#Crónica: Así fue la mayor fiesta de Drum and Bass y Dubstep del mundo; Rampage 2017.

La fiesta de Drum and Bass y Dubstep más grande del mundo vuelve a arrasar en Amberes.

Cuando alguien pregunta sobre fiestas de Bass Music a las que debes ir antes de morir, probablemente todo el mundo te diga que Rampage es una de ellas. Tras ver el resultado de la edición de este año, no podemos estar más de acuerdo. 

A falta de casi 40 días, la fiesta colgó el cartel de sold out, 15 000 asistentes que marcarían uno de los primeros grandes eventos europeo del año en lo que a electrónica se refiere. Uno de los mayores escenarios de Europa, el Sportpaleis de Amberes, también conocido como el Lotto Arena se preparaba para albergar a asistentes de 40 países en lo que sería una noche legendaria.

Las puertas abrieron a las 19:00, y tras media hora dio comienzo la música. 

El Radar Records Soundsystem, que recogía a diferentes artistas del sello que el propio Rampage lleva por bandera tales como Andromedik, James Marvel, Doctrine, Baz & Simplistix, Hypoxia y T & Sugah, acompañados de MC Mota. Una hora y media de Drum and Bass de todos los estilos, en una combinación perfecta para entrar en la noche.

Después llegaba Gentlemen’s Club, el trío británico conformado por 50 Carrot, Coffi y Soloman. Ya estuvieron juntos en 2014, y 50 Carrot y Coffi por separado en 2015 y 2016, respectivamente, pero esta vez venían con las pilas cargadas y mucho Dubstep recién salido del horno que mostraron por primera vez en directo. 
Para sorpresa del público, al final de la sesión pidieron que se apagaran todas las luces y que todos los asistentes iluminaran el recinto, uno de los momentos más memorables de la noche. Fue ahí cuando empezó a sonar el remix de Annix a su tema más reciente “U Don’t Know”, en colaboración con Watson. Un cierre con Drum and Bass que sería perfecto para dar la bienvenida a Fox Stevenson y Feint.

Podríamos decir que venían representando a Liquicity, por lo que la sesión sería ligera y casi al completo de Drum & Bass, pero no fue así. Fox Stevensonsorprendió al público pinchando Electro, Future House e incluso Dubstep, temas que fueron acompañados posteriormente en sus versiones VIP de Drum and Bass, como pueden ser “Hoohah” o “Saloon”, entre otros. Feint sin duda aportó ese toque de energía y melodías ligeras que hicieron que la sesión fuera totalmente mágica.
 
 Sonando “Arrowhead” de Feint, tema incluido en la recopilación del Rampage de este año
Tras este b2b, llegaba otro, esta vez turno de Murdock, cabecilla de Radar Records y acompañado de A.M.C., que destaca por su gran calidad al mezclar y la selección de los temas más enérgicos de Drum and Bass. Como mucha gente esperaba, el set comenzó con el VIP del anthem de este año, “Fire”, que ya sonaría anteriormente con Doctrine en el Radar Records Soundsystem. Una versión más próxima al Neurofunk del tema, que sin duda era perfecta para comenzar. La sesión fue un no parar, y el cierre con la aparición de Jenna G en directo para cantar “Make You Stronger” lo hizo muy especial.

Tras dicho set llegaba Eptic, sin duda uno de los más esperados de la noche. El belga es ya un veterano de Rampage. Pudimos ver la evolución de su estilo. Además, su sesión estuvo cargada de Trap & Bass House, que junto a su repertorio de temas, nos dejó una sesión muy bailable y llena de IDs de sus compañeros de Never Say Die.

Entraba la medianoche y daba comienzo el b2b2b de Ram Records, sello representado por DC Breaks, Loadstar y Mind Vortex. Imaginad preparar una sesión de Drum and Bass, coger los temas más enérgicos y aclamados de esta década, como “No Problem” de Chase & Status, el mítico “Bricks Don’t Roll” de DJ Hazard y “Lights” de The Prototypes, entre otros, y combinarlos con nuevos temas con los que sin duda alguna puedes poner un escenario patas arriba, como puede ser el “Tentacles” de Noisia o su ya legendario “Dead Limit”. Fue una hora intensa, que marcaba el ecuador de la fiesta.
 
