Entrevistando a: Lil Texas | La música hard en Estados Unidos, la persona detrás del showman, cuarto álbum consecutivo…

“Si eres la oveja negra de la comunidad EDM o tus amigos piensan que eres raro porque te gusta el hardstyle o el hardcore, yo estoy ahí para ti”. Ese es el lema de Lil Texas, el excéntrico productor que se sentó a charlar con nosotros en el evento Masters of Hardcore en Fabrik

Loud Cave: Hola, Samuel, ¡bienvenido a Loud Cave! Es un placer para nosotros entrevistar a un artista que ha sido tan importante en nuestro medio de comunicación. El primer artículo de hard music que subimos a la web fue una review de tu tercer EP de Texcore, y en 2021 quedaste en primera posición en la categoría “Mejor Artista Hardcore” de los Loud Cave Awards. Nos encanta tu música desde el momento en que sacaste tu primer track de hardcore. ¡Muchas gracias por haber aceptado esta entrevista!

Estamos en Fabrik Madrid, un club en el que has pinchado varias veces, y más concretamente en los eventos de Masters of Hardcore. ¡Tenemos muchas ganas de disfrutar con tu set esta noche! ¿Cómo vives tus actuaciones en Fabrik? ¿Sueles sentirte cansado cuando pinchas en España? ¿Cuál es tu relación con Masters of Hardcore?

Lil Texas: Probablemente sea mi club favorito en Europa, honestamente, y uno de los mejores del mundo. La energía está por las nubes, y siempre es bueno. Me encanta.

Me sentí cansado sólo una vez. Creo que pinché en Masters of Hardcore en 2022 y estaba muerto después, pero fue porque no había dormido. Viajé directamente desde América, así que no había dormido nada, y estaba como: «Oh, Dios mío». Cuando me bajé del escenario, dormí como 10 horas.

Me encanta Masters of Hardcore. Estoy en Most Wanted DJ, por lo que soy parte del equipo de Art of Dance, y he lanzado con Masters, creo que tal vez una vez. Y tengo algunas cosas que saldrán a través de sus sellos pronto. Un saludo para Masters of Hardcore. Definitivamente los mejores.


LC: Hay muchísimos artistas cuyos nombres comienzan con la palabra “Lil” (un diminutivo de “Little” (pequeño)), sobre todo en el mundo del trap americano. ¿Por qué elegiste llamarte Lil Texas?

LT: Simplemente era mi nombre de Twitter. Como por 2010, me llamaba Lil Texas en Twitter, pero también hay un grupo de country llamado Little Texas. Empecé a publicar música sólo por diversión, y se pegó, así que aquí estamos.


LC: Lil Texas tiene una apariencia bastante excéntrica. La forma de vestir (con ese característico sombrero y la temática western), el cuerpo lleno de tatuajes, un físico muy trabajado… Eres completamente único. ¿Te gustan las películas de cowboys? ¿Qué estilos de tattoo te gustan más? ¿En qué parte del cuerpo te han dolido más?

LT: ¡Por supuesto! Acabo de ver ‘Yellowstone’, y me encantó. Es realmente buena. Y todas las cosas de Clint Eastwood y John Wayne son geniales. Me encantan.

Me gusta mucho el heavy black, como lo que tengo en mi cuello y mi pecho. El estilo Cholo de Los Ángeles, como Mister Cartoon y toda esa mierda. El «Smile now, cry later», los payasos y todo ese tipo de cosas. Me dolió mucho la espalda, el estómago, los dedos… Los dedos en la parte de abajo. Horrible.


LC: Eres un tipo divertido tanto dentro como fuera de los escenarios. Has llegado a pinchar desnudo en EDC, publicas contenido de humor en redes sociales e incluso tienes tu propia cuenta de Only Fans. En relación también con la pregunta anterior, ¿crees que el hecho de ser tan extrovertido te ha beneficiado en tu carrera musical? ¿Qué % de Lil Texas es un producto mediático y qué % es en realidad Samuel?

LT: Por supuesto. Sin duda al principio sólo estaba siendo ruidoso y loco. Y a medida que he ido haciéndome más viejo, he bajado el tono un poco, así que la única vez que me desnudo es en EDC. Pero definitivamente ayudó. Creó un montón de enemigos también. Fue divertido.

