Entrevistando a: Phuture Noize | Músico total, la profundidad emocional del hardstyle, The Enlightenment junto a B-Front…

Aprovechando nuestro paso por Nexus Festival, nos hemos sentado a charlar con Marco Spronk, más conocido como Phuture Noize, para tener una visión más amplia de lo que la música significa para él. Sumérgete en la magia de una de las entrevistas de hard más interesantes que hemos hecho

Loud Cave: Hola, Marco, ¡bienvenido a la cueva! Admiramos muchísimo tu trabajo; gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Estamos en Fabrik, un club en el que has pinchado varias veces a lo largo de tu carrera. ¿Qué expectativas tienes respecto a tus dos sets esta noche en Nexus Festival? ¿Cómo dirías que es el público español?

Phuture Noize: Siempre hay un gran ambiente aquí en Madrid. Me encanta España en general, y cuando tengo que pinchar aquí, intento quedarme algunos días más, para alargarlo y disfrutar. Amo el público español; creo que va a estar bien, un buen rato.


LC: Hablemos de tu actual proyecto, The Enlightenment junto a B-Front. Bob y tú ya habíais sorprendido al mundo con vuestra increíble sinergia en tracks como ‘violent storm.’, ‘The Enigma’, ‘The Solution’ o el famosísimo ‘My Beautiful Fantasy’. Y, por si no fuera poco, habéis vuelto a la carga presentado un nuevo show, acompañado de un LP. Grandes festivales como Qlimax, APEX (para el cual creasteis el anthem), Reverze o vuestro evento en Tilburgo han sido testigo del que consideramos como el mejor álbum hard del año. ¿Cómo es tu relación con Bob? ¿Qué simbolismo se esconde detrás del álbum?

PN: Mi relación con Bob es terrible, porque quisimos tener hijos y no funcionó jajajajajaj. No, no, no, no, siempre ha sido divertido trabajar con Bob en el estudio. Conozco a Bob desde hace unos 10 años en este momento, y siempre ha estado muy bien. A ambos nos gusta la forma en que nos inspiramos mutuamente en el estudio. Si por ejemplo tengo una idea, puedo trabajar con ella, hacer algo propio, y entonces conseguir nuevas ideas, y él tiene nuevas ideas a partir de las que yo tengo.

Creo que el álbum en sí es muy interesante; una agradable mezcla de estilos. Es muy único, en mi opinión. Decidimos hacer el LP un poco más rápido que la música que habíamos hecho antes. Suena a más de 160 BPM, en lugar de a los 155 BPM que hacíamos antes. Queríamos hacer la música un poco más más rápida, más enérgica, así que hay menos breaks de los que haríamos normalmente. Todo es como, ofrecer constantemente cosas nuevas, nuevas canciones, nuevas letras, nuevo todo, con un ritmo muy alto.

El álbum comenzó como, ambos estuvimos hablando sobre cómo íbamos a hacer un álbum juntos, porque nunca habíamos hecho uno. Normalmente, cuando hacemos una canción, simplemente nos sentamos en el estudio y escribimos algunas letras, y entonces partimos de ahí. Cuando haces un single, es bastante fácil, porque sólo tienes que tener una idea en la cabeza. Pero si estás escribiendo un álbum, necesitas entre 10 y 12 ideas, lo que significa aún más. Normalmente siempre haces demos, y algunas de ellas no llegan a ser lo suficientemente buenas, así que las tiras a la papelera y empiezas una nueva. ¡Necesitas un montón de ideas para poder empezar!

Bob no había hecho muchos álbumes en solitario por su cuenta, pero yo sí había hecho un montón de álbumes en solitario. Si quiero un álbum, siempre necesito una historia o un tema, para así poder escribir canciones, porque el proceso se hace mucho más fácil cuando tienes 12 o 15 ideas. Discutimos por teléfono cosas que encontramos interesantes en la vida y en algunos momentos. No recuerdo exactamente cómo se nos ocurrió, pero ambos dijimos como: “Sí, realmente llevaba tiempo queriendo hacer un álbum sobre cómo encontrar tu verdadero yo”. Es un equipo increíble, porque entonces pudimos hacer algo que sea como ir de la oscuridad a la luz, y de eso trata la historia. Entonces, intentamos escribirlo de manera que una persona pudiese escuchar en el álbum cómo encontrar su camino hacia la luz. Así es como hicimos todas las canciones, el show, etc, y por eso todo está en blanco y negro.


