Tiempo de lectura: 7 min

La británica Charli XCX tiene más claro que nunca la artista en la que se quiere convertir, y a nosotros nos encanta cada paso que da

No es que el pop de Charli XCX suene futurista, es que el pop de Charli XCX es el futuro, y si consiguiera abrir la senda sería uno brillante para la música. La compositora, cantante y productora ha lanzado este viernes lo que es su tercer álbum de estudio, “Charli”, el cual viene detrás de su rompedora mixtape “Pop 2”. Para ambos trabajos, al igual que hizo en su EP “Vroom Vroom”, ha hecho piña con el colectivo de productores de PC Music.

Este, mas que un colectivo, cada vez tiene más hecho el hueco como subgénero musical por el tipo de sonidos utilizados en sus tracks, los cuales se basan en sonidos electrónicos únicos que han adaptado a todos los estilos y energías. Concretamente para este álbum, ha sido uno de sus grandes estandartes, A.G. Cook, el que se ha encargado de la parte de co-producción y de la producción ejecutiva, aunque en los créditos encontramos también a otros integrantes como umru, Planet 1999 o EASYFUN.

“Charli” es el álbum más personal de la británica hasta la fecha, y una de las partes más importantes de su vida es la fiesta. Es por ello por lo que, independientemente de sus crudas letras, las producciones en general son luminosas y bailables. Aunque en “Pop 2” la corriente general de sonidos era experimental, esta no está tan presentes en “Charli”, ya que es un proyecto asociado a una discográfica y que trata de buscar más ventas y por ello temas más comerciales, pero igualmente buenos. 

La determinación de Charli XCX a lo largo de los últimos años no solo le ha llevado a tener un sonido propio, personal y brillante por el que no ha dejado de apostar con fe ciega, sino también a conseguir todo lo que se propone en cuanto a colaboraciones. Así, la mitad de las canciones en “Charli” son auxiliadas por artistas que ella ha elegido a dedo por considerarlos algunos de los más punteros de la actualidad. Así, en este LP encontrarás cameos de Christine & The Queens, Yaeji, Troye Sivan, Sky Ferreira, Clairo, Lizzo y muchísimos más.

La medio intro/medio canción “Next Level Charli” es el perfecto himno para empezar el álbum. En este nos invita de manera hiperactiva, con rápidos vocales y una melodía simple que va ganando componentes, a subir el volumen, vivir la fiesta, levantar las manos y desinhibirte. “Gone” es la explosiva colaboración entre Charli XCX y la francesa Christine & The Queens, un tema que alude a la ansiedad social a través de la frustración. Ambos vocales son remarcables, el estribillo pegadizo y la producción exquisita, especialmente en la última parte en la que se rompe con una combinación de ritmos y samplesvocales.

“Cross You Out” junto a Sky Ferreira tiene unas percusiones mucho más pesadas y potentes, un elemento central de la canción en la que ambas artistas celebran el dejar a gente tóxica del pasado fuera de su vida con euforia. A continuación está “1999” junto a Troye Sivan, un divertido trackque incluye acordes de piano y varios synths. Se trata del primer adelanto que tuvimos de “Charli” y es una celebración de las buenas cosas que nos brindó la década de los noventa.

En “Click”, Charli XCX se va a su lado más experimental junto a Kim Petras y el rapero alternativo Tommy Cash. Los sonidos van variando en función del colaborador que sea el protagonista en el momento, desde melodías oníricas hasta el chirriante torbellino industrial que es el outrode la canción. A continuación, la bailable “Warm” junto a las hermanas americanas Haim es un tema sobre el amor no correspondido en el que las contagiosas bases y el ritmo de los vocales recuerdan mucho a ese “TOOTIMETOOTIMETOOTIME” que The 1975 incluía en su último álbum.

“Thoughts” es, como su propio nombre indica, un conjunto de pensamientos de la artista puestos sobre una canción que fueron casi improvisados en el estudio. Las incómodas melodías electrónicas y los ritmos downtempo dejan a la cantante tomar el protagonismo y se funden con ella en un vórtex final que absorbe su voz modificada. A continuación está “Blame It On Your Love” junto a la artista que actualmente tiene la canción #1 en América, Lizzo. Esta es el perfecto ejemplo para comparar su trabajo más alternativo de “Pop 2” y este “Charli”, pues no es más que una versión más comercial de su “Track 10” situado en el anterior. Ambas versiones destacan a su manera, y la adición de la rapera aquí es un gran plus que le infunde carisma.

A continuación encontramos 4 temas seguidos en los que Charli XCX es la única vocalista. De todas ellas, probablemente sea la primera, “White Mercedes”, la que mejor podría cuadrar en las listas. No hay más que llegar al segundo estribillo para encontrarte cantandolo sin querer de habérsete quedado en el primero incrustado en la cabeza. Este refleja la buena forma de la inglesa para escribir y componer, pues fuera de su proyecto propio se encuentra detrás de muchos de los mayores hits comerciales de los últimos años.

“Silver Cross” es otro tema que cuenta con una magnífica producción melódica y rítmica, y que habla de querer tanto a alguien hasta el punto de convertirte en un sobreprotector obseso con esa persona. “I Don’t Wanna Know” es un tema que fue grabado en 2017 y que toma algunas referencias de los 80. Se puede apreciar una atmósfera mucho más calmada que en otros de sus tracks, a pesar de que la artista esté nerviosa por creer que alguien la ha decepcionado y no quiere saberlo. 

Esta tranquilidad la mantiene en “Official”, que cuenta con varios elementos electrónicos y un piano rapidillo en los chorus. A continuación está “Shake It”, la más multitudinaria de sus nuevas canciones. Brooke Candy, Pabllo Vittar, Big Freedia y CupcakKe se unen de una manera paralela a como hicieron en el “I Got It” del “Pop 2”, dejando un trackde muchos colores y variado, con muchos elementos similares al recién mencionado aunque algo más recatado.

En “February 2017” Charli XCX se alía con la joven Clairo, 6 años menor que ella, y la productora y en este tema vocalista Yaeji, quien aunque lleva un año bastante calladita no nos olvidamos lo que nos gusta. Las voces de las dos primeras se intercalan hasta un crescendode la británica que estalla en un eufórico drop electrónico en el que se libera toda la energía acumulada para que, al final, la coreana Yaeji aporte una tranquilidad absoluta en este tema con su sol y su sombra. Para cerrar el álbum está el distópico “2099”, el distópico y experimental tema en el que se vuelve a juntar Charli con Troye Sivan (al igual que en “1999”) para criticar a algunas de las personas de la industria musical que impedían a la artista convertirse en la artista que quería ser.

Está claro que Charli XCX hace todo bajo sus propias condiciones y que no necesita a grandes masas detrás mientras tenga un público detrás que apoye sus corazonadas e intuición, las cuales en nuestra opinión van por la dirección correcta para convertirse en alguien de quien se vaya a hablar en el futuro como pionera de nuevos sonidos. Ya puedes escuchar “Charli” al completo a continuación: