“Si eres la oveja negra de la comunidad EDM o tus amigos piensan que eres raro porque te gusta el hardstyle o el hardcore, yo estoy ahí para ti”. Ese es el lema de Lil Texas, el excéntrico productor que se sentó a charlar con nosotros en el evento Masters of Hardcore en Fabrik
Loud Cave: Hola, Samuel, ¡bienvenido a Loud Cave! Es un placer para nosotros entrevistar a un artista que ha sido tan importante en nuestro medio de comunicación. El primer artículo de hard music que subimos a la web fue una review de tu tercer EP de Texcore, y en 2021 quedaste en primera posición en la categoría “Mejor Artista Hardcore” de los Loud Cave Awards. Nos encanta tu música desde el momento en que sacaste tu primer track de hardcore. ¡Muchas gracias por haber aceptado esta entrevista!
Estamos en Fabrik Madrid, un club en el que has pinchado varias veces, y más concretamente en los eventos de Masters of Hardcore. ¡Tenemos muchas ganas de disfrutar con tu set esta noche! ¿Cómo vives tus actuaciones en Fabrik? ¿Sueles sentirte cansado cuando pinchas en España? ¿Cuál es tu relación con Masters of Hardcore?
Lil Texas: Probablemente sea mi club favorito en Europa, honestamente, y uno de los mejores del mundo. La energía está por las nubes, y siempre es bueno. Me encanta.
Me sentí cansado sólo una vez. Creo que pinché en Masters of Hardcore en 2022 y estaba muerto después, pero fue porque no había dormido. Viajé directamente desde América, así que no había dormido nada, y estaba como: «Oh, Dios mío». Cuando me bajé del escenario, dormí como 10 horas.
Me encanta Masters of Hardcore. Estoy en Most Wanted DJ, por lo que soy parte del equipo de Art of Dance, y he lanzado con Masters, creo que tal vez una vez. Y tengo algunas cosas que saldrán a través de sus sellos pronto. Un saludo para Masters of Hardcore. Definitivamente los mejores.
Loud Cave: Hello, Samuel, welcome to Loud Cave! It’s a pleasure for us to interview an artist who has been so important in our media. The first hard music article we uploaded was a review of your third Texcore EP, and in 2021 you placed first in the “Best Hardcore Artist” category of the Loud Cave Awards. We love your music since the moment you released your first hardcore track. Thank you so much for accepting this interview!
We are in Fabrik Madrid, a club where you have played several times, and more specifically in the Masters of Hardcore events. We are looking forward to enjoy your set tonight! How do you live your performances in Fabrik? Do you usually feel tired when you play in Spain? What is your relationship with Masters of Hardcore?
Lil Texas: It’s maybe my favourite club in Europe, honestly, and one of the bests in the world. The energy is just through the roof, and every time it’s good. I love it.
I felt tired only once. I think I played in Masters of Hardcore in 2022 and I was dead afterwards, but it was just because I hadn’t slept. I traveled straight from America, so I hadn’t slept at all, and I was like: «Oh my God». When I got off the stage, slept for like 10 hours.
I love Masters of Hardcore. I’m on Most Wanted DJ, so I’m part of the Art of Dance team, and I’ve released with Masters, I think once maybe. And I’ve got some stuff coming out via their labels soon. Shout out to Masters of Hardcore. Definitely the best.
LC: Hay muchísimos artistas cuyos nombres comienzan con la palabra “Lil” (un diminutivo de “Little” (pequeño)), sobre todo en el mundo del trap americano. ¿Por qué elegiste llamarte Lil Texas?
LT: Simplemente era mi nombre de Twitter. Como por 2010, me llamaba Lil Texas en Twitter, pero también hay un grupo de country llamado Little Texas. Empecé a publicar música sólo por diversión, y se pegó, así que aquí estamos.
LC: There are many artists whose names begin with the word “Lil” (short for “Little”), especially in the world of American trap. Why did you choose to call yourself Lil Texas?
LT: It was just my Twitter name. Back in like 2010, I called myself Lil Texas on Twitter, but there’s also a band, a country band, called Little Texas. I started releasing music just for fun, and it stuck, so here we are.
LC: Lil Texas tiene una apariencia bastante excéntrica. La forma de vestir (con ese característico sombrero y la temática western), el cuerpo lleno de tatuajes, un físico muy trabajado… Eres completamente único. ¿Te gustan las películas de cowboys? ¿Qué estilos de tattoo te gustan más? ¿En qué parte del cuerpo te han dolido más?
LT: ¡Por supuesto! Acabo de ver ‘Yellowstone’, y me encantó. Es realmente buena. Y todas las cosas de Clint Eastwood y John Wayne son geniales. Me encantan.
Me gusta mucho el heavy black, como lo que tengo en mi cuello y mi pecho. El estilo Cholo de Los Ángeles, como Mister Cartoon y toda esa mierda. El «Smile now, cry later», los payasos y todo ese tipo de cosas. Me dolió mucho la espalda, el estómago, los dedos… Los dedos en la parte de abajo. Horrible.
