El evento reunió a más de 4.500 profesionales de todo el mundo, haciéndose notar una vez más como el mayor punto de encuentro del sector musical en España
BIME, cada vez más “Pro”
Entre el 29 y el 31 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir a las charlas, talleres, y masterclasses en BIME Pro de más de 300 profesionales y artistas. Esta edición contó con una amplia representación de agentes y voces clave del sector como Scott Cohen, CEO de JKVX, pionero en la evolución de la industria musical; Andreas Katsambas, presidente de Chartmetric; Alexandra Lioutikoff, presidenta de LATAM y US Latin de Universal Music Publishing; Blanca Salcedo, directora general de Sony Music Spain; George Drakoulias, y los artistas Kase O, Albert Pla, Maria José Llergo, o Villano Antillano, entre otros.
BIME Bilbao 2024 vivió varias jornadas vibrantes dedicadas al emprendimiento y la innovación, en un espacio especialmente diseñado para fomentar el desarrollo empresarial dentro del sector creativo. Gracias al respaldo del Departamento de Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Bizkaia, se dieron cita algunas de las startups más prometedoras y disruptivas en BIME Start Up!, ofreciendo a los asistentes una oportunidad única de conocer y explorar las ideas emergentes que están moldeando el futuro de la industria cultural.
El ambiente se enriqueció con conversaciones inspiradoras y sesiones de networking en las que profesionales y emprendedores del sector compartieron experiencias, desafíos y visiones. Estos encuentros demostraron, una vez más, el potencial de las industrias culturales y creativas como motores de desarrollo económico y social para la región. Desde propuestas innovadoras hasta alianzas estratégicas, las jornadas dejaron claro que el impulso creativo puede traducirse en un impacto real y transformador en el tejido social y económico de los territorios.
Música, música, y más música
No todo tuvo un ambiente corporativo en BIME. Durante esos días, Bilbao también vibró con la música en directo en el marco de BIME Live 2024. Las salas más emblemáticas de la ciudad, como Kafe Antzokia, Bilborock by Santander S Music, Sala BBK, Stage Live, Crystal, La Ribera, y el Cotton Club, se convirtieron en escenarios para más de 90 showcases, conciertos y sets de DJ que presentaron lo mejor y lo más innovador de la música iberoamericana y europea. Con aforo limitado y prioridad para los profesionales acreditados, la oferta musical incluyó un cartel diverso y vanguardista que cautivó tanto a expertos de la industria como al público local.
El cartel contó con nombres como las gallegas Fillas de Cassandra, el potente noise rock de La Paloma, los ritmos funk de Lua de Santana, y el rap argentino de Lucho SSJ. También destacaron el artista bilbaíno Suave, el colectivo de moda Disobey y el catalán Depol, este último presentándose en colaboración con LOS40.
La música al aire libre se adueñó del Paseo de Uribitarte el 1 de noviembre, donde los escenarios San Miguel y San Miguel On Air ofrecieron actuaciones de Depresión Sonora, que impactó con su post-punk crudo; o El Columpio Asesino, uno de los nombres más influyentes del pop nacional. La jornada culminó con una fiesta de clausura en la sala Crystal, con una selección de DJ sets curada por Nítido, en la que participaron Mark Luva, Puñales y Wost.
Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje al icono del Rock Radical Vasco, Fermín Muguruza, celebrado el 31 de octubre en Kafe Antzokia. Izar & Star organizó este tributo a los 40 años de trayectoria de Muguruza, donde artistas como HOFE x 4.40, Nakar y Verde Prato reinterpretaron sus temas más emblemáticos. El evento se transformó en un tributo a una figura central de la escena euskaldun contemporánea, en un concierto lleno de energía y nostalgia, que reflejó la profunda huella de Muguruza en la cultura musical vasca.
Premios, actividades y más…
Esta edición de BIME ha visto nacer los Reconocimientos AUPA! Una entrega de premios cuya ceremonia, celebrada en el Euskalduna Bilbao, rindió homenaje a proyectos y entidades comprometidas con el avance del sector. Así, se galardonó a Panorama Salas de Murcia como iniciativa pública destacada, a la ciudad de Vic por su dedicación a la música como motor cultural, y al sello discográfico Maas por el trabajo de Dellafuente. Además, Suntracks recibió un premio por su labor editorial, Huercasa Country Festival fue premiado como iniciativa privada sobresaliente, y el proyecto Music for All fue nombrado proyecto del año. Un reconocimiento especial se otorgó a Rosa Lagarrigue en honor a su extraordinaria trayectoria en la industria musical.
Entre los premiados, el espacio Industrial Copera recibió el galardón como mejor lugar de música en directo, mientras que Esmerarte fue distinguida por su labor como promotora. El festival Música en Segura también fue reconocido, y el Premio Altavoz se otorgó a todos los profesionales de la prensa musical por su indispensable contribución a la industria.
BIME 2024 ya pone mirada hacia el próximo encuentro. La próxima cita será en Bogotá, del 6 al 9 de mayo de 2025.