dubsound time and space

Charlamos con Dubsound sobre “Time & Space”, su EP debut

Tiempo de lectura: 10 minutos.
Guardar artículo

El dúo de Lleida eleva el panorama nacional a lo más alto con la publicación de “Time & Space”, primer EP completo de Dubsound

Nada nos alegra más ver que cada día el talento musical español llega más y más lejos. Obras que cualquiera diría que son de artistas mundialmente famosos y de las que podemos estar totalmente orgullosos como parte de la escena electrónica nacional. Este sentimiento no se queda atrás cuando hablamos de Dubsound, un dúo proveniente de Lleida que, con tan sólo un año de antigüedad, cuenta con miles de fans y reproducciones en las principales plataformas streaming.

Dubsound llega ahora con “Time & Space”, el que supone el primer EP de su carrera compuesto por hasta cinco lanzamientos que nos balancean por un gran mar de emociones mediante géenros como el pop electrónico y el future bass.

El mismo comienza con su tema homónimo. “Time & Space” está protagonizado por unas vocales que anuncian el comienzo de esta historia y unos beats profundos, calmados y totalmente harmoniosos. Le siguen dos colaboraciones con jóvenes vocalistas de la escena norte americana. En primer lugar tenemos “Hiding”, un tema melancólico, pero a la vez algo sensual. Las vocales de Ben Chaverin otorgan una gran energía, encajando a la perfección con la melodía principal. En segundo lugar, “Glow” cuenta con las voz angelicales de Faithroze. Compone el future bass más puro de todo el EP, llegando a recordarnos a grandes productores del género como SLANDER, y siendo en su totalidad pura calma y felicidad.

Este último continúa en el interludio del EP. Titulado “3:33 AM”, nos sumerge de nuevo en la historia en la cual estamos saliendo del club en una noche de lluvia para volver a casa. Así, Dubsound han conseguido crear en nuestras cabezas todo un espectáculo visual a través de su música, todo un logro para cualquier artista. Con “Stay The Night”, finalizamos nuestro viaje con ritmos alegres protagonizados por las vocales sampleadas y las melodías que fluyen con total delicadeza hasta el último segundo de “Time & Space”.


Entrevistando a: Dubsound

A continuación, desde Loud Cave hemos tenido la oportunidad de charlar con el dúo acerca de su carrera y este último trabajo que tanto nos ha cautivado. ¡Vamos con los chicos de Dubsound!

Loud Cave: Vamos a empezar por conoceros un poco. Habladnos sobre quiénes son Dubsound y cómo se creó el dúo. ¿Con qué estilos trabajáis normalmente?

Dubsound: Dubsound nace de la ambición por compartir y expresar nuestra visión particular del mundo en forma de música y de cualquier tipo de arte visual que la rodee. Realmente no nos sentimos identificados con los estilos musicales, no nos gusta definirnos con ninguno ya que consideramos que hablar de géneros ya no es necesario ni relevante en la época en la que vivimos. Si es cierto que antiguamente, catalogar la música por estilos cumplía con una función social y cultural. Al no existir el internet , era necesario acudir a las tiendas físicas para comprar la música que deseabas consumir en ese momento.

Este es el motivo por el que se empezaron a catalogar las piezas musicales por géneros como “Hip-Hop“, “Electrónica” o “Rock”, los cuales son términos que hemos seguido arrastrando hasta nuestros días. Este tipo de catalogaciones existía para agilizar la tarea de las tiendas especializadas, pero no para favorecer al sentido estético y sonoro de dicha música. Hoy en día ya casi nadie compra música físicamente y los que la compran, lo hacen impulsados por un sentido más romántico o nostálgico hacia dicha pieza física. En pleno 2021 ya no tiene ningún sentido hablar de etiquetas debido a que todas las obras conviven en una misma plataforma de streaming donde con tan solo un clic, puedes llegar a consumir todo tipo de música de todas las partes del planeta.

Hablar de géneros, desde nuestro punto de vista ya es algo del pasado, debido a que gracias a la globalización en la que estamos inmersos actualmente, la música esta tomando cada vez más la dirección de ser catalogada por emociones más que por géneros musicales. Una buena prueba de ello son los propios algoritmos de las plataformas de streaming, los cuales ya crean automáticamente playlists especializadas y diseñadas para ofrecer música según las necesidades emocionales que tenga el consumidor en el momento de consumirlas.

Así pues si tuviésemos que catalogarnos, lo haríamos por emociones. Desde que empezamos nuestra carrera siempre hemos tenido muy claro que con nuestra música queremos llegar a transmitir sensaciones de oscuridad, misterio, cierta nostalgia y emoción, por lo que el hecho de enfocar nuestras producciones desde este punto de vista, nos permite adentrarnos en cualquier estilo musical sin perder nuestra esencia sonora por el camino.


Loud Cave: ¿Qué o quién/quienes os inspira a la hora de crear música? Vuestro nuevo EP esta cargado de sentimentalismo, pasión e incluso algo de misticismo. ¿Cuál ha sido el caso de este “Time & Space” EP?

Dubsound: Como músicos evidentemente nos sentimos inspirados por todo tipo de artistas de distintos géneros que nos influencian a la hora de crear, pero a diferencia de otros grupos, la música nunca ha sido nuestra principal fuente de inspiración. Aún que cueste creerlo, crear siempre ha sido un proceso únicamente visual para nosotros.

