Con el lanzamiento del EP “Yo No Soy Europeo”, su nueva línea de merchandising y un nuevo tema acompañado de un impresionante videoclip en su canal de Youtube, el malagueño ha vuelto a revolucionar la escena.
En primer lugar, para entender el mensaje de Foyone, debéis de olvidar cualquier estereotipo. El malagueño lleva años demostrando que él hace las cosas como quiere, sin seguir modas ni buscando fama en la industria musical. Reciente prueba de ello es el movimiento realizado por el artista hoy 22 de diciembre.
Vayamos por partes. En primer lugar, Foyone ha lanzado “Yo No Soy Europeo”, un EP de 10 canciones. Hasta ahí todo normal, pero sólo tendréis que leer un par de líneas más para entender el fenómeno. Pedro ha decidido vender su EP únicamente en formato físico a través de su tienda online. Por tanto, todo el que quiera escuchar estos diez temas deberá comprar el CD en formato físico, no encontrándose “Yo No Soy Europeo” en ninguna otra plataforma. Ni streamings ni videoclips; única y exclusivamente un CD disponible en https://foyone.com/tienda/
La segunda parte de este fenómeno llega con el lanzamiento de “FXCK NPO”. Para que entendáis el trasfondo de este tema, pongámonos en contexto. A mediados de octubre Foyone lanzó “NEW PIG ORDER”, un corte bastante intenso en el que Pedro soltaba toda su rabia. A lo largo del videoclip enseñaba diferentes prendas de una marca denominada New Pig Order, la cual protagonizaba el título del propio tema. Durante varias semanas observamos la promoción de dichas prendas por el Instagram de Foyone, y aunque muchos pensaron que la marca era suya, estaban equivocados. Nada más allá de una simple colaboración con una nueva línea de ropa que encajaba a la perfección con el mensaje del malagueño.
Pues bien, ayer el propio Foyone compartió por redes sociales que desde ese día se rompía cualquier acuerdo con New Pig Order. Además, se informaba a los fans de que hoy saldría a las 18:00 un videoclip correspondiente a un nuevo tema, “FXCK NPO”, y a su vez el EP junto con el nuevo merchandising. Un 22 de diciembre más que completo.
A lo largo de estos 7 minutos y 20 segundos de videoclip Foyone se deshace de su ira interior producida por diferentes motivos. En primer lugar y de manera protagonista, Pedro no se corta a la hora de denunciar a New Pig Order por su presunta estafa. Sin pelos en la lengua y con un método más que peculiar, Foyone ataca contra la marca. “Estos son cosas de europeos” es una frase que repite en varias ocasiones, con una clara referencia a su nuevo EP.
Sceno a los mandos, la pieza a nivel musical no tiene ni un desliz. El beat se adapta a la perfección al mensaje de Foyone, el cual pasa de criticar a New Pig Order a realzar Andalucía frente a los grandes peces gordos del mundo de hoy en día. Foyone siempre tiene muy presente su tierra en sus lanzamientos, y en este “FXCK NPO” Málaga y Andalucía son protagonistas.
Conforme encaramos el final del minuto tres sentimos que comienza un nuevo tema. Tras un beat pausado protagonizado por una guitarra y un extracto vocal que se desvanece con el paso de los segundos, Pedro vuelve a tomar los mandos mostrándonos de nuevo su registro musical más desgarrador.
Volvemos a vivir una metamorfosis musical con la incorporación de una banda de semana santa en el corte original. Introducida magistralmente, no nos queda otra que aplaudir a Sceno por mostrarnos una vez más que no tiene límites.
Tras dedicar un pequeño beef a El Jincho, Foyone termina “FXCK NPO” con una oda a su música relacionándola con la cultura. “Esta es la cultura que nace de la basura, entre los campos de olivos. Esto es cultura aunque la griten bocas mudas, esto es cultura aunque no genere dinero. Esta es la cultura que nace de la basura, entre la mar y los pesqueros. Esto es cultura aunque no aparezca en los libros, esto es cultura que viene desde lo antiguo, esta es la cultura del que necesita ayuda pero aguanta sin decirlo”.
No se puede decir mejor ni mas claro. Más que un tema tenemos la sensación de estar ante un corto, una historia que de principio a fin nos va narrando diferentes entresijos de los que Foyone se va despojando conforme evoluciona la pieza. Un absoluto 10. Desde el videoclip hasta la producción musical, seguida de la interpretación del Presidente Foyone.
Pese a que la mayoría de artistas y discográficas eviten sacar música en estas fechas, Foyone sigue demostrando que trabaja a su manera, y os aseguramos que no le va precisamente mal. Con un público muy fiel y un mensaje que cala en el oyente, Pedro ha sido uno de los artistas con más impacto en la escena urbana nacional a lo largo de este 2020. Veremos que le depara al malagueño 2021.
Podéis comprar su nuevo merchandising aquí.