LC: No eres sólo un productor de hardstyle; eres un músico. Desde nuestro punto de vista, lo que te ha convertido en uno de los mejores productores de hardstyle es tu preocupación por contar una historia, dándole una vital importancia a las vocales, las ambientaciones, los instrumentos, y teniendo un sound design único. ¿Cuál ha sido tu formación musical? ¿Cómo acabaste en el hard?

PN: Desde el punto de vista musical, realmente no tengo una gran formación en el sentido de haber estudiado o algo así. Empecé tocando el piano cuando era pequeño. Lo toqué durante dos años, pero me acabó pareciendo muy aburrido, así que lo dejé. Y entonces, después de dos o tres años, cuando tenía 12 o 13, todavía me gustaba grabar, hacer mis propias cosas en el piano, pero no me gustaba tocar las cosas que la gente quería que tocase para aprender a tocar el piano. No sé cómo surgió, creo que junto a mi padre, simplemente empezamos a buscar programas online para grabar melodías. Y a partir de ahí, empecé a buscar información y a meterme más en la música electrónica.

Descubrí el hardstyle con unos 13-14 años, y fue como: “Vale, esto mola. Quiero intentar hacerlo”. Y así es más o menos como empezó. A medida que te haces mayor, empiezas a tomártelo mucho más en serio, así que cuando tenía 18-19 años, me separé y empecé en solitario con Phuture Noize. Entonces empecé a estudiar música, compré algunos libros recomendados por personas que estudiaban música y por universidades, y aprendí mucho de ellos. Aprendí mucho sobre la teoría clásica y, realmente no quiero estudiar jazz, pero creo que es muy interesante, así que vi películas, cosas online y cursos sobre música jazz. ¡Pero no soy muy bueno en ello! Me gusta mucho hacer música y aprender sobre ella.


LC: Notamos algo especial en el sonido de tus canciones, concretamente en el apartado referido a la mezcla y la masterización. Obtienes resultados muy orgánicos que te identifican como artista, con un toque arenoso o vintage. ¿Trabajas de alguna forma especial en el apartado técnico?

PN: Mi forma especial en la parte técnica es que intento que la canción funcione por sí misma. Eso significa que si la canción suena bien, no voy a indagar más técnicamente para hacer que suene aún mejor o aún más loca, o más parecida a otra canción porque me gusta cómo suena o algo así. A veces hay canciones de rock que suenan fatal en términos de mezcla e ingeniería, pero que eso realmente se ajusta a la canción. Así que lo que hago es producir la canción, y después la mezclo de acuerdo a lo que considero que es bueno para ella. Es un poco diferente a lo que hacen los demás, porque creo que muchos productores de hardstyle realmente quieren que la canción esté súper bien producida y perfecta para sus oídos, y eso hace canciones diferentes. Yo sólo quiero hacer que los instrumentos brillen.


LC: ‘Circles And Squares’, uno de los tracks más icónicos tanto de tu discografía como de la historia del género en general, ha “envejecido” muy bien. ¿Por qué crees que le gustó tanto a la gente? ¿Qué significa esta canción para ti?

PN: Para mí es difícil decir por qué a la gente le gustó tanto. Creo que tiene una melodía muy atmosférica, así que funciona bien cuando hay mucha gente. El End Show de Defqon.1 en 2018 ayudó a impulsar la canción gracias a la atmósfera, la oscuridad antes de las luces, los fuegos artificiales y todo ese tipo de cosas. Fue una canción realmente difícil de escribir para mí; hice como cuatro nuevas versiones porque constantemente no estaba feliz con lo que había hecho. Y no pensé nada especial sobre ella. Cuando la hice, fue como: “me gusta mucho cómo suena ahora, y creo que la melodía va a funcionar muy bien cuando haya mucha gente”. Y así es como llegó a ser. El trasfondo de la canción trata de ser siempre productivo, de intentar dar un nuevo paso, de aprender algo nuevo, de “adentrarse un poco más en el agua”. Entonces, probé cuatro versiones distintas de esta canción y, de repente, encontré algo muy grande, lo cual es genial.


LC: Tus años en Dirty Workz fueron increíbles gracias al lanzamiento de compilaciones como Music Rules The Noize, Phuture Propaganda o Pursuit Of Thunder. Sin embargo; en 2020 abriste tu propio sello, Mirror Society. ¿Por qué decidiste fundar un label? ¿Cuál es el porqué de su nombre?

