Visitamos a su paisano Obi hace poco, y esta vez nos seguimos quedando en El Salvador para hablar con, posiblemente, uno de los primeros en dar el salto internacional desde la nación centroamericana. Su sonido potente ha llegado a oídos de los grandes del trance y también ha llegado a la cueva. Con ustedes Gamaliel Benítez aka Eryon Stocker

Loud Cave: Bienvenido a la cueva. Primera pregunta obligada… ¿Por qué Eryon Stocker?

Eryon: Antes que nada, muchas gracias por el espacio. Fíjate que siempre me han preguntado el porqué de mi nombre artístico ya que es un poco extraño.

Allá por el 2014, obtuve lo que hasta en ese momento era mi sueño anhelado, “firmar en un sello discográfico”. Recuerdo que lancé 2 temas bajo el seudónimo de “Daswee” y que en el 2015 envié una demostración a Discover White.
Los dueños del sello encantados firmaron el tema pero me recomendaron que realizara un cambio en el nombre, ya que sentían que el estilo que estaba comenzando a producir no iba de acuerdo a mi nombre artístico, mi nombre era un tanto apagado y lo que había comenzado a producir era algo que iba a marcar mi carrera de ahí en adelante y definitivamente así fue.
Fue entonces cuando con ayuda de una de las personas más cercanas a mí, comenzamos la labor de ver qué nombres podrían ser.
Investigando, encontramos el misterioso nombre “Eryon”.
Eryon es un escarabajo de la era jurásica, que siempre se identificó por su fuerza en sus pinzas.
Se sabe que los escarabajos son animales que suelen descubrir cosas, es por ello que el nombre Eryon nos atrajo mucho y lo adopté como nombre artístico.
“Stocker” sólo nos gustó y le dimos estilo a lo que hoy llamamos Eryon Stocker.

 

LC: ¿Cómo y por qué empezaste a producir canciones?

E: El año en que comencé la secundaria (2010), conocí a un amigo que siempre fue fiel amante a la música Electrónica pero siempre su tendencia fue hacia el Trance; éramos los únicos que escuchábamos este tipo de música y fue él quien me introdujo más a este mundo.
Siempre me he caracterizado por ser alguien curioso y aprender cosas buenas, fue entonces cuando atrapado por los sonidos del Trance, le comenté a mi amigo que algún día quería aprender a producir y a ser DJ por supuesto.
Él, con más conocimiento me recomendó que utilizara FL Studio pero me advirtió que no iba a ser fácil y que al menos él no conocía a nadie que hiciera música en dicho DAW.
Comencé a aprender por cuenta propia en el 2011, cosa que no fue nada fácil debido a que los recurso no se me facilitaban y nunca he tenido a nadie que me guíe directamente en el mundo de la producción, así que comencé a leer los manuales y a ver muchos vídeos, cosa que en su momento fueron de mucha utilidad.
Como ya te comentaba, me tomó alrededor de 3 años para crear un tema que cumpliera con los requisitos y el nivel de calidad que se exige en los sellos discográficos para ser firmado y posteriormente distribuido.

LC: ¿Quiénes han sido tus referentes e ídolos en tu carrera musical?

E: Siempre he escuchado a grandes exponentes del Trance, tales como: Tiësto, Paul van Dyk, Aly & Fila, Mike P.U.S.H, Solarstone, Paul Oakenfold, Armin van Buuren en su momento, Above & Beyond, ATB, Lasgo, Ian van Dahl, Blank & Jones y muchos más.
Hoy en día me inclino más por artistas como: Sean Tyas, Darren Porter, Giuseppe Ottaviani, Paul van Dyk, John O’Callaghan, Activa, Allen Watts, Alex M.O.R.P.H, Cold Blue, The Thrillseekers, Indecent Noise, John Askew, James Dymond y otros.

 

LC: Desde que conocemos cosas sobre ti, en concreto desde 2015, con el que te diste a conocer con On The Battle, casi siempre te has caracterizado por llevar un sonido uplifting emocional pero con mucha fuerza al mismo tiempo. ¿Como describirías el sonido y el modo de producir que tienes?

E: Creo que mi técnica de producción y en especial mi sonido, son muy atractivos, es decir, siempre que hago un tema original o una remezcla agrego elementos que no han sido escuchados en otros temas sin perder la esencia de mi estilo,
Lo que más ha llamado la atención del público es la versatilidad con la que me he desenvuelto, creando desde Progressive allá por el 2014, hasta llegar un punto en el que me he decidido por producir temas enfocados en el Tech Trance e incluso en el Progressive Psy.
Algo que siempre me gusta resaltar de mis producciones es la potencia y la euforia, sobre todo en los drops que es la parte que más trabajo; lo hago de este modo por que al momento de producir siempre imagino un escenario lleno de personas y un toque en vivo en el que la gente pueda sentir la magia de la música y perderse en ella.

LC: Tu país va a estar muy presente en las próximas 2 preguntas. Primero porque tus dos temas más destacados son precisamente con tus 3 paisanos, Fredd Moz y los hermanos Flores (Obi y Raeb) bajo su nick UP3. Coméntanos un poco acerca de “Only You” y “Salvadorean Power”

E: La experiencia de conocer y trabajar con mis colegas Fredd, Obi y Raeb ha sido una etapa que ha marcado mi carrera como productor.
Recuerdo con claridad que nos conocimos en el 2015 y que siempre nos apoyamos en muchos sentidos y nació la idea de crear el primer tema juntos ya que siempre han sido personas que he admirado y respetado por el trabajo enorme y el aporte que han dado a nivel nacional e internacional respecto a la escena trance.

