Entrevistando a: Dr Donk | Hibridar dubstep y uptempo, la dureza de los saw kicks, Greazy Recordz…

De forma totalmente improvisada, el pasado 21 de septiembre nos sentamos a hablar en el camerino de la Satelite (Fabrik) con el productor alemán de uptempo, Dr Donk. ¡Esto es lo que nos ha contado!

Loud Cave: Antes de comenzar con la entrevista, nos gustaría agradecerte que hayas accedido a hablar con nosotros de una forma tan random. ¡Nada de esto estaba preparado! Pero como nos ha encantado tu set y llevamos siguiéndote desde tus inicios, hemos dicho: ¿Por qué no improvisar algunas preguntas? Rompemos el hielo preguntándote: ¿Por qué elegiste Dr Donk como nombre artístico?

Dr Donk: En realidad es super sencillo. Antes producía dubstep, pero no quería hacer uptempo con el mismo nombre, así que necesitaba uno nuevo. Un amigo me llamó Dr Donk de forma random, y fue como: «Es un nombre pegadizo; es bueno. Lo cogeré».


LC: ¡No sabíamos que producías dubstep! ¿Cuál era tu nombre? ¿Llegaste a publicar en algún sello importante? ¿Cuáles son tus artistas favoritos de dubstep?

DD: Epidemix. Era pequeño en la escena, en Alemania, pero sí, me encanta el dubstep. Simplemente me metí ahí, así que no saqué en ningún sello. La escena en Alemania es bastante grande, sobre todo en Colonia, de donde vengo. Mis artistas favoritos son, sin duda: Virtual Riot, MARAUDA, Samplifire, y los chicos de Disciple.


LC: ¿Y por qué decidiste dejar de producir dubstep y empezar a producir uptempo?

DD: Un amigo mío me enseñó GPF, y pensé: «Esto es tan estúpido. Yo también quiero hacerlo». El dubstep es realmente complejo de producir, y la gente siempre está pendiente de cómo lo produces. Y en el uptempo, puedes hacer lo que quieras. Siempre y cuando sea divertido, seguirá funcionando. Fue como: «Vamos a hacerlo como un divertido proyecto paralelo». Y entonces la cosa simplemente explotó, y aquí estamos ahora .


LC: ¿Crees que serías capaz de crear una pista que mezcle dubstep y uptempo?

DD: Sí. Quiero hacerlo en el futuro, seguro. Voy a hacer un mashup entre ellos, a crear un nuevo género con muchas influencias diferentes. Actualmente estoy trabajando en una colaboración. No puedo decir con quién, pero es una mezcla entre drum and bass y uptempo. También va a ser interesante.


LC: ¿Qué opinas acerca de que el mundo de la música hard y el de la música bass se estén fusionando tanto durante los últimos años?

DD: Al final, la música es música. Puedes poner cosas en una caja y decir: «Esto es techno. Esto no es techno. Esto es aquello». Pero si creas una fusión, es sólo música, y si a la gente le gusta, puedes hacer lo que quieras con ello.


LC: Eres de Alemania, uno de los países en los que más gente escucha uptempo hardcore. ¿Podrías recomendarnos algún festival, club o fiesta de allí?

DD: Definitivamente Bootshaus, en Colonia, con Inurfase. Allí es donde empecé, porque vivo en Colonia, y sigue siendo uno de los eventos mejor organizados en los que he estado. Siempre tienen line-ups increíbles. Siempre es divertido.


LC: Este año has colaborado con artistas de alto nivel, como pueden ser Lil Texas, Goblin Grave y Unicorn On K (véanse ‘DON’T HOLD BACK’, ‘Heartquake’ y ‘TIGERS’, respectivamente). ¿Por qué crees que estás creciendo tanto en la escena del uptempo? ¿Qué crees que tiene tu música para hacer que colabores con estos grandes nombres?

DD: Creo que mucha gente se une a las tendencias y hace lo que está de moda, pero yo siempre intento hacer algo completamente único que nunca se haya hecho antes en la escena. Trato de probar nuevas técnicas para hacer kicks y siempre intento evolucionar el sonido, básicamente. Hago cosas que el público nunca haya oído antes, para sorprenderlo. Creo que eso es lo que atrae la atención y hace que la gente recuerde mi nombre. En todos los temas hay un «It's fucking Dr Donk», para que siempre sepas que es mi canción. Supongo que así he ido conseguido más reconocimiento con el tiempo.


