pensamos que congeniaríamos muy bien con Bad Gyal o Rels B, nos gusta mucho el trabajo de ambos y creemos que haríamos cosas muy interesantes.

LC: ¿Hasta qué punto influís en la parte del cantante para que encaje a la perfección con el beat? ¿O soléis ser más vosotros los que se amoldan al artista?

LLV: Depende, nosotros en muchos casos tenemos vía libre y le damos nuestro toque al estilo de ritmo que nos piden de antemano, en otros casos hacemos el ritmo que nos parece y nos apetece en ese momento y después el artista al escucharla es el que se amolda al beat. En otros casos trabajamos los ritmos desde cero con ideas más fijas que nos van aportando los artistas en el estudio para hacer un trabajo concreto.

LC: Una práctica bastante criticada dentro de este mundillo, incluso por otros beatmakers, es el uso de loops pregrabados (gratuitos en muchos casos) para crear bases, ya que reduce al mínimo el trabajo del productor. ¿Qué opinión os merece esta práctica?

LLV: A ver, todo depende de cómo se use. Nosotros usamos a veces loops de fills y sonidos raros que vamos deformando, cortando y dando forma a nuestra manera para crear algo nuevo. No vemos que sea problema mientras se use como herramienta mediante la cual se cree algo nuevo y diferente modificándola, y no te limites a coger unas melodías o unos loops de drums de Internet y a dejarlas tal cual en el beat que estás haciendo.

LC: Para apoyar la escena nacional nos encantaría conocer el nombre de nuevos beatmakers, ¿alguno que nos recomendéis?

LLV: La verdad es que se ha ido creando una escena de unos años para acá tremenda y hay muchos chavales haciendo cosas “guays” y subiendo poco a poco, no queremos quedarnos con uno en concreto, hay muchos y la escena cada día es más amplia.

LC: De todas las producciones que habéis sacado a día de hoy, ¿cuál es de la que estáis más orgullosos y por qué? Por el contrario, ¿tenéis algún tema que creáis que está infravalorado y vale bastante la pena?

LLV: La verdad es que nosotros siempre estamos muy orgullosos de todos los temas de los que formamos parte, sin excepción, pero si nos tenemos que quedar con alguno diríamos “Caballo Ganador” de C.Tangana y “Foreign” de Kidd Keo. El primero porque para nosotros supuso dar un golpe en la mesa y subir el nivel, es un tema especial. A partir de ahí se nos empezó a tomar un poco más en serio dentro de la industria. Y “Foreign” porque fue el primer tema que produjimos que sonó mucho, en aquel momento trabajábamos mucho con Keo y hacíamos muchos temas juntos. Trabajar con él era muy fácil, nos pedía un ritmo en concreto, se lo pasábamos y en dos días estaba el tema en Youtube. Con aquel tema fue la primera vez que escuchamos una canción producida por nosotros sonando en los coches.

Con respecto a los temas infravalorados pensamos que las dos últimas canciones que hemos producido para Maka “Perdiste” y “Que Llueva Dinero” son bastante especiales dentro de su catálogo, y aunque no hace tanto que han salido pensamos que están un poco infravaloradas.

LC: Habéis trabajado con una gran cantidad de grandes artistas españoles: C. Tangana, Kidd Keo, Bejo, Dellafuente, Recycled J, Maka… Si nos fijamos todos tienen estilos muy diferentes entre sí, ¿cómo adaptais vuestra producción a la hora de hacer bases para diferentes artistas? De todos los artistas con los que habéis trabajado, ¿con cuál os ha sido más fácil conectar?

LLV: Como hemos dicho anteriormente en muchos casos vamos creando la instrumental a partir de una idea siempre y en muchos de esos casos, a medida que hemos ido dándole forma al ritmo hemos ido pensando: “Esta le podría ir bien a determinado artista” y ya cuando las hemos terminado les han ido cuadrando a todos ellos. Hay otros casos en los que hemos ido al estudio a hacer los temas con ellos de primera mano. De los artistas que nos mencionáis, la verdad es que ha sido muy fácil trabajar con todos ellos. Keo como hemos comentado antes, Maka o Pucho.

LC: A colación de esto, nos ha causado bastante curiosidad ver que también estuvisteis involucrados en la producción de “Llama” de Ana Torroja, una artista que dista bastante en estilo de los artistas con los que soléis trabajar. ¿Qué nos podéis contar de este trabajo?

LLV: Nosotros tenemos muy buena relación con Alizzz desde que lo conocimos en el 2017 cuando trabajamos juntos en “Ídolo” y en aquel momento le mandamos una carpeta con instrumentales de bastantes estilos. Un día nos llamó diciendo que estaba en el estudio con Ana Torroja, El Guincho y Rosalía y que estaban haciendo un hit en uno de los ritmos y ya ellos hicieron su parte del trabajo y aportaron todos su toque. La verdad es que haber podido formar parte de ese tema y con esos artistas es algo de lo que estamos muy orgullosos.

LC: Si tuvierais que describir el estilo de vuestras bases de una forma general, ¿cómo las describiríais?

LLV: Nos sentimos muy identificados desde que empezamos a producir en el 2010 con el sonido de Canadá y realmente es lo que más nos gusta y nos llena, desde entonces intentamos darle nuestro toque y nuestro estilo pero partiendo siempre de una idea o de algún sentimiento. Nosotros siempre enfatizamos mucho en las melodías y en las atmósferas, en crear algo especial melódicamente.

LC: Vuestro estilo suele tender hacia el trap la mayoría de veces, ¿os véis produciendo pronto algún otro estilo como reggaeton, dancehall, drill…?

LLV: Llevamos ya muchos años haciendo un poco de todo, nunca nos hemos centrado en un estilo en concreto. Es cierto que casi todo lo que se nos ha demandado hasta ahora ha ido más por ese sonido pero tenemos ritmos de todos los estilos, algunos han salido como el “Outta Ctrl” con Aleesha, el de “Que Llueva Dinero” de Maka o el de “Free” de Brisa Fenoy. Nosotros siempre estamos buscando ampliar nuestro conocimiento y probar ritmos e ideas nuevas e intentando innovar, forma parte de nuestra manera de ver esto.

LC: Esta pregunta nos la ha dejado el anterior invitado que pasó por nuestra sección Behind The Beats: J.Moods. ¿Cómo os imagináis los programas de producción o el proceso a la hora de crear un beat dentro de 20 años?

LLV: Pues imaginamos que será todo cada día más sencillo. Ya a día de hoy es más fácil producir que hace 20 años, cada día hay más programas, más herramientas y más medios que nos ayudan y facilitan el trabajo.

LC: Para terminar, ¿queréis dejar vosotros alguna pregunta para el siguiente beatmaker que pase por nuestra cueva?

LLV: ¿A que le dedicas más tiempo a la hora de hacer un ritmo y que elementos crees que son más importantes durante el proceso de creación de un beat?

¡Hasta aquí nuestra charla con este talentoso dúo! Está claro que con beatmakers así, el futuro de la música urbana española está en buenas manos.

Total
0
Shares
Prev
Monstercat estará presente en Fortnite

Monstercat estará presente en Fortnite

Tras su prolongada alianza con Rocket League, el conocido sello canadiense

Next
Crucast lanza “Shake The Bass 4”

Crucast lanza “Shake The Bass 4”

El sello discográfico británico ha lanzado el cuarto episodio de su “Shake

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.