Tras su increíble actuación en directo en el Opening de la pasada 150 by Fabrik, los tres integrantes de Ghost Stories se han pasado por la cueva para tener una larga e interesante conversación. Amantes del hardstyle… ¡Comenzamos!
Loud Cave: Hola, Diederik, Stefan y Evelyn. ¡Bienvenidos a Loud Cave! Nos encontramos en Fabrik, un club en el que D-Block & S-te-Fan han pinchado muchas veces a lo largo de su carrera. De hecho, habéis presentado sesiones especiales aquí los últimos meses. El B2B con Headhunterz en el take over de Q-dance, un set increíble en Nexus Festival, y hoy acabáis de coronaos con el live de Ghost Stories. ¿Cómo habéis vivido esta noche la performance en directo? ¿Cómo habéis percibido la energía del público en esta actuación tan exclusiva?
D-Block: Ha sido algo especial porque, como has dicho, hemos pinchado aquí muchas veces, pero cuando actuamos como Ghost Stories es realmente especial, porque Evelyn está con nosotros. Cantamos en vivo, y todo el equipo está aquí. Es algo especial, algo nuevo.
Evelyn: ¡Wow! Vi a la gente, y la energía era una locura. Todo el mundo se sabía las letras, y sonaba muy alto. Aunque no ha sido el público más numeroso que he tenido, se sentía como si lo fuese, porque se estaban volviendo locos. Ha sido muy agradable recibir el apoyo de la gente y ver el amor que realmente sienten por nuestras canciones. Y también que cantasen con nosotros. Ha sido un concierto muy bueno.
Loud Cave: Hello, Diederik, Stefan and Evelyn. Welcome to Loud Cave! We are meeting at Fabrik, a club where D-Block & S-te-Fan have played many times throughout their career. In fact, you have presented special sessions here the last few months. The B2B with Headhunterz at the Q-dance take over, an amazing set at Nexus Festival, and today you have just crowned yourselves with the Ghost Stories live. How did you experience tonight’s live performance? How did you feel the energy of the crowd in this very exclusive performance?
D-Block: It’s been something special because, like you’ve said, we’ve played here so many times, but when we do Ghost Stories is really special, because Evelyn is with us. We got live singing, and all the crew is here. It’s something special, something new.
Evelyn: Wow! I saw the crowd, and the energy was just insane. Everybody knew the lyrics, and it was really loud. Even though it wasn’t the biggest crowd I had, it felt like I had the biggest crowd, because they were going crazy. It’s been really nice to have that support from the crowd and really see the love for our songs. And also singing along with us. It’s been a really good show this time.
LC: Nos gustaría preguntaos sobre vuestros inicios en el hardstyle. ¿Cómo se conocieron Diederik y Stefan? ¿Cómo surgió la idea de empezar el proyecto de D-Block & S-te-Fan? ¿Qué es lo que mejor se os da a cada uno en el ámbito creativo?
S-te Fan: Diederik y yo nos conocimos en una tienda de discos en 2004, en nuestra ciudad natal. Diederik siempre estaba haciendo música en su ático, y yo estaba tratando de empezar a aprender a hacer música. Tenía ideas muy interesantes, pero pensaba que era demasiado difícil trabajar con el ordenador. Y entonces le vi en la tienda de discos. Estaba enseñándole sus demos a los tipos que trabajaban allí, y yo estaba como: “¡Wow! Esto suena muy bien, pero la cosa es que quizá necesites ideas algo más comerciales o perspicacia para hacerlo más especial para el público”. Y entonces, él dijo: “Sí, tal vez quieras que lo hagamos juntos. Podemos intentar terminarlo”. Fue entonces cuando empezamos a trabajar juntos. Primero en su ático, donde antes estaba Evelyn. Ella siempre estaba escuchando R&B y hip hop, pero nosotros estábamos haciendo hardstyle, y era como: “Parad ese ruido, por favor” jajaja. Nos esforzamos mucho, porque nos divertíamos mucho haciendo música, y también tuvimos bastante éxito al principio, porque algunos DJs de nuestra ciudad, como Deepack, Luna, y más tarde, Dana y Charlie Lownoise, empezaron a escuchar nuestra música. Y entonces, nos dijimos el uno al otro: “Si tenemos éxito tan pronto y a todo el mundo le gusta, ¿por qué no intentamos hacer una carrera y trabajar juntos?” Su nombre artístico ya era D-Block, y el mío S-te-Fan, así que es fácil. Quiero decir, uno más uno son dos, ¿verdad? Lo hicimos, y de eso hace ya 20 años.
Y los términos creativos, creo que después de todos estos años, siguen siendo lo que realmente nos conecta, aparte de la amistad, por supuesto. Diederik es un genio en el estudio. Puede venir con melodías locas y progresiones de acordes e ideas, y entonces, cuando nos sentamos juntos, todo conecta. Hacemos magia porque encontramos el equilibrio perfecto entre musicalidad y también, en cómo surfear entre una gran multitud. Para nosotros, es lo que mejor funciona. Después de todos estos años, sigue funcionando.
LC: We would like to ask you about your beginnings in hardstyle. How did Diederik and Stefan meet? How did the idea to start the D-Block & S-te-Fan project come about? What do you each do best in the creative field?
S-te Fan: Me and Diederik met in the Record Store in 2004, in our hometown. Diederik was always making music in his attic, and I was just trying to begin to learn making music. I had some really cool ideas, but I thought it was too difficult to work with computer. And then I saw him in the Record Store. He was showing his demos to the guys who worked there, and I was like: “Wow! This sounds so good, but the thing is that maybe you need a bit more commercial ideas or insight to make it more special for the crowd”. And then, he said: “Yeah, maybe you want to do it together. We can try to finish it”. That’s when we started working together. First in his attic, where Evelyn was the before. She was always listening to R&B and hip hop, but we were making hardstyle, and was like: “Stop that noise, please”. jajaja. We really pushed through, because we had a lot of fun making the music, and also we gained quite some success in the early days already, because some DJs from our city, like Deepack, Luna, and later on, Dana and Charlie Lownoise, started picking up our music. And then, we said to each other: “If we have success already so soon and everybody likes it, why don’t we try to make a career and work together?” His artist name was already D-Block, at mine was S-te-Fan, so that makes easy. I mean, one on one is two, right? We did that, and that’s already 20 years ago.
