¡Aquí está la primera entrevista de hard music de 2025! Las imponentes 16 entrevistas que hicimos el año pasado en clave hard nos tienen muy motivados para seguir al máximo nivel. Por ello, hemos decidido abrir el melón con el gran KELTEK. ¡Esto es lo que nos ha contado!
Loud Cave: Hola, Sven, ¡bienvenido a Loud Cave! Muchas gracias por aceptar esta entrevista con nosotros; es un placer contar en nuestro medio con uno de los artistas que nos hizo enamorarnos de la música hardstyle. Te encuentras en un momento artístico muy bueno, principalmente por el lanzamiento de Music Is Magic, tu primer álbum de estudio (del cual hablaremos larga y tendidamente). ¿Qué tal estás? ¿Cuáles dirías que han sido tus highlights del 2024 (además del LP)?
KELTEK: Ha sido un año intenso, ¡pero gratificante! Además de publicar Music Is Magic, convertirme en padre de gemelos fue un gran acontecimiento personal. Equilibrar la nueva vida familiar sin dejar de trabajar en la música ha sido un reto, pero también me ha dado una nueva perspectiva y energía. Actuar en festivales como Defqon.1 y colaborar con algunos de mis artistas favoritos también hizo que 2024 sea inolvidable.
Loud Cave: Hello, Sven, welcome to Loud Cave! Thank you very much for accepting this interview with us; it’s a pleasure to have in our media one of the artists who made us fall in love with hardstyle music. You are in a very good artistic moment, mainly because of the release of Music Is Magic, your first studio album (which we will talk about at length). How are you doing? What would you say have been your highlights of the 2024 (besides the LP)?
KELTEK: It’s been an intense, but rewarding year! Besides releasing Music Is Magic, becoming father to twins was a huge personal highlight. Balancing the new family life while continue working on music has been challenging, but it’s also given me a new perspective and energy. Performing at festivals like Defqon.1 and collaborating with some of my favourite artists also made 2024 unforgettable.
LC: ¿De dónde viene KELTEK, tu nombre artístico? ¿Decidiste llamarte así pensando que tu logo tendría una simetría perfecta?
K: El nombre KELTEK surgió de mi interés por mezclar influencias celtas en mi música de entonces. Sin embargo; no quería ceñirme a un sólo género, así que me lo planteé más como un personaje, un nombre que me representara como artista, en lugar de estar atado a un solo estilo. «Celtic» no era una opción legal, así que mientras me tomaba una cerveza con DJ The Prophet, el nombre se convirtió en KELTEK.
Minutos después, esbocé la primera versión del logotipo, que resultó ser casi simétrico lo girases como lo girases. Me pareció que encajaba perfectamente, tanto con el sonido que quería crear como con la identidad que quería construir.
LC: Where does KELTEK, your stage name, come from? Did you decide to call yourself that thinking that your logo would have a perfect symmetry?
K: The name KELTEK came from my interest in mixing Celtic influences into my music at the time. However; I didn’t want to be pinned to just one genre, so I approached it more as a character, a name that would represent me as an artist, rather than being tied to a single style. «Celtic» wasn’t a legal option to use, so while having a beer with DJ The Prophet, the name became KELTEK.
Minutes later, I sketched the first version of the logo, which turned out to be almost symmetrical no matter how you turn it. It just felt like the perfect fit, both for the sound I wanted to create and the identity I wanted to build.
LC: Antes de sacar música bajo el alias de KELTEK formabas parte del grupo Psyko Punkz junto a Wietse (véanse tracks como ‘Raise Your Hands’, ‘Ghostclass’, ‘Rock Ya Attitude’ o el himno de The Qontinent 2016). Sin embargo; en 2017 emprendiste un camino en solitario (aunque más tarde volvisteis a colaborar de nuevo en ‘The Apex’, y en ‘Arriba’ con Coone). Siempre nos hemos preguntado por qué tomaste esta decisión.
