A pesar de que Mees Van Den Berg se dio a conocer hace relativamente poco, tiene todas las papeletas para acabar siendo uno de los mejores productores de hard de la historia. ¡Hablemos con él!
Después de coronar un 2021 inmejorable y de lanzar este año grandes colaboraciones con artistas de altísima gama como Rebelion o Demi Kanon; Vertile está con nosotros para tener una charla más que interesante.
Loud Cave: ¡Hola Mees! Es todo un placer para nosotros estar hoy en la cueva con nuestro productor de rawphoric favorito, así que antes de empezar con la entrevista queremos darte las gracias por haber aceptado tener esta charla en Loud Cave. ¿Qué tal te encuentras?
Vertile: ¿Qué tal? Estoy muy bien, gracias. ¡Cuando queráis!
Loud Cave: Hi Mees! It’s such a pleasure for us to be in the cave today with our favorite rawphoric producer, so before we start with the interview we want to thank you for agreeing to have this chat at Loud Cave. How are you feeling?
Vertile: Whatsup! Im feeling perfect, thank you! Anytime!
LC: En 2017 empezaste un camino como DJ de hardstyle bajo el alias de Chordinatez, sacando temas en Scantraxx Prospexx y NoCopyrightSounds. ¿Por qué decidiste acabar con ese alias y empezar un nuevo proyecto bajo otro nombre?
V: Sentí que mi nuevo proyecto y mi visión encajarían mejor si empezaba desde cero, ya que mis anteriores alias no dieron lugar a ningún gran éxito.
LC: In 2017 you started a path as a hardstyle DJ under the alias Chordinatez, releasing tracks on Scantraxx Prospexx and NoCopyrightSounds. Why did you decide to end that alias and start a new project under another name?
V: I felt like my new project and vision would be a way better fit to start from scratch as my previous aliases didn’t really make any name in the first place!
LC: ¿De dónde viene Vertile: tu actual nombre artístico?
V: Fue derivado de la palabra “versatilidad”. Como tengo varias ambiciones, ¡pensamos que era un nombre apropiado!
LC: Where does Vertile come from: your current stage name?
V: It was led from versatile. Cause i have several ambitions, we thought it was a appropriate name to have!
LC: Tu primer tema oficial como Vertile se remonta a mediados de 2019: “Through My Brain”, lanzado en Q-dance Music. ¿Cuánto tiempo llevas produciendo? ¿Quiénes han sido tus referentes?
V: He estado haciendo música desde 2009, pero realmente me pasé al hardstyle en torno a 2017. En esa época, productores como Sub Zero, D-Sturb y otros muchos estaban teniendo una gran influencia en la escena, y todavía lo hacen, lo que me inspiró sobre las posibilidades.
LC: Your first official track as Vertile dates back to mid-2019: “Through My Brain”, released on Q-dance Music. How long have you been producing? Who have been your references?
V: Have been messing with music making since 2009, but really switched it to hardstyle in around 2017. Around that time guys like Sub Zero, D-Sturb and several others were having a big influence on the scene, and they still do, that inspired me for what the possibilities are.
LC: No es habitual que un artista poco conocido pase directamente a lanzar música en grandísimos sellos como Q-dance Music (“Stronger”, “Eyes Closed”), Nightbreed (“Raging In The Dancehall” remix) o Roughstate (“Flame Up High” remix). ¿Te consideras autoexigente a la hora de producir?
V: Me pongo el listón muy alto, pero normalmente intento fluir y no pensar en nada.
LC: It is unusual for a little-known artist to go straight to releasing music on major labels such as Q-dance Music (“Stronger”, “Eyes Closed”), Nightbreed (“Raging In The Dancehall” remix) or Roughstate (“Flame Up High” remix). Do you consider yourself self-demanding when it comes to producing?
V: I set pretty high standards for myself, but I usually just try to go with the flow and not really try to think about anything.
LC: Tu música, además de caracterizarse por hacer sonar un rawstyle de una calidad suprema, llama la atención porque tú mismo escribes y cantas tus propias letras, lo cual es fantástico, ya que es algo que aporta muchísima personalidad. Ya hemos visto esto alguna vez en la industria de la música electrónica, como por ejemplo en el caso de Fox Stevenson. ¿Qué opinas de los artistas que optan por utilizar samples en vez de contratar vocalistas?
V: ¡Depende de qué encaje con su canción! El único problema que obviamente tienes con el uso de samples es que otras personas pueden hacer su versión con la misma voz, lo que a veces puede llevar a confusión, según he experimentado. Pero, en general, no tengo nada en contra de usar samples.