PN: El origen de su nombre es obviamente el álbum de Black Mirror Society. Este trata de tener dos lados en el mundo actualmente, el mundo digital y el mundo real, y esto está cambiando demasiado, en mi opinión; tenemos un montón de cosas en el mundo digital. Fue una buena forma de mostrar mi música más orgánica e instrumental, la cual se ajusta también muy bien al sello.

La razón por la que decidí crear mi propio sello fue que siempre fui independiente; nunca estuve firmado con ningún sello. Sólo quería mi propio espacio, mi propio lugar para hacerlo. Pero antes de llegar a ese punto, necesitas tener la experiencia, como todos las conocimientos sobre negocios y bla, bla, bla. Necesitas tener el equipo adecuado a tu alrededor y, por supuesto, también necesitas el dinero para ello, lo cual suena un poco estúpido, pero si trabajas en el hardstyle no ganas mucho. Así que si quieres crear un sello, necesitas algo de dinero al empezar. Por eso me tomó un tiempo decir: “vale, vamos a hacerlo”.


LC: Durante los últimos años has sabido evolucionar tu sonido hacia las nuevas tendencias, pero sin perder la esencia que te caracteriza. ¿Estudias la escena para saber cómo implementar tu música?

PN: Esto fue realmente divertido, porque cuando empezamos el álbum, The Enlightenment, le dije a Bob: “¿qué tal si nos inspiramos en los sonidos actuales de raw y los intentamos adaptar a nuestro modo? Vamos a hacer música mas enérgica y vamos a subir el BPM y el ritmo un poco, pero vamos a asegurarnos de que se ajuste a lo que pensamos que es genial”. Y esta es una buena manera, en mi opinión, de hacer algo único, de hacer algo nuevo, porque si constantemente dices: “voy a copiar esta moda porque mola o es divertida”, entonces va a sonar como cualquier otra cosa, y llevarás seis meses de retraso con tu música. Pero si piensas: “¿cómo puedo coger esta tendencia y llevarla a mi terreno, o hacerla diferente, o hacerla más divertida o mejor?”, encuentras tu inspiración, y entonces puedes impulsarla de manera que tenga sentido para mucha gente.


LC: Te centras en la profundidad emocional de las canciones, haciendo de cada pieza un viaje único. En la escena cada vez aparecen más artistas y salen más canciones, aunque muchas son muy parecidas y olvidables. Sin embargo; tu trabajo se queda marcado, ya que la personalidad que plasmas hace de cada canción algo especial. ¿Qué opinas acerca de los cambios que está sufriendo la escena en cuanto a demanda de cantidad de tracks y de sonidos cada vez más duros? ¿Hemos llegado a un límite de dureza?

PN: Es una pregunta interesante y difícil, porque siempre ha sido la pregunta en el hardstyle. Siempre ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Unas veces, se vuelve más duro, y otras veces, más melódico. Hace 10 años, la gente estaba súper aburrida de todas las vocales de pop en el hardstyle, y entonces el rawstyle se empezó a hacer popular. Y después de eso, diría que yo, pero también Bob, y Sub Zero Project, y un montón de chicos, llegamos con algo nuevo. Había una combinación entre lo duro y lo melódico, lo cual fue guay, y no muy cursi, o muy pop. Creo que en unos años pasará lo mismo si somos capaces de encontrar algo nuevo, un nuevo sonido. Es realmente molesto que estemos en el mismo punto que hace 10 años, cuando muchas cosas estaban sonando muy parecidas entre ellas. Pero al mismo tiempo, creo que también es algo bueno, porque significa que cada vez habrá más espacio para algo nuevo. No le doy demasiada importancia ni le presto mucha atención porque me siento infeliz. Simplemente estoy muy contento de poder hacer lo que siento, y la gente lo está disfrutando. Eso sí que es bueno.

Creo que ya se ha llegado al límite. El rawstyle se va a centrar más en encontrar las vibes del raw hardstyle que en encontrar kicks aún más duros, porque en este punto, no se pueden hacer más duros. Ojalá veamos y oigamos muchos sonidos nuevos en el futuro. Esto sucederá, porque los artistas siempre están buscando cosas nuevas. Me alegro de que hoy en día haya mucha gente que intente ser creativa. Probablemente haya personas que se caigan, y otras a las que se les ocurra algo nuevo.


