En el mes de la concienciación sobre la salud mental ejemplificamos las formas que tienen los artistas de abordarla
Billie Eilish & Khalid – lovely
Pocas canciones hacen un esbozo de lo que es la ansiedad de una manera tan cristalina como hacen Khalid y Billie Eilish en su dueto. Este es uno de los trastornos mentales que más afecta a la sociedad de hoy en día, por lo que no es raro que las letras de este track resuenen en mayor o menor medida en ese oscuro rincón que a todos nos ha aflorado en algún momento.
Paramore – Fake Happy
Uno de los peores lastres que trae la salud mental es el miedo a mostrarlas cuando se padecen. Una de las bandas americanas más influyentes de los últimos años es Paramore, quienes en su último largo abordaban el tema de la depresión desde diferentes puntos de vista. En “Fake Happy”, Hayley Williams está harta de tener que aparentar cuando sale a la calle o le preguntan qué tal está. Otro ejemplo que habla de lo mismo podría ser “Performance”, la intimista balada de Romy en su más reciente álbum como parte de The XX.
Caroline Polachek – Caroline Shut Up
Nosotros mismos podemos llegar a ser nuestros propios peores enemigos. Caroline Polachek refleja a la perfección y de una manera cómica en “Caroline Shut Up” esas etapas o momentos de nuestra vida en la que comenzamos a autocuestionar todo lo que hacemos o pensamos de una manera exageradamente desconfiante, poniendo en duda los esquemas que nos hemos construido y tenemos interiorizados.
Zahara – joker
“El que más roto está, el que más triste está, el más cabreado es el que más necesita el abrazo”. Así narra Zahara en uno de los cortes de “PUTA” la manera en la que la gente tiene como mecanismo de defensa querer dañar a otros cuando están mal. Poco a poco se apiada de sus víctimas, llegándose a apuntar a si misma en cierto momento de la canción (“Que me sigo gastando lo que gano en intentar volver a ser un ser humano, en dejar de joderle la vida a los extraños que todas esas veces quería gobernarlos y en realidad estaba reclamando mi propio
reinado”).
Clairo – Alewife
Hay que ser muy valiente y tener un gran sentimiento de responsabilidad para plasmar en una canción tu propio intento de suicidio. Lo hizo Billie Eillish en su álbum debut, y también Clairo en el suyo, más concretamente en el opener “Alewife”. En este, la artista relata de una manera muy personal y detallada ese momento en el que si no hubiera sido por la oportuna llamada de su mejor amiga no sabe qué hubiera sido de ella.
Aminé – Chicken (ft. Toosii)
Aminé nunca evita expresar sus sentimientos en su música; en este caso en la intro, en el estribillo y en su verso en este “Chicken”, es más explícito que nunca. Primero diferencia entre su “personaje” como artista, Aminé, y su persona como Adam. Dice que cuando sale de ese personaje no se siente tan bien. Después, en su verso, relata la presión que siente en ocasiones con los fans, que le criticarán si no se saca una foto interrumpiendo la comida con su madre. En el estribillo nos deja claro que lo que sufre es ansiedad y paranoia, que no le dejan ni comer ni dormir.
Lorde – Sober
La dependencia a las drogas de abuso está catalogada como otra de las principales enfermedades mentales, y no es cosa de broma pues la música (al igual que todos los ámbitos) ha perdido a muchas personas por ello. Este tema es bastante común en la música. Lorde lo aborda de una manera muy sutil en “Sober”, en la cual se pregunta lo que hará con esa persona que le gusta cuando ya no vaya borracha, indicando una clara dependencia del alcohol para poder actuar de la manera que quiere. Demi Lovato trata este tema de una manera más amplia y obvia en su último largo.
SOPHIE – It’s OK To Cry
En muchas ocasiones nuestro organismo crea un sistema para autoengañarnos, convenciéndonos de que siendo de cierta manera, evitando hablar de temas o haciendo determinadas vamos a estar protegidos. A veces no nos damos cuenta, y otras simplemente rehuimos de ello y tragamos, sufriendo en soledad hasta que no hay salida. Antes de marcharse, SOPHIE nos dejó esta bonita canción en la que gentilmente nos invita a abrirnos y dejar aflorar esas inseguridades para que, mostrando nuestras debilidades, seamos más fuertes.
Delaporte – Universo
No todas las canciones sobre salud mental hablan sobre los malos momentos. Está ese momento de después, aquel en el que eres consciente de lo que has superado, lo que has dejado atrás o en lo que finalmente te has convertido. Delaporte relatan muy bien este momento en “Universo”, uno de los tracks finales de “Las Montañas”, disco en el que despiezan cada momento desde que uno se pierde hasta que se encuentra. Podemos encontrar experiencias parecidas en canciones como “Happy” de MARINA o un más reciente “Unfold” de Porter Robinson junto a Totally Enormous Extinct Dinosaurs.
Flume – Free
Es difícil, pero hay canciones en las que no son necesarias las palabras para expresar un sentimiento de agobio, depresión o, como en este caso, un sentimiento de liberación. “Free” es una producción de Flume en la que desglosa en su drop un arsenal de sonidos sintéticos superlativos y emotivamente liberadores, expresando un sentimiento de júbilo en el que se llega a un momento que el australiano parece llevar esperando por mucho tiempo.