Entrevistando a: Barry B | Sus inicios, qué nos quiere contar “CHATO”, influencias y sonidos…

Barry B nos recibe con su nuevo proyecto CHATO recién estrenado, para contarnos como fue el proceso creativo del mismo, la forma de encontrar un sonido propio, la influencia e importancia de las colaboraciones, y algunas de las anécdotas divertidas que guardan muchos de los temas

Loud Cave: Bueno Barry, bienvenido tío, es todo un placer tenerte aquí, y te quería empezar a preguntar un poquito por tus inicios. Sé que tuviste un grupo antes de ser Barry B en solitario, y quiero saber cómo empezaste en esto de la música, quiénes fueron un poco tus artistas referentes o tus álbumes referentes, y por qué te interesaste por esto de la música. 

Barry B: Yo creo que en mi familia siempre han escuchado mazo música desde mi padre me ponía discos de yo que sé, de Eric Clapton, de ZZ Top, y luego pues, también hubo mucha influencia por parte de mis tíos, porque mis padres tenían que trabajar todo el día entonces me dejaban en casa de mi abuela, estaban mis tíos y me ponían pues Killers, Strokes, peña más actual, que lo estaba reventando y me empezó a picar el gusanillo. Da la casualidad de que también en Aranda teníamos el Sonorama, entonces con 16 años ya ibas a tu primer Sonorama y veías a las bandas, y no sé siempre como que quería ser una de esas bandas,  y una anécdota bastante relevante fue que un colega mío, era batería de un grupo, salía del camerino y le dije,  yo al año que viene que estaré en los camerinos también, y del meme salió la banda. 

Loud Cave: Has dicho que tuviste un grupo que dejaste, y te quería preguntar cómo fue ese proceso de apartarte un poco de la música para centrarte en tus estudios y luego volver en solitario, cómo viviste todo eso.

Barry B: Muy frío pero yo creo que también muy necesario para madurar, porque al final me voy a Burgos a estudiar en un ambiente totalmente diferente a lo que era todo lo de Aranda. El mundo cambia de repente soy un chaval normal estudiando, y me sirvió para refrescar la cabeza y para realmente darme cuenta de que eso no me iba a hacer tan feliz como me hace la música. Yo creo que me sirvió para darme cuenta de eso sobre todo. 

Loud Cave: Pasamos un poquito a CHATOy lo primero que quiero saber es que nos quiere contar Barry B con este álbum. He tenido la oportunidad de escuchar el proyecto y te quería preguntar, cuál es tu concepto o lo que quieres transmitir, y con qué quieres que se quede la gente con este disco. 

Barry B: ¿Te ha gustado, te ha molado?

Loud Cave: Si tío hay de todo, me ha flipado el proyecto, increíble de verdad. 

Barry B: Muchas gracias tío, la verdad es que si hay desde folk, trap, a rock , pop, pues porque al final escucho de todo y quería que se viera un poco en el en el álbum, que puedo producir, también he focalizado mucho las composiciones antes que hacer sobre producciones mega mega tochas, que se notara que se han llorado cada canción, que se ha sentido de alguna manera al hacerlas. Y nada pues CHATO viene de que mi familia, desde pequeño siempre me han llamado chato y es la movida más reconocible para mí, el sustantivo más reconocible que tengo en mi familia, y quería que fuera el origen de todo de alguna manera, la palabra que más he oído en mi vida que más me han llamado, más reconocible para mi, pues que estuviera, que lo sintetizara todo en un disco, y que todas las canciones pues tuvieran que ver con nostalgia, con pureza, sobre todo las letras y volver a los estilos que más me gustan. Es un poco la convergencia de todo en un mismo átomo. 

Loud Cave: A nivel sonido he podido escuchar que tiene un poco de todo, tiene funk, tiene rock, tiene de todo el álbum. Pero yo creo que si hay algo es guitarra, es un sello de identidad tuyo, y es algo que que te aleja un poco del urbano. ¿Es algo buscado este sonido de guitarra, que haya mucha guitarra dentro del álbum, acercarte más a eso y alejarte un poco más de lo urbano? ¿Cómo fue esa búsqueda de intentar encontrar un sonido propio para tu álbum?

Barry B: Pues a lo largo de de todos estos años he hecho un poco lo que querido, me he buscado en todos los estilos, pero al final lo que más escucho son bandas, entonces no quería engañarme a mí mismo, quería volver a lo que te he dicho antes, volver al origen de lo que me gusta y de lo que escucho, y de lo que siempre me ha llamado la atención, y pues me arranqué de lo urbano por así decirlo, que al final las barras y todo siempre están ahí, porque soy bastante friki de encontrar las palabras exactas, pero llamé a Sam y nos rayamos, hay que encontrar algo que tuviera que ver con lo que más me gusta, pero con un punto actual y creo que conseguimos el sonido. Bueno también estuvieron por ahí Tuiste, Mayo, gracias a ellos se consiguió actualizar cosas simples, como sonido noventero, pero llevado a un punto de ahora yo creo, ese punto ‘folky’, también llevado a un punto de ahora, tanto por barras, como por moviditas muy simples de producción, y creo que lo hemos conseguido bastante bien. 