LC: Lil Texas has a rather eccentric appearance. The way you dress (with that characteristic hat and the western theme), the body full of tattoos, a very worked physique… You are completely unique. Do you like cowboy movies? What tattoo styles do you like the most? Where on your body have they hurt the most?
LT: Of course! I just watched ‘Yellowstone’, and loved it. It’s really good. And all the Clint Eastwood and John Wayne stuff is great. I love it.
I really like the heavy black stuff, kind of like what I have on my neck and my chest. The LA Cholo style, like Mister Cartoon and all that shit. The «Smile now, cry later», the clowns and all that kind of stuff. My back was really painful. My stomach, my fingers… The fingers at the bottom. So horrible.
LC: Eres un tipo divertido tanto dentro como fuera de los escenarios. Has llegado a pinchar desnudo en EDC, publicas contenido de humor en redes sociales e incluso tienes tu propia cuenta de Only Fans. En relación también con la pregunta anterior, ¿crees que el hecho de ser tan extrovertido te ha beneficiado en tu carrera musical? ¿Qué % de Lil Texas es un producto mediático y qué % es en realidad Samuel?
LT: Por supuesto. Sin duda al principio sólo estaba siendo ruidoso y loco. Y a medida que he ido haciéndome más viejo, he bajado el tono un poco, así que la única vez que me desnudo es en EDC. Pero definitivamente ayudó. Creó un montón de enemigos también. Fue divertido.
Es una pregunta difícil. Creo que 50%-50%, porque lo que hago soy yo, y todo lo que hago es porque lo disfruto, así que siempre es orgánico. Pero obviamente, cuando eres un artista de performance, hay un cierto nivel de teatro. Así que no quiero decir que estoy actuando, porque no es así. Sólo soy yo, pero cuando estás actuando en un escenario, estás montando un espectáculo, y la forma en que actúo en el escenario no es la misma forma en que actúo cuando estoy saliendo con mis amigos. Hay dos espacios separados. Sam entra en el espacio de Lil Texas, y luego salgo de eso, y estoy de vuelta a Sam. Soy yo, pero no soy yo al mismo tiempo. Es el mundo del espectáculo.
LC: You’re a funny guy both on and off stage. You’ve even played naked at EDC, you post humorous content on social media and you even have your own Only Fans account. Also related to the previous question, do you think being so outgoing has benefited you in your music career? What % of Lil Texas is a media product and what % is actually Samuel?
LT: For sure. Definitely at the beginning I was just being loud and crazy. And as I’ve kind of gotten older, I’ve toned it back a little bit, so the only time I ever get naked anymore is at EDC. But it definitely helped. It created a lot of enemies too. It was fun.
That’s a hard question. I think it’s 50%-50%, because what I do is me, and everything I do is because I enjoy it, so it’s always organic. But obviously, when you’re a performing artist, there’s a certain level of theater to it. So I don’t want to say that I’m acting, because I’m not. I’m just being me, but when you’re performing on a stage, you’re putting on a show, and the way I act on stage is not the same way I act when I’m hanging out with my friends. There are two separate spaces. Sam goes into the Lil Texas space, and then I come out of that, and I’m back to Sam. It’s me, but I’m not at the same time. It’s show business.
LC: Tus inicios en la música estuvieron relacionados con otros estilos, como jazz y Música Clásica. ¡Lanzabas música por Donky Pitch Records! Cuéntanos cómo surgió tu pasión por el hardcore y cuál ha sido tu formación musical. ¿Tocas algún instrumento?
LT: Así es. Solía tocar el bajo, concretamente el bajo vertical, y estudié jazz durante mucho tiempo, y música militar, funk y cosas así. Me encantan todos los tipos de música. Pero siempre he sido de música electrónica también: Aphex Twin, Squarepusher, Prefuse 73, Cut Chemist y este tipo de artistas de scratch y DJs cuando era más joven. Me metí en la producción de música electrónica como en 2012. Realmente quería hacer trap y música de club en ese entonces, y todavía me llamaba Lil Texas. Pero me metí en el hardcore porque una amiga me mostró el material de Thunderdome en YouTube, el de 1996 y 1997. Ella me dijo: «Ey, échale un ojo a esto. Es realmente genial». Así que siempre conocí el hardcore. Y entonces empecé a escucharlo cuando estaba entrenando, como en 2017, y fue como: «¡Wow! Realmente quiero hacer algo con esto. Creo que es una música genial. ¿Qué pasa si dejo de hacer lo que estaba haciendo antes y empiezo a hacer esto?» Y funcionó. En 2018 empecé a producir hardcore, y aquí estamos.
LC: Your beginnings in music were related to other styles, such as jazz and Classical Music. You were releasing music on Donky Pitch Records! Tell us how your passion for hardcore came about and what has been your musical background. Do you play any instruments?
