El pianista Chilly Gonzales y el estudio creativo neoyorquino Art Camp también han colaborado en ‘Ride Or Die’
Unos acordes tocados con una espineta. Un desierto. Una tarde mágica. Así nació el single que hizo vibrar en sintonía a tres artistas que pocas veces se nos hubiese pasado por la cabeza juntar en una sala de grabación. Pero lo han hecho y el resultado ha sido ‘Ride Or Die’. Una obra maestra producida por una tríada muy particular: el productor alemán de techno punk y electro house Boys Noize, el pianista y compositor canadiense ganador de un Grammy Chilly Gonzales y la inigualable cantante y violonchelista estadounidense Kelsey Lu.
Una canción que se cuece a fuego lento, una mezcla de dance y electro pop. Donde la voz metálica de Lu y los acordes estridentes de una espineta, contrastan con la dulzura de un instrumento de cuerda, que bien podría ser el chelo de Kelsey, y el ritmo in crescendo de un sintetizador.
Todo comenzó cuando Gonzales le envió una grabación a Alex Ridha, aka Boys Noize. Eran unos acordes tocados con una espineta, un instrumento parecido al clavecín. “Inmediatamente tuve la idea de aportar contraste a aquellas delicadas notas”, cuenta el alemán, que enseguida agregó una percusión oscura estilo 909. Lo que comenzó siendo una combinación de lo clásico con lo “hi-tec”, rápidamente le hizo pensar en Kelsey Lu. Seguramente porque es una maestra modificando el sonido de su chelo con sus pedales de guitarra.
Pero la magia comenzó en la sala de grabación. Cuando capa a capa, se construyó una canción única que surgió de forma orgánica. Con las texturas acústicas grabadas por Chilly entremezcladas con el juego de voces de Kelsey y los sonidos electrónicos de Noize. Y entonces, Lu lo vio muy claro. De hecho, ella misma cuenta que cuando se puso a cantar la imagen de un desierto no dejaba de aparecerse justo delante de ella.
Video arte, un tren y un desierto de colores
El desierto “es calor, un espacio vasto, enorme y con sus peligros. Como un romance breve, que podría salir de cualquier manera. A menudo desastroso”. Pero igual que cuando andamos por un desierto o nos enamoramos, Lu nos recuerda que “vaya como vaya”, tienes que “confiar en ti misma y en todas y cada una de tus facetas que al final te hacen ser poderosa. Sé independiente o muere (‘Ride Or Die’)”, dice la cantante.
Y fue entonces cuando llegó el turno del estudio creativo neoyorquino Art Camp, que llevó las imágenes de Lu a la pantalla. Trazos de pasteles, una protagonista que nos recuerda a Kelsey y un tren a toda velocidad en medio del desierto. Y cuando encontramos por fin nuestro camino, entre las vías y nubes de colores, llega el mejor drop que podíamos esperar.
‘IU’ y un lanzamiento doble
Mientras con ‘Ride Or Die’, Boys Noize nos envolvía con su lado más dulce, el artista también lanzó ‘IU’. Un single con el que nos recuerda su parte más oscura, su esencia. Un doble lanzamiento que el Noize describe como “una inundación de emoción y conflicto”.
Junto con el productor Corbin, ‘IU’ nos devuelve al Noize más agresivo. Un single claramente techno protagonizado por loops vocales y sintetizadores frenéticos. “Corbin y yo creamos esto juntos desde cero en Berlín, 2018. Siento que fue hecho a través de mí en lugar de por mí”, decía el artista en sus propias redes sociales que reconoce que este single surgió de la forma más espontánea posible. Pero no decepciona.