En agosto de 2024 se celebró la última edición del prestigioso festival belga de música hard de Q-dance, The Qontinent. A modo de homenaje, hacemos un repaso de todos sus anthems
Como anunció Wouter Tavecchio, fundador de Q-dance: debido a un aumento de los impuestos en los Países Bajos y a la falta de creatividad, la mejor marca de música hard del mundo finalizaría el legado de todos sus festivales (a excepción de Defqon.1).
El evento celebrado en Wachtebeke tuvo su primera edición en 2008, y le dijo adiós al público en agosto del 2024, con una increíble fiesta digna de una despedida. Es innegable que The Qontinent ha sido, no sólo uno de los festivales más importantes de Q-dance, sino de los harder styles. Al igual que hicimos el año pasado con Defqon.1, vamos a comentar los himnos oficiales que lo han representado. Queremos agradecer todo lo que han hecho por la escena contribuyendo con este granito de arena.
Wildstylez – A Lost World (The Qontinent Official Anthem 2009)
Comenzamos con el primer himno del festival belga, un año después de su inauguración. Para muchos, esta fue la mejor época de Wildstylez; tened en cuenta que al año siguiente publicó ‘No Time To Waste’, el anthem de Defqon.1 2010. Si a día de hoy es uno de los mejores productores de hardstyle, en ese momento era una potencia mundial. ¡Estaba en el top del top! El tema inicia con un extended mix realmente sencillo, mientras vocales habladas con un tono grave gritan el nombre del evento:“¡The Qontinent!”. Predomina una melodía clásica de aquella época, muy repetitiva (aunque pegadiza), sonando sobre crunchy kicks, y las notas principales van acompañadas de un refuerzo más grave en la última “parte”. En los drops de hardstyle puro destacan los screeches.
Ambassador Inc. – Melody of Nature (The Qontinent Official Anthem 2011)
No hubo ningún himno en 2010, pero en 2011 Coone y Hard Driver llegaron con muchas ganas. Bajo el alias de Ambassador Inc., incluyeron el anthem en un EP de 3 canciones con el mismo nombre. Estamos ante un reverse bass muy divertido con voces femeninas que te hacen bailar, aderezado con algunos bajos del dubstep de aquellos años. De hecho, hay una pequeña parte dedicada completamente a él. El clímax del track llega con un melodic hardstyle muy nítido y alegre.
Wasted Penguinz & Da Tweekaz – Island Refuge (The Qontinent Official Anthem 2013)
Resaltar que tampoco hubo himno en 2012. El que para nosotros es el mejor anthem de la historia de The Qontinent comienza con elementos de big room. La intro ya nos indica que va a ser un tema muy sonoro y melódico, cosa que no nos extraña viniendo de cuatro artistas que despuntan en ello. Aparece la voz grave más reconocible de los harder styles, sobre todo en los himnos de los festivales, como ya vimos en nuestro análisis de los himnos de Defqon.1. En el drop, una melodía muy poderosa y pegadiza (introducida por plucks) irradia mucha euforia junto al cambio de tonalidad de los crunchy kicks. Apreciamos un recurso interesante en el último drop: realmente están sonando dos melodías a la vez, la principal, y otra que acompaña por debajo a modo de loop, subiendo y bajando de tono de forma muy sutil.
Toneshifterz – Wild Wild Weekend (The Qontinent Official Anthem 2014)
El “fin de semana salvaje” empieza con una ambientación western, un punteo de guitarra y sonidos de águila. La melodía es de esas que se te quedan en la cabeza. Es muy enérgica, gracias a la acertada combinación de leads y al acompañamiento de los coros. Nos ha sorprendido la pegada de los bombos, vibrantes y retumbantes. Echamos de menos este tipo de kick en la tendencia euphoric actual; dan mucha sonoridad. Como hemos dicho antes en el track de Wildstylez, en las partes de hardstyle puro, los screeches siguen siendo el elemento más importante (al igual que los crunchy). A los screeches también se les ha ido dando menos importancia en el euphoric; se utilizan mucho más en el XTRA RAW y el rawstyle industrial.
Zatox feat. Max P – Our Last Resort (The Qontinent Official Anthem 2015)
Gracias a una secuencia de notas aguda, bajos muy prominentes, voces apocalípticas y gritos primales de forma ocasional, se genera un ambiente algo tenebroso. Es el primer anthem del festival en el que se aprecia considerablemente que el grado de dureza aumenta. En el primer drop, los bombos no llegan a ser raw kicks, pero desde luego endurecen la tendencia crunchy, y se hacen aún más poderosos junto a los screeches. Además, la voz de Max P mantiene ese aura de agresividad hasta llegar al punto álgido, donde suena una melodía de la marca personal del italiano.
Psyko Punkz – Rise Of The Restless (The Qontinent Official Anthem 2016)
El corte comienza de forma muy espiritual, con un bajo prolongado y cánticos de una mujer. No sabemos detectar el idioma, pero nos ha recordado a la música celta. Sin embargo; la ambientación cambia de un momento a otro gracias a una voz masculina que conduce a drops con melodías eufóricas que se nutren de la energía que irradian los cánticos celtas.
