Hablamos con el artista zaragozano, que se está empezando a enfrentar a muchas primeras experiencias tras su éxito en Operación Triunfo
Entrevista por Héctor Borges (Instagram / X)
Juanjo Bona acaba de salir de la burbuja de Operación Triunfo y ya está consiguiendo hacerse un hueco en la industria musical española. Está estrenando el lanzamiento de su primer tema tras la salida de la academia, bajo el nombre de “Mis Tías”, el cual acumula ya más de 270 mil visualizaciones en menos de dos días.
Loud Cave: Para comenzar, ¿qué tal estás?, ¿todo bien?
Juanjo Bona: Sí, muy bien. Un poco cansado, pero muy contento. Estoy muy feliz con todo lo que está pasando.
LC: Te quería preguntar sobre la canción de ‘Mis Tías’. Un tema muy bonito y emotivo que estás estrenando. ¿Qué te inspiró a escribirlo y dedicarla a las trabajadoras de tu colegio mayor?
JB: Estaba en un proceso de búsqueda, todavía, de mi identidad como artista. No sabía qué estilo hacer, sobre qué hablar y creo que fue como la séptima canción que compuse en la academia de OT. Estaba con los compositores que me ayudaron, que fueron Marco y Alicia del grupo El Buen Hijo, y les estaba contando mi vida un poco y como era un día a día en el colegio mayor. Es una etapa muy importante de mi vida y empezamos a hablar sobre ello y nos dimos cuenta que era algo divertido y que podía dar para una canción incluso para más porque es una historia curiosa y unas personas a las que yo les quería homenajear, y así salió. Estoy muy contento
LC: ¿Cómo fue trabajar con David Soler y Marcel Bages en la producción de ‘Mis Tías’?
JB: Trabajar con ellos ha sido un auténtico sueño también porque yo les he seguido bastante a raíz del disco de María Arnal, que es un artista que admiro bastante y para mí fue un lujo que aceptarán el proyecto. Seguramente van a participar también en mi futuro disco. Fue muy bien, estuve varios días en Barcelona y me entendieron genial.
LC: Tu música se describe como pop-costumbrista-folk. ¿Cómo llegaste a este estilo y qué influencias han moldeado tu sonido?
JB: Estamos en la búsqueda de qué hacer. Después de algunas sesiones de estudio, que fueron para mí claves, en las que me di cuenta de lo que no quería, por un poco el pensamiento es de clichés de querer hacer música comercial o de complacer a todo el mundo y hablar de cosas muy generales. Hice varias cosas que no me representaban, y ahí me di cuenta de lo que no quería hacer.
A raíz de ahí empecé a trabajar pues con otra gente, que me recomendaron algunas personas, que habían trabajado con artistas como Amaia o grupos indies que habían tocado un poco el folklore y que me gustaba su forma de escribir, como El Buen Hijo o Confeti de Odio fueron los que me abrieron la vía a empezar a trabajar de esta forma. Con ello me permití aceptar el componer desde mi yo más profundo desde la raíz, desde defender mi tradición, mi folklore y la jota. Así empezaron a salir canciones muy guays y entre ellas estaban ‘Mis Tías’, es decir, no seguir tanto la línea que te marcan en el programa, sino ser un poco más personal.
LC: De hecho son varios los ejemplos de artistas, como pueden ser Natalia Lacunza o la propia Amaia, que no hacen nada similar a lo que hacían en el programa.
JB: Totalmente. Es verdad que durante el programa yo ni siquiera me había planteado componer, ahí todavía estábamos haciendo versiones de otros artistas y salir es un punto clave de encontrarte a ti mismo y de ver qué vas a cantar, qué estilo te queda bien en la voz, cómo vas a contar tu vida y tus historias a través de la música. Hay estilos que tal vez escuchas y te gustan para hacer unas cosas, pero a la hora de contar tu vida es como otra cosa muy diferente.