K: Después de años viajando por el mundo y viviendo casi como si estuviéramos casados, me di cuenta de que quería explorar algo más y darme el espacio para crecer individualmente. Tenía muchas ideas en producción. Aunque no esperaba que el hardstyle volviera a tirar de mí, me pareció el momento adecuado para lanzarme en solitario más adelante. Resultó ser un siguiente paso natural en mi viaje.
LC: Before releasing music under the alias KELTEK you were part of the group Psyko Punkz together with Wietse (see tracks like ‘Raise Your Hands’, ‘Ghostclass’, ‘Rock Ya Attitude’ or The Qontinent 2016 anthem). However; in 2017 you embarked on a solo path (although you later returned to collaborate again on ‘The Apex’, and on ‘Arriba’ with Coone). We’ve always wondered why you made this decision.
K: After years of traveling the world and living almost like we were married, I realised I wanted to explore something else and give myself the space to grow individually. I had a lot of ideas in production. Although I didn’t expect hardstyle to pull me back in, it felt like the right time to go solo later on. It turned out to be a natural next step in my journey.
LC: Firmaste con Scantraxx el mismo año que empezaste como KELTEK. Canciones como ‘Down To Earth’ (un track que te llevó incluso a hablar en la radio), ‘BassMode’ o ‘Sniper’ te posicionaron como uno de los pesos pesados del sello. Y hasta el día de hoy, aunque has sacado música puntualmente en otros labels como Dirty Workz o Q-dance Records, sigues perteneciendo a Scantraxx. ¿Qué significa Scantraxx para ti a nivel personal? ¿Qué papel crees que tiene en la historia de la música hardstyle?
K: Scantraxx ha sido una piedra angular en mi carrera. Para mí es más que un sello; es donde encontré mi hogar musical. Incluso antes de que me contrataran oficialmente, formaba parte del equipo de Scantraxx, alquilando un estudio allí cuando aún estaba con Psyko Punkz. Aquellos tiempos fueron especiales, trabajando junto a vecinos como Wildstylez y Noisecontrollers. Scantraxx siempre apoyó mi visión y me proporcionó la plataforma para compartir mi música con el mundo.
Scantraxx ha desempeñado un papel fundamental en la evolución del hardstyle, convirtiéndolo en lo que es hoy. Formar parte de ese legado es algo de lo que estoy increíblemente orgulloso, y estoy agradecido por todo lo que han hecho para ayudarme a crecer como artista.
LC: You signed with Scantraxx the same year you started as KELTEK. Songs like ‘Down To Earth’ (a track that even got you on the radio), ‘BassMode’ or ‘Sniper’ positioned you as one of the label’s heavyweights. And to this day, although you have released music on other labels like Dirty Workz or Q-dance Records, you still belong to Scantraxx. What does Scantraxx mean to you on a personal level? What role do you think it has in the history of hardstyle music?
K: Scantraxx has been a cornerstone in my career. It’s more than just a label to me; it’s where I found my musical home. Even before I was officially contracted, I was part of the Scantraxx crew, renting a studio there while I was still with Psyko Punkz. Those early days were special, working alongside neighbors like Wildstylez and Noisecontrollers. Scantraxx always supported my vision and provided me the platform to share my music with the world.
Scantraxx has played an integral role in the evolution of hardstyle, shaping it into what it is today. Being part of that legacy is something I’m incredibly proud of, and I’m grateful for everything they’ve done to help me to grow as an artist.
LC: Eres un artista que se mantiene informado continuamente de lo que acontece en la escena de los harder styles, y prueba de ello son las sesiones de Pure Hardstyle que se suben a Scantraxx (para las cuales a veces contáis con take overs de otros artistas, como han sido Atmozfears, The Prophet, Phuture Noize o Sound Rush). Es innegable que la escena ha cambiado mucho durante los últimos años, al igual que la forma en que la gente quiere escuchar y experimentar la música. ¿Qué opinas acerca de esta evolución?
