La argentina Lara91k es ahora mismo una de las artistas más polivalentes de su país y este año ha estrenado uno de sus mejores trabajos
Entre otras cosas, en esta entrevista, Lara91k desgrana cuestiones como su relación con el amor, un tema muy presente en su música desde que comenzara allá por 2019. En estos cinco años ha evolucionado brutalmente como artista, siendo ahora la autora de 100PRE YORO, su último álbum con el que demuestra la versatilidad que le caracteriza y su buen gusto a la hora de hacer música y elegir con quién la hace.
Loud Cave: Escribí en mi reseña que escuchar tu álbum era como esa sensación de estar triste cuando hace buen tiempo en la calle o llorar dándote el Sol en la cara. Como algo que se siente un poco contradictorio. Tus letras son tristes pero la música que las acompaña es esperanzadora. ¿Cómo lo sientes tú? ¿Qué te llevó a querer hacer este tipo de música?
Lara91k: Creo que lo que me llevó a hacer este tipo de música es justamente necesitar entrar en otro mood al hablar de ciertos temas. Sí tiene un poco esa sensación de poder estar triste pero con esa energía esperanzadora del Sol, de cuando salís a la calle y te das cuenta que afuera está todo bien. Y un poco eso, hablar de las emociones desde un lugar un poco menos intenso, por así decirlo.
LC: En todos tus proyectos escuchamos historias de amor pero sobre todo dolor en torno a ese amor. ¿Ha cambiado mucho tu forma de procesar el dolor desde tu primera romance mixtape hasta ahora?
Lara: Cambia un poco la forma de pensar en el amor porque cambian las relaciones con el tiempo y también las personas son distintas. Entonces bueno, aparecieron nuevos personajes con los cuales pasan cosas diferentes y sí, obviamente hay nuevos problemas y nuevas cosas piolas también de las cuales escribir. Hay una evolución en cuanto a desde qué lugar abordar el tema del amor. Capaz yo siempre estuve muy identificada con algo del poeta maldito y algo del sufrir por el amor y todo eso, y creo que en el último tiempo hubo algo de abrazarlo también desde un lugar más lindo, entonces hay como un cambio ahí de una cosa a la otra.
LC: Podríamos decir que con los años has hecho la transición desde la música un poco más urbana y el rap, a lo que haces ahora que realmente tiene influencia de muchos estilos distintos. ¿Cómo ha sido ese proceso?
Lara: Es el proceso de hacer lo que quiero sin pensarlo. Es un poco complicado a veces a la hora de después mezclar todos los estilos en una misma paleta y que tengan sentido unos con otros. Creo que en todos los discos juego un poco a eso pero este es el más ‘jugado’ por así decirlo, que tenés un corrido mexicano, temas que tienen nociones de pop de los 80, RnB o ‘reyes magos’ que es como una balada medio future/blonde… Hay un poco de todo lo que escucho y me gusta mucho, trato de sacar un poquito de todos lados y hacer como un collage con todas esas influencias que tengo. Creo que se da de manera orgánica y luego el material final que queda termina cobrando sentido solo.
LC: ¿Has notado cambios en tu público en este proceso? ¿Cómo han recibido el álbum?
Lara: Bueno, los recibimientos que tengo por ahora son full de Internet así que la sensación es buena del otro lado de la pantalla. El primer show que tuve en vivo lo hice ahora en Barcelona así que me doy mucha cuenta de esas cosas en el vivo, en cómo lo vive la gente, cuando veo las caras, cuando cantan las letras… Entonces como que no lo se todavía, de hecho me estuve preguntando si los real fans siguen apoyando los cambios o si llegó gente nueva. Viste uno eso no lo puede leer tanto en las redes sociales pero yo creo que sí, que bien, que crecen con el proyecto.
LC: En este proyecto vas desde el tradicional mexicano hasta RnB. ¿Has descubierto en ti esa versatilidad o siempre has sabido que la tenías?
Lara: La versatilidad estuvo siempre desde muy chica, de escuchar desde Nirvana hasta Stevie Wonder o Erykah Badu, o Backstreet Boys, muy variado siempre todo lo que me gustó escuchar e incluso cantar en la guitarra o lo que sea. Con lo cual sí, siempre hubo una apertura muy grande en cuanto a lo que son los géneros musicales y no sentirme que formo parte de uno solo. Esa cosa de poder jugar y encontrarse cómodo en diferentes formatos musicales.
LC: Todas las colaboraciones de este álbum tienen mucho sentido y se sienten muy conectadas con el álbum. ¿Cómo las elegiste?
Lara: Bueno, las colaboraciones como siempre creo que son de manera orgánica, son gente con la que quiero colaborar y después terminan formando parte del álbum, no estaba tan pensado de entrada. La verdad que de todos soy muy fanática, empezando desde Julieta Venegas, Javiera Mena, Álvaro Díaz y Dano… No voy a contar en profundidad pero tengo una historia personal con cada uno muy particular y eso, cuando colaboro con alguien para mí es como la experiencia más increíble que puede suceder, que es hacer música con alguien que admiro. Estas cuatro personas increíbles tuvieron ganas de colaborar conmigo y dos canciones, que son las de Alvarito y Dano, les pasé los temas ya hechos con el open verse así que se sumaron un poco a la energía que ya tenía tanto ‘dear rita’ como ‘peli de terror’. Y luego con Julieta y con Javiera tuve la oportunidad de componer desde cero y hacer el tema juntas, desde la guitarra o el piano, así que fue algo increíble.
LC: En una de tus playlists de Spotify vemos desde a Yung Beef hasta Joao Gilberto, pasando por ROSALÍA o Pink Floyd, ¿diríais que tu inspiración es la música en general?
Lara: Exactamente, sí, sí, sí. No hay un estilo definido, me gusta Jimmi Hendrix y no sé, Luis Miguel, así que sí, esta todo muy confundido en mis gustos musicales.
LC: ¿Cómo fue tu concierto en Barcelona el otro día?
Lara: Fue muy hermoso, es la segunda experiencia en Barcelona y estuvo muy lindo la verdad. El público hermoso y yo muy cebada de cantar por primera vez los temas del disco, estrenándolos ahí, así que con muchas ganas de seguir tocándolo.
LC: No te voy a preguntar qué harás ahora a nivel música porque acabas de sacar el álbum así que, ¿cómo se presenta tu verano?
Lara: Mi verano se presenta… cuatro días de vacaciones… Nah viste, para nosotros el verano de ustedes no es el nuestro así que, es medio complicado pensarlo como verano para mí. Pero bueno, vamos a estar unos días en Ibiza con mi novia así que eso serían mis vacaciones digamos.