Don Toliver refina su talento en “Life of a DON”

El segundo álbum de estudio del de Houston es más variado, más elegante y más personal. Don Toliver es sin duda la voz del momento.

Poco más de año y medio le ha bastado a Don Toliver para elaborar un nuevo álbum; uno que le consagre definitivamente como la super estrella que ya parecía que era desde hace meses. “Heaven Or Hell” fue su álbum debut, con el que enamoró a gran parte de su público y sentó las bases de todo lo que ha venido después. Pero visto con perspectiva, quizá es un álbum algo plano, con un Don Toliver algo repetitivo en cuanto a flows y con temáticas algo dispersas.

Don Toliver nos regala su nuevo álbum 'Heaven or Hell'
portada de “Heaven Or Hell”, álbum de Don Toliver

Ahora parece tener más claro lo que quiere contarnos en este nuevo álbum, además de haber aprendido a sacarle partido a su majestuosa voz con nuevos registros (como el que pudimos escuchar en “Moon”, su participación en el álbum de Kanye West).

En “Life of a DON”, el artista intenta acercarnos a su vida real, a su lado más personal. Si es verdad que éste no entra en temas familiares o historias de la infancia como hacen otros artistas, podemos ver a un Don Toliver enamorado, que se muestra mucho más íntimo y romántico en bastantes de los cortes del disco. Esto lo podemos ver desde el comienzo, con los dos primeros tracks. Tanto en “XSCAPE” como en “5X” deja claro su amor por alguien (previsiblemente su pareja, la cantante Kali Uchis). En el primero escuchamos una instrumental elegante y calmada, con un Don que iguala ese vibe con su profundo timbre. También la primera de las outros de MIKE DEAN a base de sintetizadores, que nos ponen en una atmósfera ya familiar en los lanzamientos de Cactus Jack. “5X” aumenta algo la intensidad con un beat y un flow por parte de Don que nos recuerda a Drake. Aquí sigue por esa misma línea sexy e íntima.


Con “Way Bigger” aparecen por primera vez en el álbum los sonidos trap. Aquí Don Toliver saca pecho con un flow más agresivo y una cadencia más rápida. El pegadizo estribillo y post-estribillo nos dejan en un bucle difícil de escapar. Justo después tenemos la primera de las dos colaboraciones con su mentor Travis Scott, “Flocky Flocky”. Una vez más, después de colaboraciones como “CAN’T SAY” o “WHAT TO DO?”, demuestran su perfecta química cantando sobre su rápido estilo de vida. Uno de los grandes bangers del álbum, de corte discreto y producción estratosférica gracias a MU Lean, Cardo y Dez Wright.


A partir de este momento y durante los cuatro siguientes temas, entramos en la parte más tranquila del álbum. R&b, letras románticas y sobre todo, la colaboración con la mujer de la que viene toda esta inspiración. Destaca sobre todo el precioso “Swangin’ On Westheimer” con un Don que nunca antes habíamos escuchado y “Drugs N Hella Melodies”, la colaboración con Kali Uchis de la que hablábamos, donde ambos se declaran su amor sobre una mágica instrumental.


Después de esto volvemos poco a poco a los ritmos más animados con “2AM” donde Don reutiliza ese flow que comentábamos del tema “Moon” con Kanye West y Kid Cudi. Pero sobre todo con “Get Throwed”, una canción muy bailable y un beat lleno de detalles. También entra de lleno en el trap con “Company Pt 2”, la continuación del tema de su anterior álbum donde hablaba de un desamor, pero ahora habiéndolo superado.


En la recta final del proyecto tenemos tres colaboraciones seguidas. Primero, Baby Keem devuelve el favor de “Cocoa” y se monta en el disco de Don en “OUTERSPACE”. Como vimos en muchas de las canciones del disco de Keem, esta tiene dos partes; la primera con un hipnótico beat donde los artistas fluyen relajadamente. La segunda, con un sonido mucho más venido arriba para levantarnos de los asientos. Pero si hay un tema que puede levantar del asiento a todo el que lo escuche es sin duda “Smoke”. Con la participación de HVN y SoFaygo, Don Toliver ha creado un auténtico banger (y una oda a fumar) que, como pudimos ver en el Summer Smash, ‘tira abajo’ los escenarios. ¿Quién dijo que no se podía hacer un gran estribillo con sólo una palabra?


Bajamos el mood con “You”, la segunda colab entre Don y Travis en este álbum. Este sugerente y melódico corte parece dedicado a sus respectivos amores. Casi para terminar tenemos “Crossfaded”, con un rápido trap-pop, de nuevo con esa temática empalagosa y que nos recuerda incluso a este tipo de canciones que ha lanzado Justin Bieber.


Ahora sí, como tema final Don Toliver ha elegido un flow clásico al estilo “Heaven Or Hell” para cerrar por todo lo alto. “BOGUS” resume muy bien lo que es ‘la vida de un DON’: vuelos privados, Lamborghinis, relojes caros… Todo empaquetado en un trap con una de esas flautas que nos gustan tanto en el beat.


Más variado, más puro, más intenso, más DON. Un gran proyecto que da razones para creer que Don Toliver es uno de los artistas más prometedores de la escena estadounidense; y que hará abrir los ojos a aquellos que aún están dormidos sin haber descubierto a este gran talento de Houston.

Total
0
Shares
Prev
Santo Dogma sorprende con sus dos últimos lanzamientos

Santo Dogma sorprende con sus dos últimos lanzamientos

El sello sevillano de música urbana volvió a lanzar música el pasado viernes,

Next
REVIEW+SORTEO | Ponemos nuestras manos en los TMA-2 Studio de AIAIAI

REVIEW+SORTEO | Ponemos nuestras manos en los TMA-2 Studio de AIAIAI

La laureada marca danesa nos ha dejado disfrutar durante unos días dos de sus

You May Also Like