Entrevistando a: North State

Tiempo de lectura: 7 minutos.
Guardar artículo

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los punteros North State antes de que los hermanos se tomen un descanso de duración indefinida para centrarse en otros proyectos

Hace un par de meses pudimos hacer protagonistas de nuestra sección “Descubriendo A” a los hermanos Pau y Laia Vehí, o como se dan a conocer en el mundo de la música, North State. Este proyecto nació hace un par de años, momento en el que ambos tenían proyectos por separado que no estaban funcionando bien, por lo que decidieron probar suerte el uno con el otro, y la verdad que hasta ahora les está yendo muy bien. North State lanzó su excelente debut, “Before The Silence”, este verano. 

Descubriendo A: North State

Con influencias a cargo de productores como Flume y Mura Masa y otros artistas como Kendrick Lamar, Little Dragon o Tyler. The Creator, han desarrollado un estilo muy original que desafía las leyes de los géneros musicales y que borra las líneas que hay entre ellos. Loud Cave ha tenido la oportunidad de hacerles unas cuantas preguntas que os dejamos a continuación:

Loud Cave: En el momento en el que comenzasteis vuestra carrera como North State ambos os encontrabais desgastados de vuestros anteriores proyectos musicales ¿fue difícil comenzar de nuevo desde 0 en este momento o cogisteis el proyecto de North State con ilusión?

North State: Nunca habíamos trabajado juntos, nunca habíamos hecho electrónica, y para Pau y para mí, hacer música es lo que más gusto nos da en la vida, así que encontrarte con alguien próximo, con el cual compartes esas ganas y una idea creativa que encaja de manera orgánica, es muy guay. 

Creamos en todas partes a cualquier hora. Siempre hemos estado condicionados por vivir en diferentes ciudades, pero es algo que nos gusta, porque te permite tener tu espacio para mirar hacia dentro y crear desde una honestidad total”

LC: En vuestro corto camino habéis conocido a gente grande en la industria como Alizzz y Ed Is Dead, con los que además habéis colaborado en vuestro primer álbum y con tremendos resultados, ¿esperabais que vuestros estilos, a priori diferentes, encajaran tan bien?

NS:Tanto como Alizzz (con el cuál quedamos un día a las 11am y nos fuimos a las 8pm dándonos la mano sorprendidos y contentos con Say Itacabado) como con Ed Is Dead, fluyó todo mucho. Nos gusta mezclar universos y ver qué pasa. Y para nosotros en los dos casos surgió algo especial. 

LC:¿Quiénes serían otros artistas o productores con los que os gustaría trabajar y aún no hayáis podido?

NS: ¿De aquí o de fuera? Porque de fuera no acabaríamos nunca, creo.De aquí, y hablo por mí, así rápido me gustaría hacer una colaboración con Oso Leone, con John Talabot, con Cookin Soul y con nuestros amigos talentosos b1n0.

LC: En el proceso de creación de vuestros temas, ¿tenéis unas tareas definidas a las que os ceñís o es un proceso más abierto?

NS: Abiertísimo, jajaja. Creamos en todas partes a cualquier hora. Siempre hemos estado condicionados por vivir en diferentes ciudades, pero es algo que nos gusta, porque te permite tener tu espacio para mirar hacia dentro y crear desde una honestidad total. Por lo general hasta ahora, Pau ha ejecutado las producciones. Aunque dirigimos y creamos los dos. 

LC: En vuestro sonido siempre ofrecéis un original cóctel electrónico con corazón pop, ¿creéis que seguiréis en la misma línea de cara al futuro o experimentaréis con cosas nuevas como el hip hop, del cual ya hemos oído alguna pincelada vuestra también?

NS: Nuestra idea es experimentar siempre y para siempre. El día que lo dejemos de hacer algo iría muy mal. Así que sí, por favor.

LC: Se puede apreciar que muchos de vuestros temas se caracterizan por una tranquila melodía que contrasta con un dropmuy vigoroso ¿consideráis esto como una marca de identidad? 

NS: A día de hoy nos gusta que una canción tenga diferentes bloques genéricos y de diferente intensidad, eso te da un trip peculiar y nos sale solo, nos llega. Nos lo han dicho mucho. Pero si hablamos de identidad, creo que lo que sí es cierto es que tenemos unos códigos a nivel vocal que tiran unas líneas y unos colores que son un poco el hilo conductor de todo lo que nos sale. Pero no lo pensamos mucho.

