La primera edición de este exclusivo show se celebró en un take over de Q-dance, pero esta vez es 150 quien puede presumir de haberlo incluido en su cartel. ¡Gran highlight para su vitrina de trofeos!
Tras nuestra increíble experiencia en el Opening de 150 (en el que entrevistamos a Ghost Stories y a Dr Donk) y después de sufrir un larguísimo mes de octubre sin hard en Fabrik, los de Loud Cave estábamos más que preparados para afrontar el evento del 9 de noviembre. ¡Nos esperaba un día largo!
Y es que, una de las entrevistas que teníamos acordadas no se podía hacer por la noche debido al poco tiempo del que disponía el artista de madrugada. Tuvimos que estar en Fabrik a las 14h del mediodía. Vivimos bastante lejos de la macrodiscoteca, así que nos pusimos en pie a las 9 de la mañana para, entre unas cosas y otras, llegar allí a las 13h, tomarnos un ColaCao e intentar integrar lo que iba a pasar poco tiempo después. Damos por hecho que, quitando el personal que trabaja en la sala, somos los primeros en la historia en haber salido de casa tan pronto un sábado de 150… No se le ocurre a nadie.
Por fin llegó el momento con el que llevábamos soñando años. La cosa fue realmente bien; entrevista de 45 minutos que tendréis en la web lo antes posible. Un sueño hecho realidad.
Pero claro, ¿qué hacer desde las 16h de la tarde hasta que empezase la fiesta? Pues la respuesta es bastante sencilla: turismo por Humanes. Municipio que no conocíamos, pero que recomendamos encarecidamente. Buena distribución urbanística, espacios verdes, y un Mercadona realmente interesante.
Entre risa y risa, llegó la hora de entrar. Y sí, a pesar de llevar todo el día danzando por ahí, a las 20h pillamos sitio en la Main, en primera fila, para ver a Vicente One More Time. El Vicentazo no nos lo perdemos por nada del mundo; hay que estar loco para hacerlo. Como él mismo ha dicho en el último vídeo que ha subido a YouTube: “A esta hora sólo entran o los que no tienen ni puta idea, o los que saben que pincho hardstyle antiguo y les mola”. Bueno, pues nosotros somos los segundos. El tipo tiene una carisma inigualable a la hora de pinchar, y sus más de 30 años de experiencia le permiten hacer una selección sublime de qué pinchar. Drops largos, precedidos de frases como: “Apaga la puta música” inundaron una sesión de dos horas ideal para dar pistoletazo de salida a la 150. Nos quedamos con el momentazo ‘Yambo Remix’ (canción que sonó varias veces a lo largo de la noche) y con los minutos de ‘Follow The Light’, de Brennan Heart y Jonathan Mendelsohn. Es cierto que no hubo mucha gente durante la primera hora, pero los fans más fieles no paramos de gritar y corear en los breaks: ¡Viceeeeente, Viceeeeente!
A las 22h nos mudamos temporalmente a Crystal para ver el debut de IMHAPPY. Es el nuevo aka de un DJ muy famoso de hardcore, pero no vamos a decir de quién para mantener su anonimato. Realmente fue una sesión de hard techno, con bombos envolventes con mucho bajo, aunque se empezaron a escuchar kicks de hard los últimos 10 minutos. ¿El clímax? Cuando Chelico cantó en directo ‘SIN TI’; este chico tiene un futuro muy prometedor en la música urbana.
Lo gordo gordo llegó una hora antes de la medianoche, con Bass Modulators presents RWND. Sesión de clásicos en la Main Room de Fabrik… ¡No se puede pedir más! Para los que no lo sepan, el dúo se separó a principios de 2023, así que sólo pichó uno de ellos. Uno de sus tracks más míticos (‘Imagine’), ‘See The Light’, ‘Rock Civilization’ de Headhunterz, ‘Just As Easy’ de Brennan Heart, su remix a Adele, ‘Solar’, ‘Holding On’, ‘Save The Day’, ‘Sun Goes Down’, el remix a ‘Faster ‘N Further’, ‘Lost in Paradise’ de Max Enforcer… Los verdaderos amantes del hardstyle nos dejamos la voz.
Fotografías hechas por: @daniiyellow
A las 00h llegó el plato fuerte de la noche: This Is Sefa. ¡Fabrik es la primera localización en la que se repite este show! Sefa, junto a la violinista Nina, el guitarrista Laurens, Rick en la batería y dos cuerdas procedentes de España, mantuvo una energía perfecta durante dos horas.