And in terms of creative, I think that after all these years, it’s still the thing that really connects us, apart from friendship, of course. Diederik is such a mastermind in the studio. He can come with crazy melodies and chord progressions and ideas, and then, when we sit together, it kind of connects. We make magic because we find the right balance between musicality and also, like surfing a big crowd. For us, that works the best. After all these years, that still works.
LC: Si artistas como Luna, Zany, The Prophet o Deepack sentaron las bases de la música hardstyle, vosotros fuisteis los que implementaron las melodías. Desde nuestro punto de vista, sois los creadores del euphoric hardstyle. Sin embargo; el rumbo de la escena se está desviando hacia el rawstyle extremadamente duro, con zaag kicks, fake drops, cada vez menos melodías… ¿Qué pensáis acerca de esto? ¿Diríais que el hardstyle está evolucionando o involucionando?
D-Block: La música siempre evoluciona, y se desarrolla, y cambia. Y siempre va en oleadas. Siempre diré que evoluciona. Esto durará un tiempo, y después volverá en forma de melodías. Creo que las canciones, las melodías, los sentimientos y las emociones siempre prosperarán; no importa lo que sea popular o no. Ahora la gente realmente ama los kicks duros, y como has dicho, los shots de dopamina cada pocos segundos. Pero puedes ver esto no sólo en el hardstyle. Puedes verlo en el techno, puedes verlo en el drum & bass… Está en todas las escenas. Pero creo que con el tiempo la música siempre prevalecerá, así que no estamos preocupados por el futuro de la escena. Entendemos por qué funciona. Tratamos de hacer nuestro propio sonido y de poner en práctica algunos trucos interesantes. Simplemente vamos a seguir sacando música que nos guste, y no importa lo que pase en la escena. Haremos música desde nuestro corazón, con emociones.
LC: If artists like Luna, Zany, The Prophet or Deepack laid the foundations of hardstyle music, you were the ones who implemented the melodies. From our point of view, you are the creators of euphoric hardstyle. However; the direction of the scene is drifting towards extremely hard rawstyle, with zaag kicks, fake drops, less and less melodies… What do you think about this? Would you say that hardstyle is evolving or devolving?
D-Block: Music always evolves, and develops, and changes. And it always goes in waves. I will always say it evolves. It will take some time, and then it will come back with some melodies. I think songs, melodies, feelings and emotions will always thrive; doesn’t matter what’s popular or not. Now people really love hard kicks, and like you’ve said, many dopamine shots every few seconds. But you can see it not only in hardstyle. You can see it in techno, you can see it in drum & bass… It’s in every scene. But I think eventually music will always prevail, so we’re not worried about the future of the scene. We understand why it works. We try to make our own sound and implement some cool tricks. We’re just gonna keep releasing music which we love, and doesn’t matter what the scene will do. We will make music from our heart, with emotions.
LC: Antes hemos mencionado a Deepack, unos artistas con los que tenéis una gran relación. De hecho, formáis el grupo Dee-Block & S-te-Pack junto a ellos (véanse tracks como ‘Rise & Fly’, ‘Set Everybody Free’ o ‘What Is Love’). ¿Tenéis pensado sacar más canciones en un futuro?
S-te-Fan: En realidad no nos estamos centrando en eso porque, como dijiste, la escena está evolucionando, y están pasando muchas cosas. Muchos jóvenes están entrando en la escena ahora mismo, y también nos gusta ser competitivos. Nos estamos haciendo un poco mayores jajaja, por lo que nos lleva un poco más de esfuerzo o un poco más de tiempo hacer música, pero también queremos mostrar lo que es D-Block & S-te-Fan, y tratar de evolucionar dentro de nuestras posibilidades. Eso requiere mucha energía, y además de eso, también tenemos Ghost Stories. Por ejemplo, en Defqon.1, cuando hicimos el teatro de Ghost Stories, con la Twilight Ceremony, nos llevó como seis-siete semanas de dedicación total, y eso intervino un poco en los proyectos paralelos que hacemos. Así que, para nosotros, en este momento Dee-Block & S-te-Pack no es algo en lo que estemos trabajando. Pero nunca digas nunca. Quiero decir, tuvimos mucho éxito y nos divertimos mucho con los chicos en el estudio, así que tal vez cuando llegue el momento y tengamos más tiempo para hacer este tipo de cosas, definitivamente lo retomaremos. Pero por ahora, no hay planes.
LC: Earlier we mentioned Deepack, artists with whom you have a great relationship. In fact, you form the group Dee-Block & S-te-Pack with them (see tracks like ‘Rise & Fly’, ‘Set Everybody Free’ or ‘What Is Love’). Do you plan to release more songs in the future?
S-te-Fan: We actually are not focusing on that because, like you said, the scene is evolving, and so many things are happening. A lot of young kids are entering the scene right now, and we like to be competitive as well. We’re getting a bit older jajaja, so it maybe takes a bit more effort or a bit more time for us to make music, but we also want to show what D-Block & S-te-Fan is, and try to evolve within our possibilities. That just takes up so much energy, and besides that, we also do Ghost Stories. For example, at Defqon.1, when we did the Ghost Stories theatre, with the Twilight Ceremony, it took us like six-seven weeks of full dedication, and that just got a bit into the side projects that we do. So, for us, right now Dee-Block & S-te-Pack is not something we’re working on. But never say never. I mean, we had a lot of success and a lot of fun with the guys in the studio, so maybe when the time is there and we have more time over to do that kind of things, we will definitely pick it up. But for now, no plans.
LC: Durante la época dorada del EDM lanzasteis big room house bajo el alias DBSTF. Collabs con Blasterjaxx, Dash Berlin, Sick Individuals, Maurice West o Dannic demostraron vuestra versatilidad como productores de música electrónica. ¿Recordáis con cariño aquellos años? ¿Qué diferencias encontráis entre la escena del hardstyle y la del EDM?
D-Block: Creo que la escena hardstyle es una de las escenas más dedicadas que hay. No se trata sólo de pasar una buena noche; es un estilo de vida. Cuando te enganchas, te enganchas para siempre. Y con el EDM, realmente lo pasamos muy bien. Aprendimos mucho sobre producción, sobre DJing, y a no dar por sentado lo bonita que es la escena hardstyle, porque, como dije, cuando pinchas aquí en Fabrik, ves a muchos fans, y son muy entregados. Cantan todas las canciones, y están todos mirando hacia ti. Y en el EDM, puede ser un poco más como: “Oh sí, da igual quién esté pinchando. Se trata simplemente de bailar”. Es un poco menos dedicado. Eso fue que sentimos. Depende de lo grande que seas como artista, pero lo recuerdo como una época realmente hermosa. Aprendimos mucho, e hicimos muchos amigos, como Sick Individuals y Blasterjaxx. Todavía tenemos mucho contacto con ellos. Hicimos amigos para toda la vida, y todavía seguimos mucho la escena. Pero como ha dicho S-te-Fan, ahora mismo estamos muy ocupados con nuestras giras y nos centraremos en Ghost Stories y D-Block & S-te-Fan durante los próximos años.
LC: During the golden age of EDM you released big room house under the alias DBSTF. Collabs with Blasterjaxx, Dash Berlin, Sick Individuals, Maurice West or Dannic proved your versatility as electronic music producers. Do you remember those years fondly? What differences do you find between the hardstyle and EDM scene?
D-Block: I think that the hardstyle scene is one of the most dedicated scenes there are. It’s not about just having a good night out; it’s a lifestyle. When you’re hooked, you’re hooked forever. And with EDM, we really had a great time. We learnt so much about producing, about DJing, and not taking for granted how beautiful the hardstyle scene is, because, like I said, when you play here at Fabrik, you see so many fans, and they’re so dedicated. They sing along every song, and they’re all facing towards you. And in the EDM, it can be a little bit more like: “Oh yeah, whatever who’s playing. It’s just like dancing”. It’s a little bit less dedicated. That’s what we felt. It depends on how big you are as an artist, but I look back at a really beautiful time. We learnt a lot, and we made a lot of friends, like Sick Individuals and Blasterjaxx. We still have a lot of contact with them. We made friends for life, and we still follow the scene a lot. But like S-te-Fan said, we are so busy right now with our touring schedules and we’ll focus on Ghost Stories and D-Block & S-te-Fan for the next coming years.
LC: Respecto a vuestros releases de 2024, de momento habéis sacado dos solos, ‘Fire’ y ‘Kamikaze’, ambos de euphoric hardstyle, con unas vocales adictivas. Creemos que representan a la perfección la esencia que os caracteriza. Si le tuvieseis que describir a una persona que no os conoce en qué se basa vuestro hardstyle, ¿cómo lo haríais?
S-te-Fan: Por supuesto, ‘Fire’ y ‘Kamikaze’ son dos singles que definen lo que D-Block & S-te-Fan representan. Desde el principio, en 2004, nuestro sonido siempre ha girado en torno a las melodías y los bajos. Nos gusta mucho la música enérgica, pero también nos encantan las emociones y las melodías, y eso es lo que siempre intentamos aportar con nuestros lanzamientos. Y creo que estos son dos ejemplos perfectos de ello. ‘Fire’ es un tema eufórico y vocal, pero aun así tiene mucha energía, y el público realmente puede estallar cuando rompe. Creo que eso es típico de D-Block y S-te-Fan.
LC: Regarding your 2024 releases, so far you have released two solos, ‘Fire’ and ‘Kamikaze’, both euphoric hardstyle, with addictive vocals. We think they perfectly represent the essence that characterizes you. If you had to describe to a person who doesn’t know you what your hardstyle is based on, how would you do it?
S-te-Fan: For sure, ‘Fire’ and ‘Kamikaze’ are two singles that define what D-Block & S-te-Fan stand for. Since the beginning, in 2004,our sound has always been around melodies and basses. We really like energetic music, but we also love emotions and melodies, and that’s what we always try to bring with our releases. And I think those are two perfect examples for that. ‘Fire’ is such an euphoric and vocal track, but still has so much energy, and the crowd can really go off when it drops. I think that’s typical for D-Block & S-te-Fan.
LC: Pasamos a hablar de las collabs de este año. ‘Nothing But Rave’ junto al gran The Prophet tiene un videoclip muy original y emotivo, en el que se os ve a los tres al principio de vuestras carreras. Conocéis a Dov desde hace muchísimos años. De hecho, es el creador de Scantraxx, el label por el que sacáis vuestra música (aunque de eso hablaremos más tarde). ¿Cómo es vuestra relación personal y musical con él?
D-Block: Conocemos a Dov desde hace muchos, muchos años, y tenemos una muy buena relación con él. Obviamente, lanzamos por Scantraxx, pero nunca habíamos hecho una canción juntos. Hablamos de ello durante muchos años, y finalmente, cuando dijo: “Voy a retirarme”, fue como: “Muy bien, ¡vamos a ello!” Jajaja, estaba de broma. Queríamos hacerlo antes de eso, pero los calendarios son apretados, y siempre estábamos ocupados. Fue increíble lanzar finalmente una canción con él, y creo que realmente muestra cómo nuestros sonidos se combinarían de forma conjunta. Mucha diversión, mucha energía, y pequeñas influencias del pasado. Le seguimos viendo y hablando mucho, por ejemplo cuando estamos en Scantraxx. Tengo curiosidad por saber si vamos a escuchar más música de Dov.
LC: Let’s talk about this year’s collabs. ‘Nothing But Rave’ with the great The Prophet has a very original and emotional music video, in which the three of you are seen at the beginning of your careers. You have known Dov for many, many years. In fact, he is the creator of Scantraxx, the label through which you release your music (although we’ll talk about that later). How is your personal and musical relationship with him?