LT: I do. I used to play bass, specifically the upright bass, and studied jazz for a long time, and army, funk and stuff like that. I just love all kinds of music. But I’ve always been to electronic music as well, like Aphex Twin, Squarepusher, Prefuse 73, Cut Chemist and these kind of scratch artists and DJs when I was younger. I got into producing electronic music in like 2012. I really wanted to make trap and club music back then, and I still was called Lil Texas. But I got into hardcore because a friend showed me the Thunderdome stuff on YouTube, the 1996 and 1997 shit. She was like: «Yo, check this out. This is really cool». So I always knew about hardcore. Then I started listening to it when I was working out, in like 2017, and I was like: «Wow! I really want to do something with this. I think this is really cool music. What if I stop doing what I was doing before and start doing this?» And it worked out. In 2018 I started producing hardcore, and here we are.
LC: Eres de Estados Unidos, un país en el que los harder styles siempre han pasado un poco desapercibidos. Sin embargo; artistas de hardcore como EQUAL2 o tú mismo estáis haciendo un gran labor por difundir este tipo de música allí. Festivales como EDC Las Vegas cuentan con muchos DJs de hard en el line-up, e incluso tu sesión en Lost Lands le gustó a mucha gente. ¿Cómo ves la escena del hard en Estados Unidos actualmente? ¿Cuál es tu predicción sobre cómo será dentro de unos años?
LT: La escena del hardcore en Estados Unidos es pequeña en comparación con otros géneros. Creo que el dubstep y el house son los géneros más importantes; son enormes. Pero lo que puedo decir es que el típico raver, el típico fan del EDM en Europa o en América, conoce el hardcore a día de hoy. Hace seis o siete años, si le hubieras preguntado a un raver que si conocía el hardstyle o el hardcore o algo así, no hubiera tenido ni idea. Pero ahora, creo que se está haciendo más popular hasta cierto punto. La concienciación de la gente es mucho, mucho, mucho mayor.
Creo que seguirá creciendo. No sé cuánto, pero si tengo algo que ver con ello, voy a intentar hacerlo lo más grande posible. Ese es mi objetivo principal, llevar el hardcore a lugares donde nunca ha estado en los Estados Unidos. Hay chicos que aman el hardcore, porque están en Internet. EQUAL2, por ejemplo. Hay chicos en todas partes que escuchan esta música, pero no van a shows. Y como artista, tienes que hacerte lo suficientemente grande como para llevar un show a una ciudad. Si no puedes vender entradas en una ciudad, no vas a ir a la ciudad, así que quiero ser lo más grande posible para poder vender entradas y llevar espectáculos a lugares donde los chicos nunca han visto un show de hardcore.
LC: You are from the United States, a country where harder styles have always gone a bit unnoticed. However; hardcore artists like EQUAL2 or yourself are doing a great job to spread this kind of music there. Festivals like EDC Las Vegas have many hard music DJs in the line-up, and even your session at Lost Lands was liked by many people. How do you see the hard music scene in the U.S. today? What is your prediction about how it will be in a few years?
LT: The hardcore scene in the U.S. is small compared to other genres. I think dubstep and house are the biggest genres; they’re huge. But what I can say is that the average raver, the average EDM fan in Europe or in America, knows about hardcore now. Six or seven years ago, if you’d asked a raver if he knew about hardstyle or hardcore or anything like that, he would have had no clue. But now, I think it’s becoming more popular to a degree. People’s awareness is much, much, much higher.
I think it will continue to grow. I don’t know how much, but if I have anything to do with it, I’m gonna try to make it as big as possible. That’s my main goal, to bring hardcore to places where it’s never really been in the United States. There are kids who love hardcore, because they’re on the internet. EQUAL2, for example. There are kids everywhere who listen to this music, but they don’t get shows. And as an artist, you have to get big enough to bring a show to a city. If you can’t sell tickets in a city, you’re not going to the city, so I want to get as big as possible to be able to sell tickets to bring shows to places where kids have never seen a hardcore show.
LC: Además de Lil Texas, tienes el alias de Diamond Dallas Tex, bajo el cual pinchas techno. En 2022 lanzaste The Afters, un EP de 4 tracks que salió por mau5trap e hizo sonar bass house, G house, acid house… ¿Tienes algún proyecto cercano relacionado con este alias?
LT: Realmente no. Sigo con las cosas de Lil Texas, pero estoy trabajando en un nuevo álbum y en un montón de colaboraciones geniales con un montón de tíos geniales.
LC: Besides Lil Texas, you have the alias Diamond Dallas Tex, under which you play techno. In 2022 you released The Afters, a 4 track EP that was released by mau5trap and made sound bass house, G house, acid house… Do you have any upcoming projects related to this alias?
LT: Not really. I’m just sticking with the Lil Texas shit, but I’m working on a new album and on a ton of really cool collabs with a lot of great guys.
LC: Tu música contiene sonidos que te aportan una identidad total como artista. Sabes que estás escuchando una canción de Lil Texas cuando suenan esas risas diabólicas, la alarma o determinadas frases (sobre todo antes de los drops). ¿Por qué recurres a este recurso?