K: Definitivamente, la escena ha evolucionado de forma radical. Al principio, este cambio me pilló por sorpresa y me hizo parar para reflexionar un poco, pero al final volví a encontrar mi sitio de nuevo. El auge de las redes sociales ha contribuido en gran medida a atraer a las generaciones más jóvenes, mientras que algunos de los fans de toda la vida parecen haberse alejado más rápidamente. El impacto de la pandemia también influyó en la evolución de la escena, con cambios tanto en el sonido como en la forma en que los fans conectaban con la música. Es natural que las cosas evolucionen, pero el ritmo de este cambio fue más rápido de lo esperado. Siempre he encontrado el camino de vuelta a lo que realmente me motiva, creando música que resuene con los fans, independientemente de su origen o procedencia. Y eso es lo que me hace seguir adelante. También creo que siempre hay un ciclo, y no me cabe duda de que la apreciación más «melódica» volverá. Es sólo cuestión de tiempo.
LC: You are an artist who keeps himself constantly informed of what’s going on in the hardstyle scene, and proof of this are the Pure Hardstyle sessions that are uploaded on Scantraxx (for which you sometimes have take overs from other artists, such as Atmozfears, The Prophet, Phuture Noize or Sound Rush). It is undeniable that the scene has changed a lot during the last years, as well as the way people want to listen and experience music. What do you think about this evolution?
K: The scene has definitely evolved in some radical ways. At first, this shift took me by surprise and made me pause to overthink things for a bit, but eventually, I found my place again. The rise of social media has played a big part in bringing in younger generations, while some long-time fans seemed to move away quicker. The impact of the pandemic also had a role in how the scene changed, with shifts in both sound and the way fans connected with music. It’s natural for things to evolve, but the pace of this change was faster than expected. I’ve always found my way back to what truly drives me, creating music that resonates with fans, no matter their background or where they come from. And that’s what keeps me going. I also believe there’s always a cycle, and I have no doubt that the more “melodic” appreciation will come back. It’s just a matter of time.
LC: Tu música se caracteriza por hacer sonar melodías preciosas, ambientes mágicos, vocales de distinta índole, un sound design único con sonidos que ocupan todo el espectro de durezas, y a veces influencias de música trance (véase ‘The Alignment’). Define tu estilo. ¿Qué quieres transmitir con tu música?
K: Describiría mi estilo como una mezcla de hardstyle melódico con elementos cinematográficos y energía atrevida. Quiero transmitir emoción, fuerza y evasión a través de mi música, ya sea con melodías uplifting o con drops más oscuros y pesados. El objetivo es crear una experiencia que resuene profundamente en los oyentes.
LC: Your music is characterized by beautiful melodies, magical atmospheres, different kind of vocals, a unique sound design with sounds that occupy the whole spectrum of hardness, and sometimes influences from trance music (see ‘The Alignment’). Define your style. What do you want to transmit with your music?
K: I’d describe my style as a blend of melodic hardstyle with cinematic elements and bold energy. I want to convey emotion, power and escape through my music, whether that’s through uplifting melodies or darker, heavier drops. The goal is to create an experience that resonates deeply with listeners.
LC: El último live act que has presentado ha sido The Compass. ¿En qué consistía este show? ¿Qué diferenciaba un set de The Compass de uno normal?
K: The Compass fue un viaje visual y musical con un enfoque vikingo. No era sólo un set; era una experiencia que guiaba al público por diferentes paisajes emocionales. Utilicé la idea de una brújula como metáfora para encontrar la dirección, tanto en la música como en la vida, aportando a la actuación unas vibras poderosas y aventureras.
LC: The last live act you have presented was The Compass. What did this show consist of? What made a Compass set different from a normal one?
K: The Compass was a visual and musical journey with a Viking approach. It wasn’t just a set; it was an experience that guided the audience through different emotional landscapes. I used the idea of a compass as a metaphor for finding direction, both in music and in life, bringing a powerful, adventurous vibe to the performance.
LC: En 2024 sacaste Music Is Magic, tu primer álbum. Explícanos cómo ha sido tu proceso creativo para crear una compilación tan sublime. ¿Estás conforme con la repercusión que está teniendo?
K: Crear Music Is Magic fue un viaje profundamente personal. Quería que el álbum fuera un reflejo de mi evolución como artista, con un equilibrio de energías diferentes. Estoy muy contento con la acogida que ha tenido, sobre todo con las reacciones positivas de los fans y de otros artistas. Es fantástico ver cómo conecta con tanta gente.
