Loud Cave Forest

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Entrevistando a: NEOS

La zona trancera se reactiva en busca de conocer los talentos que han despuntado este año y que nos tienen cosas preparadas para el año nuevo que se aproxima.

Hoy presentamos a un gran talento mexicano que destaca por producciones variadas dentro de las órbitas del tech, uplifting y psy-trance, por la potencia y oscuridad que pone en las mismas, y por una visión de una escena emergente y en crecimiento como la mexicana algo distinta de la maravilla que nos llega al foco internacional. Hoy se adentra en la cueva Aarón Guerrero a.k.a NEOS.

Loud Cave: Bienvenido a la cueva Neos, agradecerte el que puedas hablar con nosotros. Comencemos con tus inicios, ¿cómo empezaste a mezclar música y a producir?
NEOS: Hola que tal un gusto, y placer estar aquí como entrevistado y que tomen en cuenta mi trabajo. Empecé a producir música en el año 2008, probando diferentes programas de producción como lo son Sony Acid Pro, Cubase, Ableton, Reason, Pro Tools entre otros pero hice click con FL Studio (antes conocido como Fruity Loops) y me enamore de ese software. El mezclar es un proceso muy técnico pero más accesible y relativamente fácil que la producción, diría que empecé a mezclar un año antes en el 2007, aunque claro también conlleva mucha técnica y dedicación, merece respeto.

LC: Llevas produciendo desde 2014 y, habiendo escuchado algunos track’s tuyos de estos 4 años, hay un cambio enorme desde entonces. Me gustaría que, si puedes, definas como era tu estilo en ese tiempo.
N: En realidad fue un poco más atrás, en el año 2008 aunque adquirir una calidad y estilo toma mucho tiempo, mas, cuando en los tiempos que yo inicie YouTube no había hecho su boom y no había disponibles tantos tutoriales o lugares para aprender como lo hay hoy en día, fue un proceso de mucho trabajo, basado en prueba y error, prueba y avance. Mi sonido en ese tiempo era muy simple, como el de cualquier novato, me tomo mucho tiempo hacer algo sólido y hacer cosas realmente audibles que algún pudiera apreciar, diría que fue un proceso de años, en el año 2012 firme mi primera pista, 2 años después recibí apoyo de Armin van Buuren afortunadamente en un colaboración que realice con TrancEye, diría que fue un proceso largo y que incluso hoy en día sigo aprendiendo y mi sonido evolucionando.

LC: Ahora te pedimos lo mismo que en la pregunta anterior pero ahora enfocándonos en tu “modo Dark” que ahora llevas por bandera y que te ha dado los mayores éxitos.
N: No diría que como tal me ha dado mayores éxitos, ya que yo comencé en el progressive trance y mi amor al género me hizo experimentar con los demás estilos probando cosas como uplifting o tech trance, mi etapa del sonido uplift aunque yo lo encajaría más en sonido trancey club, fue la que me llevo hacia otros lugares, la que me permitió cruzar fronteras y salir de mi zona habitual, pero transicioné al estilo dark porque quería probar algo nuevo, siempre he amado el sonido de energía y fuerza, cosas como el psytrance, el techno y el hardstyle siempre han sido de mi agrado y quería probar con cosas así, una fusión de ideas de lo que ya sabía hacer con mis nuevas ideas y propuestas, sin embargo no me he retirado de los otros estilos, creo que lo más majestuoso que tiene este género es la amplitud de cosas que puedes escuchar y hacer en él, seguiré a lo largo y ancho de los estilos que lo conforman.

LC: Hablemos un poco de temas en concreto, empezando como no por el que más ha pegado de momento en tu carrera, el remix a 1986 de Yan Weinstock. ¿En qué momento se te ocurrió hacer tal locura de remix y si estás orgulloso de que este remix sea tu máxima referencia hasta la fecha?
N: Es uno de mis track’s más emblemáticos, le tengo mucho aprecio por que con el experimente cosas que siempre había querido intentar y arriesgar a algo nuevo siempre te genera algo de nervios pero también emoción. El remix fue a petición de uno de mis sellos casa “Discover Dark”, ya que fueron ellos quienes me pidieron remezclar la pista original, que era de un estilo progresivo oscuro con tintes de techno, simplemente quise darle un giro y hacer explotar la pista al máximo, fue muy divertido descubrir nuevas texturas e ir mas allá de los limites.

LC: En cuanto a producciones propias, el que más destaca es Tequila, puesto a la venta el pasado Octubre. Con el deseo de que no recurrieses a demasiados shots del elixir mexicano por excelencia, ¿Qué tal fue el proceso de crear Tequila?
N: Diría que Marquis De Sade y Tequila son mis actuales estandartes, son tracks que reflejan mi estilo, mis ideas y emociones hechas música. Tequila está inspirado en mi país, del cual estoy muy orgulloso y sin duda creo que el nombre contrasta porque es un track explosivo que es capaz de alterar tus sentidos y llevarte en un viaje mental lleno de energía y dinamismo. Fue un proceso largo de lluvia de ideas probando distintos sonidos que al final me parece que la elección correcta de ellos llevo a conformar la pista.