Loud Cave: Hablemos del Barry escritor, hay letras muy crudas dentro del álbum, letras que dicen mucho, creo que te gusta la música tristona, ¿Cómo eres tú escribiendo?, los temas, te pones en una tarde y un tema como ‘Corazón vaquero’, sale solo, o te tiras tu tiempo escribiendo, cómo es ese proceso de escribir temas para ti. 

Barry B: Pues hay veces que es súper sencillo, hay canciones que a los 2 minutos las estoy haciendo, las estoy componiendo y salen absolutamente todas las frases, pero por ejemplo ‘Corazón vaquero’ tarde un mes o dos meses en hacerla, porque tenía que descansar, es una canción bastante complicada yo pienso,  a la hora de componerla, fue un proceso súper completo, de estar en un camp, producirla, añadirle mogollón de arreglos, quedar mil veces con los Pablos, con Sam, hasta llegar a ese proceso. Al final es un proceso que a veces es súper sencillo porque lo vomitas, nace de dentro mientras lo estás componiendo, y otras veces tardas muchísimo más, me tengo que meter en el mood, tengo que bajar todas las persianas, ponerme velas, crear ese personaje en mi cabeza, pillar mini-depresión para hacer un tema depresivo, sentirme el mayor flipado del mundo para hacer un tema de flipado, saber buscar esos cachitos que tengo dentro, esos fragmentos y sacarlos a mi personalidad superior, a la personalidad en ese momento. Para escribir es algo así, y aparte intento que sea así para que sea más crudo todo. 

Loud Cave: Te quiero preguntar por Carolina Durante, sé de tu admiración hacia ellos, sé que te gustan mucho y es un grupo al que respetas mucho, y quiero saber cómo es trabajar en la intimidad con ellos, como es hacer un tema con uno de los grupos más representativos ahora mismo en España. 

Barry B: Pues es la hostia, hay mazo afinidad, entonces como que salió todo súper natural, no hubo nada raro, era como venga, esto sí, esto sí, esto también, esto también, no hubo nada por ninguna de las dos partes sabes, como que todo fue súper rodado. Les gustó el tema, a la semana siguiente estábamos en el estudio, a la semana siguiente estaba hecho, a la semana siguiente Diego querían una outro, a la semana siguiente estaba hecha la outro y estaba masterizado, fue como mega-fácil,  lo he dicho en varias entrevistas y es que al final más que pues una ‘colabo’ me llevo colegas, de hecho seguimos quedando para jugar al Magic casi todas las semanas. 

Loud Cave: La otra colaboración es la de Gara y más que por la colaboración en sí, que también, quiero saber un poco como es hacer un tema con tu pareja, imagino que tendrá mucho peso dentro del álbum, y quiero saber como es trabajar con tu pareja, y el peso que tiene Gara en todo lo que lo que supone el concepto CHATO

Barry B: Gara, ella, en CHATO es un porcentaje muy elevado. Me ha ayudado a encontrar sitios en la música que yo creía que nunca iba a apreciar ni a conocer, por sensibilidad, porque tiene una sensibilidad súper única, yo siempre me he ido por un lado mucho más rabioso, más hooligan, pero gracias a ella, encontré un momento mucho más suave, mucho más folk, que yo también admiro, porque he escuchado ese tipo de música pero  jamás me vi capaz de tratar con ello, de lidiar, de que estuviera en mi disco canciones tan sinceras, y que salen desde un punto de vista ultra-sensible, porque ella es súper sensible, compone de una manera que lo hace parecer todo súper-fácil, cuando en realidad es mega-complicado, porque lo tiene. Es como una luz dentro de toda la oscuridad de la música sabes, incluso cuando se trata de ‘el lago de mi pena’, que es un tema que, joder trata de la muerte de una persona, de las personas, pues es capaz de encontrar ese punto de sensibilidad que hace que la canción sea dulce también. Me ha ayudado a encontrar ese ese punto de sensibilidad que tenía escondido, lo he encontrado gracias a ella. Yo siempre lo digo, el día que Gara exploté será un Big-Bag eso. 

Loud Cave: Cambiamos un poquito de sensibilidad a un tema que me ha sorprendido mucho, y que me ha gustado también mucho,  y que creo que tiene una historia muy graciosa detrás. Cómo hiciste ‘Tussi’, es un tema que me ha sorprendido mucho escucharlo por sonido,  por todo lo que es, y quiero saber la historia que guarda detrás. 