“Todo va muy rápido, se ha desvirtuado todo. Y eso nos aporta unas reflexiones y una tristeza preciosa también”

LC: “Before The Silence” trata de no encajar o no terminar de entender un presente superficial, ¿creéis que hoy en día la música y los artistas contribuyen a que esto sea así mediante las redes sociales y los videoclips?

NS: Más que de un presente superficial, hablamos de cómo nuestra identidad parece regirse por cosas superficiales y externas, y a veces es algo que no acabamos de entender o encajar. De que todo va muy rápido, se ha desvirtuado todo. Y eso nos aporta unas reflexiones y una tristeza preciosa también. Esta es la misma que nos inspira.Es algo recíproco supongo. Y no es solo los artistas, es todo el mundo. 

LC: Tenéis muchos vídeos y todos fantásticos, pero probablemente haya sido el último, “Crowns”, el que más eco ha tenido ¿pensáis que es el mejor que habéis hecho hasta el momento? ¿Tenéis planeado sacar algún otro singlecon video?

NS: ¡Gracias! Para nosotros cada vídeo tiene algo especial. Crowns es brutal, Nur Casadevall es una de mis mejores amigas y también de mis artistas visuales favoritas. Tenía muchas ganas de crear con ella, y ha sido un lujo haberlo podido hacer con la infraestructura y el equipo de Canada, los cuales nos trataron increíblemente bien.

También tengo especial cariño por el vídeo de I Know You, en el cual pudimos participar en el proceso creativo con Bàrbara Farré y Lucas Casanovas. Fue algo sin recursos y creo que rodaron una perla visual. Fue una experiencia muy rica.

LC: Vuestro nuevo track“Pluto” es una verdadera bomba de sensualidad que invita a dejarse llevar por el momento, ¿cuál es el mensaje tras este tema?

NS: En Pluto hablamos de intentar progresar siempre, de seguir tu intuición. También de estar conociendo a alguien y que todo sea muy intenso, pero por tu lado te están pasando muchas cosas en la vida y estás en un rollercoaster.

LC: En España estáis dándoos a conocer, cada vez os sigue más gente y habéis girado por varios festivales nacionales. Nosotros creemos que vuestro proyecto encajaría en cualquier tipo de mercado ¿Buscáis, o creéis que podéis encontrar una proyección también internacional?

NS: Por ahora no buscamos proyección internacional, pero si en un futuro decidimos volver a los escenarios, sería el mayor regalo: poder salir a tocar por todo el mundo.

LC: Después de haber estrenado vuestro estupendo debut y estado girando con él, ¿cuál es el siguiente paso de North State?

NS: Ahora mismo (y te va a contextualizar mi respuesta anterior) estamos en momentos de cambios, nos apetece explorar con nuevos proyectos paralelos a North State, y eso rompe un poco el camino que había hasta ahora. Y mucha gente no lo entiende, por que sí que es verdad que teníamos un recorrido muy rico y quizá prometedor a nivel de crecimiento del proyecto. Pero creemos que debemos respetar nuestros tiempos y necesidades, y somos 2. No hacemos esto para tener éxito, y aquí está la diferencia supongo. Para nosotros este proyecto es un experimento riquísimo y muy especial, un imperio solo nuestro, el cuál queremos con todo. Y si uno de los dos no está en el momento de defenderlo, queremos cuidar eso. 

Ahora, el siguiente paso de North State es seguir haciendo música siempre. Es decir, no hemos dejado la banda y menos dejaremos de hacer música juntos. Sea dentro de la fórmula que sea.

LC: Muchísimas gracias por vuestra atención ¡esperamos poder seguir siguiendo todos vuestros pasos en el futuro!

NS: Gracias a vosotros.

Total
2
Shares
Prev
FuntCase se renueva como artista con “Next Chapter EP”

FuntCase se renueva como artista con “Next Chapter EP”

Tiempo de lectura: 3 minutos

Next
L 33 y Coppa se estrenan como Lights Out en Eatbrain

L 33 y Coppa se estrenan como Lights Out en Eatbrain

Tiempo de lectura: 3 minutos

You May Also Like