Es una pregunta difícil. Creo que 50%-50%, porque lo que hago soy yo, y todo lo que hago es porque lo disfruto, así que siempre es orgánico. Pero obviamente, cuando eres un artista de performance, hay un cierto nivel de teatro. Así que no quiero decir que estoy actuando, porque no es así. Sólo soy yo, pero cuando estás actuando en un escenario, estás montando un espectáculo, y la forma en que actúo en el escenario no es la misma forma en que actúo cuando estoy saliendo con mis amigos. Hay dos espacios separados. Sam entra en el espacio de Lil Texas, y luego salgo de eso, y estoy de vuelta a Sam. Soy yo, pero no soy yo al mismo tiempo. Es el mundo del espectáculo.


LC: Tus inicios en la música estuvieron relacionados con otros estilos, como jazz y Música Clásica. ¡Lanzabas música por Donky Pitch Records! Cuéntanos cómo surgió tu pasión por el hardcore y cuál ha sido tu formación musical. ¿Tocas algún instrumento?

LT: Así es. Solía tocar el bajo, concretamente el bajo vertical, y estudié jazz durante mucho tiempo, y música militar, funk y cosas así. Me encantan todos los tipos de música. Pero siempre he sido de música electrónica también: Aphex Twin, Squarepusher, Prefuse 73, Cut Chemist y este tipo de artistas de scratch y DJs cuando era más joven. Me metí en la producción de música electrónica como en 2012. Realmente quería hacer trap y música de club en ese entonces, y todavía me llamaba Lil Texas. Pero me metí en el hardcore porque una amiga me mostró el material de Thunderdome en YouTube, el de 1996 y 1997. Ella me dijo: «Ey, échale un ojo a esto. Es realmente genial». Así que siempre conocí el hardcore. Y entonces empecé a escucharlo cuando estaba entrenando, como en 2017, y fue como: «¡Wow! Realmente quiero hacer algo con esto. Creo que es una música genial. ¿Qué pasa si dejo de hacer lo que estaba haciendo antes y empiezo a hacer esto?» Y funcionó. En 2018 empecé a producir hardcore, y aquí estamos.


LC: Eres de Estados Unidos, un país en el que los harder styles siempre han pasado un poco desapercibidos. Sin embargo; artistas de hardcore como EQUAL2 o tú mismo estáis haciendo un gran labor por difundir este tipo de música allí. Festivales como EDC Las Vegas cuentan con muchos DJs de hard en el line-up, e incluso tu sesión en Lost Lands le gustó a mucha gente. ¿Cómo ves la escena del hard en Estados Unidos actualmente? ¿Cuál es tu predicción sobre cómo será dentro de unos años?

LT: La escena del hardcore en Estados Unidos es pequeña en comparación con otros géneros. Creo que el dubstep y el house son los géneros más importantes; son enormes. Pero lo que puedo decir es que el típico raver, el típico fan del EDM en Europa o en América, conoce el hardcore a día de hoy. Hace seis o siete años, si le hubieras preguntado a un raver que si conocía el hardstyle o el hardcore o algo así, no hubiera tenido ni idea. Pero ahora, creo que se está haciendo más popular hasta cierto punto. La concienciación de la gente es mucho, mucho, mucho mayor.

Creo que seguirá creciendo. No sé cuánto, pero si tengo algo que ver con ello, voy a intentar hacerlo lo más grande posible. Ese es mi objetivo principal, llevar el hardcore a lugares donde nunca ha estado en los Estados Unidos. Hay chicos que aman el hardcore, porque están en Internet. EQUAL2, por ejemplo. Hay chicos en todas partes que escuchan esta música, pero no van a shows. Y como artista, tienes que hacerte lo suficientemente grande como para llevar un show a una ciudad. Si no puedes vender entradas en una ciudad, no vas a ir a la ciudad, así que quiero ser lo más grande posible para poder vender entradas y llevar espectáculos a lugares donde los chicos nunca han visto un show de hardcore.


LC: Además de Lil Texas, tienes el alias de Diamond Dallas Tex, bajo el cual pinchas techno. En 2022 lanzaste The Afters, un EP de 4 tracks que salió por mau5trap e hizo sonar bass house, G house, acid house… ¿Tienes algún proyecto cercano relacionado con este alias?

LT: Realmente no. Sigo con las cosas de Lil Texas, pero estoy trabajando en un nuevo álbum y en un montón de colaboraciones geniales con un montón de tíos geniales.


LC: Tu música contiene sonidos que te aportan una identidad total como artista. Sabes que estás escuchando una canción de Lil Texas cuando suenan esas risas diabólicas, la alarma o determinadas frases (sobre todo antes de los drops). ¿Por qué recurres a este recurso?

