Tiempo de lectura: 3 minutos

El dúo holandés sigue alargando su carrera musical publicando su quinto álbum de estudio desde su sello Nighbreed

Dicen que las leyendas nunca mueren, y en el territorio del hard, uno de los dúos más longevos es sin duda Endymion. Esta pareja de djs y productores lleva trabajando junta desde 1998 y no ha parado de darnos temazo tras temazo. Veinte años hace desde que La leyenda del artcore, Ruffneck, descubrió a estos dos artistas que, por aquél entonces, publicaban su primer EP: “Recumbent DNA String Exponent”. Desde entonces, la trayectoria de Endymion en el hardcore iba dejando una larga lista de singles, EP’s y álbumes de estudio y dando a sus fans grandes temas que se han quedado grabados en la memoria de todos los seguidores del dúo holandés. Dos productores que nos han dejado piezas maestras de la talla de “Broken” (junto con Evil Activities), “Payback” o la más mítica: “A New Today” (con Art Of Fighters).

A partir de 2013 llega una época de cambios. Empiezan a acercarse a otros subgéneros del hard tanto en sus producciones como en sus sets, intercalando estilos, hasta que al final acaban decantándose por centrar su carrera única y exclusivamente a producir y pinchar rawstyle.

En 2015 crean su propio sello, Nightbreed Records, en el cual incorporan a grandes productores como High Voltage, MYST o Break Zero, consiguiendo así posicionarse rápidamente como uno de los sellos de rawstyle más fuertes del panorama, compitiendo directamente con los labels más fuertes de estos géneros, como son Scantraxx Recordz o Gearbox Digital.

Volviendo a 2018, vamos a centrarnos en lo principal del artículo: el quinto álbum de estudio de Endymion y el primero en centrarse principalmente en el raw. “Invincible” se compone de 20 pistas, una por cada año que cumplen en la industria, en las cuales a primera vista encontramos que no sólo hay nuevos temas de parte de este dúo, sino que lo combinan con remezclas a temas que han marcado su carrera.

Una vez empiezas a escuchar el disco, te das cuenta de lo difícil que es analizar las pistas una por una, porque cada pista cuenta parte de la historia de Endymion en la industria musical. Desde temas más melódicos y sentimentales hasta pistas hechas par destrozarnos los pies en un festival. Todo eso intercalando los ya mencionados remixes en los cuales ha contado con el apoyo y las manos de pesos pesados del hard, tales como Wildstylez, Mad Dog, Rebelion. D-Fence o ANDY SVGE creando remezclas a “Broken“, “Rock The Part-E”, “Gladiator“, Pussy Motherfuckerz” y “A New Today“, respectivamente. Incluso ellos mismos se han apuntado a versionar dos de sus clásicos, “Save Me” y “Abduction“.

En cuanto a los nuevos releases del álbum, encontramos grandes temas a destacar como podrían ser “Waiting For Treason“, pista con la que empiezan el LP y en la cual han colaborado con MYST y Démira, “Losing Myself“, en la que cuentan con una preciosa vocal lírica que se intercala con los versos de MC Jeff, “The Last Generation” con una melodía única y una energía increíble, o “Back To The Oldschool“, donde colaboran con The Viper y nos hacen recordar esos sonidos clásicos de sus principios.

No podía haber mejor homenaje a estos 20 años de Endymion en la industria que un disco como “Invincible”. Pasado, presente y futuro reunidos en veinte canciones que os dejarán la boca abierta, os harán recordar momentos y os levantarán de la silla para saltar como nunca.