Entrevistando a: KELTEK | Hardstyle cinematográfico, el álbum «Music Is Magic», la importancia de Scantraxx…

¡Aquí está la primera entrevista de hard music de 2025! Las imponentes 16 entrevistas que hicimos el año pasado en clave hard nos tienen muy motivados para seguir al máximo nivel. Por ello, hemos decidido abrir el melón con el gran KELTEK. ¡Esto es lo que nos ha contado!

Loud Cave: Hola, Sven, ¡bienvenido a Loud Cave! Muchas gracias por aceptar esta entrevista con nosotros; es un placer contar en nuestro medio con uno de los artistas que nos hizo enamorarnos de la música hardstyle. Te encuentras en un momento artístico muy bueno, principalmente por el lanzamiento de Music Is Magic, tu primer álbum de estudio (del cual hablaremos larga y tendidamente). ¿Qué tal estás? ¿Cuáles dirías que han sido tus highlights del 2024 (además del LP)?

KELTEK: Ha sido un año intenso, ¡pero gratificante! Además de publicar Music Is Magic, convertirme en padre de gemelos fue un gran acontecimiento personal. Equilibrar la nueva vida familiar sin dejar de trabajar en la música ha sido un reto, pero también me ha dado una nueva perspectiva y energía. Actuar en festivales como Defqon.1 y colaborar con algunos de mis artistas favoritos también hizo que 2024 sea inolvidable.


LC: ¿De dónde viene KELTEK, tu nombre artístico? ¿Decidiste llamarte así pensando que tu logo tendría una simetría perfecta?

K: El nombre KELTEK surgió de mi interés por mezclar influencias celtas en mi música de entonces. Sin embargo; no quería ceñirme a un sólo género, así que me lo planteé más como un personaje, un nombre que me representara como artista, en lugar de estar atado a un solo estilo. «Celtic» no era una opción legal, así que mientras me tomaba una cerveza con DJ The Prophet, el nombre se convirtió en KELTEK.

Minutos después, esbocé la primera versión del logotipo, que resultó ser casi simétrico lo girases como lo girases. Me pareció que encajaba perfectamente, tanto con el sonido que quería crear como con la identidad que quería construir.


LC: Antes de sacar música bajo el alias de KELTEK formabas parte del grupo Psyko Punkz junto a Wietse (véanse tracks como ‘Raise Your Hands’, ‘Ghostclass’, ‘Rock Ya Attitude’ o el himno de The Qontinent 2016). Sin embargo; en 2017 emprendiste un camino en solitario (aunque más tarde volvisteis a colaborar de nuevo en ‘The Apex’, y en ‘Arriba’ con Coone). Siempre nos hemos preguntado por qué tomaste esta decisión.

K: Después de años viajando por el mundo y viviendo casi como si estuviéramos casados, me di cuenta de que quería explorar algo más y darme el espacio para crecer individualmente. Tenía muchas ideas en producción. Aunque no esperaba que el hardstyle volviera a tirar de mí, me pareció el momento adecuado para lanzarme en solitario más adelante. Resultó ser un siguiente paso natural en mi viaje.


LC: Firmaste con Scantraxx el mismo año que empezaste como KELTEK. Canciones como ‘Down To Earth’ (un track que te llevó incluso a hablar en la radio), ‘BassMode’ o ‘Sniper’ te posicionaron como uno de los pesos pesados del sello. Y hasta el día de hoy, aunque has sacado música puntualmente en otros labels como Dirty Workz o Q-dance Records, sigues perteneciendo a Scantraxx. ¿Qué significa Scantraxx para ti a nivel personal? ¿Qué papel crees que tiene en la historia de la música hardstyle?

K: Scantraxx ha sido una piedra angular en mi carrera. Para mí es más que un sello; es donde encontré mi hogar musical. Incluso antes de que me contrataran oficialmente, formaba parte del equipo de Scantraxx, alquilando un estudio allí cuando aún estaba con Psyko Punkz. Aquellos tiempos fueron especiales, trabajando junto a vecinos como Wildstylez y Noisecontrollers. Scantraxx siempre apoyó mi visión y me proporcionó la plataforma para compartir mi música con el mundo.

Scantraxx ha desempeñado un papel fundamental en la evolución del hardstyle, convirtiéndolo en lo que es hoy. Formar parte de ese legado es algo de lo que estoy increíblemente orgulloso, y estoy agradecido por todo lo que han hecho para ayudarme a crecer como artista.


LC: Eres un artista que se mantiene informado continuamente de lo que acontece en la escena de los harder styles, y prueba de ello son las sesiones de Pure Hardstyle que se suben a Scantraxx (para las cuales a veces contáis con take overs de otros artistas, como han sido Atmozfears, The Prophet, Phuture Noize o Sound Rush). Es innegable que la escena ha cambiado mucho durante los últimos años, al igual que la forma en que la gente quiere escuchar y experimentar la música. ¿Qué opinas acerca de esta evolución?

