Tiempo de lectura: 3 min

Maceo Plex, Adam Beyer o Enrico Sangiuliano entre otros remezclan este clásico del año 92

Corría el año 1992 cuando el británico CJ Bolland lanzaba “Camargue”, uno de los temas más importantes de los años 90 en la música electrónica. Y en el día de ayer, veían la luz, 27 años después, una versión de 2019 y cinco nuevos remixes del tema. Como no podía ser de otra forma esta nueva versión y los remixes han sido editados por Drumcode, uno de los sellos más influyentes en la industria del techno actualmente, y es que en palabras del jefe del sello, Adam Beyer, “Camargue” es uno de sus mayores tesoros en su colección de vinilos.

En la nueva versión de 2019, CJ Bolland une fuerzas con The Advent para ofrecernos una versión bastante similar a la del 92. En esta podemos apreciar la misma melodía principal que años atrás y algunos elementos nuevos que se le añaden para adaptar el clásico al techno actual.

El primer remix nos llega por parte de todo un peso pesado como Maceo Plex, que vuelve a Drumcode tras lanzar su exitoso “Conjure Dreams” en 2014. El artista lleva el tema a su propio terreno, ofreciéndonos esta vez un techno muy industrial en la primera parte del remix. Más tarde da lugar a la melodía principal del mítico track para desembocar en un break de ritmos rotos. Posiblemente uno de los mejores remixes de la colección.

Por su parte Enrico Sangiuliano nos ofrece una versión más oscura desde el principio con un sintetizador muy marcado. Todo ello nos lleva hasta un break explosivo donde el artista nos sorprende con un durísimo kick capaz de destrozar todo un stage. Un remix que Adam Beyer ha utilizado mucho en sus sets últimamente y que tuvimos el placer de escucharlo en el festival almeriense Dreambeach Fest.

Por el contrario, Adam Beyer y Layton Giordani unen fuerzas para ofrecernos una versión realmente melódica del clásico. De hecho podríamos decir que es el remix que más se asemeja al tema original con la diferencia de que la remezcla cuenta con la presencia de un sample vocal y multitud de sonidos que lo vuelven actual.

El remix que más se distancia de la versión original de “Camargue” llega por parte del joven talento Keith Carnal. El artista holandés nos ofrece una increíble melodía basada en percusiones que se sucede durante los ocho minutos de duración de la remezcla y que nos termina hipnotizando y atrapando.

Por último The Advent le da otro giro a su versión de 2019 del mítico tema. En esta ocasión introduce más bombos y platillos para dotar de más percusión al tema y hacerlo más contundente que el original.

En conclusión, un gran paquete de remezclas que honran al mítico “Camargue” como se merece. Desde el techno más melódico y progresivo hasta el más contundente y oscuro, mostrándonos gran variedad de sonidos. Uno de los mejores releases del sello en los últimos tiempos, y atentos porque el próximo 23 de septiembre llegará su recopilatorio anual “A-Sides”.