LC: In 2024 you released Music Is Magic, your first album. Explain us how was your creative process to create such a sublime compilation. Are you happy with the repercussion it is having?
K: Creating Music Is Magic was a deeply personal journey. I wanted the album to be a reflection of my evolution as an artist, with a balance of different energies. I’m really happy with how it’s been received, especially the positive reactions from fans and fellow artists alike. It feels great to see how it connects with so many people.
LC: El álbum fue presentado en un set especial, en el UV Stage de Defqon.1 2024. ¿Cómo viviste esta sesión desde dentro?
K: Defqon.1 fue un gran momento para mí. Pinchar el showcase de Music Is Magic en el UV Stage fue electrizante. La energía del público, combinada con la conexión personal con el álbum, hizo que fuera una de las experiencias más memorables de mi carrera. Fue especialmente significativo porque hasta entonces seguía produciendo gran parte del álbum, lo que lo hizo aún más gratificante. La energía del público te empuja a dar lo mejor de ti.
LC: The album was presented in a special set, on the UV Stage of Defqon.1 2024. How did you experience this session from the inside?
K: Defqon.1 was a huge moment for me. Performing the Music Is Magic showcase on the UV Stage was electrifying. The energy of the crowd, combined with the personal connection to the album, made it one of the most memorable experiences of my career. It was especially meaningful because I was still producing a big part of the album right up until then, making it even more rewarding. The kind of energy the crowd brings pushes you to perform at your best.
LC: El title track del álbum recita la frase: “Music, my drug of choice, my adrenaline rush, my most powerful voice”, y ofrece una melodía algo más clásica. ¿Podrías imaginar una vida sin música? ¿Tienes pensado seguir produciendo canciones con melodías de este tipo?
K: No puedo imaginarme la vida sin música. Ha sido el latido de mi corazón desde que era joven, y define gran parte de lo que soy. Producir melodías clásicas y cinematográficas es algo que disfruto de verdad, y sin duda pienso seguir explorando más de estos elementos en el futuro. Me encanta mezclar estas melodías con sonidos más duros para crear algo único y emocional.
LC: The title track of the album recites the phrase: “Music, my drug of choice, my adrenaline rush, my most powerful voice”, and offers a somewhat more classical melody. Could you imagine a life without music? Do you plan to continue producing songs with melodies of this kind?
K: I can’t imagine life without music. It’s been my heartbeat since I was young, and it defines so much of who I am. Producing classical and cinematic melodies is something I truly enjoy, and I definitely plan to continue exploring more of these elements in the future. I love blending these melodies with harder sounds to create something unique and emotional.
LC: Las tres primeras piezas del LP (‘Music Is Magic’, ‘Arms Wide Open’ y ‘Beautiful Day’) son algo más pop/comerciales. Sin embargo; a partir de ‘Vortex’ apreciamos una inclinación hacia sonidos más duros, con drops puros de raw. ¿Crees que tu don para la música se aprecia mejor en el hardstyle que en otros estilos?
K: Creo que, por ahora, el hardstyle (o más ampliamente, el «hard dance») es donde más se aprecian mis habilidades, ya que he estado perfeccionando este arte durante la mayor parte de mi vida. Moldear esas habilidades en otros géneros sin duda requeriría algo de trabajo, pero creo que podría tener mucho éxito. Al fin y al cabo, todo se trata de entender la música. Pero por ahora, seguiré dando lo mejor de mí en lo que mejor sé hacer.
LC: The first three pieces of the LP (‘Music Is Magic’, ‘Arms Wide Open’ and ‘Beautiful Day’) are somewhat more pop/commercial. However; from ‘Vortex’ onwards we appreciate a leaning towards harder sounds, with pure raw drops. Do you think your gift for music is better appreciated in hardstyle than in other styles?
K: I think for now, hardstyle (or more broadly to say, “hard dance”) is where my skills are most appreciated, as I’ve been honing this craft for most of my life. Moulding those skills into other genres would definitely take some work, but I believe it could be really successful. Ultimately, it’s all about understanding music. But for now, I’ll continue to give my best in what I know best.