LC: Aunque has sacado música en sellos como Offensive Rage o BASS DIVISION, actualmente estás publicando la mayoría de tus temas en Greazy Recordz (véanse ‘Ain’t The Game’, ‘Patient Zero’, ‘Let Me See You Bounce’ o The Legend of Zaag EP). Además, tienes una colaboración con GPF (los CEOs del label): ‘Spit In My Mouth’. ¿Cómo es tu relación con GPF? ¿Cómo ha sido el proceso hasta publicar tus tracks en su sello?

DD: Les conocí en Bootshaus, en Colonia, cuando pinché en su Piepshow, porque un amigo mío (que se encarga de los bookings) me recomendó. Pinché en el cierre de Bootshaus, y ahí es donde conocí a Greig, de GPF. En ese momento, yo estaba buscando un sello para lanzar mi The Legend of Zaag EP, y él me dijo que encajaba perfectamente con su label, así que nos pusimos en contacto y publicamos el EP. Después, empezamos a colaborar en ‘Spit In My Mouth'. Tal vez no pueda hablar de algunas cosas, pero hay mucho más por llegar con GPF. El mes que viene pincharemos un versus en Beatpatrol. También va a ser muy divertido.


LC: Antes de lanzar The Legend of Zaag EP (tu primer EP en Greazy Recordz), ya habías sacado algunos singles. Incluso en ese momento, apreciamos una temática muy sexual en los tracks (véanse Cum Loud EP, ‘Masturbation Music’, ‘World Of Cum’ o ‘Issa Bounce’). Nos llama mucho la atención saber por qué.

DD: Cuando empecé, estaba muy influenciado por GPF y su enfoque en estas connotaciones sexys de canciones y temas. Como los admiraba y quería ser como ellos, pensé: «¿Por qué no hacer lo mismo? Es algo divertido y notorio para la comunidad».


LC: Tu uptempo hardcore se caracteriza por los saw kicks. ¿Crees que este tipo de kick representa el límite de la dureza en esta música? ¿Podrías ir más allá?

DD: Es una muy buena pregunta. Creo que en este momento, los saw kicks están bastante divididos en la escena, por lo que a mucha gente les gustan, y mucha gente los odia. No hay un término medio. Tratar de evolucionar en esto es bastante difícil, porque, ¿hacia dónde se puede ir desde aquí para hacerlo aún más duro? ¿Abandonando el escenario? Es puro ruido en algunos momentos. Es difícil, pero creo que puedo hacerlo.


LC: De hecho, la última pista de tu sesión de hoy era puramente un bajo. ¿Puedes kickrollearlo?

DD: Era sólo bajo. Esas son las pistas divertidas que siempre hago. No es que la música se dirija a eso; es que es así todo el tiempo. Hay dos o tres tracks divertidos en mis sets. El público no lo ve venir y se queda muy sorprendido. Su reacción es la mejor parte de ello.

No puedo kickrollearlo, porque realmente no hay un kick allí, pero algo parecido. Lo he pinchado muchas veces. Ha sido mi tema de cierre desde hace dos años, así que lo conozco muy bien.


LC: Teniendo en cuenta que hay muchos productores de uptempo creando temas nuevos cada día, ¿qué consideras que debe tener un track para crear un impacto en el público?

DD: Creo que lo más importante del uptempo, o de la música en general, es que tenga algún tipo de tema o mood. Tiene que contar una historia, básicamente. Siempre trato de incorporar esto en mi música, porque mucha gente sigue el mismo patrón, hace los mismos kicks y el mismo sonido en la intro. Por ejemplo, en ‘A New Drug' con Noiseflow, cuento una historia. Eso es lo más divertido que puedes hacer, porque es divertido de producir y divertido de escuchar. Tienes una historia, y es algo que contarle a la gente; se queda más pegado en sus cabezas. Es muy importante.


LC: ¿Qué colaboraciones te gustaría hacer de aquí en adelante?

DD: Es una pregunta difícil. Tengo algunas colaboraciones que son como de mis sueños, pero no puedo decir nada todavía. Pero supongo que Dimitri K estaría allí; estaría genial. Tal vez algo inusual, por ejemplo con Paul Elstak o Angerfist, o alguien que no le gusten los zaag kicks. He pinchado una colaboración con INVADERZ en mi set, así que hay algunas cosas en camino. Y creo que los chicos de New Wave también son una colaboración que haré en el futuro, seguro.