Muy a menudo pensamos en escenarios ficticios que aparecen en nuestra mente o incluso tratamos de recordar lugares y experiencias inolvidables, con las que tratamos posteriormente de imaginarnos como sonarían esos lugares o experiencias. Nuestra música es una especie de banda sonora o de homenaje hacia todos esos recuerdos, lugares o experiencias extraordinarias que hemos vivido o soñado alguna vez.

Loud Cave: “Time & Space” supone el primer EP de Dubsound. Repasando vuestra breve, pero intensa carrera en la escena de la música electrónica, ¿de cuál de vuestros trabajos estáis más orgullosos? ¿Cuál supuso todo un reto a la hora de producirlo?

Dubsound: Realmente nos sentimos orgullosos de todas las piezas que hemos sacado al mercado hasta el día de hoy. Cada canción fue un reto en su momento, además de una gran fuente de aprendizaje y maduración para el grupo. Aún así, “Time & Space” es nuestro proyecto más complejo hasta el día de hoy, por lo que sin duda es el trabajo en el cual más horas, cariño y afecto hemos invertido hasta la fecha.

Parte de ese cariño se lo atribuimos a que en el proceso de creación de “Time & Space” aprendimos a dejar de sobre pensar nuestro arte y simplemente aprendimos a fluir. El EP nació antes de que iniciáramos nuestra carrera artística, en un momento complicado en el que no encontrábamos inspiración y estábamos aterrados por un futuro totalmente incierto. Un buen día decidimos dejar de sobre pensarlo todo, salir de nuestras mentes y centrarnos únicamente en el presente, por lo que desde ese mismo instante, adquirimos la habilidad de expresarnos con total libertad, sin sentirnos atados a ningún tipo de pensamiento limitante, por lo que decidimos finalmente componer un EP que guardase y recordase para siempre este proceso interno que vivimos en su día.


Loud Cave: Aunque tenéis una buena base de oyentes, si es cierto que el género con el que trabajáis no está muy extendido entre el público español. ¿Podríais hablarnos un poco sobre cómo veis la escena? ¿Qué creéis que necesita la misma para impulsar estos géneros menos
mainstream?

Dubsound: Realmente este es un tema que hemos estado debatiendo entre nosotros desde el primer día de nuestra carrera, pero con el que finalmente hemos logrado adquirir una respuesta solida con el paso de los años. La realidad es que nosotros no estamos aquí para crear o impulsar una escena. No sentimos para nada ninguna responsabilidad por ello, ya que como artistas únicamente tenemos la misión de procurar que nuestro arte inspire o afecte de algún modo la vida de los oyentes que nos apoyan y que necesitan este tipo de piezas musicales para su día a día. Por suerte gracias a la globalización ya no es necesario que una escena esté delimitada por una zona física como antiguamente sucedía, ya que como artista puedes elegir crecer, enfocarte y expandirte en zonas del mundo donde por razones culturales si se aprecia tu tipo de arte.

La música en España a diferencia de lo que piensan muchos, se encuentra en uno de los momentos de máxima creatividad en toda su historia. Artistas mainstream como Rosalía o incluso C. Tangana con su último disco han supuesto un soplo de aire fresco para toda la escena popular internacional, por lo que como consecuencia se han abierto las puertas a que otro tipo de culturas y oyentes internacionales presten atención a los artistas que tenemos en nuestra casa. Es muy probable que en un futuro muy próximo nos veamos todos beneficiados por ello, tanto los artistas más populares, como los músicos más vanguardistas que sepan aprovechar su oportunidad cuando esta se les presente.


Loud Cave: Para terminar, ¿qué objetivos tenéis como DJs y productores a corto y largo plazo? ¿Alguna meta segura en mente de la que podáis hablar a nuestros lectores?

Dubsound: A corto plazo estamos preparando nuestra incursión en el mercado de los NFT’s ya que estamos convencidos de que la tecnología Blockchain será el futuro y traerá grandes avances en todos los sectores, de los cuales el arte ya está siendo uno de los más beneficiados. Al ser el nuestro un proyecto musical tan relacionado con el arte visual, nos parece una propuesta atractiva para seguir desarrollando nuestra propuesta artística de una forma más exclusiva, pero al mismo tiempo aún más íntima y directa con todos nuestros fans.

Por otra parte si miramos hacia el futuro, la meta más grande que tenemos como grupo es llegar a inspirar a millones de personas. Sentir que tu música, algo que ha salido tan profundo de tu interior consigue impactar la vida de un desconocido, es una de las sensaciones más gratificantes que existe, por lo que nos sentimos ansiosos por poder seguir inspirando e impactando más vidas humanas en el futuro y esperamos poder ser algún día reconocidos a nivel global por ello.

Muchas gracias a todo el equipo de Loud Cave por vuestra atención y apoyo hacia nuestra música y hacia la de otros artistas emergentes que tantas oportunidades se merecen. Estáis haciendo una tarea esencial para la industria y queremos agradeceros de todo corazón el talento y profesionalidad con la que cuidáis tanto a los artistas como a vuestros lectores. ¡Un saludo!
– Dubsound

Total
44
Shares
Prev
Kaydy Cain es “El Juguete de Tu Muñeca” en su nuevo disco

Kaydy Cain es “El Juguete de Tu Muñeca” en su nuevo disco

Tiempo de lectura: 3 minutos

Next
Porter Robinson termina de florecer gracias a “Nurture”

Porter Robinson termina de florecer gracias a “Nurture”

Tiempo de lectura: 6 minutos

You May Also Like