D-Block: We know Dov for many, many years already, and we got a really good relationship with him. Obviously, we release in Scantraxx, but we never made a song together. We talked about it for so many years, and finally, when he said: “I’m gonna quit”, we were like: “All right, let’s go!” Jajaja, I was just kidding. We wanted to make it before that, but schedules are tight, and we always was busy. It was really nice to finally release a song with him, and I think it really shows how our sounds would sound like together. Lots of fun, lots of energy, and small few from the past. You can hear the influences from back in the days. We still see him a lot and we still talk to him a lot, for example when we are at Scantraxx. I’m curious if we gonna hear some more music from Dov.
LC: ‘Live For The Hard’ con Aversion es sin duda uno de los hits de hardstyle del 2024. Este tema se inclina hacia el rawstyle, siendo más duro que lo que soléis sacar por separado. ¿Os supone un esfuerzo adaptaos al raw mainstream? ¿Es Aversion tan talentoso como parece desde fuera? ¿Qué creéis que tiene Robin para haberse catapultado a la cima del hard tan rápido?
S-te-Fan: Realmente no es tan difícil adaptarse. Creo que podemos adaptarnos a todos los géneros o a todos los estilos que nos guste hacer. Es más una cosa de: “¿Tenemos realmente la preferencia? ¿O realmente nos gusta?” Pero creo que podemos producir la mayoría de las cosas que están saliendo en este momento, así que esto realmente no es un problema para nosotros.
Trabajar con Robin, por supuesto, fue muy agradable y divertido. Creo que tiene mucho talento, y una visión muy clara de lo que quiere hacer. Y además, en el estudio, trabaja de forma muy rápida y directa, y eso es lo que nosotros también hacemos siempre, así que para nosotros fue muy fácil.
Para que llegue a la cima necesita un poco más de tiempo, y también demostrar que puede adaptarse a lo que venga. Tuvo un gran ascenso con ‘Activation’, que es muy popular, pero tienes que evolucionar como artista y mostrar de lo que eres capaz. Antes de que la gente te acoja en sus corazones necesitas más de uno o dos hits. Creo que le queda algo de tiempo por delante, pero también creo que tiene el potencial para llegar hasta ahí.
LC: ‘Live For The Hard’ with Aversion is without a doubt one of the hardstyle hits of 2024. This track leans towards rawstyle, being harder than what you usually release. Is it an effort to adapt to the raw mainstream? Is Aversion as talented as it seems from the outside? What do you think Robin has to have catapulted to the top of hardstyle so fast?
S-te-Fan: It’s not really hard to adapt. I think we can adapt to every genre or every style we enjoy to make. It’s more a thing of: “Do we really have the preference? Or do we really like it?” But I think we can produce most of the things that are coming out at the moment, so that’s not really an issue for us.
Working together with Robin, of course, was really nice and fun. I think he’s a very talented guy, and he has a clear vision of what he wants to do. And also, in the studio, he works really fast and direct, and that’s what we also always do, so that was for us a really easy collect to make.
For him to get to the top takes just a bit more time, and also to show that he can adapt to whatever comes his way. He made a really big rise with ‘Activation’, and that is really popular, but you have to evolve as an artist and show what more you’re capable of. Before the people enclose you in their hearts take just more than one or two hits. I think he has some time to go, but I really think he has the potential to get there.
LC: ‘Infinity’, vuestra primera canción en colaboración con Sefa, quedó en primer lugar en el top 100 Masters of Hardcore 2022. Este año os habéis juntado de nuevo en ‘Symphony of Life’, un track que tiene muchas papeletas para volver a ganar la votación. ¿Por qué creéis que vuestra fusión de estilos resulta tan exitosa? ¿Cómo es trabajar con Sefa, un artista que tiene unos conocimientos musicales tan amplios? ¿Os sentís cómodos produciendo a este BPM?
D-Block: En realidad, nuestras colaboraciones con Sefa son muy divertidas porque nos encantan las melodías, y a él también. Para nosotros es muy divertido producir a esos BPM porque nos da libertad creativa para crear melodías diferentes, las cuales no haríamos a 155 o 160 BPM. Puede darte un toque diferente, un sentimiento diferente.
Cuando hicimos la primera demo de ‘Infinity’, Sefa nos dijo: “¿Habíais hecho frenchcore alguna vez?” Y le dijimos: “No, es la primera vez”. Él dijo: “Esto es mejor que lo que he escuchado del 90% de los productores”. Así que no nos tomó ningún esfuerzo, porque es bastante parecido a lo que hacemos, sólo que un poco más rápido.
Trabajar con él nos desafía a nosotros mismos con la música. Nos encontramos con diferentes acordes, diferentes progresiones, y luego tenemos a S-te-Fan. Él es como: “No, no, esto está yendo demasiado lejos, nadie va a entenderlo”. Y entonces lo convertimos en una melodía con la que todo el mundo pueda identificarse. Fue muy divertido trabajar con él, y también con Evelyn, por supuesto. Y ella lo odia, porque siempre hacemos las canciones más difíciles de cantar.
Evelyn: Es bastante difícil. Las melodías a veces me obligan a ajustarme, pero me gusta el desafío. A veces, cuando estamos intentándolo en el estudio, nos lleva un par de intentos conseguir realmente el sentimiento, y también conseguir el sonido que queremos. Es un buen reto. Me gusta mucho.
LC: ‘Infinity’, your first song in collaboration with Sefa, was in first place in the top 100 Masters of Hardcore 2022. This year you have come together again with ‘Symphony of Life’, a track that has a lot of chances to win the vote again. Why do you think your fusion of styles is so successful? What is it like to work with Sefa, an artist with such a wide musical knowledge? Are you comfortable producing at this BPM?
D-Block: Actually, our collabs with Sefa are really fun because we love melodies, and he loves melodies as well. For us it’s really fun to produce at that BPM because it gives us some creative freedom to make some different kinds of melodies, which we won’t make at 155 or 160 BPM. It can give you different kind of touch, different kind of feeling.
When we made the first demo of ‘Infinity’, Sefa told us: “Did you guys made frenchcore already sometimes?” And we were like: “No, it’s the first time”. He was like: “This is better than what I’ve heard from 90% of all the producers”. So it didn’t take any effort, because it’s pretty close to what we do, but a little bit more faster.