Suena  “No Problem” de Chase & Status y Takura junto a “Whip Slap” de Dimension
 
Tras ellos llegaba SaSaSaS, el grupo británico conformado por Macky Gee & DJ Phantasy que tiene a los micros a leyendas tales como Harry Shotta, Skibadee, Shabba y Stormin. Una sesión de Jump Up llena de IDs; probablemente una de las sesiones más dinámicas del festival. Destacó por la presencia de los MCs dieron que muchísimo juego al público y por una exquisita selección de  temas, en la que hubo algo de Neurofunk e incluso el aclamado remix a “Strobe” de Dimension.

Era el turno de Modestep, que comenzó con “Damien”, su colaboración con FuntCase y una mezcla de distintas acapellas de sus otros temas, que rompió en el “Damien” original y luego en el remix de Cookie Monsta. Una sesión que, para sorpresa del público, fue 90% Dubstep, incluyendo Brostep, Riddim, temas antiguos de Caspa, Culprate y Rusko, y también dejando paso al Drum and Bass con remixes de Mefjus y Camo & Krooked a “Machines” y “Show Me A Sign”, respectivamente.

Eran las 2:30 de la noche, y llegaba el plato fuerte. Los cabezas de cartel: Noisia. Pero no era un simple DJ set. Presentaban su Outer Edges, que consiste en que los tres miembros; Thys, Nik y Ensern, pinchan durante una hora solo temas de Noisia, en especial de su nuevo álbum “Outer Edges”, como es lógico, y también remixes a temas de dicho álbum que están incluidos en una recopilación que saldrá el 20 de abril, al igual que versiones inéditas a temas míticos como “Diplodocus” o “Tommy’s Theme”. 

Sin duda lo que más llama la atención del show son las visuales, que cambian con cada tema y que se podría decir que representa a la perfección lo que Noisia ha querido plasmar con cada obra. El punto de exclusividad es algo a favor del espectáculo, ya que el Rampage cortó la retransmisión de Noisia y por lo tanto, lo más probable es que no la tengamos en YouTube. Sin duda algo que quedó plasmado en la memoria de todos los asistentes y que tendremos la suerte de vivir en nuestro país gracias a Dreambeach.

Os dejamos un regalo… ¡Aquí tenéis la intro de Noisia, con las visuales de Outer Edges!
 

Intro de Noisia, sonando “The Approach” junto a  “Anomaly”

Tras la destrucción que dejó Noisia a su paso, llegaron FuntCase y Doctor P, representando a su sello Circus Records, cosa que pudimos apreciar claramente dada la cantidad de temas que sonaron de Flux Pavilion, compañero del sello. La organización de Rampage dejó claro que su objetivo era traerlos a los dos junto a Cookie Monsta, pero este se encuentra en América en el tour de Excision. La sesión fueron 45 minutos de Dubstep, incluyendo clasicazos de Doctor P como “Tetris” o el remix al “Reasons” de 12th Planet y las típicas bombas de FuntCase como “Scary Yikes Grrz” o su “Warfare”, colaboración con Trolley Snatcha que aún no está a la venta. Probablemente, a cuatro días después de la fiesta, la mayoría de asistentes aún se resiente del cuello y las lumbares con esta sesión.

Nos acercábamos al final, y era turno de DJ Guv, que nos hizo bailar durante media hora con una sesión corta pero intensa, llena de temas nuevos y que, tras media hora, nos sorprendió dando paso a Eazy y Kre, los jóvenes belgas y grandes promesas del género que estuvieron a los platos media hora más para dar paso a Mefjus, que pondría el broche de oro con un set puro de Neurofunk a la que puede considerarse la mejor edición del Rampage hasta la fecha.

Rampage 2017 fue sin duda algo inolvidable.

Dado el éxito de este año, la organización del festival ha anunciado que el año que viene, tendrá lugar el Rampage Weekend, el 2 y el 3 de marzo de 2018, es decir, el doble de fiesta en el mismo fin de semana. Las entradas anticipadas salen a la venta el 22/02/17 (no les ha faltado tiempo), y probablemente a finales de verano empecemos a tener información sobre lo que será una edición histórica de la fiesta de drum and bass y dubstep más grande del mundo.
Total
0
Shares
Prev
Dreambeach cierra su segundo avance por todo lo alto

Dreambeach cierra su segundo avance por todo lo alto

Dreambeach resucitó ayer después de un largo silencio para comunicar que hoy

Next
The Chainsmokers, ¿Héroes o villanos?

The Chainsmokers, ¿Héroes o villanos?

The Chainsmokers ha lanzado su colaboración junto al prestigioso grupo Coldplay

You May Also Like