LC: Your music, besides being characterized by a rawstyle sound of supreme quality, draws attention because you write and sing your own lyrics, which is fantastic, it’s something that brings a lot of personality. We have already seen this in the electronic music industry, as for example in the case of Fox Stevenson. What do you think of artists who choose to use samples instead of hiring vocalists?
V: It’s whatever fits their song! The only problem you have obviously with using samples is that other people can make their version with the same vocal, which can sometimes lead to confusion as i have experienced. But, in general, nothing against using samples!
LC: Además, muchas de tus canciones tienen una clara influencia del rock. ¿Qué simboliza para ti este género? ¿Tocas algún instrumento?
V: Es básicamente donde yo empecé. Siempre me ha gustado ese lado de la música y probablemente siempre me gustará. Actualmente toco la guitarra y el bajo, e intento aprender un poco de piano.
LC: Also, many of your songs have a clear rock influence, what does this genre symbolize for you? Do you play any instrument?
V: It’s basically where i´m originated. Have always loved that side of music and probably always will. At the moment i play guitar and bass, and try to learn a bit of piano.
LC: Últimamente el raw está evolucionando debido tanto al aumento extremo en la dureza de los kicks como a su fusión con géneros del bass music como DnB, trap o bass house (véase productores como Anderex, So Juice o DEEZL). ¿Qué opinas acerca de esto? ¿Tienes pensado experimentar de esta forma en algún momento?
V: Bueno, creo que en algún momento es inevitable que haya algún tipo de evolución. Sin embargo; creo que algunos de mis temas ya son bastante duros. Supongo que puedes producir tan duro como quieras mientras siga sonando pulido y no fuera de lugar.
LC: Lately raw is evolving due to both the extreme increase in the hardness of the kicks and its fusion with bass music genres such as DnB, trap or bass house (see producers such as Anderex, So Juice or DEEZL). What do you think about this? Do you plan to experiment in this way at some point?
V: Well i think at some point in time some kind of evolving is unavoidable. I think some tracks of mine are already quite hard though. I guess you can go as hard as you want as long as it still sounds polished and not out of place.
LC: Sin lugar a duda, “Change This Place” es uno de los mejores temas de rawstyle de 2021 (por no decir el mejor). Desde que D-Sturb lo pinchó en su set de Intents, todo el mundo estaba esperando a que lo sacases, y gran parte de la popularidad que has ganado últimamente ha sido gracias a él. ¿Qué significa para ti este tema?
V: Honestamente siento que “Change This Place” fue el click perfecto. El tema, incluso hoy en día, es el que más sentido tiene para mí, y me encanta.
LC: Without a doubt, “Change This Place” is one of the best rawstyle tracks of 2021 (if not the best). Ever since D-Sturb played it in his Intents set, everyone was waiting for you to release it, and much of the popularity you’ve gained lately has been thanks to it. What does this track mean to you?
V: Honestly i feel like “Change This Place” was just the perfect click. The track even to this day is making the most sense to me, and i love it!
LC: “Aint Nobodi”, “Change This Place”, “The New Normal” y el himno de Shockerz 2022 han visto la luz por Nightbreed, el sello de Endymion. Además, te invitaron al episodio 54 de We Are The Nightbreed. ¿Qué relación tienes con ellos?
V: Me ayudaron mucho a ponerme en marcha y a dar a conocer mi nombre a las personas adecuadas al principio (a poner en marcha la estructura básica). Distribuyo mi música con ellos y con Q-dance.
LC: “Aint Nobodi”, “Change This Place”, “The New Normal” and the Shockerz 2022 anthem have seen the light of day by Nightbreed, Endymion’s label. Also, you were invited to episode 54 of We Are The Nightbreed, what’s your relationship with them?
V: They really helped me set up and get my name out there to the right people at the start (get the basic structure going). I distribute my music together with them and with Q-dance.
LC: En la entrevista que tuvimos hace unos meses con Adaro, él afirmó que fue una maravilla trabajar contigo en “Walk With Me” y que podemos esperar colaboraciones vuestras de cara al futuro. ¿Cómo fue para ti estar en el estudio con esta leyenda del género?
V: ¡Realmente genial! Siempre me divierto con él en el estudio. ¡Él ha sido relevante durante mucho tiempo, y todavía lo es, con mucha pasión, así que definitivamente tengo mucho respeto hacia su persona!
LC: In the interview we had a few months ago with Adaro, he stated that it was great to work with you on “Walk With Me” and that we can expect collaborations with you in the future. What was it like for you to be in the studio with this legend of the genre?