LC: Eres un artista en todos los sentidos, y por ello también te centras en transmitir con el diseño gráfico de las portadas de tu música. Estas tienden hacia un estilo asiático. ¿Estás implicado en este tipo de diseños? ¿Crees que un músico debe centrarse sólo en la música, o bien en desarrollar todas las facetas artísticas posibles?

PN: Para mí, es una muy buena forma de hacer entregas, como una buena experiencia. Puedo contar mi propia historia. Me gusta el diseño gráfico y el arte en general, así que quiero estar involucrado en el artwork cuando hago un álbum o lo que sea. Por supuesto, no tengo el tiempo ni las habilidades para hacerlo a un nivel muy alto, pero aun así solía hacer mi propio artwork. Me resulta muy natural participar en el proceso. Si lo haces, puedes ofrecer una experiencia única, y puedes contar tu historia completa. Por ejemplo, con The Enlightenment, realmente pudimos mostrarle a la gente todas nuestras ideas tanto visual como musicalmente, para así poder darle una imagen real de lo que está sucediendo en el álbum.


LC: En 2020 lanzaste el álbum Silver Bullet, en 2021 el EP electronic heartbreak, en 2022 singles como ‘An Idea Never Dies’ o ‘The Anyone’, en 2023 el LP From Star To Stardust, y en 2024 The Enlightenment junto a B-Front. Está claro que la constancia es uno de tus pilares. ¿Cuánto tiempo pasas habitualmente en el estudio? ¿De dónde sacas la inspiración para hacer tanta música, y más aún de una forma tan especial?

PN: También es una pregunta difícil. Obtengo inspiración de un montón de cosas distintas. A veces, simplemente estoy sentado en casa por la tarde viendo algo, y es como: “oh, esto es una cosa increíble, o una palabra increíble, o un tema interesante del que hablar”. Por ejemplo, para nuestro álbum, sólo hablamos por teléfono y tuvimos una conversación. Y entonces, en un momento dado, fue como: “esto mola, podemos hacer un álbum sobre ello”.

Sólo paso tiempo en el estudio para hacer hardstyle cuando tengo una idea para una canción. Solía sentarme y juguetear mucho, pero en los últimos años me he centrado si tenía una buena idea, una buena letra, o una melodía. Así que depende mucho. Diría que paso entre seis y ocho horas al día en el estudio, pero algunas semanas paso unas 12 horas al día.


LC: ¿Cómo es Marco Spronk en cabina?

PN: Simplemente pincho y disfruto. Me gusta estar con la gente, pero no quiero ser el tipo que intenta ser el centro de atención. Quiero que la música sea el centro, y espero poder transmitirle esa energía al público. Realmente no pienso demasiado en ello, porque considero que es lo mejor que puedes hacer. Sólo hazlo natural, haz que la gente vea que te lo estás pasando bien, ten una buena energía.


LC: Ya lo has conseguido todo en el mundo del hardstyle. Pinchar en los mejores festivales, sacar muchos álbumes, colaborar con artistas de altísimo nivel, el opening de Defqon.1, tener un X-Qlusive… ¿Cómo te ves de aquí a unos años a nivel artístico?

PN: Sólo espero poder seguir haciendo música; es lo que me hace seguir adelante. Cada vez que pincho un set bueno y enérgico, me siento muy feliz después. Me encantan estos conciertos, cuando tienes como 2000-5000 personas, como por ejemplo este club, y todas esas personas conocen todo lo que has hecho. Siempre he intentado hacer mi música para conseguir eso; hacerlo lo mejor posible para hacer “la mejor mierda”.


LC: Ahora procedemos de la siguiente forma: preguntas cortas, respuestas cortas.

LC: El tema producido por ti al que más cariño le tienes.

PN: Es imposible de responder. Es como si tuvieses que elegir a tu hijo favorito, así que no sé. ‘Circles And Squares’ hizo mucho por mí. No es necesariamente mi favorito, pero hizo mucho por mí.


LC: Tres promesas de la música hardstyle.

