Tiempo de lectura: 2 minutos

Soundcloud es una de las mayores plataformas de música del mundo.  Lo que si es cierto es que, en los últimos años, la decadencia que está sufriendo en cuanto a impacto es bastante evidente. Por ello, está tratando de cambiar su imagen, apostando por un aspecto mucho mas renovado. ¡Todos los detalles a continuación!

El mayor talón de Aquiles de Soundcloud es sin duda alguna su política de copyright. Numerosos artistas han tenido problemas con ello; productores que han visto como Soundcloud ha borrado sus propias canciones por supuestos problemas de copyright, algo que carece de sentido, evidentemente. Si una canción es creada por ti al completo, no es lógico que la plataforma detecte que estás “copiando” algo que tiene ya unos derechos de autor, puesto que precisamente, son tus propios derechos de autor.

Pues bien, si sumamos esto al claro boom que ha dado Spotify en los últimos años, ganándose la confianza tanto de artistas como de oyentes, la gráfica de impacto ha bajado por parte de Soundcloud y subido por parte de Spotify.

Ante esta aparente derrota, Soundcloud está tratando de reformar su plataforma. Hace unas semanas incluyó un sistema de monetización, tal como os contamos en esta entrada. Pues bien, estas son las últimas incorporaciones de Soundcloud:

Tal como inicias en Soundcloud, te muestran diferentes canciones, las cuales en principio no conoces o no has escuchado. Estas guardan una relación con las últimas canciones que has escuchado, en lo que a estilo musical respecta. Además, Soundcloud te crea por defecto una playlist que incluye  la mayoría de canciones que has escuchado en tus últimos accesos. Una forma de recopilar aquello que ya conoces y que quizás quiera recordar.

Eso no es todo. Souncloud también te sugiere artistas, algo bastante interesante. El patrón es similar al mencionado previamente; productores que, por su estilo, se asemejan a lo que tú sueles escuchar. Además, Soundcloud te crea otra playlist, la cual reúne los últimos lanzamientos de artistas con los que ya has establecido una relación como oyente previamente; bien porque lo sigas, le hayas dado like/repost, hayas escuchado sus canciones…

Por último, Soundcloud pone todas las cartas sobre la mesa creando numerosas playlist con temáticas variadas; no en función de lo que tú escuches, sino con un patrón general.

Lo más interesante es que, además de incluir estas playlist puramente temáticas, Soundcloud también incluye diferentes listas de éxitos, algo bastante útil.
Es cierto que estas incorporaciones nos recuerdan bastante a lo que ya Spotify tiene -sobre todo en lo que a playlists respecta-, pero es una forma de hacer más llamativa y útil la plataforma. Está claro al menos que desde Soundcloud están trabajando a siniestro para actualizarse y no quedarse rezagado por completo, aunque si es cierto que de momento la victoria es para Spotify.

Veremos a ver si de cara al 2019 Soundcloud mejora en cuanto a imagen y estadísticas. Lo que si es evidente es que a día de hoy sigue siendo una portal de música bastante importante, el lugar perfecto para encontrar talentos ocultos. ¡A disfrutar de la buena música cavernícolas!