Coone – Young, Gifted & Proud (The Qontinent Official Anthem 2017)
La canción comienza con esas líricas clásicas del belga, por parte de ATILAX, las cuales sigue utilizando actualmente, como se puede ver en tracks como ‘Mind Of A Warrior’ o ‘Loyalty Is Everything’. Es uno de los recursos que más nos gustan de Coone: crea espacios largos y sutiles en los que le da una vital importancia a contar una historia. La melodía, a pesar de ser muy sencilla, cumple su función a la perfección. Vivir este anthem el día que se presentó tuvo que ser completamente brutal. Detalle curioso: acaba con algunas pinceladas de violín. “This is what a decade of hard work and dedication looks like”.
Sephyx – Indestructible (The Qontinent Official Anthem 2018)
En 2018 fue el turno del joven Sephyx, que por ese momento ya estaba empezando a despuntar. Venía calentito después de romperlo junto a Hardwell en el remix a ‘Don’t Let Me Down’, de The Chainsmokers. Y no sólo eso, sino que este himno pertenece al álbum RESOLUTE, una compilación que lanzó en Dirty Workz y que os recomendamos encarecidamente. El primer drop es bastante duro, con sus kicks característicos. Tras esto, Xander mezcla dos elementos que ya hemos mencionado en los dos anthems anteriores: una parte de voces habladas al estilo de Coone, seguida de unos cánticos celestiales, como en ‘Rise Of The Restless’; ambos muy bien integrados. ‘Indestructible’ finaliza en la parte melódica, con sus leads personales, los cuales han ido evolucionando con los años y siguen enamorándonos en sus releases en Art of Creation.
Devin Wild – Island Of Intensity (The Qontinent Official Anthem 2019)
Desgraciadamente, es probable que Devin haya sido (y sea) el productor más infravalorado de la historia del hardstyle. Es un auténtico genio de la producción, como bien se puede apreciar en ‘Island Of Intensity’, un track que comienza con una ambientación robótica que nos lleva a un primer drop con kicks muy graves. Está claro que 2019 fue un año que significó un punto de inflexión en la música hard; se endurecieron bastante los estilos y sonidos, a la vez que se le dio más importancia a crear atmósferas y ambientaciones más trabajadas, profesionalizando así aún más el género. A mitad de track, Devin sorprende con una parte de rock, demostrando su originalidad e influencias de otros tipos de música. Nosotros nos quedamos con los drops melódicos, sublimes aunque repetitivos.
Sound Rush – Breaking Boundaries (The Qontinent Official Anthem 2022)
Tras la crisis del COVID que nos dejó sin los anthems de 2020 y 2021, los gemelos maravilla de la escena hard presentaron un auténtico banger. ¡Uno más para su amplia discografía! En un año que sufría un pleno desarrollo de la música raw, Martijn y Jeroen apostaron por incluir kicks de alta potencia, sacando el arsenal pesado. Es una canción muy competa: vocales muy pegadizas, melodía principal con un alto grado de euforia y, sorprendentemente, un final de hardcore. Al igual que hizo Sefa en 2019 con ‘One Tribe’, Sound Rush fueron los primeros en subir el BPM en la historia de los himnos de un festival de hardstyle. Hay que tener valor para intentarlo, y aún más para conseguir un resultado así de aceptable.
Primeshock – Keep Burning (The Qontinent Official Anthem 2023)
El penúltimo himno del festival empieza con la bonita voz de un hombre sonando sobre acordes de piano. ¡La letra es realmente buena! Y la melodía también… Se nos ha puesto la piel de gallina al escucharla en el aftermovie oficial de la edición, con miles de amantes del hardstyle saltando en tierras belgas. Al igual que Devin, consideramos que Primeshock también están infravalorados dentro de la escena. Nos alegramos mucho de que les diesen la oportunidad de ser los creadores de este himno. “Wherever we go! So we keep burning!”
Hard Driver – Running Wild Forever (The Qontinent Official Anthem 2024)
En un 2024 repleto de éxitos para Freek, llegó el último himno de The Qontinent. Siguiendo la tendencia de su reciente álbum, SINSATION, el holandés plasma un raw extremadamente duro, con kicks enfermizos en el primer y tercer drop. Hay unos que nos han recordado bastante al estilo Aggressive Records. Como ya sabíamos desde hace mucho, es un artista que se centra mucho en las vocales. De hecho, declaró para Wololo Sound que se fue a Glasgow a escribir algunas letras con profesionales. El elemento protagonista en ‘Running Wild Forever’ es una melodía poderosa que le saca toda la energía posible al rawphoric. Gracias, Hard Driver, por ponerle fin al legado del festival con este temazo.
¿Cuál es vuestro himno favorito? ¡Decídnoslo por redes!