K: Definitivamente, la escena ha evolucionado de forma radical. Al principio, este cambio me pilló por sorpresa y me hizo parar para reflexionar un poco, pero al final volví a encontrar mi sitio de nuevo. El auge de las redes sociales ha contribuido en gran medida a atraer a las generaciones más jóvenes, mientras que algunos de los fans de toda la vida parecen haberse alejado más rápidamente. El impacto de la pandemia también influyó en la evolución de la escena, con cambios tanto en el sonido como en la forma en que los fans conectaban con la música. Es natural que las cosas evolucionen, pero el ritmo de este cambio fue más rápido de lo esperado. Siempre he encontrado el camino de vuelta a lo que realmente me motiva, creando música que resuene con los fans, independientemente de su origen o procedencia. Y eso es lo que me hace seguir adelante. También creo que siempre hay un ciclo, y no me cabe duda de que la apreciación más «melódica» volverá. Es sólo cuestión de tiempo.


LC: Tu música se caracteriza por hacer sonar melodías preciosas, ambientes mágicos, vocales de distinta índole, un sound design único con sonidos que ocupan todo el espectro de durezas, y a veces influencias de música trance (véase ‘The Alignment’). Define tu estilo. ¿Qué quieres transmitir con tu música?

K: Describiría mi estilo como una mezcla de hardstyle melódico con elementos cinematográficos y energía atrevida. Quiero transmitir emoción, fuerza y evasión a través de mi música, ya sea con melodías uplifting o con drops más oscuros y pesados. El objetivo es crear una experiencia que resuene profundamente en los oyentes.


LC: El último live act que has presentado ha sido The Compass. ¿En qué consistía este show? ¿Qué diferenciaba un set de The Compass de uno normal?

K: The Compass fue un viaje visual y musical con un enfoque vikingo. No era sólo un set; era una experiencia que guiaba al público por diferentes paisajes emocionales. Utilicé la idea de una brújula como metáfora para encontrar la dirección, tanto en la música como en la vida, aportando a la actuación unas vibras poderosas y aventureras.


LC: En 2024 sacaste Music Is Magic, tu primer álbum. Explícanos cómo ha sido tu proceso creativo para crear una compilación tan sublime. ¿Estás conforme con la repercusión que está teniendo?

K: Crear Music Is Magic fue un viaje profundamente personal. Quería que el álbum fuera un reflejo de mi evolución como artista, con un equilibrio de energías diferentes. Estoy muy contento con la acogida que ha tenido, sobre todo con las reacciones positivas de los fans y de otros artistas. Es fantástico ver cómo conecta con tanta gente.


LC: El álbum fue presentado en un set especial, en el UV Stage de Defqon.1 2024. ¿Cómo viviste esta sesión desde dentro?

K: Defqon.1 fue un gran momento para mí. Pinchar el showcase de Music Is Magic en el UV Stage fue electrizante. La energía del público, combinada con la conexión personal con el álbum, hizo que fuera una de las experiencias más memorables de mi carrera. Fue especialmente significativo porque hasta entonces seguía produciendo gran parte del álbum, lo que lo hizo aún más gratificante. La energía del público te empuja a dar lo mejor de ti.


LC: El title track del álbum recita la frase: “Music, my drug of choice, my adrenaline rush, my most powerful voice”, y ofrece una melodía algo más clásica. ¿Podrías imaginar una vida sin música? ¿Tienes pensado seguir produciendo canciones con melodías de este tipo?

K: No puedo imaginarme la vida sin música. Ha sido el latido de mi corazón desde que era joven, y define gran parte de lo que soy. Producir melodías clásicas y cinematográficas es algo que disfruto de verdad, y sin duda pienso seguir explorando más de estos elementos en el futuro. Me encanta mezclar estas melodías con sonidos más duros para crear algo único y emocional.


LC: Las tres primeras piezas del LP (‘Music Is Magic’, ‘Arms Wide Open’ y ‘Beautiful Day’) son algo más pop/comerciales. Sin embargo; a partir de ‘Vortex’ apreciamos una inclinación hacia sonidos más duros, con drops puros de raw. ¿Crees que tu don para la música se aprecia mejor en el hardstyle que en otros estilos?

K: Creo que, por ahora, el hardstyle (o más ampliamente, el «hard dance») es donde más se aprecian mis habilidades, ya que he estado perfeccionando este arte durante la mayor parte de mi vida. Moldear esas habilidades en otros géneros sin duda requeriría algo de trabajo, pero creo que podría tener mucho éxito. Al fin y al cabo, todo se trata de entender la música. Pero por ahora, seguiré dando lo mejor de mí en lo que mejor sé hacer.