LT: Este es un consejo para los productores. Creo que la gente lo pasa bastante por alto. Si utilizas los mismos sonidos en todas tus canciones, tendrás tu propio sonido. Esa es la forma más fácil de conseguir un sonido. Así que si puedes encontrar algunas cosas que sean únicas y reutilizarlas una, y otra, y otra vez porque te gustan, entonces desarrollarás tu propio sonido, y la gente lo reconocerá. «Oh, esta es una canción de Lil Texas», porque oyen la risa, «What’s up, Texas?», o escuchan mi kick, y así saben que soy yo. Es la mejor manera de hacerlo.
LC: Your music contains sounds that give you a total identity as an artist. You know you’re listening to a Lil Texas track when you hear those devilish laughs, the alarm or certain phrases (especially before the drops). Why do you resort to this resource?
LT: This is some advice for producers. I think people overlook this quite a bit. If you use the same sounds in all of your songs, you will have your own sound. That’s the easiest way to get a sound. So if you can find some things that are unique and reuse them over, and over, and over again because you like them, then you’ll develop your own sound, and people will recognize it. «Oh, that’s a Lil Texas’ track», because they hear the laugh, «What’s up, Texas?», or they hear my kick, so they know that it’s me. It’s the best way to do it.
LC: Tus kicks son muy originales y característicos. De hecho, son los sonidos más representativos del american hardcore/texcore. ¿Te costó mucho diferenciar tus kicks de los del resto de artistas? ¿Con qué frecuencia trabajas en el diseño de sonido? Recomiéndanos 3 plugins VST que sí o sí tenemos que tener en nuestra cadena de efectos para obtener un buen kick.
LT: Realmente no. Creo que tengo un sonido bonito bastante único en los kicks. A veces, escucho canciones y es como: «Oh, esto es bastante similar a lo que yo haría», pero siempre trato de hacerlo a mi manera. Y también es que produzco en Ableton, y la mayoría de productores no utilizan Ableton en el hardcore. La mayoría están en FL Studio, Cubase… Así que tuve que tomar diferentes caminos para conseguir el sonido que quería, porque no tengo las herramientas que la gente tiene en FL Studio.
Trabajo en sound design casi todos los días. Cuando estoy produciendo canciones, también estoy haciendo kicks y esas cosas. Rara vez tengo un día de diseño de sonido. Normalmente escribo una canción y hago los bombos para esa canción. Me di cuenta de que intentar poner un kick en una canción no funciona tan bien, así que tengo que diseñar el sonido basándome en lo que viene antes para que suene bien, o lo más fuerte que pueda.
FabFilter Pro-Q3 o Pro-Q4, necesarios. Tenéis que tenerlos. También recomendaría algún tipo de plugin de distorsión. Es difícil decir cuál es el mejor, pero realmente me gusta iZotope Trash. Encontrad un plugin de distorsión y aprended a usarlo muy bien. Y luego el tercero no es necesariamente para kicks; es más para fills y esas cosas. Es Endless Smile, de Dada Life. Lo uso para crear las colas con reverb al final de mis kick fills. Y también Serum. El mejor.
LC: Your kicks are very original and characteristic. In fact, they are the most representative sounds of American hardcore/texcore. Did you find it hard to differentiate your kicks from those of other artists? How often do you work on sound design? Recommend us 3 VST plugins that we must have in our effects chain to get a good kick.
LT: Not really. I think I have a pretty unique kick sound. Sometimes, I hear tracks and I’m like: «Oh, that’s pretty similar to what I would do», but I always try to do it in my own way. And I also produce on Ableton, and most producers don’t use Ableton in hardcore. Most are on FL Studio, Cubase… So I had to take different routes to get the sound that I wanted, because I don’t have the tools that people have on FL Studio.
I work on sound design almost every day. When I’m producing tracks, I’m making kicks and stuff too. I rarely just have a day of sound design. I usually write a song and make kicks to that song. I found that trying to put a kick into a song doesn’t work as well, so I have to design the sound based on what comes before it to make it sound right, or strongest it could possibly be.
FabFilter Pro-Q3 or Pro-Q4, absolute must. You have to have it. I would also recommend some kind of distortion plugin. It’s hard to say which is the best one, but I really like iZotope Trash. Find a distortion plugin and learn how to use it very well. And then my third one isn’t necessarily for kicks; it’s more for fills and stuff. It’s Endless Smile, from Dada Life. I use that to create the reverb tails at the end of my kick fills. And also Serum. The best.
LC: Es bastante común ver tu nombre en ámbitos cercanos al bass music. Sesiones en Lost Lands, colaboraciones con Kayzo (‘Rules Of The Game’, ‘Need You’), Nitti Gritti (‘Rawhide’), MUST DIE! (‘We Need A Doctor’, ‘GAGGED & Bound’), Juyen Sebulba (‘Rush Hour’), Rawtek (‘Wake Up’), o Yellow Claw (‘Beat Your Mother’, además de todos tus lanzamientos en Barong Family)… Además, DJs como Pendulum, Kill The Noise o Virtual Self han apoyado tu música. ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Cómo es colaborar con productores ajenos a tu estilo?