Working with him challenge ourselves with musicality. We come up with different chords, different progressions, and then we have S-te-Fan. He’s like: “No, no, this is going too far, nobody will understand this”. And then we make it till some melody that everybody can still relate to. That was really fun to work with him, and also together with Evelyn, of course. And she hates it, because we always make the most difficult songs to sing.
Evelyn: It’s quite difficult. The melodies are sometimes a little bit adjustment for me, but I like the challenge. Sometimes, when we’re trying in the studio, it takes a couple of times to really get the feeling, and also to get the sound that we want as well. It’s a good challenge. I really like it.
LC: Vuestro release más reciente es ‘U Are The High’ junto a Coone, un track de hardstyle con vibras algo más comerciales, una gran variedad de kicks y una melodía muy pegadiza. Koen es un artista que, al igual que vosotros, lleva en la escena desde los inicios del hardstyle. ¿Vuestra forma de ver la música es parecida? En un pasado os juntasteis en canciones como ‘Creation Of Life’ y ‘Crank’, pero, ¿cómo surgió la idea de volver a colaborar?
S-te-Fan: Eso es realmente divertido. Vimos a Coone el año pasado en Bangkok, después de mucho tiempo. Él ha estado de gira en momentos muy diferentes en comparación con las nuestras. Pasa la mayor parte del año fuera de Europa, y nosotros nos centramos en Europa de abril a octubre. Fuera de estos periodos, vamos más hacia Asia, Australia y Sudamérica. Tuvimos una cena, y él nos dijo: “Qué bueno verlos, chicos. No hemos hablado por un tiempo, y la última vez en el estudio fue hace 16 o 17 años. Vamos a tener que hacer algo”. Nosotros dijimos: “Sí, claro, vamos a hacerlo”.
Que si trabajamos parecido en el estudio comparados con Coone, no lo creo. Coone es un poco pragmático cuando se trata de la música. Siempre está pensando en lo que puede hacer con una canción, con una temática, y también en cómo puede trabajar con ello mediante una marca y todo. Nosotros trabajamos sobre todo a partir de una emoción o de una melodía, y creamos a raíz de eso. Si podemos aportar algo pragmático, entonces, sí, claro, pero no es nuestro mayor objetivo. Y creo que Coone intenta trabajar más desde el lado efectista. Eso no significa que no pueda producir una melodía realmente increíble o una buena emoción, pero es un enfoque diferente. Funcionó muy bien. Tuvimos como dos o tres días de estudio.
LC: Your most recent release is ‘U Are The High’ with Coone, a hardstyle track with more commercial vibes, a great variety of kicks and a very catchy melody. Koen is an artist who, like you, has been in the scene since the beginnings of hardstyle. Is your approach to music similar? In the past, you guys got together on songs like ‘Creation Of Life’ and ‘Crank’, but how did the idea of collaborating again come up?
S-te-Fan: That’s actually funny. We saw Coone last year in Bangkok, after a long while. He has been touring very different compared to our tours. He’s mostly outside of Europe for the biggest part of the year, and we’re mostly focused on Europe from April to October. Whenever outside of these periods, we go more towards Asia, Australia and South America. We had a dinner, and he was like: “So good to see you, guys. We haven’t talked for a while, and also being in the studio was 16 or 17 years ago. We’re really gonna have to do something”. And we were like: “Yeah, sure, let’s do it”.
If we work similar in the studio compared to Coone, I don’t think so. Coone is also a bit of a gimmicky drive when it comes to music. He’s always thinking ahead of what he can do with a song, with a theme, and also how he can work that out for branding and everything. We work mostly out of an emotion or out of a melody, and create out of that. If we can bring something gimmicky in it, then, yeah, sure, but it’s not our biggest focus. And I think Coone tries to work more from the gimmicky side. It doesn’t mean that he cannot produce a really amazing melody or a good emotion, but it’s a different approach. It worked really well. We had like two or three studio days.
LC: La formación Ghost Stories es una de las más exclusivas y queridas de la industria hard. Temazos como ‘Devil’s Night’, ‘Primal Energy (Haunted Grounds)’, ‘Inside My Head’ o ‘The Enemy (You Cannot See)’ ya nos demostraron en un pasado lo que sois capaces de hacer fusionando vuestro estilo con la angelical voz de Evelyn. Sin embargo; lo de este año con ‘Embrace The Dark’ ha ido un paso más allá. ¿Qué proceso creativo habéis seguido para dar a luz una canción tan importante? ¿Por qué habéis decidido tapar vuestras caras con máscaras en este live?
D-Block: Fue un gran proceso. Empezamos con la Twilight Ceremony en Defqon.1, con nuestro propio teatro. Queríamos hacer una canción, y dijeron: “Queremos la misma canción, pero con la versión completa en el Endshow”. El proceso comenzó con un tema y con una melodía. También estuvimos pensando con los chicos de Q-dance, y fue como: “Bueno, si va a ser una de las últimas canciones del domingo y a cerrar el festival, va a ser oscura. Las luces se apagan, así que es hora de abrazar la oscuridad”. Y entonces pensamos en cómo podríamos traducir eso en una Ghost Storie. Todo el mundo tiene sus demonios, puedes esconderlos o guardarlos, pero es mejor que los aceptes. Abraza tu oscuridad, tu oscuridad interior, porque cuando lo haces, puedes tener paz con ella. Si intentas esconderla y sale, entonces ya es demasiado tarde, así que es mejor que reconozcas tu oscuridad interior. La canción tiene un par de capas, un par de significados, pero también se traduce en un ambiente de fiesta. Fue muy divertida de hacer.
Obviamente también pinchamos como D-Block & S-te-Fan, así que queríamos darle un enfoque completamente diferente a Ghost Stories, una cara diferente. De lo contrario, la gente va a pensar: “Ah, son D-Block & S-te-Fan y una cantante, y Evelyn”, pero realmente queríamos que el acto fuese diferente, con una marca diferente y un punto de vista diferente. Primero teníamos las mascarillas, pero estábamos un poco cansados de ellas, así que pensamos que teníamos que ir más allá y cubrir nuestras caras. Así, todo el mundo puede ver la diferencia entre D-Block & S-te-Fan y Ghost Stories.
