Don Toliver Hardstone Psycho

Don Toliver acelera su Harley Davidson y firma “HARDSTONE PSYCHO”

Las chupas de cuero, el olor a gasolina y los bares de carretera vuelven a estar de moda en lo nuevo del rapero de Houston

Por Dani Curbelo (X/Instagram)
El Doctor Nefario del rap game en los Estados Unidos, Don Toliver, presenta su cuarto álbum de estudio HARDSTONE PSYCHO rodeado de guitarras eléctricas y sonidos que nunca había tocado. El protegido de Travis Scott comenzó el rollout del que sin duda podemos decir que es uno de sus mejores proyectos hasta la fecha con la presentación del primer track promocional, ‘BANDIT’, con un atractivo sample de Tame Impala, al que le siguió ‘DEEP IN THE WATER’ dedicada a Kali Uchis y ‘ATTITUDE’ con Cash Cobain y el legendario Charlie WIlson.

De motos va la cosa, pero de rock también. Una de las cosas que mejor le funcionan a raperos como Playboi Carti en sus vivos es los apoyos en guitarras eléctricas que generan un aura intocable que asciende la experiencia a otro nivel. Y así lo vemos en lo nuevo de Don Toliver, que ha sabido a la perfección aprovechar este recurso para regalarnos grabaciones como ‘KRYPTONITE’ o ‘TORE UP’. El puente que divide el rock y el rap cada vez es más pequeño, no hay más que ver a los Red Hot Chilli Peppers llevando a Ken Carson de gira.

Otro punto fuerte de lo nuevo de Don Toliver es la variedad de sonidos que ofrece. Lejos de continuar esta línea de sonido tan rockero el rapero divide el proyecto en cuatro caras de cuatro canciones como si de un vinilo se tratase. Registros como ‘GLOCK’ o ‘ICE AGE’ aportan al disco cierta variedad que continúa en ‘DEEP IN THE WATER’ donde Toliver se introduce en el new jazz o ‘INSIDE’ que nos recuerda más a los previos proyectos del originario de Houston.

Las colaboraciones de Don Toliver en HARDSTONE PSYCHO están en su punto y el legendario Kodak Black revive de sus cenizas para entregar ‘BROTHER STONE’, sin duda una de las mejores grabaciones del rapero estos últimos años y una de las mejores del disco. Otra colaboración que cumple a la perfección es la de Future, que viene acompañado de Metro Boomin en ‘PURPLE RAIN’ donde la sinergia de estos sumada a las vocales de Don Toliver mantiene el nivel que los dos raperos y el productor entregaron en ‘Too Many Nights’. Travis Scott aparece una vez más en un proyecto de Toliver pero en esta ocasión en dos registros. El sabor que deja el también originario de Houston es agridulce: ‘ICE AGE’ suena a descarte de Astroworld pero ‘INSIDE’ recuerda a las mejores presentaciones de RnB de ambos.

El universo planteado por Don Toliver en Hardstone Psycho y todo el concepto que rodea el disco pone al proyecto un escalón por encima de lo visto en Life Of a DON, a la altura de Love Sick pero no a la de Heaven or Hell. Esto no tiene porque ser malo, el objetivo del rapero desde un primer momento era entregar un disco con un concepto muy marcado y generar un universo que consta de videoclips, merchandising y hasta un evento en el Fornite para entregar al oyente una experiencia a la altura de los mejores.

Ahora bien, hablando de este mismo concepto estamos sin duda ante el mejor álbum hasta la fecha de Don Toliver. HARDSTONE PSYCHO consigue crear una fusión entre concepto y sonido a la perfección, pero sin pecar de él y quemarlo. La gran parte de canciones del disco tiene una esencia de rock gracias a las guitarras eléctricas y demás instrumentos característicos de este género, pero ni a él ni a su equipo de producción les ha temblado la mano al meter new jazz o el nuevo subgénero que está formando Cash Cobain.

En mi opinión, el gran problema de los discos anteriores de Don Toliver es la falta de consistencia y la gran cantidad de skips tienen. Generalmente los proyectos que presenta el rapero suelen tener 4 hits que suenan en todos lados y un gran número de canciones olvidables, restándole mucho replay value a los discos. En HARDSTONE PSYCHO el nivel es constante, con pocos registros olvidables como por ejemplo ‘5 TO 10’ y hits como ‘ATTITUDE’, ‘BANDIT’ o ‘BROTHER STONE’.

Estos factores convierten a HARDSTONE PSYCHO en uno de los mejores discos del año y de la trayectoria de Don Toliver, que gracias a sus guitarras eléctricas y su grupo de moteros ha conseguido duplicar las reproducciones en el primer día de lanzamiento de Love Sick.

Total
0
Shares
Prev
La tercera edición de Nexus Festival ha convertido a España en una potencia de hard music a nivel mundial

La tercera edición de Nexus Festival ha convertido a España en una potencia de hard music a nivel mundial

El evento hard español por excelencia reunió en el sur de Madrid a miles de

Next
Dellafuente nos abre las puertas de “Torii Yama”

Dellafuente nos abre las puertas de “Torii Yama”

La ciudad del encanto (Granada) ha vuelto con su máximo pontífice (Dellafuente)

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.