LC: En tu canal de YouTube también subes tutoriales, por ejemplo, de cómo crear los kicks de The Dark Horror o los de Dimitri K (entre otras cosas). ¿Cuánto tiempo inviertes, por lo general, en la creación de nuevos kicks? ¿Cuándo comenzaste a trabajar con este tipo de percusión?

DD: Normalmente, para mis bombos, no invierto tanto tiempo como creéis. Ahora mismo, sé cómo hacer este sonido y tipo de kick porque estoy en el flow de trabajo. Es como tal vez media hora o dos horas por kick, así que va bastante rápido. Empecé en 2019, y poco a poco, por ensayo y error, aprendí cómo hacer estos bombos. Probé diferentes plugins. Por ejemplo, el banco de filtros fue algo que descubrí que es realmente útil para ese tipo de cosas. Poner efectos aleatorios y simplemente ver lo que hacen antes de la distorsión, después de la distorsión, y mierdas así. Sólo probando, jodiendo, y en algún momento, sale algo guay y lo guardas.


LC: ¿Has valorado la opción de producir rawstyle?

DD: En realidad, en mi tiempo libre, por diversión, también produzco rawstyle, y probablemente lo publicaré, porque tengo como cuatro o cinco tracks de rawstyle terminados. Nunca los pincho, porque siento que la mayoría de la gente que viene a mis sets espera zaag kicks, y entonces, raw kicks random serían un poco raros. Supongo que voy a sacarlos en el futuro.


LC: Es la primera vez que vienes a Fabrik. ¿Cómo ha sido tu experiencia aquí? ¿Cómo te definirías en cabina?

DD: Ha sido jodidamente increíble; uno de los mejores shows que he pinchado. El público estuvo increíble, el sonido fue increíble… Fue muy divertido. Me encanta estar aquí. ¡Falta la segunda parte! En la cabina siempre estoy chill, centrado, pero abierto a charlar.


LC: ¿Prefieres pinchar o producir?

DD: Es muy difícil, pero creo que pinchar sería lo que elegiría, porque ver a la gente divirtiéndose, disfrutando de la música, me hace muy feliz. Es la mejor parte de mi trabajo.


LC: Un artista para hacer B2B.

DD: Creo que GPF, porque nos entendemos mutuamente. Trabajamos muy bien juntos y hacemos estilos de música similares. Simplemente encajamos muy bien.


LC: Los tres escenarios donde sueñas pinchar.

DD: Defqon.1 Black Stage, EDC Las Vegas y mainstage de Tomorrowland (sólo para perturbar completamente a la gente de allí 😂).


LC: Tus hobbies aparte de la música.

DD: Soy un gran fanático del Specialty Coffee y me encantan los parques temáticos y las montañas rusas.


LC: ¿Cómo ves a Dr Donk dentro de uno o dos años?

DD: Espero ir de gira por el mundo y llevar mis kicks a lugares de todo el mundo. En realidad, esto es lo más lejos que he estado de casa. Normalmente pincho en Alemania y Holanda. Espero ir aún más lejos, tal vez a América, México, Asia o algo así. Creo que tiene un gran futuro en los EE.UU. también, con grandes festivales como Lost Lands y cosas por el estilo. Lil Texas pinchó en Lost Lands, y a la gente le encantó, así que quizá añadan otro escenario para otros estilos en el futuro.


LC: Por último, ¿quieres darle un mensaje a todos los fans que te siguen desde España?

DD: ¡Mucho amor para todos mis fans de España! ¡Gracias por vuestro apoyo!

Total
0
Shares
Prev
Charli XCX sigue celebrando el éxito de «BRAT» con su extensión de remixes
Charli brat

Charli XCX sigue celebrando el éxito de «BRAT» con su extensión de remixes

En Brat and it’s completely different but also still brat, la cantante británica

Next
Omar Montes llenó el Palacio Vistalegre, una mezcla perfecta entre sus raíces y su don para fabricar éxitos

Omar Montes llenó el Palacio Vistalegre, una mezcla perfecta entre sus raíces y su don para fabricar éxitos

En su tierra y frente a su gente, Omar Montes deleitó a el Palacio Vistalegre,

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.