LT: Este es un consejo para los productores. Creo que la gente lo pasa bastante por alto. Si utilizas los mismos sonidos en todas tus canciones, tendrás tu propio sonido. Esa es la forma más fácil de conseguir un sonido. Así que si puedes encontrar algunas cosas que sean únicas y reutilizarlas una, y otra, y otra vez porque te gustan, entonces desarrollarás tu propio sonido, y la gente lo reconocerá. «Oh, esta es una canción de Lil Texas», porque oyen la risa, «What’s up, Texas?», o escuchan mi kick, y así saben que soy yo. Es la mejor manera de hacerlo.


LC: Tus kicks son muy originales y característicos. De hecho, son los sonidos más representativos del american hardcore/texcore. ¿Te costó mucho diferenciar tus kicks de los del resto de artistas? ¿Con qué frecuencia trabajas en el diseño de sonido? Recomiéndanos 3 plugins VST que sí o sí tenemos que tener en nuestra cadena de efectos para obtener un buen kick.

LT: Realmente no. Creo que tengo un sonido bonito bastante único en los kicks. A veces, escucho canciones y es como: «Oh, esto es bastante similar a lo que yo haría», pero siempre trato de hacerlo a mi manera. Y también es que produzco en Ableton, y la mayoría de productores no utilizan Ableton en el hardcore. La mayoría están en FL Studio, Cubase… Así que tuve que tomar diferentes caminos para conseguir el sonido que quería, porque no tengo las herramientas que la gente tiene en FL Studio.

Trabajo en sound design casi todos los días. Cuando estoy produciendo canciones, también estoy haciendo kicks y esas cosas. Rara vez tengo un día de diseño de sonido. Normalmente escribo una canción y hago los bombos para esa canción. Me di cuenta de que intentar poner un kick en una canción no funciona tan bien, así que tengo que diseñar el sonido basándome en lo que viene antes para que suene bien, o lo más fuerte que pueda.

FabFilter Pro-Q3 o Pro-Q4, necesarios. Tenéis que tenerlos. También recomendaría algún tipo de plugin de distorsión. Es difícil decir cuál es el mejor, pero realmente me gusta iZotope Trash. Encontrad un plugin de distorsión y aprended a usarlo muy bien. Y luego el tercero no es necesariamente para kicks; es más para fills y esas cosas. Es Endless Smile, de Dada Life. Lo uso para crear las colas con reverb al final de mis kick fills. Y también Serum. El mejor.


LC: Es bastante común ver tu nombre en ámbitos cercanos al bass music. Sesiones en Lost Lands, colaboraciones con Kayzo (‘Rules Of The Game’, ‘Need You’), Nitti Gritti (‘Rawhide’), MUST DIE! (‘We Need A Doctor’, ‘GAGGED & Bound’), Juyen Sebulba (‘Rush Hour’), Rawtek (‘Wake Up’), o Yellow Claw (‘Beat Your Mother’, además de todos tus lanzamientos en Barong Family)… Además, DJs como Pendulum, Kill The Noise o Virtual Self han apoyado tu música. ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Cómo es colaborar con productores ajenos a tu estilo?

LT: Porque al menos yo, siempre me he considerado un artista de EDM que pincha hardcore. Soy un DJ de hardcore, por supuesto, pero en Estados Unidos me considero un artista de EDM. Simplemente soy otro artista de EDM. Este tipo pincha dubstep, este otro pincha house, yo pincho hardcore, pero no soy diferente de un DJ de dubstep o de uno de house. Sólo tengo que hacer un género diferente. Creo que los chicos vieron eso, y estaban curiosos y querían hacer algo diferente y más extremo. Y yo soy ese tipo, así que vinieron a mí para hacerlo.

Trabajar, por ejemplo, con MUST DIE!, fue genial. Le encanta el hardcore, el hardstyle y el rawstyle. Le encantan todos los géneros, así que trabajar con él fue genial, porque entendía las sutilezas y los matices que sólo alguien que escucha hardcore puede entender. Veo a muchos productores de bass que simplemente hacen un sonido a 200 BPM («bam, bam, bam»), y dicen: «Oh, esto es hardcore». Yo digo: «Amigo, eso no es hardcore». Hay un cierto groove en el kick, esas cosas que sólo la gente que lo escucha puede entender, y MUST DIE! lo entendió, así que trabajar con él fue una absoluta delicia. Le adoro.