LC: The Ghost Stories group is one of the most exclusive and beloved of the hard music scene. Tracks like ‘Devil’s Night’, ‘Primal Energy (Haunted Grounds)’, ‘Inside My Head’ or ‘The Enemy (You Cannot See)’ already showed us in the past what you can do merging your style with Evelyn’s angelic voice. However; this year’s ‘Embrace The Dark’ has gone a step further. What creative process have you followed to give birth to a song as important as it? Why have you decided to cover your faces with masks in this live?
D-Block: There was a big process. We started with the Twilight Ceremony on Defqon.1, with our own theater. We wanted to make a song, and they said: “We want the same song, but with the full version in the Endshow”. The process started with a theme and with a melody. We were also thinking with the guys from Q-dance, and was like: “Well, if it’s going to be one of the last songs of the Sunday and close down the festival, it’s gonna be dark. The lights are going out, so it’s time to embrace the dark”. And then we thought about how we could translate that into a Ghost Storie. Everybody’s got their demons, you can hide them or you can put them away, but it’s better if you just embrace them. Embrace your darkness, your inner darkness, because when you embrace it, you can have peace with it. If you try to hide it away and it pops out, then it’s too late, so you might recognize your inner darkness. The song got a couple of layers, a couple of meanings, but it also translates into a party vibe. It was really fun to make.
Obviously we play as D-Block & S-te-Fan as well, so we wanted to give a complete different approach to Ghost Stories, to give a different face. Otherwise, people will think: “Ah, it’s D-Block & S-te-Fan and a singer, and Evelyn”, but we really wanted to make it a different act, a different branding and a different view. We first had the face masks, but we were kind tired of them, so we thought we got to step it up a bit and cover our faces. Then, everybody can see the difference between D-Block & S-te-Fan and Ghost Stories.
LC: 2024 está siendo un año increíble para Ghost Stories, ya no sólo por el lanzamiento de ‘Embrace The Dark’, sino por el Defqon.1 Theatre. ¿Cómo fue vuestra experiencia allí?
S-te-Fan: El teatro de Defqon.1 fue una especie de experiencia cinematográfica que duraba unos 12 minutos, y luego entraba gente nueva y salía la gente que ya lo había visto. Funcionó continuamente durante los tres días de Defqon.1, y un día también hubo turno de noche. Creo que el número máximo de personas que podían visitar el cine era de unas 12.000, y asistieron 9.000 o 10.000. Fue muy bonito, y mucha gente estaba entusiasmada con ello. Es algo muy diferente y nunca visto. Esto también fue difícil para nosotros, porque empezamos a componer la música, y Q-dance se encargó de la parte visual, del concepto y de todo. Nunca se había hecho antes, así que fue muy difícil. ¿Cómo tiene que sonar? ¿Por dónde vamos a empezar? ¿Qué le vamos a decir a la gente? Pero al final, funcionó muy bien. De hecho, fuimos al espectáculo tres o cuatro veces durante el fin de semana, y estuvimos en la multitud. En un momento dado, la gente comenzó bailando un poco, y después aplaudieron y gritaron. Fue realmente una experiencia loca. Llevó mucho tiempo en el trabajo, pero fue perfecto.
LC: 2024 is being an incredible year for Ghost Stories, not only because of the release of ‘Embrace The Dark’, but also because of the Defqon.1 Theatre. How was your experience there?
S-te-Fan: The Defqon.1 theater was a cinematic kind of experience which lasted for 12 minutes, and then new people would rotate in and the old people would rotate out. It was running continuously over the three days of Defqon.1, and at one day they also put a night shift on. I think the maximum amount of people that could visit the cinema was like 12.000 people, and there was 9.000 or 10.000 people attending the show. That was really nice, and a lot of people were very enthusiastic about it. It’s something so different and unseen. That was also a difficult part for us, because we started making the music, and then Q-dance did the whole visual, the whole concepting and everything. It was never been done before, so it was very difficult. How does it has to sound? Where are we going to start? What are we going to tell the people? But in the end, it worked out really well. We actually went to the show three or four times during the weekend to see it as well, and we were in the crowd. At one point, people started a bit dancing, and then applauded and screamed. It was really a crazy experience. Cost a lot of time at work, but was perfect.
LC: Sois auténticas leyendas de la música hardstyle, y habéis tenido la suerte de aparecer (en numerosas ocasiones) en los carteles tanto de Qlimax como de Defqon.1, probablemente los dos festivales más icónicos del género. De hecho, habéis sido los anthem makers de ambos: ‘The Nature of Our Mind’ (Qlimax, 2009), ‘Primal Energy’ (Defqon.1, 2020). ¿Qué significan para vosotros estos dos eventos a nivel personal?
D-Block: Son las fiestas más grandes del hardstyle. Creo que mi primer Qlimax fue en 2007 o algo así, como visitante, no como DJ. El de S-te-Fan fue un poco antes. Tienen un lugar realmente especial en nuestros corazones, y especialmente cuando hicimos los himnos. Todavía éramos un poco jóvenes, debo admitir, así que creo que en ese entonces no sabíamos lo que realmente estaba pasando cuando pinchábamos allí. Simplemente nos dejábamos llevar. Ahora podemos ver todo con mucha más claridad. La última vez que pinchamos en Qlimax fue increíble; los últimos dos años fueron una locura. Por desgracia, este año es el último, pero espero que Q-dance, y sé que Q-dance hará todo lo posible para que sea el final perfecto e increíble. Tengo mucha curiosidad por saber quién pinchará allí.
LC: You are true legends of hardstyle music, and have been lucky enough to appear (on numerous occasions) on the line-up of both Qlimax and Defqon.1, probably the two most iconic festivals of the genre. In fact, you have been the anthem makers of both: ‘The Nature of Our Mind’ (Qlimax, 2009), ‘Primal Energy’ (Defqon.1, 2020). What do these two events mean to you on a personal level?