LC: Sueles ser bastante directo en redes sociales, defendiendo todos los tipos de trance y teniendo posicionamientos claros en ciertos temas de música electrónica. Lo normal en los grandes parece ser lo contrario. ¿Qué le recomendarías a los productores y/o Djs que aún se muerden la lengua?
N: Soy un gran apasionado por este género, creo que es de lo más honesto y sensato que hay ya que es como una familia, más que una recomendación, diría que esas personas deberían de ser coherentes con lo que dicen y hacen, dejar de llevar banderas falsas, que exista un debate claro y sano, estoy en contra de las peleas y discusiones sin sentido, creo que la base fundamental no solo del genero sino de la vida misma es el respeto y la tolerancia, la gente debe de abrir su mente y comprender que el mundo es diverso.

LC: Recientemente en la cueva hablamos con Carla Vilchver, de la dirección del sello trancero mexicano Transire y, al menos por palabras de ella aquí, nos hizo constatar el enorme crecimiento del trance en el país azteca. Sin embargo, y volviendo a tus escritos en las R.R.S.S., no es todo de color de rosa por allí. ¿Cuál es tu visión sobre la expansión del trance en México y sobretodo del aumento de la presencia de productores mexicanos al foco internacional?
N: El proyecto de Transire es muy propositivo y me parece que es uno de los proyectos que están haciendo que la escena se desarrolle, dando oportunidad a nuevos artistas y permitiendo al mundo conocerlos. Pero es cierto no todo es color de rosa, no soy de las personas que le gusta fingir que nada pasa y que todo va de maravilla, me gusta tocar temas que tal vez son sensibles pero que hay que resolver, hay que tomar acción porque de nada sirve quejarte de algo y no proponer una solución, creo que en todo el mundo existen roces y diferencias, la escena en México tiene mucho potencial y si dejamos atrás esas diferencias que por años nos han detenido, creo que juntos podemos llegar muy lejos, y no lo considero una competencia, yo tengo amigos de otros países y yo los veo como colegas e incluso hermanos de pasión, creo que la música es el lenguaje universal porque te permite cruzar todo tipo de barreras y olvidarte de cosas que a veces son obstáculos para convivir entre seres humanos.

LC: Recientemente tuvimos los Loud Cave Awards y uno de los nominados a “Mejor DJ de trance” fue el también mexicano Zach Zlov, otro gran talento que se mueve en las órbitas oscuras del trance. Nos consta que tienes una gran estima por él y que has pinchado, si no todas, la mayoría de canciones de este talento ¿Qué te parece su trabajo?
N: Zach es un productor increíble, una de las personas más brillantes que he conocido en mi vida y es un artista muy completo ya que yo considero que aquel que tiene talento y es humilde es un artista real. Es un gran colega, pero sobre todo amigo y compañero, creo que la similitud en nuestros estilos y cruzar caminos ya que fue gracias a Discover Dark que hicimos contacto, fue la mejor manera de enganchar nuestra camaradería. Sin duda un personaje que tiene mucho futuro y que estoy seguro que tiene mucho más que dar y los va a sorprender. Me encanta su trabajo, es muy técnico y detallado, para ser sincero creo que he tocado más pistas de él que incluso las mías en los dj set que he hecho. Un genio

LC: ¿A quién más nos recomiendas seguir de la escena mexicana?
N: La escena mexicana es muy rica en talento, si tuviera que decir algunos nombres que están surgiendo y otros más que están haciendo un trabajo increíble diría que: Diego Morrill, Aldo Henrycho, Huem, Lightfrom, Alex Djohn, Gabrielle Ag, Olbaid, Jesser, Mike Rodas, Aizen y un talento que recientemente firme en mi sello llamado “Reregressive” son personas con un gran potencial y que me encanta su trabajo.

LC: Por último preguntarte por tu futuro, ya nos has adelantado que uno de tus track’s sonará por Ovnimoon Records, un sello de psy con gran prestigio. ¿Cómo se presenta el 2018 para Neos?
N: He sido muy afortunado y realmente amo lo que hago, fue una gran satisfacción personal alcanzar esa meta, no me considero un maestro o un productor top, aún sigo aprendiendo y creo que es un proceso de toda la vida, pero este 2018 tratare de mejorar en todo sentido, poniéndole más detalle técnico a mi trabajo y una mayor empeño, no busco superar a nada ni nadie, simplemente superarme a mí mismo y mis limites, tengo mucha música terminada y firmada en otros sellos como Pharmacy, Discover y algunas sorpresas, mucho más material original que nunca, busco ser coherente con lo que digo, así que no solo será psytrance y tech trance, habrá cosas de otros estilos que he trabajado antes, creo que lo mejor de esto, es que hay libertad para elegir lo que se quiere hacer y cuando se quiere hacer y yo estoy empeñado a brindar lo mejor de mí.

LC: Hasta aquí la entrevista, esperemos que algún día des el salto a Europa y gracias por estar con nosotros en la cueva.
N: Muchas gracias, fue muy grato participar y agradezco la atención y el apoyo hacia mi trabajo, esas son el tipo de cosas más maravillosas que te puede brindar la música y yo estoy muy agradecido con la vida y con la gente que lo hace posible.Un abrazo desde México.

Esto es todo por hoy, cavernícolas, os esperamos pronto con más trance. ¡Hasta la próxima!

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