PN: Es una pregunta difícil. Están pasando muchas cosas y hay mucha música raw que me gusta mucho, y también hay cosas que no me gustan, así que es un poco difícil. Para mí, el problema es que no puedo nombrar a alguien en concreto que vaya a ser el próximo “tipo grande” ahora mismo. Tienes a Mutilator, quien ha hecho muy buen material de rawstyle, pero creo que ya es uno de los grandes nombres en este momento. Con Aversion, la misma historia. Lleva cinco o seis años haciéndolo, así que le considero como uno de los grandes. B-Front va a ser muy prometedor jajajaja.


LC: ¿Te inspiras en algún artista (ya sea dentro o fuera de la música hard)?

PN: En hardstyle, ahora mismo estoy haciendo algunas colaboraciones. Hice las colaboraciones con Bob, por supuesto, y siempre es agradable estar con él en el estudio. Estoy trabajando en nueva música con Dion (Devin Wild), y también es siempre muy agradable. También estoy planeando algunas collabs de las que no puedo hablar, así que estoy en un mood de collabs en este momento. Siempre estoy escuchando y tratando de encontrar cosas nuevas. Por ejemplo, el material de Kendrick Lamar es muy bueno; las letras y la profundidad que pone en su música son realmente inspiradoras para mí, especialmente para los álbumes. Ahora también escucho bastante rock, y a la vez estoy tratando de mejorar en la composición de letras, así que estoy buscando canciones bien escritas. Cosas de Red Hot Chilli Peppers y ese tipo de música; me encanta desde que era pequeño, pero ahora intento escucharla para aprender algo. Foo Fighters, Nirvana…


LC: Te citamos 3 artistas con los que has colaborado y nos dices lo que más te gusta de ellos: Mark Vayne, Devin Wild, Sub Zero Project.

PN: Mark Vayne: La velocidad. Es muy rápido, lo cual es genial. Si escribimos una canción, es capaz de entenderme de inmediato. Si le canto una melodía, podemos grabarla de inmediato. Es muy bueno.

Devin Wild: Su autismo por estar en el estudio todo el tiempo. Esta mierda sobre el autismo era una broma, pero él pasa mucho tiempo revisando los detalles que yo hago. Es como: “bro, simplemente no pienses demasiado en ello”, pero es algo así como su superpoder, al igual que cuidar todos los detalles en sus canciones y todas las cosas de producción del sello. Así que cuando estamos en el estudio, en realidad es bastante divertido, porque él siempre me dice: “¿qué vamos a hacer en la colaboración? Tú escribes la canción y yo voy a hacer todas estas cosas”. Y está bien.

Sub Zero Project: Ellos siempre tratan de encontrar algo en el siguiente nivel. Es su superpoder.


LC: Hace unos años lo petaste junto a Sefa con ‘Apocaypse’, y te hemos visto subir ligeramente el BPM en ‘One Last Midnight‘, pero, ¿escucharemos algún día a Phuture Noize produciendo algo de hardcore?

PN: No específicamente. Si me apetece hacerlo, lo haré, pero todo el hardcore actual es uptempo, y no es mi vibra. Es divertido durante 15 minutos, pero no más. Pero, ¿quién sabe? Si hay cosas guays para hacer y gente guay que quiera producir hardcore conmigo, siempre va a salir algo bueno.


LC: Tus hobbies aparte de la música.

PN:Suelo nadar unas dos o tres veces por semana, me gusta cocinar, jugar a videojuegos… Bob me dijo que le hice el mejor sándwich de huevo que había comido. Fue como: “wtf, es solo un sándwich de huevo jajaja”.

B-Front (quien también estaba en el camerino): No es un accidente, es la receta. Tuestas un poco el pan y le pones algunas especias y extra de amor jajajajaj.


LC: Por último, ¿algo que quieras decirles a todos los fans que tienes en España?

PN: Mi nombre es Phuture Noize, estoy aquí en Madrid, en Fabrik. Siempre paso muy buenos momentos en España, así que espero volver muy pronto. Espero que tengamos un gran show esta noche. ¡Nos vemos!

Total
0
Shares
Prev
Las calles de Vigo también tienen Carnaval y de fondo suena “GiNGA”
Lua de Santana GINGA

Las calles de Vigo también tienen Carnaval y de fondo suena “GiNGA”

Lua De Santana tiene un estilo propio con influencias del pop, la electrónica y

Next
La primera 150 by Fabrik de la temporada se celebrará el próximo 21 de septiembre

La primera 150 by Fabrik de la temporada se celebrará el próximo 21 de septiembre

El Opening Show de 150 despedirá el verano de 2024 con más de doce horas de

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.