LT: Porque al menos yo, siempre me he considerado un artista de EDM que pincha hardcore. Soy un DJ de hardcore, por supuesto, pero en Estados Unidos me considero un artista de EDM. Simplemente soy otro artista de EDM. Este tipo pincha dubstep, este otro pincha house, yo pincho hardcore, pero no soy diferente de un DJ de dubstep o de uno de house. Sólo tengo que hacer un género diferente. Creo que los chicos vieron eso, y estaban curiosos y querían hacer algo diferente y más extremo. Y yo soy ese tipo, así que vinieron a mí para hacerlo.
Trabajar, por ejemplo, con MUST DIE!, fue genial. Le encanta el hardcore, el hardstyle y el rawstyle. Le encantan todos los géneros, así que trabajar con él fue genial, porque entendía las sutilezas y los matices que sólo alguien que escucha hardcore puede entender. Veo a muchos productores de bass que simplemente hacen un sonido a 200 BPM («bam, bam, bam»), y dicen: «Oh, esto es hardcore». Yo digo: «Amigo, eso no es hardcore». Hay un cierto groove en el kick, esas cosas que sólo la gente que lo escucha puede entender, y MUST DIE! lo entendió, así que trabajar con él fue una absoluta delicia. Le adoro.
LC: It’s quite common to see your name in areas close to bass music. Sessions on Lost Lands, collaborations with Kayzo (‘Rules Of The Game’, ‘Need You’), Nitti Gritti (‘Rawhide’), MUST DIE! (‘We Need A Doctor’, ‘GAGGED & Bound’), Juyen Sebulba (‘Rush Hour’), Rawtek (‘Wake Up’), or Yellow Claw (‘Beat Your Mother’, plus all your releases on Barong Family)… Also, DJs like Pendulum, Kill The Noise or Virtual Self have supported your music. Why do you think this happens? What is it like to collaborate with producers outside your style?
LT: Because at least for me, I’ve always kind of considered myself an EDM artist that plays hardcore. I’m a hardcore DJ, sure, but in America I consider myself an EDM artist. I’m just another EDM artist. This guy plays dubstep, this guy plays house, I play hardcore, but I’m not different than a dubstep DJ or a house DJ. I just have to make a different genre. I think guys saw that, and they were curious and wanted to do something different and more extreme. And I’m that guy, so they came to me to do that.
Working, for instance, with MUST DIE!, was great. He really loves hardcore, hardstyle and rawstyle. He loves all the genres, so working with him was really cool, because he understood the subtleties and the nuances that only somebody who listens to hardcore can understand. I see a lot of bass producers that just make a sound at 200 BPM («bam, bam, bam»), and say: «Oh, that’s hardcore». I’m like: «Dude, that’s not hardcore». There’s a certain groove to the kick, these things that only people who listen to it can understand, and MUST DIE! understood that, so working with him was just an absolute delight. I love him.
LC: En relación también a la pregunta anterior, parece que la música de Lil Texas le gusta a artistas de todos los ámbitos. Remixes a músicos de la talla de Dorian Electra, Lady Gaga, Elton John y Steve Aoki; collabs con productores más experimentales como Danny L Harle (véanse ‘Dreaming’, ‘Donk Rhythm’ o el remix a ‘Interlocked’), canciones con artistas más comerciales como Timmy Trumpet o Tony Junior, tracks junto a DJs puramente hard como Radical Redemption, Dither, Andy The Core, DRS, System: Overload, Rob Gee, Deadly Guns, Audiofreq, Jebroer o Dr. Phunk… Pregunta muy seria: ¿qué tiene Lil Texas para gustarle tanto a la gente?
LT: Tal vez sea sólo porque soy un buen tipo, un tipo amigable. No. Creo que soy único, y la gente lo sabe. No me alejaré de lo mío. Si quieres colaborar conmigo, vas a hacer hardcore, y vamos a hacer un track duro. Y creo que a la gente le gusta eso de mí. Saben que no voy a suavizar mi sonido, que no voy a hacer algo que no sea Lil Texas, y eso les gusta. E incluso dentro de eso, soy un productor único. Mi estilo de hardcore es diferente, mi sonido es diferente.
LC: Also in relation to the previous question, it seems that Lil Texas’ music appeals to artists from all walks of life. Remixes to musicians like Dorian Electra, Lady Gaga, Elton John and Steve Aoki; collabs with more experimental producers like Danny L Harle (see ‘Dreaming’, ‘Donk Rhythm’ or the remix to ‘Interlocked’), songs with more commercial artists like Timmy Trumpet or Tony Junior, tracks with pure hard music DJs like Radical Redemption, Dither, Andy The Core, DRS, System: Overload, Rob Gee, Deadly Guns, Audiofreq, Jebroer or Dr. Phunk… Serious question: what is it about Lil Texas that makes people like you so much?
