Fred again.. se mantiene fiel a sus principios en “ten days”

En su quinto proyecto largo, el artista británico pisa sobre suelo firme sin atreverse a modificar sus principales fórmulas

Antes de poner su cara y nombre por delante, Fred again.. colaboraba exitosamente como compositor y productor de algunos de los artistas más importantes de la escena como Ed Sheeran, Charli XCX o BTS. En 2021 el británico comenzó a dar la cara con trabajos propios que desde el principio engancharon a una gran mayoría [para algunos de nosotros es imposible remontarnos a la cuarentena sin pensar en la mentalmente liberadora ‘Marea (We’ve Lost Dancing)’ junto a The Blessed Madonna].

El artista ha ido dejando una gran ristra de colaboraciones y proyectos que rápidamente le han dado una horda de seguidores que le han llevado a llenar estadios, protagonizar una de las Boiler Rooms más exitosas hasta la fecha o ser cabeza de cartel de festivales man importantes como el Reading and Leeds. Además, Fred again.. ha indagado en varios géneros tanto dentro como fuera de la música club (no olvidemos su reciente joya de ambient junto a Brian Eno) y siempre una estampa personal muy marcada e inconfundible.

Tal vez esa sea la razón por la que su último proyecto ten days haga que, en cierto sentido, esté confrontando cada vez más mis sentimientos e ideas con este compositor, cantante y productor. Y es que si bien la quintaesencia de Fred again.. consiste en explotar el factor humano y las conexiones entre estos de una manera cruda, cuando este sigue siendo uno de los pilares principales de tu quinto proyecto en tres años comienza a ser demasiado previsible que auténtico, llegando a poder autocaricaturizarte como ocurre por ejemplo en muchos de los prescindibles interludios de este disco. 

No es una crítica de los conceptos si no tal vez más de la repetición y la aparente comodidad en la que el inglés se está aposentando a la hora de pensar en sus proyectos venideros. Y, en el caso de una mente tan privilegiada para la música como la de Fred again.., también creo que le obstaculiza y priva de una mayor expansión y descubrimiento de sus capacidades para entregar un producto más sorprendente.

Por otra parte, en ten days el productor diversifica un poco más su rango estilístico, explotando sus momentos más movidos en un “feel good album” que bascula entre el baile, la luminosidad o una cálida melancolía que, hasta en sus momentos más tristes, te impulsa a pensar que todo va a ir bien.  Y es que este ten days habla de diez días (una vez más se basa en un periodo de tiempo determinado) en la vida de Fred again.. que representaron momentos pivotales en una relación amorosa tanto para bien como para mal, centrándose en la interconexión entre ambas partes antes de convertirlo en una mera autobiografía. 

Algo nuevo y no tan nuevo para los oyentes del británico, pues esa conexión entre personas siempre ha sido su motor aunque poco le habíamos escuchado hablar de amor. Ello lo hace con mensajes poderosos y asertivos pero insuficientes. Puede que en defensa de su propia intimidad, pero esta falta de riqueza lírica o el hecho de usar la voz como una herramienta a modo de loop en lugar de expandir cada una de las micro-historias hacen que, en mi opinión, se cree una barrera entre el oyente y este artista que no hace más que introducir los capítulos con un título sin mucho más texto que leer.

Si algo caracteriza también a Fred again.. es la siempre improbable red de amigos que el británico tiene y que han co-protagonizado este ten days junto al productor. Algunos de nuestros momentos favoritos del álbum son “just stand there” junto a lx irlandesx SOAK con su evocación en crescendo sobre el sentir que te quieren, las luces y sombras que aportan “peace u need” junto a Joy Anonymous y esos pianos liberadores o el subidón del trallazo que es “places to be” con Anderson Paak y CHIKA. No merece menos importancia ‘glow’, el corte colectivo entre Fred, Duskus, Skrillex y Four Tet que durante más de 7 minutos te hace disfrutar del mejor momento club de todo el proyecto. Hubiera estado bien encontrar más momentos así a lo largo del álbum.

Puedes escuchar ten days de Fred again.. al completo, a continuación:

Total
0
Shares
Prev
KALORAMA Madrid: Cuando el diluvio universal y la saturación política bailaron al ritmo groove atemporal

KALORAMA Madrid: Cuando el diluvio universal y la saturación política bailaron al ritmo groove atemporal

Primero vino el calor fresco del indie, luego los rayos y el caos hasta que la

Next
BIME 2024. Vuelve el encuentro internacional referente en la industria musical a Bilbao
BIME 2024

BIME 2024. Vuelve el encuentro internacional referente en la industria musical a Bilbao

Bilbao Internatonal Music Experience (BIME) regresará a Vizcaya del 29 de

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.