Tiempo de lectura: 4 min

Uno de los talentos más tapados del DnB como es BoxPlot, demuestra una vez más todo de lo que es capaz con este radiante EP.

Si bien comenzamos a hablar en la cueva sobre este artista allá por el 2017, es cierto también que desde entonces no es un artista que haya despegado hacia el estrellato y sea ahora reconocido mundialmente. Pero si hay otra cosa irrebatible acerca de BoxPlot es que su talento solo va a más y más cada vez, por lo que lo anterior deja de ser algo relevante para dejar paso a lo que verdaderamente nos importa, su música. Para los que todavía no conozcáis a este artista, os dejamos aquí nuestro “Artist Selection” sobre él.

Fue en 2017 cuando lanzó el EP que nos cautivó por completo “Tramontane”. En este EP de tres temas descubrimos por primera vez su estilo único dentro del drum & bass más melódico, y su tema “Tramontane” se coló entre los mejores del año, fascinando a todos los artistas de la escena.

BoxPlot presenta “Tramontane EP”

Como el propio artista ha dicho, tras dos años de trabajo hoy nos presenta “Alice EP”. En 2017 ya lanzó un track llamado “My Non-Exist Friend, Alice”, así que parece que esta ‘amiga imaginaria’ que le inspira tanto ha vuelto en forma de EP. Sin más dilaciones, adentrémonos en este nuevo trabajo del estadounidense.

Como primer tema tenemos el ‘Tramontane’ de este EP, es decir, el tema más profundo y más significativo, el que representa la visión general de lo que BoxPlot intenta crear con su música. En “Voicemail Poems”, como hemos visto en otras ocasiones, el tema comienza con una persona hablando, esta vez por lo que parece un teléfono, lo que forma parte de la intro. Después de esto, se empieza a crear una atmósfera en la que aparece la voz de mujer que escuchamos en temas como “Tramontane” o “Effloresce”. Y finalmente llega, el drop cargado de sentimiento y sensaciones de todo tipo que pocos más aparte de BoxPlot saben crear tan bien. El juego entre la batería, la melodía y la atmósfera ‘espacial’ que escuchamos convierte a este en un tema realmente impresionante.

“Polaroids Of You” es el segundo track de este trabajo y se trata de una colaboración junto a Ownglow. Podemos apreciar perfectamente la unión entre ambos estilos, ya que seguimos escuchando la característica percusión de BoxPlot pero no los drops no son lo alocados que suelen ser los de este artista, sino que se adaptan al estilo más relajado de Ownglow. Se trata de una canción muy bonita, aunque esto es algo a lo que estamos acostumbrados por parte de ambos artistas.

Como tercer tema tenemos otra colaboración, en este caso con otro genio musical como es Voicians, que aporta su talento en las vocales y en la producción. Este “We Lose It All” es de nuevo un tema precioso, resultado de la unión de un don único para lo melódico dentro del drum & bass. La vocal de Voicians acompaña al resto de elementos durante todo el track y los detalles sonoros también por parte de este artista marcan la diferencia.

Para cerrar el EP BoxPlot deja a un lado las colaboraciones en “Cult Of A Broken Man”. Base de bajo y piano junto a sonidos de tormenta es lo que escuchamos en la intro de este tema. En el primer drop, nos damos cuenta rápidamente que la percusión no es la habitual utilizada por BoxPlot. En este caso nos encontramos una percusión más vista en temas de ambiental DnB, aunque el resto de elementos siga teniendo una energía para nada propia del chill del ambiental. Pero aún es más sorprendente el segundo drop, donde escuchamos lo que bien podría ser un build up de un tema de neurofunk metido en un bucle.

Como resumen general podemos decir que este “Alice EP” nos ha fascinado. Ese cuidado en las melodías y en absolutamente todos los elementos que conforman los temas, junto al aliciente del único estilo que tiene BoxPlot en su producción, hace que esto sea una absoluta maravilla para los amantes del drum & bass, de lo melódico y de la buena música. Y es que se nota cuando algo está trabajado durante dos años. ¡No dudéis en que veréis en la cueva todo lo nuevo que saque este productor cavernícolas!