Entrevistando a: Reborn | Apariencia tenebrosa, 150 by Fabrik, escena hard en España…

¡Las entrevistas de hard no paran! Hoy hablamos con un dúo conocido principalmente por sus locas actuaciones en las 150 de Fabrik. ¡Vamos allá!

Loud Cave: Hola chicos, ¡bienvenidos a la cueva! Es todo un placer para el equipo de Loud Cave tener en la sección de entrevistas a dos de los máximos exponentes del rawstyle español. ¿Cómo estáis?

Reborn: Para nosotros también es un placer poder estar con vosotros compartiendo este rato. Nos encontramos como unos diablos, aún recuperándonos de la 150 del fin de semana pasado, que no deja de estar en nuestra cabeza. Creemos que para todos fue una de las mejores ediciones que hemos vivido. Deseando ya que llegue el sábado para seguir nuestro camino.


LC: ¿Por qué decidisteis que vuestros personajes se diesen a conocer por vuestra vestimenta (máscara y traje de payasos tenebrosos)?

R: Representa lo que sale de nosotros al sentir la música; es una mezcla entre diversión y locura. Al final era una forma distinta de enfocar la figura del DJ. Hace casi 7 años, cuando decidimos salir del inframundo, no era algo habitual en España y aún menos en la escena hard. Queríamos que la música transmitiera lo que sentimos en vez de centrarnos más en otros aspectos, aunque la realidad de esto es que todo el que nos conoce sabe que estamos mejor con máscara.


LC: ¿Cómo os conocisteis? ¿Por qué empezasteis a producir música juntos?

R: Ya nos conocíamos en el ámbito personal. Estuvimos en el psiquiátrico un par de veces juntos y, compartiendo habitación, una fría noche de otoño, se nos ocurrió la idea. Era algo distinto, como comentábamos antes, a todo lo que se estaba haciendo en ese momento. Enfocado al que entonces era un subgénero casi inexistente en España dentro del hardstyle como es el raw, y añadiendo al final de nuestros sets: hardcore, french, uptempo, y hasta terror. Al final buscábamos llenar ese vacío que sentían los amantes del estilo más cañeros.
El momento que vivía nuestro estilo por aquel entonces no era como ahora, pero gracias al EDM la gente empezaba a mirar con gusto aquellos bombos rompedores y melodías mágicas.
Los dos tenemos una visión muy similar a nivel musical, lo que ayuda a que a la hora tanto de nuestros tracks como de nuestros sets, podamos transmitir nuestra esencia.


LC: ¿Qué simboliza para vosotros Fabrik (y concretamente las 150) en la escena del hard nacional e internacional? ¿Cómo se os presentó la oportunidad de entrar al equipo de DJs residentes de estas fiestas?

R: Sentimos Fabrik como nuestra casa; es la mejor sala del país y ha sido nuestra cuna. Sin su ayuda, tanto el hard como nosotros no habríamos llegado a este punto, y a día de hoy sigue empujando a que esto crezca. Prueba de ello es lo que vivimos el sábado pasado; con 150 llego una nueva época dentro del hard en España. Hay que agradecer el esfuerzo que hace la sala en cada edición para que, en cada minuto, los asistentes disfruten de un evento de calidad. Hacer mención especial a nuestros compañeros y amigos: Yeyo, Vicente y Juandy, que luchan y trabajan antes, durante y después de cada edición para que sean únicas; por no olvidarnos del resto de artistas nacionales que dan todo en cabina y hacen que la gente disfrute. A día de hoy a las 150 viene gente de toda Europa: Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Italia… Lo que hace que desde fuera ya nos miren con otros ojos, prueba de ello es la Masters Of Hardcore que nos espera el próximo mes.
Es cierto que nosotros ya participábamos en los eventos hard que, de forma puntual, se hacían en Fabrik. Entonces cuando surgió la idea de hacer una marca propia, decidieron seguir contando con nosotros por el toque que aportábamos dentro del elenco de artistas nacionales. Creemos que, al final, cada uno tenemos nuestro rol dentro de la marca. Es como una Boyband: está el guapo, el alto, el deportista, el inteligente… Y luego estamos nosotros, que somos todo lo contrario.


LC: La inmensa mayoría de los amantes del hard español os conoce. ¿Qué creéis que tiene Reborn para gustarle tanto a la gente? ¿Os esperabais tener esta repercusión cuando iniciasteis vuestro proyecto?

R: El proyecto comenzó con un vídeo que tambaleó los cimientos del hard, y todo el mundo hablaba de nosotros; hemos tenido bastante apoyo desde el principio. De hecho, la primera fiesta en la que actuamos fue una que organizó Yeyo. Lo principal es que lo pasamos bien, y eso se transmite; aunque la gente no pueda vernos la cara sabe que somos felices cuando estamos frente a ellos y disfrutamos a la par. Lo segundo es que estamos locos, como nuestro público, y eso nos encanta, porque entre nosotros nos entendemos. A pesar de todas las circunstancias somos cercanos con la gente que nos apoya, ellos son los que consiguen que sigamos en 150 o vayamos a Masía, Central, o estemos en algún festival.
Para nada esperábamos tener esa repercusión tan a corto plazo; pensábamos que tras mucho trabajo y años tal vez podríamos conseguir estar donde estamos ahora. Siendo sinceros, sabíamos que era un objetivo muy difícil de conseguir y ni siquiera teníamos claro que llegáramos a hacerlo.


LC: Además de en Fabrik, sois residentes en From Hell Club y pincháis en otros eventos, como podría ser la VOLT! “Fight Club” celebrada en la sala ON. ¿Qué eventos españoles en los que habéis actuado destacaríais?