D-Block: Those are the biggest parties of hardstyle. I think my first Qlimax was in 2007 or something, as a visitor, not as a DJ. S-te-Fan’s was a little bit earlier. They have a really special place in our hearts, and especially when we made the anthems. We were still kind of young, I must admit, so I think back then we didn’t know what was actually happening when we played there. We were just going with the flow. Right now we can see everything way more clearly. The last time we played at Qlimax was incredible; the last couple of years were so insane. Unfortunately, this year is the last one, but I hope Q-dance, and I know Q-dance will do everything to make like the perfect and amazing ending. I’m really curious who will play there.
LC: Lleváis sacando música por Scantraxx toda vuestra carrera. De hecho, solíais tener vuestro propio subsello, Scantraxx Evolutionz. Singles como ‘Harder State Of Mind’, compilaciones como Music Made Addictz, Antidote y Enter Your Mind… ¡Vuestro legado en el sello es increíble! Teniendo en cuenta que sois dos de los mayores nombres de la escena, ¿qué tiene de especial Scantraxx para que hayáis decidido seguir lanzando música allí en vez de abrir un label propio?
S-te-Fan: Bueno, no siempre hemos lanzado en Scantraxx, porque también tenemos la libertad para trabajar con otros sellos. Por ejemplo, ‘Darkest Hour’ está en Dirty Workz. En Q-dance lanzamos ‘Twilight Zone’, ‘Ghost Stories’, también ‘Come Alive’ con D-Sturb, así que tenemos total libertad para sacar música donde queramos. Pero somos gente muy leal. Cuando alguien nos trata bien y tenemos una buena relación de trabajo, realmente no queremos dejarlo, porque sabemos que estas amistades a largo plazo en los negocios, y también en la música, significan mucho. Es la gente en la que se puede confiar, construir, tener confianza. Para nosotros, esto es muy importante. Scantraxx hizo cosas muy buenas para nosotros. Creo que de nuestro top cinco lanzamientos, tres de ellos se han publicado en Scantraxx, y funcionaron muy bien. Solíamos lanzar música en Evolutionz, pero hoy en día estamos en Scantraxx, porque se fusionaron, y simplemente queremos formar parte del equipo principal. Para nosotros, está bien.
LC: You have been releasing music in Scantraxx all your career. In fact, you used to have your own sub-label, Scantraxx Evolutionz. Singles like ‘Harder State Of Mind’, compilations like Music Made Addictz, Antidote and Enter Your Mind… Your legacy on the label is incredible! Considering you’re two of the biggest names in the scene, what’s so special about Scantraxx that you decided to keep releasing music there instead of opening your own label?
S-te-Fan: Well, we didn’t always released on Scantraxx, because we also have the freedom to work with other labels. For example, ‘Darkest Hour’ is at Dirty Workz. In Q-dance we released ‘Twilight Zone’, ‘Ghost Stories’, also ‘Come Alive’with D-Sturb, so we have the total freedom to release wherever we want. But we’re very loyal people. When someone treats us right and we have a good working relationship, we don’t really like to leave that, because we know that these long term friendships in business, but also in music, mean a lot. It’s people that you can rely on, build on, have trust with. For us, that’s really important. Scantraxx also did really good for us. I think that in our top five releases, three of them has been released on Scantraxx, and they did really well. We used to release on Evolutionz, but nowadays we just went into Scantraxx, so they also merged, because we just want to be part of the global team. For us, it feels right.
LC: En definitiva, vuestro año está siendo de 10. ¡No se os puede pedir más! Pero claro, la pregunta es obligada. ¿Alguna pista sobre vuestros próximos proyectos? ¿Os encontráis motivados en este momento?
D-Block: Siempre estamos motivados. Debo admitir que siempre trabajamos de cara a los grandes festivales, por lo que llegamos a Defqon.1 con un montón de música nueva. El último par de meses hemos estado de gira y pinchando en shows, así que no pasamos mucho tiempo en el estudio. El verano está terminando, y ahora vamos a Asia y a Australia de nuevo. Así que después del mes que viene, tras la gira por Asia, volveremos al estudio. ¡Pero siempre escribimos ideas cuando estamos de gira! El estudio durante el verano está cerrado. Pero sí, algunas pistas. Ya tenemos muchas ideas nuevas. Vamos a hacer muchas colaboraciones porque nos encantó el año pasado. Tal vez algunos nombres nuevos, y tal vez algunos con los que ya trabajamos anteriormente. Lo veréis el año que viene. El próximo lanzamiento va a ser nuestra nueva colaboración con Ran-D: ‘Behind Enemy Lines’. Va a salir muy, muy pronto.
LC: In short, your year is being a 10. You can’t ask for more! But of course, the question is obligatory: Any clues about your next projects? Are you motivated at the moment?
D-Block: We’re always motivated. I must admit that we always work towards big festivals, so we worked towards Defqon.1 with a lot of new music. The last couple of months we were just touring and playing shows, so we didn’t have much time in the studio. The summer is just ending, and now we’re going to Asia and Australia again. So after next month, after touring through Asia, we’ll be back in the studio again. But we always write down ideas when we are on tour! The studio during the summer is closed. But yeah, some hints. We got already a lot of new ideas. We’re gonna do a lot of collabs because we loved it last year. Maybe some new names, and maybe some names we had before. You will see it next year. The next release is going to be our new collab with Ran-D: ‘Behind Enemy Lines’. It’s going to be released really, really soon.
LC: ¡Terminamos con una ronda de preguntas cortas!
LC: ¿Pinchar o producir?
D-Block: Para mí, producir.
S-te-Fan: Para mí, pinchar.
Evelyn: Cantar.
LC: We end with a round of short questions!
LC: DJing or producing?
D-Block: For me, producing.
S-te-Fan: For me, DJing.
Evelyn: Singing.
LC: Una o dos jóvenes promesas del hardstyle.
D-Block: Quizá darle algo de visibilidad a Jay Reeve y Galactixx.
S-te-Fan: Esos eran los nombres en los que yo también estaba pensando.
LC: One or two promising young hardstyle artists.
D-Block: Maybe give some shine to Jay Reeve and Galactixx.
S-te-Fan: Those were the names I was thinking about too.
LC: Una colaboración de hardcore que os gustaría tener.
Los dos a la vez: ¡Angerfist!
LC: A hardcore collaboration you would like to have.
Both at the same time: Angerfist!