LC: El álbum incluye varias collabs con artistas de renombre: ‘Where I Belong’ con Devin Wild (con quien ya habías colaborado anteriormente en ‘Fifteen (Scantraxx 15 Years OST)’, ‘In My Mind’ y ‘Creature’), ‘Never Change’ con Ran-D & Ava Silver, ‘Cage (Feed Them The Rage)’ con Unresolved, ‘To The Limit’ junto a Act of Rage, y ‘Final Call’ con D’ort. Cuéntanos qué es lo que más te ha gustado de trabajar con ellos.

K: Cada colaboración ha sido especial a su manera. Trabajar con Devin Wild, Ran-D, Unresolved, y otros, ha sido una gran oportunidad para aprender y crecer como artista. Lo que más me gusta es el respeto mutuo y la libertad creativa que supone trabajar con artistas que comparten la misma pasión por la música. Cada uno aporta algo único que lleva el tema final a otro nivel.


LC: Tu compañero de Scantraxx, ERABREAK, ha incluido en tu álbum un fantástico remix de ‘Through The Night’, uno de tus tracks más míticos. ¿Por qué quisiste que fuese él quien remezclara una canción tan importante? ¿Qué es lo que más te gusta de ERABREAK?

K: ERABREAK se cruzó en mi camino cuando acababa de firmar con Scantraxx. Me envió una demo del remix, y era tan sorprendentemente buena que supe que encajaba. Al principio ni siquiera le conocía, pero resultó ser uno de los tipos más humildes de la escena y con más talento. Tenía que darle la oportunidad de llevar este tema al siguiente nivel, y me alegro de haberlo hecho.


LC: Otro release de especial importancia ha sido ‘Gangsters Of The Universe’, el anthem de 2024 del festival australiano Midnight Mafia (donde pinchaste un set increíble). Ya habías producido himnos anteriormente: ‘Edge Of Existence’ (Reverze, 2019), ‘One Tribe’ (Defqon.1, 2019, con Phuture Noize y Sefa), ‘Step Into The Game’ (Intents, 2020, con B-Front), y ‘Kick Off’ (REBiRTH, 2018 OST). ¿Cómo preparas/enfocas tus producciones cuando eres el encargado de darle vida a un anthem?

K: Cuando se crea un himno, se trata de captar el espíritu del evento. Me centro en las emociones que quiero crear en el público y en la energía única del festival. Para Defqon.1, por ejemplo, pasé tiempo viendo uno de los Endshows mientras creaba la melodía. También se trata de entender la historia y la temática de ese año, y de incorporar las vocales o los mensajes que me han dado. Cada elemento tiene que alinearse con la narrativa del festival, asegurándose de que el track conecte tanto en el escenario como con los fans. Cada detalle importa para que sea algo inolvidable.


LC: Respecto a tu collab con D’ort; hace poco tuvimos una entrevista con Sefa, y nos dijo que hay promesas muy talentosas de frenchcore, entre ellos Max. ¿Crees que D’ort tiene la calidad suficiente como para unirse al carro de Sefa y Dr. Peacock por la lucha de que el frenchcore no desaparezca?

K: D’ort tiene mucho talento y el potencial para convertirse en un nombre importante del frenchcore. Tiene un sonido único y una visión fresca del género, y con la exposición adecuada, podría perfectamente ser una figura clave para mantener vivo y próspero el frenchcore.


LC: Has pinchado en España muchas veces, concretamente en Fabrik Madrid. ¿Cómo es el público español? ¿Te gusta venir a pinchar aquí?

K: Me encanta pinchar en España, especialmente en Fabrik Madrid. Es uno de los clubs más grandes, y la energía del público siempre está a otro nivel. Los fans españoles sienten una pasión increíble por el hardstyle, y su entusiasmo, apoyo y energía hacen que cada actuación sea inolvidable. Realmente saben cómo crear un buen ambiente. Siempre es una lección de humildad ver su dedicación.


LC: ¿Cómo es KELTEK en cabina?

K: En la cabina, estoy concentrado y lleno de energía. Siempre intento estar en sintonía con el público. Me encanta conectar con la audiencia, alimentarme de su energía y ofrecerles la mejor experiencia posible. A veces me contengo un poco si hay menos conexión, dependiendo de dónde esté, pero la mayoría de las veces estoy totalmente inmerso en el momento, asegurándome de que cada set esté lleno de energía. Mi objetivo siempre es crear un ambiente que haga que el público se sienta vivo y partícipe de la música.

Total
0
Shares
Prev
Bassmnt Club anuncia su programación para enero de 2025
bassmnt club

Bassmnt Club anuncia su programación para enero de 2025

El club madrileño Bassmnt Club inicia el 2025 con una programación cargada de

Next
Entrevistando a: Chita | Su evolución artística, el viaje detrás de «Atelier» y nuevas metas en el panorama musical
Entrevista Chita

Entrevistando a: Chita | Su evolución artística, el viaje detrás de «Atelier» y nuevas metas en el panorama musical

Por Héctor Borges (Instagram/X)Chita es una artista en constante evolución que

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.