LT: Maybe it’s just because I’m a nice guy, a friendly guy. No. I think I’m unique, and people know that. I won’t go away from my thing. If you want to collab with me, you’re gonna do hardcore, and we’re gonna make a hard track. And I think that people like that about me. They know I’m not gonna soften my sound, that I’m not gonna do something that isn’t Lil Texas, and they like it. And even within that, I’m a unique producer. My hardcore style is different, my sound is different.
LC: Llevas tres años consecutivos sacando álbum: FASTER (2022), TOO FAST (2023) y NEED FOR SPEED (2024). ¿Cuánto tiempo sueles invertir diariamente en el estudio?
LT: Hago tres o cuatro horas, como en bloques. Por lo general tres horas, y luego me tomo un descanso y hago otras tres horas. Me parece que si produzco más que eso, mis oídos reciben demasiada estimulación. Trato de no hacer más que eso, porque tengo rendimientos decrecientes.
LC: You have been releasing albums for three consecutive years: FASTER (2022), TOO FAST (2023) and NEED FOR SPEED (2024). How much time do you usually spend in the studio every day?
LT: I do three or four hours, like in blocks. Usually three hours, and then I take a break and do another three hours. I find that if I produce any longer than that, my ears get too much stimulation. I try not to do more than that, because I get diminishing returns.
LC: En el tour del álbum NEED FOR SPEED vas a contar con artistas como Rooler, Mish, Vieze Asbak y Gladde Paling (entre otros); a recorrer gran parte de Estados Unidos y a visitar algún que otro país, como España. Eres un DJ internacional, y aunque la mayor parte de la escena hardcore está en Europa, vives en Estados Unidos. ¿Alguna vez has pensado en mudarte a Europa? ¿Cómo lidias con el estrés que provoca estar viajando constantemente, el jetlag, etc?
LT: Cuando empecé, pensé en mudarme a Europa. Pero no; creo que me quedaré en Estados Unidos. Soy americano. Vivo en Los Ángeles, y me encanta Los Ángeles, por lo que me quedaré allí, y vendré aquí en mis veranos y esas cosas. Y con el tiempo quiero tener una propiedad o algo por aquí.
Es muy clave que el domingo y el lunes reajustes tu horario. Yo no bebo, tampoco tomo drogas, hago todo esto sobrio. Eso funciona, y creo que es muy importante mantenerse saludable. Tienes que tener un cierto nivel de salud física, salud mental, y salud espiritual. Creo que cosas como meditar y tener algún tipo de equilibrio es muy importante. El domingo y el lunes, hago un reset para que cada semana sea una semana tranquila y no esté jodido durante unos días ni nada de eso. Ir al gimnasio, meditar, comer bien y todas estas cosas diferentes marcan la diferencia, porque esta vida es bastante dura. Semana tras semana. Estás de gira, te quedas despierto hasta muy tarde, tu horario de sueño se jode y tienes que volver, y restablecerte, y mantenerte fresco. Es muy importante mantener esto durante mucho tiempo.
LC: On the NEED FOR SPEED album tour you will be featuring artists like Rooler, Mish, Vieze Asbak and Gladde Paling (among others); touring much of the United States and visiting a few other countries, like Spain. You are an international DJ, and although most of the hardcore scene is in Europe, you live in the U.S. Have you ever thought about moving to Europe? How do you deal with the stress of constant travel, jetlag, etc?
LT: When I first started, I thought about moving to Europe. But nah; I think I’ll stay in the United States. I’m an American. I live in LA, and I love LA, so I’ll stay there, and I’ll come over here for my summers and stuff. And eventually I want to own a property or something out here.
It’s so key that on Sunday and Monday you gotta reset your schedule. I don’t drink, I don’t do drugs either, I do all this sober. That works, and I think it’s so important to stay healthy. You gotta have a certain level of physical health, mental health, and spiritual health. I think stuff like meditating and having some kind of balance to this is so important. Sunday and Monday, I reset so that every week be a smooth week and I’m not fucked up for a few days or anything like that. Going to the gym, meditating, eating well and all of these different things really make a difference, because this life is pretty hard. Week in, week out. You’re touring, staying up super late, your sleep schedule gets fucked up and you have to come back, and reset, and stay fresh. It’s so important to keep this going for a long time.
LC: A menudo presentas colaboraciones con jóvenes promesas de la escena hardcore: EQUAL2, Dr Donk, DitzKickz, Pinotello, Noiseflow… Seguro que ellos aprenden muchas cosas de ti pero, ¿crees que tú también aprendes de ellos?