LC: ¿Cómo os gustaría ver a D-Block & S-te-Fan de aquí a 10 años?
S-te-Fan: En una isla tropical jajajajajaj. Y si no es en una isla tropical, quizá en España.
LC: How would you like to see D-Block & S-te-Fan 10 years from now?
S-te-Fan: On a tropical island jajajajajaj. And if not in a tropical island, maybe in Spain.
LC: Continuad la frase: una vida sin hardstyle sería…
D-Block: Aburrida.
S-te-Fan: Inútil.
Evelyn: Menos aventurera.
LC: Continue the sentence: a life without hardstyle would be…
D-Block: Boring.
S-te-Fan: Useless.
Evelyn: Less adventurous.
LC: ¿Echáis de menos la época del reverse bass?
S-te-Fan: Entiendo tu pregunta, pero la verdad es que no, porque hay muchos artistas que siguen produciendo reverse bass, incluso nosotros lo hacemos todavía. Así que no creo que haya desaparecido. Sólo creo que no tiene el reconocimiento que solía tener. Incluso algunos tipos de “techno” en realidad son reverse bass.
LC: Do you miss the reverse bass era?
S-te-Fan: I get your question, but not really, because there’s many artists still producing reverse bass, even we do still. So I don’t think it’s gone. I just think it doesn’t have the shine that it used to have. Even some “techno” styles are really reverse bass.
LC: Os decimos artistas con los que habéis colaborado y nos decís qué es lo que más os gusta de cada uno de ellos: D-Sturb, Sickmode & Rooler, Headhunterz.
D-Block (sobre D-Sturb): Sus kicks.
S-te-Fan (sobre D-Sturb): Su humor.
D-Block (sobre Sickmode & Rooler): Su humor. ¡Son memes!
S-te-Fan (sobre Sickmode & Rooler): Creo que es muy divertido que sean lo opuesto a cómo se ven y cómo se presentan. Parecen tipos duros con los tatuajes y tal, pero son muy divertidos y dulces.
D-Block (sobre Headhunterz): Estoy pensando en la musicalidad. Creo que es el único con el que podemos relacionar la emoción y la energía con las melodías.
S-te-Fan (sobre Headhunterz): Para mí, es el talento.
LC: We tell you artists you have collaborated with and you tell us what you like the most about each of them: D-Sturb, Sickmode & Rooler, Headhunterz.
D-Block (about D-Sturb): His kicks.
S-te-Fan (about D-Sturb): His humor.
D-Block (about Sickmode & Rooler): Their humor. They’re memes!
S-te-Fan (about Sickmode & Rooler): I think it’s so fun that they’re the opposite of how they look like and how they come across. They look like really tough guys with the tattoos and wowowo, but they’re so funny and sweet.
D-Block (about Headhunterz): I’m thinking about musicality. I think that he is the only one who we can relate emotion and energy into melodies.
S-te-Fan (about Headhunterz): For me, is talent.
LC: ¿Qué os gusta hacer a cada uno aparte de la música?
Evelyn: El baile.
D-Block: Hacer deporte.
S-te-Fan: Cocinar.
LC: What do you each like to do apart from music?
Evelyn: Dancing.
D-Block: Going sports.
S-te-Fan: Cooking.
LC: Vamos con una pregunta muy difícil. La canción a la que más cariño le tenéis de toda vuestra discografía y la que pensáis que objetivamente es la mejor producción que habéis hecho.
Evelyn: Es muy difícil, porque son tantos los sonidos diferentes que han hecho, tantas energías diferentes, tantos tipos de vibraciones diferentes… No pueden elegir. Un día prefieres esto, y otro día prefieres aquello.
S-te-Fan: Es tan difícil elegir.
D-Block: Es como elegir entre tus hijos. Creo que cada vez va a mejor. Todavía tenemos un gran potencial, así que será el próximo jajajajaja.
LC: Let’s go with a very difficult question. The song you are most fond of from all your discography and the one you think is objectively the best production you have done.
Evelyn: It’s so difficult, because it’s so many different sounds that they’ve made, so many different energies, so many different type of vibes… So they can’t choose. One day you prefer this, and other day you prefer that.
S-te-Fan: It’s so difficult to choose.
D-Block: It’s like choosing between your children. I think it’s getting better and better. We still have a great potential, so next one will be jajajajaja.
LC: Algo que os llame la atención de España.
D-Block: Me encanta la energía de la gente. Todo el mundo es muy amable, pero aun así se vuelven locos cuando pinchamos aquí, y tienen una gran dedicación. ¡Nos encanta venir aquí!
S-te-Fan: Y también el ambiente. Creo que España es un poco más chill. En Holanda, por ejemplo, todo el mundo tiene mucha prisa, y aquí el estilo de vida es un poco más relajado. Eso me gusta.
LC: Something that catches your attention from Spain.
D-Block: I love the energy of the people. Everybody is so friendly, but they’re still going crazy when we play here, and they have a beautiful dedication. We love coming over here!
S-te-Fan: And also the atmosphere. I think Spain is a little bit more chill. In Holland, for example, everybody is super rushed, and here the lifestyle is bit more chill. I like that.
LC: Por último, ¿queréis decirle algo a todos los fans que os llevan siguiendo años y años desde España?
D-Block: Queremos darle las gracias a todo el mundo por venir hoy al show de Ghost Stories en Fabrik. Ha sido jodidamente increíble.
S-te-Fan: Siempre nos gusta venir a España, y la energía ha sido una locura. Gracias a todos por vuestro apoyo durante los últimos 5 o 10 años que nos habéis estado siguiendo.
Evelyn: ¡Muchas gracias! ¡Te quiero! ¡Te quiero! Espero veros muy pronto.
LC: Finally, do you want to say something to all the fans who have been following you for years and years from Spain?
D-Block: We wanna thank everybody for coming out today at the Ghost Stories show at Fabrik. It’s been fucking incredible.
S-te-Fan: We always love to come to Spain, and the energy has been insane. Thank you all for your support over the last 5 or 10 years that you’ve been following us.
Evelyn: Thank you so much! ¡Te quiero! ¡Te quiero! Hope to see you very soon.