V: Really great! Always a fun time with him in the studio! Dude has been relevant for a long time, and still is, with so much passion, so definitely got a lot of respect for him!
LC: Por otro lado, también has trabajado con Rebelion, tanto en el remix a “Echoes” como en “Simulation”, tu último lanzamiento. Este dúo es el claro ejemplo de superación constante, ya que empezaron desde muy abajo y han acabado abriendo Acid Reign (un subsello en Dirty Workz) y alcanzando un nivel realmente alto. ¿Qué crees que representa Rebelion en la escena hard?
V: Creo que han evolucionado mucho en los últimos años con su lado más melódico en la música, ¡y les ha ido muy bien!
LC: On the other hand, you have also worked with Rebelion, both on the remix to “Echoes” and on “Simulation”, your latest release. This duo is a clear example of constant improvement, since they started from very low and have ended up opening Acid Reign (a sub-label in Dirty Workz) and reaching a really high level. What do you think Rebelion represents in the hard scene?
V: I think they’ve been really evolving themselves the last few years with their more melodic side of music, and it’s been working out really good for them!
LC: Desde nuestro punto de vista, tu estilo musical encaja mucho con lo que se escucha en el sello de End Of Line Recordings (teniendo también en cuenta tus lanzamientos en el mismo: “Party At My Place” remix y “Relentless” junto a Warface). ¿Has pensado alguna vez en firmar con este label?
V: ¡He considerado entrar a muchos labels, pero por ahora creo que estoy bien como lo hago! Pero, nunca digas nunca, tal vez algún día ;)
LC: From our point of view, your musical style fits very well with what is heard on the End Of Line Recordings label (also taking into account your releases on the label: “Party At My Place” remix and “Relentless” with Warface). Have you ever thought about signing with this label?
V: Have considered a lot of labels, but for now i think i´m good the way i do! But, never say never, maybe some day! ;)
LC: ¿Cómo surgió la idea de que fueses tú quien hiciese el anthem para Shockerz 2022?
V: Se pusieron en contacto conmigo para saber si me apetecía hacerlo, y por supuesto dije que sí, ¡el resto es historia!
LC: How did the idea of you doing the anthem for Shockerz 2022 come about?
V: They connected with me if I would be down for the job! And of course i said yes, the rest is history!
LC: Vas a pinchar en muchos festivales este año. ¿En cuál de ellos tienes más ganas de actuar?
V: Realmente no puedo decidirme; me gustan todos y cada uno de ellos. Pero si tuviera que elegir supongo que sería Defqon.1 o algo enorme, como Tomorrowland.
LC: You’ll be playing at many festivals this year, which one are you most looking forward to?
V: Really cannot decide; i like each and everyone of them. But if i had to choose I guess it would be Defqon.1 or something huge, like Tomorrowland.
LC: De momento has grabado varias sesiones magníficas llamadas “Vertile´s Dimension”, una de ellas para Defqon.1 at home 2021. ¿Piensas lanzar más entregas de esta maravilla audiovisual?
V: Eso depende realmente de cómo se produzcan los ataques del COVID. Para ser honesto, si ocurre algo con el COVID de nuevo, podéis esperar nuevos contenidos como estos.
LC: At the moment you have recorded several magnificent sessions called “Vertile’s Dimension”, one of them for Defqon.1 at home 2021. Do you plan to release more installments of this audiovisual wonder?
V: That really depends on how COVID strikes. To be honest, if something would be happening with COVID again, you definitely can expect new content like that!
LC: El pasado 15 de enero te vimos por primera vez en directo en Fabrik Madrid. ¡Nos encantó el set! ¿Cómo fue tu experiencia al pinchar en España?
V: ¡Realmente me encantó! El público español es impresionante y muy agradecido, así que estoy deseando volver a pinchar allí.
LC: Last January 15th we saw you live for the first time at Fabrik Madrid, we loved your set! How was your experience playing in Spain?
V: I really loved it! The spanish crowd is awesome and really appreciative, so I definitely look forward to playing there again!
LC: Nos llamó mucho la atención que acabaste el set con un tema de uptempo muy duro producido por Dimitri K. ¿Te gustan los géneros de BPM alto?
V: Sí, lo sé. ¡En realidad estoy trabajando en una colaboración con alguien que produce un BPM algo más alto! ¡Daré más información pronto!
LC: It really caught our attention that you ended the set with a very hard uptempo track produced by Dimitri K. Do you like high BPM genres?
