Elio Toffana Shock Wave

Elio Toffana presenta “SHOCK WAVE” como una explosión

Por segundo año consecutivo saca un disco en el que reúne al top de los raperos del
panorama

Por Pablo Ruiz
Hace aproximadamente un mes Twitter rap España se volvía completamente loco porque Elio Toffana anunció la tracklist de su próximo álbum: SHOCK WAVE. Los comentarios comparaban las colaboraciones del proyecto con Avengers o el Dream Team. Pero claro, cuando en el mismo álbum juntas a lo mejor de la nueva escuela como Cruz Cafuné, Hoke, Las Ninyas del Corro, Ill Pekeño o Ergo Pro, con OG’s de la talla de Dano, Lil Supa o Tote King, entre otros, solo puedes esperar que el hype esté al nivel de los mejores álbumes del año, aunque ese es un tema que habría que debatir en profundidad…

Elio Toffana durante el videoclip de ‘SHOCK WAVE’


Shock Wave en inglés se traduce como onda de choque. Este término se suele usar en
balística, ya que estas ondas se dan en procesos de desarrollo explosivo. Para descifrar el
concepto de su trabajo, Elio publicó en Instagram un texto donde dejaba frases como: “me
siento como una bala atravesando líneas enemigas” o “Esta es la victoria de la SHOCK WAVE, crear un final y un nuevo comienzo”. Además, en su entrevista con Los Xavales
describe el disco como “una movida muy inmediata, violenta, rápida, que no te esperas. Destructiva y con mucha energía”

Unas dos semanas después de anunciar la tracklist salió el único adelanto del disco que se ha publicado y que recibe el mismo nombre que el propio LP. Pese a ser un buen tema, dotado de una agresividad característica en su rapeo y de algunas barras muy potentes, el globo se desinfló un poco porque las expectativas estaban en la estratosfera. Aunque Elio no podía avanzar ningún banger, por lo que decidió guardarse la artillería pesada.

Y llegó la hora de la verdad, el jueves 15 de diciembre a eso de las 20:00 casi todo el fandom
del rap español tenía una sonrisa en la boca y unos cascos en las orejas, listos para escuchar el nuevo proyecto de uno de los raperos más respetados de la escena española, Elio Toffana. Pasado el primer track del álbum, que ya hemos comentado previamente, aparece uno de los hombres del momento, Cruz Cafuné. Una intro muy vacilona da comienzo a ‘VIRGENSITA’. Para lo que Cruzzi nos tiene acostumbrados quizá se esperaban punchlines más duros, pero eso no quita que sea uno de los temas que mejor suena del álbum gracias a un flow y un delivery a la altura. La entrada del canario a los bajos de la base es para esos momentos en los que te encuentras en el coche y solo puedes subir el volumen sin miramientos.

10K HP’ es la tercera canción del trabajo y, después del single, la única del rapero madrileño
en solitario. Un ego trip en toda regla en el que Elio demuestra que “antes del virus su zona ya
era Madrid Corona”, definiéndose a sí mismo como el rey en esto. Como es habitual en sus
rapeos, infunde miedo y respeto a esos 10K HP que quieren lo que él tiene.

La aparición del dúo de moda en el rap español, Ill Pekeño & Ergo Pro, era uno de los mayores alicientes del proyecto y, como era de esperar, ha sido una de las bombas. ‘MAGNETO’ es una base de trap en la que los tres participantes tiran de ironías y rimas ingeniosas. Destacan “estás en contra del aborto porque eres un feto” de Elio o “se les ve venir de lejos como un piercing del pezón” del Peke. Además, hay que resaltar el arriesgado, pero increíble rapeo out of tempo que se marca Bobby N y que aporta una frescura diferente al resto del tema.


Dano se luce en las próximas dos canciones, ‘BALÓN DE ORO’ y ‘NITRÓGENO’. Ambas duran 1:36, pero con las virguerías que hace el rapero argentino en las estructuras y la cantidad de códigos y referencias que suelta cada uno, si alargaran los dos temas, a más de un oyente le explotaría la cabeza a la hora de procesar tanta información.

En la charla que Elio tuvo con Los Xavales también defendió a las mujeres “que se están
abriendo camino en lo que hasta ahora ha sido un campo de nabos” como es el rap en España. Es por eso por lo que ha invitado a colaborar a artistas como Santa Salut, que aparece en ‘TODOS MIS PECADOS’. Un track lleno de energía por parte de la catalana y un estribillo con un toque aflamencado de aquellos que no te quitas de la cabeza.

En ‘DEDO<3’ se unen La Macarena y Aluche, o sus equivalentes en el reinado del rap español, ToteKing y Elio Toffana, para seguir demostrando que la vieja escuela está más fresca que nunca. Subiéndose a una beat de trap demuestran, una vez más, que a medida que este género evoluciona, sus máximos estandartes también lo pueden hacer.

Después del boom que supuso BBO, reaparecen Hoke y Ébano para acompañar a Elio en un
tema alejado del tipo de beat al que nos tienen acostumbrados, ya que ‘NADIE VIVO’ es un
boombap que suena muy al estilo de L2POE y BBO. Es fascinante ver como los tres raperos se adaptan a cualquier tipo de base hasta el punto de que podría ser un track salido de cualquiera de los tres álbumes. Elio elige el octavo tema del disco para relajar la energía y la potencia que, hasta el momento, predominaban. A partir de ‘NADIE VIVO’ los rapeos son bastante más tranquilos y permiten fluir un poco más en la escucha.

Para ‘EL MEJOR’ Elio recurre a la escena argentina e invita a Kiddo Toto. Su voz y su forma de
cantar recuerda un poco a Agorazein en un principio, pero a medida que avanza la canción se aleja de eso en un estribillo que da un aire de epicidad gracias a las trompetas que suenan de fondo. Es el tema con más musicalidad del proyecto y aporta un aire muy chill.
‘DON’T WASTE MY TIME’ permite que Las Ninyas del Corro aparezcan en un registro casi
susurrado, pero sin perder ese punch que tienen la mayoría de sus barras. Algo similar pasa
con el último tema del trabajo, ‘ALTAMAR’, donde Elio recupera su relación con Lil’ Supa, que
ya quedó más que consolidada en Oceánica y que se menciona en el estribillo.
Algo a destacar en este disco es el atrevimiento de Elio Toffana a cantar y no solo a rapear,
algo a lo que no estábamos acostumbrados hasta ahora, pero que ha dado un gran resultado.

Además, ha dado continuación a los ritmos modernos que ya se pudieron ver en su anterior álbum, Serie 5. En este proyecto han trabajado hasta veintiún artistas, pues no solo hay que darles crédito a las voces, sino también al gran trabajo de producción que hay detrás. Los productores que han intervenido son Govea La firma, Lex Luthorz, Gese Da O, Tensei One, El Secreto Produce, horror.vacui, Samuel Lorenzo, Cieloazul, Oniria, Dano, y Manu Beats. Todo de la mano de MÉCÈN y Ziontifik, que demuestran, una vez más, que están entre los mejores sellos del panorama.

Total
0
Shares
Prev
Sefa y DBSTF, primeros en el top 100 MoH 2022 con “Infinity”

Sefa y DBSTF, primeros en el top 100 MoH 2022 con “Infinity”

Las cien canciones de hardcore más votadas del año ya están aquí

Next
ENIGMA traerá a HorsegiirL e Indecorum a Madrid

ENIGMA traerá a HorsegiirL e Indecorum a Madrid

La fiesta de techno y neorave asentada en la sala ON celebrará su segunda

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.