Sonaron algunos de los tracks míticos del holandés, como ‘The Omega’, ‘Walking In The Air’, ‘Muzika’, ‘Incoming’, ‘1527’ o ‘Domination Remix‘ (entre otros muchos), pero el protagonista de este show fue Het Ergste Moet Nog Komen, su reciente álbum. Un álbum compuesto y producido con la idea de interpretarlo en directo.
El live se inició con el title track del LP, donde la nueva pantalla de la Main reflejó las brutales visuales de una iglesia. La compilación sonó prácticamente en su totalidad: ‘Requiem For Frenchcore’, ‘Symphony Of Life’, ‘Justify’, ‘Sisyphus’, un remix de uptempo de ‘Battlefield’… Es el mejor álbum de hard del año; no hay más. Eso sí, ¡nos quedamos con ganas de escuchar ‘Asturias’ al final!
Y por supuesto también sonaron tracks no lanzados aún, como ‘Trip to Serbia’ con Dr. Peacock (que verá la luz dentro de poco), ‘Exodus’ con Phuture Noize, o ‘Als Alles Duister Is’ junto a Headhunterz (una canción que desgraciadamente nunca se publicará).
Hubo una cosa que nos molestó sobremanera… Cosa que ya notamos el pasado 16 de diciembre de 2023 en el take over de Q-dance. La gente no se calla en las partes instrumentales. Es normal que durante los drops haya gritos, bailes y descontrol pero, ¿os imagináis a la peña gritando en mitad de un auditorio? ¿No, verdad? Quizá es el precio que tenemos que pagar los que sentimos un amor real por esta música; no poder escuchar bien el piano de Sefa o el violín de Nina en las intros y breaks. Pero bueno, como bien dice Vicente, mucha gente no tiene ni puta idea.
Cuando el This Is Sefa terminó, nos fuimos directos a hacer otra entrevista que también os va a dejar de piedra. No exageramos cuando os decimos que fue nuestra noche más importante como periodistas de música hard.
Antes de que Thomas y Nigel le diesen al play en los CDJ de la Main, nos dio tiempo a ver un rato a Aversion en la Satelite. Abrió con el zaag edit de ‘Activation’, se volvió loco con su collab junto a Adjuzt y Mutilator, nos hizo perder la voz con ‘Live For The Hard’… El tío pincha que da gusto, sabe perfectamente cómo animar al público y cómo suceder el orden de las canciones. Parece que trae los kickrolls ensayados de casa.
A las 3 AM llegó un momento muy importante para nosotros: volver a ver a Sub Zero Project en la Main desde mayo de 2022. La puesta en escena de estos chicos es inmejorable. Thomas a los mandos del equipo, Nigel subido a la mesa volviéndose completamente loco y las visuales de Robot Ravolution detrás. Se han inspirado bastante en Bob Esponja de cara al apartado gráfico de este live.
Musicalmente, la sesión nos gustó, pero esperábamos algo más, quizá por las expectativas tan altas que teníamos. Es cierto que pincharon la mayoría de sus releases más recientes, como ‘Save Me’, ‘LASER’, ‘Robot Ravolution’, ‘Refuse To Speak’, ‘Sweet but Psycho’ o ‘Liberation’; pero el orden de la tracklist quizá no fue del todo adecuado. Nos dio la sensación de que podrían haber mantenido un ambiente más enérgico, y no somos muy partidarios de que pinchen música más comercial, como su remix a ‘Lose My Mind’, o los edits a ‘Animals’ y ‘Tremor’. Notable, pero no sobresaliente.
Nuestro paso por esta 150 terminó viendo a Vertile. Nada más empezar… ¡Pum! ‘Before I Wake (zaag Edit)’. Mees no se anda con rodeos. Desde algunas de sus canciones más reproducidas, como ‘Lost Without You’ o ‘Numb’, hasta sus IDs más esperadas, como ‘Everything Changes’, ‘Fast Lane’ o ‘Move Your Feet’. Fue un set brutal, del que no pudimos disfrutar al 100% debido al cansancio.
Cuando Vertile terminó, decidimos marchar. Nos quedamos con unas ganas terribles de ver el Goldentrip de Partyraiser, pero llegó un punto en que las piernas empezaban a fallar.
Asistiremos a la Masters of Hardcore del 21 de diciembre y, por supuesto, a la 150 del 25 de enero así que, ¡nos vemos por allí, cavernícolas!