Hay estilos que tal vez escuchas y te gustan para hacer unas cosas, pero a la hora de contar tu vida es como otra cosa muy diferente
LC: Por otro lado, hablando más de tu etapa en OT (Operación Triunfo), ¿cómo ha influido el programa en tu desarrollo como artista?
JB: Operación Triunfo ha sido una vía increíble para exponerme públicamente y para darme a conocer, para explotar un poco mi versatilidad durante el programa sobre todo yo que vengo de cantar en una orquesta y de estar en bolos todo tipo de canciones. Es verdad que el programa te da la exposición y también me ha enseñado muchísima madurez ya no artística sino vital, se ha aprendido un montón y está muy bien. Es un mundo que yo nunca había tocado y ahí dentro fue la primera vez que tuve contacto a la hora de empezar a hacer canciones.
LC: ¿Cuál ha sido el momento más destacado para ti desde que participaste en OT?
JB: Mi momento más destacado, evidentemente fue haber conocido a Martín. Luego, a nivel artístico, la semana que canté ‘El Patio’ me parece como un punto clave en el programa, en el que logré conectar al 100% con una canción.
LC: Luego ya, gracias a Operación Triunfo, a tu talento, y varias claves, tuviste la suerte de actuar junto a Bisbal en el Wizink Center. ¿Cómo fue la recepción del público? ¿Qué tal la experiencia?
JB: Fue un sueño cumplido, porque para mí Bisbal es uno de mis máximos referentes musicales y como artista me parece increíble. Yo siempre canté sus canciones desde pequeño, y pues es un regalo que me permitiera cantar con él en el Wizink lleno de gente, que es un público tal vez diferente al que yo estaba acostumbrado a ver, pero que me recibió súper bien. Tras ello hay gente que me ha parado por la calle porque me vio con él y que no es fan de OT. Estoy muy agradecido a él, a su humildad y a todos los consejos que me dio.
LC: Tu post sobre el concierto del obtuvo 10M views. ¿Cómo manejas tu presencia en redes sociales y la interacción con tus seguidores?
JB: Yo creo que las redes sociales son algo fundamental, por lo menos para dar a conocer un poco también tu día a día como artista. Además, yo soy una persona muy cercana, divertida y activa en redes. Un perfil como artista también va a tener ese lado a la hora de las redes sociales, que voy a compartir todo lo que pueda y lo que quiera. Es algo bueno, que te da visibilidad y cercanía con tu público.
En mi caso, a mí me encanta editar vídeos, antes de OT ya lo hacía, me gusta grabar mis experiencias, mis días, mis rutinas y es algo que me motiva a estar presente en redes. No siento ninguna presión ni nada, por ese lado estoy muy contento. Me encanta contestar mensajes a la gente y leo prácticamente todo todo lo puedo, y agradecido con el cariño que recibo en el día a día.
Las redes sociales son algo fundamental, por lo menos para dar a conocer un poco también tu día a día como artista.
LC: Para ir voy a hacerte cuatro preguntas de respuesta corta para que los lectores puedan conocer un poco más de tus gustos, ¿te parece?
JB: Me parece genial.
LC: ¿Cuál es tú álbum favorito de la historia?
JB: A night at the Opera, de Queen.
LC: ¿Qué es lo que consideras lo mejor de ser cantante?
JB: Poder expresar y contar historias. Dedicarte a lo que te gusta, cantando y a través de la música que es lo más bonito que hay. También el cariño del público es algo precioso que ojalá todo el mundo pudiera recibir alguna vez en su vida.
LC: ¿Un hobby que no tenga que ver con la música?
JB: Me encanta cocinar.
LC: Ya para cerrar, una colaboración soñada. Quitamos a Bisbal, esa sería la respuesta fácil.
JB: Sí, totalmente. Me encantaría colaborar con María Arnal. Es una artista que estoy descubriendo últimamente y me flipa.