LC: El álbum incluye varias collabs con artistas de renombre: ‘Where I Belong’ con Devin Wild (con quien ya habías colaborado anteriormente en ‘Fifteen (Scantraxx 15 Years OST)’, ‘In My Mind’ y ‘Creature’), ‘Never Change’ con Ran-D & Ava Silver, ‘Cage (Feed Them The Rage)’ con Unresolved, ‘To The Limit’ junto a Act of Rage, y ‘Final Call’ con D’ort. Cuéntanos qué es lo que más te ha gustado de trabajar con ellos.
K: Cada colaboración ha sido especial a su manera. Trabajar con Devin Wild, Ran-D, Unresolved, y otros, ha sido una gran oportunidad para aprender y crecer como artista. Lo que más me gusta es el respeto mutuo y la libertad creativa que supone trabajar con artistas que comparten la misma pasión por la música. Cada uno aporta algo único que lleva el tema final a otro nivel.
LC: The album includes several collabs with renowned artists: ‘Where I Belong’ with Devin Wild (with whom you previously collaborated on ‘Fifteen (Scantraxx 15 Years OST)’, ‘In My Mind’ and ‘Creature’), ‘Never Change’ with Ran-D & Ava Silver, ‘Cage (Feed Them The Rage)’ with Unresolved, ‘To The Limit’ with Act of Rage, and ‘Final Call’ with D’ort. Tell us what you enjoyed most about working with them.
K: Each collaboration has been special in its own way. Working with Devin Wild, Ran-D, Unresolved, and others, has been a great opportunity to learn and grow as an artist. What I enjoy most is the mutual respect and creative freedom that comes with working with artists who share the same passion for music. Each one brings something unique that pushes the final track to another level.
LC: Tu compañero de Scantraxx, ERABREAK, ha incluido en tu álbum un fantástico remix de ‘Through The Night’, uno de tus tracks más míticos. ¿Por qué quisiste que fuese él quien remezclara una canción tan importante? ¿Qué es lo que más te gusta de ERABREAK?
K: ERABREAK se cruzó en mi camino cuando acababa de firmar con Scantraxx. Me envió una demo del remix, y era tan sorprendentemente buena que supe que encajaba. Al principio ni siquiera le conocía, pero resultó ser uno de los tipos más humildes de la escena y con más talento. Tenía que darle la oportunidad de llevar este tema al siguiente nivel, y me alegro de haberlo hecho.
LC: Your Scantraxx partner, ERABREAK, has included in your album a fantastic remix of ‘Through The Night’, one of your most mythical tracks. Why did you want him to remix such an important song? What do you like most about ERABREAK?
K: ERABREAK came into my path when he just got signed with Scantraxx. He sent me a demo of the remix, and it was so surprisingly good that I knew it was the right fit. I didn’t even know him at first, but he turned out to be one of the most humble guys in the scene, and super talented. I had to give him the opportunity to take this track to the next level, and I’m glad I did.
LC: Otro release de especial importancia ha sido ‘Gangsters Of The Universe’, el anthem de 2024 del festival australiano Midnight Mafia (donde pinchaste un set increíble). Ya habías producido himnos anteriormente: ‘Edge Of Existence’ (Reverze, 2019), ‘One Tribe’ (Defqon.1, 2019, con Phuture Noize y Sefa), ‘Step Into The Game’ (Intents, 2020, con B-Front), y ‘Kick Off’ (REBiRTH, 2018 OST). ¿Cómo preparas/enfocas tus producciones cuando eres el encargado de darle vida a un anthem?
K: Cuando se crea un himno, se trata de captar el espíritu del evento. Me centro en las emociones que quiero crear en el público y en la energía única del festival. Para Defqon.1, por ejemplo, pasé tiempo viendo uno de los Endshows mientras creaba la melodía. También se trata de entender la historia y la temática de ese año, y de incorporar las vocales o los mensajes que me han dado. Cada elemento tiene que alinearse con la narrativa del festival, asegurándose de que el track conecte tanto en el escenario como con los fans. Cada detalle importa para que sea algo inolvidable.