V: Yes i do! Im actually working on a collaboration with someone that produces a somewhat higher BPM! More info soon!
LC: ¿Qué consejo le darías a un productor joven que quiere llegar lejos?
V: Para alguien que empieza, hacer ingeniería inversa de las pistas (los sonidos, los arreglos, y comparar con las composiciones propias…). Al principio no va a ser divertido, pero a medida que avanza el tiempo se aprende y se desarrollan habilidades por el mero hecho de trastear.
LC: What advice would you give to a young producer who wants to go far?
V: For someone starting out, reverse engineer tracks (the sounds, the arrangement, and compare with own made compositions…). It’s not going to be fun in the beginning but as time progresses you learn from it and develop skills from just messing around!
LC: ¿Qué DAW utilizas? ¿Crees que la preferencia por el uso entre un DAW y otro condiciona mucho el resultado final de los tracks?
V: Yo uso Ableton. El DAW realmente no tiene nada que ver con el sonido. ¡Es el flujo de trabajo principalmente lo que difiere!
LC: Which DAW do you use and do you think that the preference between one DAW and another conditions the final result of the tracks?
V: I use Ableton. The DAW really doesn’t anything sound related. It’s the workflow mainly what differs!
LC: Formas parte de The Wishlist Agency. Para la gente que no lo sepa, ¿puedes explicar la diferencia entre formar parte de un sello y formar parte de una agencia?
V: Whislist sólo se ocupa de las cosas relacionadas con el espectáculo o los bookings; ese es el trabajo de una agencia. La discográfica se encarga de la distribución de la música. Los artistas suelen tener ambas cosas.
LC: You are in The Wishlist Agency. For people who don’t know, can you explain the difference between being part of a label and being part of an agency?
V: Wishlist really only handles show or booking related things! That’s the job of an agency! The label handles the distribution of music. Artists usually have both!
LC: Prácticamente todos los tracks que lanzaste en 2021 se encuentran en el top 100 mejores canciones Q-dance del año, y estamos seguros de que en 2022 va a pasar lo mismo viendo la trayectoria que llevas con los temazos que has sacado de momento (“Simulation”, “Complex Aftermath”, “On My Own” y “How I Do It” con Demi Kanon). ¿Puedes darnos alguna pista sobre lo que tienes preparado para este año?
V: Algunas colaboraciones impresionantes y nuevos solos.
LC: Practically all the tracks you released in 2021 are in the top 100 best Q-dance songs of the year, and we are sure that in 2022 it will be the same seeing the trajectory you are on with the great tracks you have released so far (“Simulation”, “Complex Aftermath”, “On My Own” and “How I Do It” with Demi Kanon). Can you give us some clues about what you have in store for this year?
V: Some awesome collaborations and new solo’s!
LC: Ahora, ¡vamos con una ronda de preguntas cortas!
LC: ¿Álbumes, EPs o singles?
V: ¡Por ahora no hay nada programado todavía! Sólo temas en solitario y en colaboración.
LC: Now, let’s go with a round of short questions!
LC: Albums, EPs or singles?
V: For now nothing is scheduled yet! Only solo and collab tracks!
LC: Tres promesas de la escena raw.
V: Honestamente no estoy siguiendo la nueva corriente de productores en este momento, pero creo que actualmente Rebelion está en la cima del raw.
LC: Three promises of the raw scene.
V: Honestly not really following the new stream of producers at the moment, but i think Rebelion is pretty on top of the “raw” game at this point.
LC: Colaboraciones soñadas.
V: Creo que algunas colaboraciones locas fuera del género serían realmente impresionantes, como Illenium o Bring Me The Horizon (que es muy poco probable que suceda jaja).
LC: Dream collaborations.
V: I think some crazy off-genre collaborations would be really sick, like Illenium or Bring Me The Horizon (which is probably very unlikely to happen haha).
LC: Una meta.
V: Mi meta es mantenerme en lo mío y hacer lo que realmente me gusta.
LC: One goal.
V: My goal is to maintaining doing my thing and making what i truly love.
LC: Algo que te llame la atención de nuestro país.
V: La gente es realmente acogedora y dedicada; ¡España realmente me encantó!
LC: Something that strikes you about our country.
V: The people are really welcoming and dedicated, really loved that!
LC: Por último, ¿algo que quieras decirle a toda la gente que te sigue en España?
V: Espero veros pronto a todos para que tengamos una fiesta de muerte 👏🏻🥵.
LC: Finally, anything you would like to say to all the people who follow you in Spain?
V: Hope to see you spanish people soon so we can make a killer party 👏🏻🥵.