R: Es complicado destacar alguno en concreto, porque cada sala y cada evento tiene algo especial. Este verano hemos tenido la suerte de pasar por salas míticas de nuestro país como son Central o Masía, donde nos sentimos como en casa y admiramos la labor que han hecho y hacen por nuestro género, además de que sus equipos están conformados por grandes profesionales. Luego tenemos la Sala Venecia en el País Vasco, que apuesta por un estilo aún minoritario en su zona, y la última vez que estuvimos fue una locura y cada vez somos más. Animal Sound, que es el primer festival en el que actuamos y este año celebra su décima edición, donde hemos visto que cada año teníamos una zona un poco más grande; y dentro de Murcia está Bassgame que, aunque no sea una fiesta de hard exclusivamente, las noches allí son una auténtica locura.
Volviendo a Madrid, lo grande de VOLT! es la pasión que mueve a los promotores; son personas que quieren hacer las cosas con cariño y bien, y esto queda reflejado en cada uno de sus eventos. Con From Hell tenemos que ponernos un poco nostálgicos, ya que era nuestro niño pequeño, y de momento no hemos podido encontrar una sala que se adapte a las características de la sesión, pero no desistimos. ¿Quién no ha pasado una noche por From Hell? La locura en estado puro, bombos, bajos, la gente subiéndose a la cabina, lluvia de jäger…
Por último, el mayor evento hard celebrado en España, como fue Nexus en Fabrik, donde se puso toda la maquinaria a fuego para que fuera una noche que nadie olvidará.


LC: Hasta el día de hoy habéis lanzado unos cuantos tracks (principalmente de raw) que siempre alborotan al público que va a disfrutar de vuestros sets (véanse “Truco o Trato”, “Opera Shock”, “Traficante Remix” o “Princesa Hard”). ¿Qué queréis transmitir con vuestros temas? ¿Tenéis pensado probar a producir algún otro subgénero?

R: Justo hoy ha salido nuestra colaboración con Yeyo, “Mañaneos”. Es un tema algo distinto a nuestros habituales, donde los tres buscábamos hacer una cosa divertida para nuestro público y que no englobamos en ningún subgénero en concreto. Si no lo habéis visto ya, id a ver el vídeo porque es una locura.
Tenemos alguna colaboración más pendiente; seguramente el próximo mes vea la luz otro track que tenemos preparado y más adelante también alguna cosa algo más french y hardcore.


LC: Respecto a vuestras sesiones, ¿cómo os definís en cabina? ¿Os gustaría hacer algún B2B en las 150?

R: Tratamos de que todos nuestros sets sean divertidos a la par que cañeros. Al final, de lo que se trata es de que la gente deje de pensar en sus problemas y durante una noche disfrute sin pensar en el mañana.
En relación a los B2B, al ser dos es algo más complicado y tiene que haber muy buena conexión. Nosotros no tenemos el don del habla, por lo que la comunicación debe ser por gestos o a nivel musical. Ya lo hemos realizado con Yeyo y, bueno, en los cierres que hacemos entre los 5 (Vicente, Yeyo, Juandy y nosotros). Aunque la verdad es que nos gustaría hacerlo con cualquiera de nuestros compañeros y no nos cerramos a ninguna proposición, siempre que sea indecente.


LC: Teniendo en cuenta la ingente cantidad de fans que han ganado los harder styles en España, ¿creéis que este tipo de música se valora en nuestro país?

R: Cada vez más. Es cierto que va un poco por regiones; hay muchos artistas y promotores que a nivel local aportan para que esto siga creciendo, pero ya es un estilo de electrónica más. Aún hay trabajo por hacer, es verdad, y no se debe descuidar, pero ya han quedado lejos esos años en los que se nos miraba como unos raros con chándal que escuchaban música inaguantable. Prácticamente el que más o el que menos ya ha pasado por un evento de hard.


LC: Ahora vamos a proponeos una serie de preguntas cortas.

LC: ¿Agua o Jäger?

R: Jäger.


LC: ¿Pinchar o producir?

R: Pinchar, porque nos encanta estar con la gente.


LC: Vuestros 3 festivales favoritos.

R: Animal Sound, Medusa y claramente Defqon.1.


LC: Una meta a largo plazo.

R: Actuar fuera de España.


LC: Vuestros tres productores preferidos a día de hoy.

R: Es cierto que va variando, pero a día de hoy: Rooler, Sickmode y The Straikerz.


LC: ¿Qué DAW utilizáis para producir?

R: Logic.


LC: Hobbies aparte de la música.

R: Rituales, sacrificio de cabras y beber jäger.


LC: Por último, ¿algo que queráis decirle a todos los fans que tenéis en España?

R: Queremos decirles muchas cosas, aunque por redes sociales mantenemos contacto con muchos de ellos. Lo primero es agradecerle a todos su apoyo incondicional, porque da igual que sea un día a las 23:00 o a las 6:00, que seguís con nosotros dándonos toda vuestra energía. Nos sentimos afortunados de teneros y esperamos poder seguir satisfaciendo vuestro amor por la música. Vosotros sois nuestra energía, la gasolina que hace arder el inframundo para poder estar presentes en tantos eventos. ¡Os queremos!
Nos vemos en los polígonos, humanos.

Total
0
Shares
Prev
Wisin y Yandel encapsulan la esencia de toda una carrera en “La Última Misión”
Wisin y Yandel La Última Misión

Wisin y Yandel encapsulan la esencia de toda una carrera en “La Última Misión”

El mítico dúo se separará tras casi 25 años después de una última gira,

Next
SUPER VOLT! anuncia una nueva edición para el 22 de octubre

SUPER VOLT! anuncia una nueva edición para el 22 de octubre

La prestigiosa sala ON de Madrid volverá a recibir el formato más épico de VOLT!

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.