Salvadorean Power fue un tema que se inició en el 2015 y que tomó alrededor de 9 meses para que quedara listo; cabe mencionar que el proceso de creación fue muy complicado porque queríamos mostrar algo fresco y un sonido atractivo. Era bastante genial la idea porque UP3 siempre se ha caracterizado por crear temas Tech y yo por mi parte enfocado en el Uplifting, entonces la fusión fue excelente y el resultado final habló por sí solo, a tal punto que enviamos la demostración a Sied van Riel quien encantado nos firmó en su sello Rielism. Con Salvadorean Power tuvimos un apoyo increíble, no solo de los salvadoreños/as porque es un tema dedicado a ellos/as, se sumaron a ello muchos DJ’s y productores internacionales como Ferry Corsten quien nos apoyó en su programa de radio semanal “Corsten Countdown” por dos veces consecutivas. Radios nacionales, canales de televisión y muchos espacios de comunicación nos abrieron las puertas para dar a conocer nuestra música.

Only You fue otro tema muy exitoso, de igual forma con un largo periodo de creación por nuestra parte y siempre con nuevos sonidos por mostrar.
Este track llegó a oídos de miles de personas ya que fue incluido en la compilación “Rielism 4”, compilación a cargo de Sied van Riel lanzada bajo Black Hole Recordings a la cual nos sentimos muy orgullosos de pertenecer.

 

LC: Con Obi precisamente hablamos con él acerca de la escena trancera de El Salvador. En su día dijimos que a priori parecía extraño unir “El Salvador” con Trance pero entre tú y los productores antes mencionados están poniendo a la nación centroamericana en el mapa trancero. Pero… ¿Como es la escena trancera por tu país?

E: Es muy curioso hoy en día, escuchar que música de mucha calidad está siendo apoyada a nivel internacional por artistas de talla mundial como Armin van Buuren, Ferry Corsten, Paul van Dyk, Sean Tyas y muchísimos más; pero la impresión más grande es saber que son salvadoreños los que andan haciendo bien las cosas, por el hecho de que nuestro país casi siempre ha destacado por las cosas malas y no por el potencial artístico que poseemos.
La escena va retomando fuerza una vez más, gracias a muchas razones que mencionaré: eventos de Trance que se están llevando a cabo con artistas puramente locales, medios de comunicación que se han mostrado más abiertos a brindar apoyo, mucha gente que al escuchar la música y ver los apoyos afuera de las fronteras valora todo el potencial y se muestra presente antes eventos que se lleven a cabo con el fin de hacer crecer nuevamente la familia Trance de El Salvador.
Por mi parte, como artista y en la medida de lo posible seguiré aportando mi grano de arena y uniendo a más personas a través de la música porque ese es mi objetivo principal en el país.

LC: Aparte de las dos collabs que hemos destacado, ¿que canción tuya pondrías a alguien que no te conociese?

E: Definitivamente Skyscrapers. De ese tema no hemos hablado en este espacio pero es de las canciones con la cual más me conocen a nivel nacional e internacional.

 

LC: Ya para terminar… ¿Cuáles son los futuros proyectos que tiene en mente Eryon Stocker?

E: Comentaré algunos de ellos…
En primer lugar, quiero comentarte que estoy trabajando de la mano con Sean Tyas, he firmado un tema con él, si la oportunidad se sigue dando, seguiré firmando con su magnífico sello y a lo mejor escuchemos una colaboración Sean Tyas & Eryon Stocker en unos años.
Aspiro a firmar en los sellos más grandes de la industria tales como: Future Sound of Egypt y Who’s Afraid of 138?!
Déjame comentarte que también estoy enfocado este año a marcar la diferencia en cuanto a producción, por lo tal, vengo con un estilo mejorado, con mucha potencia y es el año en el que escucharemos temazo tras temazo de Eryon Stocker.
En mis proyectos también está trabajar en mi primer tema con vocales; algo que sí me gustaría con ello es impactar en la gente y estoy confiando que así sea cuando el tema llegue a oídos de muchos.

Algo que me gustaría mucho es poder tocar en los eventos más importantes tales como: Dreamstate, Luminosity Beach, A State of Trance, Future Sound of Egypt entre otros, por lo mismo, estoy enfocado en trabajar música de calidad de aquí en adelante para que la música hable por sí misma y los espacios se vayan dando poco a poco.
Sé que es un camino muy largo y difícil que recorrer pero ya he salido de lo más complicado. Confío plenamente en Dios y en mis capacidades, la gente que me conoce de cerca sabe que puedo dar más de lo que me proponga.

Soy yo, el joven que ha nacido en un país que nadie conoce, en un lugar que nadie conoce y el que detrás de muchas historia de éxito que te puedo contar, ha salido literalmente de la nada.
He venido para quedarme y expresar lo que siento a través de la música.

 

LC: Bueno Eryon, gracias por estar con nosotros en la Cueva, te deseamos toda la suerte del mundo y que sigas así de potente. Un abrazo!!

E: Infinitas gracias a la Cueva por el espacio…
Un abrazo a todos mis seguidores donde quiera que escuchen mi música.