Hablamos con alequi, quien regresa a la escena musical después de varios meses de silencio con el lanzamiento de su nuevo single, ‘ESPERO 1 MILAGRO’
Por Inma Ortega (Instagram)
Con una propuesta fresca, íntima y profundamente personal, alequi nos comparte sus experiencias y las inspiraciones que lo han llevado a crear una canción que promete ser un verdadero hit con alma y corazón.
Loud Cave: Vuelves con ‘ESPERO 1 MILAGRO’. Esta canción marca un cambio en tu sonido. ¿Cómo describirías esta evolución sonora y qué te llevó a dar este giro en tu música?
alequi: Realmente, para mí este single hace un poco las veces de transición entre lo que venía haciendo y lo que he estado haciendo más recientemente. La principal diferencia ha sido conseguir acercarme mucho más a la música que yo quería hacer para mí. Sé que suena a ‘topicazo’ pero es la verdad.
LC: Esta canción es un viaje a la nostalgia y la electrónica emocional de los años 2010. ¿Por qué decidiste explorar este estilo y qué representa para ti esta década en términos musicales?
A: Al final es el sonido que me acompañó durante la infancia y adolescencia, así que lo siento como algo muy coherente conmigo y natural. Gran parte de culpa la tienen por supuesto los chicos de 1111, que producen la canción.
LC: Hablando de la electrónica emocional, ¿Qué elementos específicos de este género querías destacar en ‘ESPERO 1 MILAGRO’?
A: Yo destacaría los ‘sintes’ super saws y el piano, que me suena mucho a esa nostalgia y emociones.
LC: ¿Podrías describir el proceso creativo detrás de la canción? ¿Hubo algún momento especial o desafiante durante su producción?
A: Yo tenía las vocales grabadas y quería que fuera la típica canción de electrónica que te encuentras en el FIFA, pero los chicos de 1111 sentían que podía tener un componente más emocional e incluso de balada, y al final quedó esto. Cuando la escucho siento que tenía que ser de esta forma.
LC: El título ‘ESPERO 1 MILAGRO’ es muy evocador. ¿Qué significado tiene para ti esta frase y cómo se conecta con el resto del disco?
A: Mi último año ha sido una mierda en muchísimos aspectos, y cuando estás peor que nunca no te queda mucho más que aferrarte a alguna esperanza y seguir adelante, de eso va.
LC: Este single también le da nombre al nuevo disco. ¿Podemos esperar que el resto de las canciones sigan una línea similar en cuanto a sonido y temática?
A: Creo que al final el disco se va a llamar 1 MILAGRO a secas, porque para mí ya se ha cumplido pero bueno, como sale el año que viene, sigue sujeto a cambios. En cuanto a las canciones, si bien siento que todas están conectadas, son bastante diferentes entre sí, es mi trabajo más variado en ese aspecto.
LC: ¿Qué puedes adelantarnos sobre el resto de las canciones? ¿Qué temas exploras en el álbum?
A: El tema principal sigue siendo el amor, que al final es lo más importante, pero desde un punto de vista más introspectivo y menos centrado en el amor ajeno… Trata sobre construir un amor propio.
LC: ¿Cómo te sientes ahora que estás a punto de lanzar este nuevo álbum tras varios meses de ausencia?
A: Muy nervioso, tengo muchas ganas de compartirlo con el mundo. Pero también en paz y muy orgulloso de mi trabajo y del de todos los involucrados. Ha merecido la pena esa ausencia.
LC: Si pudieras definir en una palabra o frase lo que este nuevo disco representa para ti, ¿Cuál sería?
A: Esperanza.
LC: ¿Hay alguna colaboración o influencia inesperada en este nuevo álbum que te haya sorprendido a ti mismo?
A: Hay varias colaboraciones que yo creo que a priori no se esperan para nada, y todas han salido increíble.
LC: ¿Cómo imaginas que será la respuesta del público ante este nuevo disco y, en particular, ante ‘ESPERO 1 MILAGRO’?
A: Bueno, es algo sobre lo que los artistas en principio no tenemos demasiado control, al menos los artistas pequeños. Yo estoy muy feliz y me quedo con eso.
LC: En cuánto a tu evolución, ¿Cómo describirías tu viaje artístico desde tus inicios hasta ahora?
A: En cuanto a lo personal, que creo que es en lo que más me ha aportado, he aprendido muchísimo y he conocido a personas increíbles, tanto para bien como para mal. En cuanto a lo artístico, he aprendido a hacer canciones, las cuales pueden gustar más o menos pero he conseguido que sean como yo quiero en todos los sentidos. Y eso es lo que más importa, creo yo. También canto algo mejor.
LC: La intimidad y lo personal son características claves en tu música. ¿Cómo logras mantener esa autenticidad mientras evolucionas musicalmente?
A: Intento que cada canción sea como suena dentro de mí. Ya hay mucha gente haciendo música únicamente para pegarse. Buscar el éxito es totalmente humano, somos muy débiles. Ahora mismo yo peleo contra eso. Siempre hay otro camino.