LC: En relación también a la pregunta anterior, parece que la música de Lil Texas le gusta a artistas de todos los ámbitos. Remixes a músicos de la talla de Dorian Electra, Lady Gaga, Elton John y Steve Aoki; collabs con productores más experimentales como Danny L Harle (véanse ‘Dreaming’, ‘Donk Rhythm’ o el remix a ‘Interlocked’), canciones con artistas más comerciales como Timmy Trumpet o Tony Junior, tracks junto a DJs puramente hard como Radical Redemption, Dither, Andy The Core, DRS, System: Overload, Rob Gee, Deadly Guns, Audiofreq, Jebroer o Dr. Phunk… Pregunta muy seria: ¿qué tiene Lil Texas para gustarle tanto a la gente?

LT: Tal vez sea sólo porque soy un buen tipo, un tipo amigable. No. Creo que soy único, y la gente lo sabe. No me alejaré de lo mío. Si quieres colaborar conmigo, vas a hacer hardcore, y vamos a hacer un track duro. Y creo que a la gente le gusta eso de mí. Saben que no voy a suavizar mi sonido, que no voy a hacer algo que no sea Lil Texas, y eso les gusta. E incluso dentro de eso, soy un productor único. Mi estilo de hardcore es diferente, mi sonido es diferente.


LC: Llevas tres años consecutivos sacando álbum: FASTER (2022), TOO FAST (2023) y NEED FOR SPEED (2024). ¿Cuánto tiempo sueles invertir diariamente en el estudio?

LT: Hago tres o cuatro horas, como en bloques. Por lo general tres horas, y luego me tomo un descanso y hago otras tres horas. Me parece que si produzco más que eso, mis oídos reciben demasiada estimulación. Trato de no hacer más que eso, porque tengo rendimientos decrecientes.


LC: En el tour del álbum NEED FOR SPEED vas a contar con artistas como Rooler, Mish, Vieze Asbak y Gladde Paling (entre otros); a recorrer gran parte de Estados Unidos y a visitar algún que otro país, como España. Eres un DJ internacional, y aunque la mayor parte de la escena hardcore está en Europa, vives en Estados Unidos. ¿Alguna vez has pensado en mudarte a Europa? ¿Cómo lidias con el estrés que provoca estar viajando constantemente, el jetlag, etc?

LT: Cuando empecé, pensé en mudarme a Europa. Pero no; creo que me quedaré en Estados Unidos. Soy americano. Vivo en Los Ángeles, y me encanta Los Ángeles, por lo que me quedaré allí, y vendré aquí en mis veranos y esas cosas. Y con el tiempo quiero tener una propiedad o algo por aquí.

Es muy clave que el domingo y el lunes reajustes tu horario. Yo no bebo, tampoco tomo drogas, hago todo esto sobrio. Eso funciona, y creo que es muy importante mantenerse saludable. Tienes que tener un cierto nivel de salud física, salud mental, y salud espiritual. Creo que cosas como meditar y tener algún tipo de equilibrio es muy importante. El domingo y el lunes, hago un reset para que cada semana sea una semana tranquila y no esté jodido durante unos días ni nada de eso. Ir al gimnasio, meditar, comer bien y todas estas cosas diferentes marcan la diferencia, porque esta vida es bastante dura. Semana tras semana. Estás de gira, te quedas despierto hasta muy tarde, tu horario de sueño se jode y tienes que volver, y restablecerte, y mantenerte fresco. Es muy importante mantener esto durante mucho tiempo.


LC: A menudo presentas colaboraciones con jóvenes promesas de la escena hardcore: EQUAL2, Dr Donk, DitzKickz, Pinotello, Noiseflow… Seguro que ellos aprenden muchas cosas de ti pero, ¿crees que tú también aprendes de ellos?

LT: He aprendido mucho de varios de estos chicos. Veía tutoriales de Dr Donk, y realmente me ayudó con algunos de mis diseños de kicks. Noiseflow me introdujeron a la automatización de Endless Smile, y EQUAL2 me enseñó mucho sobre cómo hacer kicks. Pinotello me enseñó mucho sobre cómo hacer canciones que sean realmente pegadizas; él tiene un don para hacer canciones pegadizas, y le veo como alguien a quien prestar atención. Sus canciones se hacen virales en Tik Tok todo el tiempo, así que eso es bueno.


LC: ¿Cómo estructuras las sesiones que subes a SoundCloud cada estación del año?

LT: Empiezo descargando un montón de música. Descargo todo el material más lento, y luego trato de encontrar el mainstream para la sección media, que va como de 170 a 180-190 BPM, y luego obviamente el uptempo. Lo hago pieza por pieza; no lo grabo todo en su totalidad. Pero ahora estoy tan ocupado que suelo grabar unos 20 minutos, 20 minutos y 20 minutos, y los voy juntando. Intentar hacerlo cada tres meses es demasiado, así que así es como lo hago. De vez en cuando cojo esos sets y los mezclo y los pincho en vivo.