LC: Another release of special importance was ‘Gangsters Of The Universe’, the 2024 anthem of the Australian festival Midnight Mafia (where you played an amazing set). You’ve had produced anthems before: ‘Edge Of Existence’ (Reverze, 2019), ‘One Tribe’ (Defqon.1, 2019, with Phuture Noize and Sefa), ‘Step Into The Game’ (Intents, 2020, with B-Front), and ‘Kick Off’ (REBiRTH, 2018 OST). How do you prepare/focus your productions when you’re in charge of bringing an anthem to life?
K: When creating an anthem, it’s all about capturing the spirit of the event. I focus on the emotions I want to create in the crowd and on the unique energy of the festival. For Defqon.1, for example, I spent time watching one of the Endshows while creating the melody. It’s also about understanding the story and theme of that year, and incorporating the vocals or messages that have been given to me. Every element has to align with the festival’s narrative, making sure the track connects both on stage and with the fans. Every detail matters to make it something unforgettable.
LC: Respecto a tu collab con D’ort; hace poco tuvimos una entrevista con Sefa, y nos dijo que hay promesas muy talentosas de frenchcore, entre ellos Max. ¿Crees que D’ort tiene la calidad suficiente como para unirse al carro de Sefa y Dr. Peacock por la lucha de que el frenchcore no desaparezca?
K: D’ort tiene mucho talento y el potencial para convertirse en un nombre importante del frenchcore. Tiene un sonido único y una visión fresca del género, y con la exposición adecuada, podría perfectamente ser una figura clave para mantener vivo y próspero el frenchcore.
LC: Regarding your collab with D’ort; we recently had an interview with Sefa, and he told us that there are very talented promises of frenchcore, among them Max. Do you think D’ort has enough quality to join Sefa and Dr. Peacock’s bandwagon for the fight for frenchcore not to disappear?
K: D’ort has a lot of talent and definitely has the potential to become a significant name in frenchcore. He has a unique sound and a fresh take on the genre, and with the right exposure, he could absolutely be a key figure in keeping frenchcore alive and thriving.
LC: Has pinchado en España muchas veces, concretamente en Fabrik Madrid. ¿Cómo es el público español? ¿Te gusta venir a pinchar aquí?
K: Me encanta pinchar en España, especialmente en Fabrik Madrid. Es uno de los clubs más grandes, y la energía del público siempre está a otro nivel. Los fans españoles sienten una pasión increíble por el hardstyle, y su entusiasmo, apoyo y energía hacen que cada actuación sea inolvidable. Realmente saben cómo crear un buen ambiente. Siempre es una lección de humildad ver su dedicación.
LC: You have played in Spain many times, specifically in Fabrik Madrid. How is the Spanish public? Do you like to come and play here?
K: I absolutely love playing in Spain, especially at Fabrik Madrid. It’s one of the biggest clubs out there, and the energy from the crowd is always on another level. The Spanish fans have an incredible passion for hardstyle, and their enthusiasm, support, and energy make every performance unforgettable. They truly know how to create a good atmosphere. It’s always humbling to see their dedication.
LC: ¿Cómo es KELTEK en cabina?
K: En la cabina, estoy concentrado y lleno de energía. Siempre intento estar en sintonía con el público. Me encanta conectar con la audiencia, alimentarme de su energía y ofrecerles la mejor experiencia posible. A veces me contengo un poco si hay menos conexión, dependiendo de dónde esté, pero la mayoría de las veces estoy totalmente inmerso en el momento, asegurándome de que cada set esté lleno de energía. Mi objetivo siempre es crear un ambiente que haga que el público se sienta vivo y partícipe de la música.
LC: How is KELTEK in the booth?
K: In the booth, I’m focused and energized. I always try to be in tune with the crowd. I love connecting with the audience, feeding off their energy, and giving them the best experience possible. At times, I may hold back a bit if there’s less connection, depending on where I am, but mostly I’m fully immersed in the moment, making sure that every set is full of energy. My goal is always to create a vibe that makes the crowd feel alive and involved in the music.