LT: He aprendido mucho de varios de estos chicos. Veía tutoriales de Dr Donk, y realmente me ayudó con algunos de mis diseños de kicks. Noiseflow me introdujeron a la automatización de Endless Smile, y EQUAL2 me enseñó mucho sobre cómo hacer kicks. Pinotello me enseñó mucho sobre cómo hacer canciones que sean realmente pegadizas; él tiene un don para hacer canciones pegadizas, y le veo como alguien a quien prestar atención. Sus canciones se hacen virales en Tik Tok todo el tiempo, así que eso es bueno.
LC: You often present collaborations with young promises of the hardcore scene: EQUAL2, Dr Donk, DitzKickz, Pinotello, Noiseflow… Surely they learn a lot of things from you, but do you think you learn from them too?
LT: I’ve learnt so much from many of these guys. I watched Dr Donk’s tutorials, and he really helped me with some of my kicks designs. Noiseflow put me on to the Endless Smile’s automation, and EQUAL2 taught me so much about making kicks. Pinotello taught me a lot about making songs that are really catchy; he’s got a knack for making catchy songs, and I look at him as somebody to pay attention. His songs go viral on Tik Tok all the time, so that’s good.
LC: ¿Cómo estructuras las sesiones que subes a SoundCloud cada estación del año?
LT: Empiezo descargando un montón de música. Descargo todo el material más lento, y luego trato de encontrar el mainstream para la sección media, que va como de 170 a 180-190 BPM, y luego obviamente el uptempo. Lo hago pieza por pieza; no lo grabo todo en su totalidad. Pero ahora estoy tan ocupado que suelo grabar unos 20 minutos, 20 minutos y 20 minutos, y los voy juntando. Intentar hacerlo cada tres meses es demasiado, así que así es como lo hago. De vez en cuando cojo esos sets y los mezclo y los pincho en vivo.
LC: How do you structure the sessions you upload to SoundCloud every season of the year?
LT: I just start by downloading a bunch of music. I download all the slower stuff, and then I try to kind of find the mainstream sort of middle section, which is like the 170 to 180-190 BPM stuff, and then obviously the uptempo shit. I just take it piece by piece; I don’t record the whole thing in full. But I’m so busy now that I usually record like 20 minutes, 20 minutes and 20 minutes, and I piece those together. Trying to do that every three months is just too much, so that’s how I do it. I eventually take those sets and I mix them and play them live.
LC: Nos encanta el diseño tanto de tu merchandising como de las portadas de tu música. ¿Quién es el encargado de hacerte los artworks?
LT: Cody Deodato hace la mayoría de mis cosas. También he trabajado con Simon Cello recientemente, pero Cody hace la mayoría de las cosas. Y Cody es un genio. Tenemos exactamente el mismo gusto en el arte. Entiende la visión, por lo que es realmente fácil trabajar con él. Si pudiera recomendar algo a los nuevos artistas: trabajad con la misma gente, así construís una relación, y entonces podéis empezar a crear algo realmente fresco e icónico.
LC: We love the design of both your merchandising and the covers of your music. Who is in charge of making the artworks for you?
LT: Cody Deodato does most of my stuff. I’ve also worked with Simon Cello recently, but Cody does most of the stuff. And Cody is just a genius. We have the same exact taste in art. He understands the vision, so it’s really easy working with him. If I could recommend something to the new artists: work with the same people, so you build a relationship, and then you can really start to create some really cool, iconic shit.
LC: Terminamos la entrevista con preguntas y respuestas cortas.
LC: Pinchar o producir. ¿Qué eliges?
LT: Creo que pinchar, sinceramente.
LC: We end the interview with short questions and short answers.
LC: DJing or producing. Which do you choose?
LT: I think DJing, honestly.
LC: Tus sets suelen empezar más lento (a unos 160 BPM) y acabar prácticamente con speedcore/splittercore. ¿Cuántos subgéneros pueden sonar en una de tus sesiones?
LT: Al menos seis. Tal vez 5-6.
LC: Your sets usually start slower (at about 160 BPM) and end up with speedcore/splittercore. How many subgenres can you play in one of your sessions?
LT: At least six. Maybe 5-6.
LC: Ordena los siguientes subgéneros por orden de preferencia: gabber, uptempo, frenchcore, terror, speedcore, breakcore.
LT: Gabber es el número uno porque es atemporal. Luego uptempo, y luego voy a ir a por el terror, breakcore, frenchcore y speedcore. Speedcore el último. Mola, pero no es lo mío.
LC: Rank the following subgenres in order of preference: gabber, uptempo, frenchcore, terror, speedcore, breakcore.
LT: Gabber is number one because it’s timeless. Then uptempo, and I’m gonna go terror, breakcore, frenchcore and speedcore. Speedcore the last. It’s good, but not my thing.
LC: De estas cinco cosas, sólo puedes elegir dos; las otras tres no las podrás volver a hacer nunca: hacer música, tener sexo, ir al gym, leer, cocinar (@cheftexas).
LT: Oh, eso es jodido. ¡Esas son todas mis cosas favoritas, qué cojones! Voy a decir hacer música y tener sexo. El sexo es un poco como el gimnasio, supongo.