LC: Nos encanta el diseño tanto de tu merchandising como de las portadas de tu música. ¿Quién es el encargado de hacerte los artworks?

LT: Cody Deodato hace la mayoría de mis cosas. También he trabajado con Simon Cello recientemente, pero Cody hace la mayoría de las cosas. Y Cody es un genio. Tenemos exactamente el mismo gusto en el arte. Entiende la visión, por lo que es realmente fácil trabajar con él. Si pudiera recomendar algo a los nuevos artistas: trabajad con la misma gente, así construís una relación, y entonces podéis empezar a crear algo realmente fresco e icónico.


LC: Terminamos la entrevista con preguntas y respuestas cortas.

LC: Pinchar o producir. ¿Qué eliges?

LT: Creo que pinchar, sinceramente.


LC: Tus sets suelen empezar más lento (a unos 160 BPM) y acabar prácticamente con speedcore/splittercore. ¿Cuántos subgéneros pueden sonar en una de tus sesiones?

LT: Al menos seis. Tal vez 5-6.


LC: Ordena los siguientes subgéneros por orden de preferencia: gabber, uptempo, frenchcore, terror, speedcore, breakcore.

LT: Gabber es el número uno porque es atemporal. Luego uptempo, y luego voy a ir a por el terror, breakcore, frenchcore y speedcore. Speedcore el último. Mola, pero no es lo mío.


LC: De estas cinco cosas, sólo puedes elegir dos; las otras tres no las podrás volver a hacer nunca: hacer música, tener sexo, ir al gym, leer, cocinar (@cheftexas).

LT: Oh, eso es jodido. ¡Esas son todas mis cosas favoritas, qué cojones! Voy a decir hacer música y tener sexo. El sexo es un poco como el gimnasio, supongo.


LC: Tu tipo de kick preferido.

LT: Los zaag kicks son mis favoritos. Y también me gustan los kicks de gabber.


LC: Las tres collabs de tus sueños (pueden ser de cualquier género musical).

LT: Korn, The Prodigy y Angerfist.


LC: Un artista para hacer un B2B.

LT: Hacer un back to back con N-Vitral sería genial, o con Slaughterhouse.


LC: ¿Habrá un nuevo álbum en 2025?

LT: Sí. Lo habrá. Ya estoy trabajando en ello.


LC: ¿Habrá más EPs de texcore algún día, o la cosa se va a quedar en una trilogía?

LT: No, probablemente no. Empezaré algo nuevo.


LC: ¿Qué mensaje le mandarías a la chica que se enfadó y te dijo: “It’s too fast”?

LT: Gracias. Gracias por toda la viralidad. Eso fue épico. Nada más que gracias.


LC: ¿Cuál crees que es el track que te catapultó al éxito?

LT: Mi primer tema, ‘I Am Excited’, definitivamente hizo rodar la bola, así que es probablemente el que tengo que mirar. Es la pista que cambió mi vida. Pero en realidad ‘Spongebob’ es probablemente el más grande, con Pinotello. Realmente llevó las cosas al siguiente nivel estos últimos dos años o año y medio.


LC: ¿Cuál es la meta más ambiciosa que te has planteado dentro del mundo de la música?

LT: Quiero organizar festivales en América y poder llevar a todos los grandes DJs; hacer un festival como Masters of Hardcore. Pero también, ganar millones haciendo hardcore, literalmente. Eso es un objetivo bastante ambicioso.


LC: ¿Consideras que la música te puede ayudar a ganar batallas difíciles en la vida?

LT: Absolutamente. 100%. Creo que la vida sería horrible sin ella. Sería muy difícil de sobrellevar.


LC: ¿Serías un buen DJ para fiestas sadomasoquistas/de temática plenamente sexual?

LT: He sido DJ en fiestas como esa, en Los Ángeles. Pinché en una rave sangrienta donde había una dominatrix. Con Diamond Dallas he hecho sets como ese. Fue muy divertido. Super cool.


LC: Mi padre me ha pillado alguna vez escuchando tu música y me ha dicho que estoy enfermo. ¿Cómo puedo convencerle de que no?

LT: Puede que tengas que perder esa batalla. Mis padres no lo entienden tampoco. Están como: «Vale, lo que sea». No lo entienden, y no creo que lo hagan nunca.


LC: Por último, ¿algo que decirles a todos los fans que te siguen desde Loud Cave?

Lil Texas, para Loud Cave, desde el camerino de Hangar (Fabrik, Madrid).

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