Barry B: A lo largo de este álbum he tenido la suerte de trabajar también con Roy Borland y con Nusar que son los artífices también. Tuve la suerte de entrar en el Hotel Royal en este disco, de hecho hay muchas demos,  fue el momento más punki de todo este año, de lo que ha pasado este año, y fue ir ahí desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana todos los días, y al día siguiente iba me levantaba a trabajar, pero como que lo necesitamos sabes, hicimos cinco, seis temas entre ellos estaba ‘Tussi’ y salió, en 10 minutos salió todo, porque yo justo estaba escuchando la canción de los Queens of the Stone Age, que hace un símil porque la canción habla de una serie de sustancias, en este caso sustancias de farmacia, tussi, y el tema de los Queen of the Stone Age que es ‘Feel Good Hit Of The Summer’ y dice “nicotine valium, vicodin, marihuana…” y fue como hay que hacer algo, hay que hacer algo, y salieron literalmente en la retaila, que lo escuchará la gente, las drogas de farmacia liderados por el Tussi. Yo creo que es un poco el cambio, la generación en la que esas drogas eran novedosas, pues ahora todos los chavales de una manera o de otra, se las receta el psicólogo o lo hacen por ocio, las utilizan. Fue el proceso más punki del disco, encontré esa parte de mí, al igual que con Gara encontré la parte más sensible, la otra parte la encontré con Roy y Nusar ahí en el estudio. La verdad que fue otro proceso bastante enriquecedor el disco. 

Loud Cave: Vamos con la parte de atrás, a las producciones, sé que Mayo y Tuiste han metido mano, Nusar como me has dicho, Drummie, Sam por supuesto, quién está detrás de todo el proyecto. 

Barry B: Pues detrás del proyecto está principalmente Sam, Gara, Tuiste y Mayo, a la hora de conceptualizarlo todo, lo más importante creo que serían ellos, y luego a nivel estético también me llevo muchas partes de Ralphie, de Rush, con los que al final he tenido mazo de impresiones, acerca de debatir acerca de la música, de la estética, me ha servido para darme cuenta de que se puede hacer todo tipo de música con cualquier elemento, y creo que gracias al proceso de aprendizaje junto a ellos, y el haberme juntado con los primeros con los que están como productores y compositores del disco, ha nacido todo, ha sido un aprendizaje total. Ha sido literalmente el camino del guerrero, Naruto ha englobado todo esto, Hokage sería ‘chato’. 

Loud Cave: Si te tuvieras que quedar con tres temas, con cuales te quedarías de CHATO

Barry B: Es muy difícil, me gustan todos la verdad, y hemos descartado, porque me tenían que gustar todos, y había cosas muy guapas pero como que no me llegaban. ‘Yo pensaba que me había tocado Dios’, encima es que nació de un momento en el que ni siquiera me estaba gustando hacer el proceso del disco, como que explotó en esa canción. ‘El lago de mi pena’ por lo que significa, el feedback que tengo de la gente es que de verdad les ayuda, está sanando. Y al margen de que todos están ahí, pero yo diría que ‘Todo ese dolor’, una canción folky con la guitarra, yo en casa, unas palmas y un par de ‘sintes’ y a tirar, también en una hora estaba hecho era como una vomitona, un desahogo, es la que más me gusta oír. 

Loud Cave: Ahora quiero que te pongas en el Barry futurista y el Barry ojeador de talentos, y que me digas tres nombres del panorama español, género el que tú quieras, a tener muy en cuenta en este 2025.

Barry B: La primera es fácil, Gara Durán, se verá solo, es talento incubado. Fuji, porque me mola mucho, él como persona me parece que se lo merece, porque es un currante. Y hostias, el tercero fíjate que lo he pensado veces, y siempre sé cuál es, déjame chequear el ‘Spoty’, porque de verdad Madrid es un nido de talentos, es un crisol, yo creo que te puedo decir desde Tristán que ya está despuntando, hasta Casero, he encontrado una chavala que mola los toplines, y mola el punto que le he encontrado de sonido a la guitarra, por decir algo, que me llamó la atención el otro día. 

Loud Cave: Para terminar le voy a copiar una pregunta, que le hizo un colega mío que es Dani Curbelo a Saint Lowe, el productor de Abhir, si tuvieras que decir tres esenciales que no pueden faltar en un tema de Barry B, qué dirías. 

Barry B: La épica, la movida Hércules. Guitarras. Y una buena caja de batería o de trap pero que la caja mole, si me fijo mucho en eso, con esas tres cosas yo creo que podemos ir empezando algo ahí algo guapo. 

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