Artículo actualizado el 9 enero, 2018 a las 20:10

Tiempo de lectura: 3 minutos

Artistas que lancen su carrera al estrellato, artistas que resurjan, nuevos álbumes, artistas que pisen por primera vez un festival español… ¿Qué cabe realmente esperar de este nuevo año?

Ya introducido en el 2018, echo la vista atrás y me parece que ha sido un buen año para la electrónica. No solo por nuestra parte, ya que hemos vivido grandes acontecimientos en la cueva, sino en la escena en general. Ha sido un año de buena música, buenas actuaciones y buenos artistas. Ahora bien, ¿Qué nos traerá este nuevo año? Evidentemente, no puedo predecir el futuro, pero hay ciertas evidencias que me hacen centrar mi ilusión en ciertos artistas o proyectos.

En cuanto a artistas del panorama internacional, habrá que tener muy en cuenta a artistas como QUIX y KRANE, ambos artistas de la escena trap y future bass que en el pasado año demostraron que tienen calidad de sobra para llegar a lo más alto. Samplifire, Svdden Death o Subtronics pueden ser varios de los artistas que más se hagan sonar en la escena dubstep en este 2018, al igual que Corey James y Will K en la escena house, que a pesar de haber triunfado en el pasado año todavía puede destacar mucho más. También podría ser de una vez por todas el año de aquellos artistas a los que no se les reconoce como se debería su gran trabajo, un ejemplo podría ser el caso de DROELOE, Dimension, Graphyt, 1991, Axel Boy, Code: Pandorum, y un largo etcétera.

En el panorama nacional también habrá que tener mucho ojo con nuevos productores que a base de trabajo, ganas y dedicación quieren labrarse una carrera en esto de la música, artistas tales como Wiguez, Monkid, HEREIAM, Alltair, DserT, The Lost Beat, Dishock, Paranoid, Zherony, Ric Waves, Zepidix y demás artistas que sin duda tienen potencial de sobra para lograr lo que se propongan.

Cambiando de tema, ¿Será 2018 el año en el que volvamos a ver juntos a Axwell, Ingrosso y Steve Angello como Swedish House Mafia? Mucha gente está especulando sobre este tema ya que este año será el 20 aniversario del Ultra Miami, escenario en el que les vimos juntos por última vez, y la organización ha prometido actuaciones exclusivas. Veremos si acaba siendo una realidad.

Hablando de reencuentros, 2018 podría ser el año en el que volvamos a escuchar a Jack Ü, ya que Diplo confesó que cuando Skrillex termine de producir su música, volverán a producir juntos…

2018 también será el año que nos traiga un nuevo álbum de los legendarios Knife Party, y dos álbumes de los aún más legendarios si cabe Pendulum. Puede ser un gran año para ambos y nada nos gustaría más que verles de nuevo en su punto más álgido.

Me pregunto si también volverá a ser un buen año para el dubstep, por ahora tenemos en el horizonte el nuevo EP de Datsik, que se lanzará el 12 de este mismo mes. También tendremos que tener un ojo encima del subsello que Disciple Records estrenó a finales del año pasado.

Me pregunto también si este será al fin el año en el que veamos a ciertos artistas actuando en España, productores tan anhelados como Rezz, San Holo, Porter Robinson, Skrillex… Como se suele decir, la esperanza es lo último que se pierde, y con los grandes festivales que tenemos en el país, nos podríamos llevar sin duda una grata sorpresa.

Por último, y hablando de festivales, ¿Será 2018 el año en el que dejemos de ver ciertos comportamientos por parte de los festivales, así como cancelaciones a última hora o negligencias? Esperemos que sí, ya que estos últimos años no estamos teniendo época festivalera libre de problemas.

¿Qué pensáis vosotros sobre todo esto? ¡Animaos a comentarnos que creéis que nos deparará este nuevo año cavernícolas!