LC: Of these five things, you can only choose two; the other three you can never do again: make music, have sex, go to the gym, read, cook (@cheftexas).
LT: Oh, that’s fucked up. Those are all my favourite things, what the fuck! I’m gonna say make music and have sex. The sex is kind of like the gym, I guess a little bit.
LC: Tu tipo de kick preferido.
LT: Los zaag kicks son mis favoritos. Y también me gustan los kicks de gabber.
LC: Your favourite type of kick.
LT: Zaag kicks are my favourite. And I like gabber kicks too.
LC: Las tres collabs de tus sueños (pueden ser de cualquier género musical).
LT: Korn, The Prodigy y Angerfist.
LC: Your three dream collabs (can be any genre of music).
LT: Korn, The Prodigy and Angerfist.
LC: Un artista para hacer un B2B.
LT: Hacer un back to back con N-Vitral sería genial, o con Slaughterhouse.
LC: An artist to do a B2B with.
LT: Doing a back to back with N-Vitral would be really cool, or with Slaughterhouse.
LC: ¿Habrá un nuevo álbum en 2025?
LT: Sí. Lo habrá. Ya estoy trabajando en ello.
LC: Will there be a new album in 2025?
LT: Yes. There will be. I’m already working on it.
LC: ¿Habrá más EPs de texcore algún día, o la cosa se va a quedar en una trilogía?
LT: No, probablemente no. Empezaré algo nuevo.
LC: Will there be more texcore EPs someday, or is the thing going to stay a trilogy?
LT: No, probably not. I’ll start something new.
LC: ¿Qué mensaje le mandarías a la chica que se enfadó y te dijo: “It’s too fast”?
LT: Gracias. Gracias por toda la viralidad. Eso fue épico. Nada más que gracias.
LC: What message would you send to the girl who got mad and said: “It’s too fast”?
LT: Thank you. Thank you for all the virality. That was epic. Nothing but thanks.
LC: ¿Cuál crees que es el track que te catapultó al éxito?
LT: Mi primer tema, ‘I Am Excited’, definitivamente hizo rodar la bola, así que es probablemente el que tengo que mirar. Es la pista que cambió mi vida. Pero en realidad ‘Spongebob’ es probablemente el más grande, con Pinotello. Realmente llevó las cosas al siguiente nivel estos últimos dos años o año y medio.
LC: What do you think is the track that catapulted you to success?
LT: My first track, ‘I Am Excited’, definitely got the ball rolling, so that’s probably the one I have to look. That track kind of changed my life. But actually ‘Spongebob’ is probably the biggest one, with Pinotello. It really took it to the next level this past two years or a year and a half.
LC: ¿Cuál es la meta más ambiciosa que te has planteado dentro del mundo de la música?
LT: Quiero organizar festivales en América y poder llevar a todos los grandes DJs; hacer un festival como Masters of Hardcore. Pero también, ganar millones haciendo hardcore, literalmente. Eso es un objetivo bastante ambicioso.
LC: What is the most ambitious goal you have set for yourself in the world of music?
LT: I want to throw festivals in America and be able to bring out all the big DJs; do a festival like Masters of Hardcore. But also, make millions doing hardcore, literally. That’s a pretty ambitious goal.
LC: ¿Consideras que la música te puede ayudar a ganar batallas difíciles en la vida?
LT: Absolutamente. 100%. Creo que la vida sería horrible sin ella. Sería muy difícil de sobrellevar.
LC: Do you consider that music can help you to win difficult battles in life?
LT: Absolutely. 100%. I think life would be horrible without that. It would be very hard to cope.
LC: ¿Serías un buen DJ para fiestas sadomasoquistas/de temática plenamente sexual?
LT: He sido DJ en fiestas como esa, en Los Ángeles. Pinché en una rave sangrienta donde había una dominatrix. Con Diamond Dallas he hecho sets como ese. Fue muy divertido. Super cool.
LC: Would you be a good DJ for BDSM/sexually themed parties?
LT: I’ve actually played in parties like that, in LA. I DJ like a blood rave where they had a dominatrix. With Diamond Dallas I have done sets like that. It was really fun. Super cool.
LC: Mi padre me ha pillado alguna vez escuchando tu música y me ha dicho que estoy enfermo. ¿Cómo puedo convencerle de que no?
LT: Puede que tengas que perder esa batalla. Mis padres no lo entienden tampoco. Están como: «Vale, lo que sea». No lo entienden, y no creo que lo hagan nunca.
LC: My dad has ever caught me listening to your music and told me I’m sick. How can I convince him I’m not?
LT: You might have to lose that battle. My parents don’t get it either. They are like: «Okey, whatever». They don’t understand, and I don’t think they ever will.
LC: Por último, ¿algo que decirles a todos los fans que te siguen desde Loud Cave?
LC: Lastly, anything to say to all the fans that follow you from Loud Cave?
Lil Texas, para Loud Cave, desde el camerino de Hangar (Fabrik, Madrid).