Tiempo de lectura: 9 min

El productor americano nos trae otro disco con una calidad increíble

Tres años han pasado desde que Nick Miller, más conocido como ILLENIUM, tocase la fama con sus dedos gracias a una remezcla al “Don’t Let Me Down” de The Chainsmokers. En 2016, además, el norteamericano publicaba su primer álbum de estudio, “Ashes“, con gran éxito y enganchando a mucha gente a su peculiar estilo, el cual se inspira en productores como Porter Robinson, Flume y San Holo.

Un año después, en 2017, el mismo ILLENIUM publicaba su segundo álbum, “Awake“, con el que sacó a relucir su increíble talento dándonos temas como “Sound Of Walking Away” o Where’d You Go“, entre muchos otros exitazos, que llamaron la atención del panorama al recibir un sonido alegre y fresco, que se adaptaba perfectamente al pop actual, con una pizca de bass.

Este año, el nacido en Chicago, publica su tercer álbum de estudio, “Ascend“, en el que se codea con vocalistas de renombre en la escena musical y con colaboraciones de la talla de Said The Sky, The Chainsmokers y blanke. Pero quizá lo que más destaca es la gran cantidad de sentimientos que afloran en este álbum, tanto buenos como malos, juntos en armonía. También a eso, se le suman las historias personales que ILLENIUM nos cuenta con sus temas, donde incluso nos cuenta los problemas que tuvo en el pasado con la depresión y las drogas. Pero de eso hablaremos más adelante, puesto que es momento de analizar el disco en profundidad. ¡Vamos allá!

ILLENIUM – I Care – Intro
Trenta y tres segundos hacen falta para que ILLENIUM nos ponga los pelos de punta. Una nota que se mantiene por debajo de una voz. Pero es esa voz la que nos eriza la piel. Sacada de la famosa película “El Club de los Cinco“, nos dice exactamente esto: “Es inevitable, simplemente sucede. Cuando creces, tu corazón muere. ¿A quién le importa? A mí me importa”. Quien haya visto la película, entenderá el significado más allá del contexto de la frase.

ILLENIUM – Hold On ft. Georgia Ku
Esta intro nos enlaza a la primera canción del disco, en la cual se plasma el estilo de ILLENIUM. Ésto es lo que ha hecho famoso a Nick, y es exactamente lo que queríamos escuchar: un buen tema melódico, con una preciosa vocal, en este caso la voz de Georgia Ku, y unos sintes que nos hagan agarrarnos el pecho. La ecuación de siempre, realizada perfectamente.

ILLENIUM – Good Things Fall Apart (With Jon Bellion)
Una de las primeras canciones que pudimos escuchar antes de la salida de “Ascend“. Jon Bellion es un cantautor con una carrera consagrada a sus 28 años, el cual incluso tiene parte del Grammy que ganaron Rihanna y Eminem con “Monster“, y si se junta con ILLENIUM no es para hacer un tema cualquiera. El sonido de “Good Things Fall Apart” mezcla sonidos más orgánicos como la percusión y la guitarra, junto a un drop melódico y una edición precisa sobre la vocal.

ILLENIUM – That’s Why ft. GOLDN
Una preciosa atmósfera nos rodea con “Thats Why“, junto a la voz de GOLDN. Este estilo tan calmado que recibe esta canción gracias a la vocal, con un estilo similar a la voz de Post Malone, y los coros de fondo, nos ponen la piel de gallina, además de como en el anterior tema, la batería y guitarra le dan ese punto orgánico que queda muy bonito. Aun así, se nos queda cortísimo el análisis de un tema como este.

ILLENIUM – Blood ft. Foy Vance
No todo van a ser canciones bonitas con melodías bonitas. De vez en cuando hay que sacar ese lado oscuro que tenemos dentro. Y aquí es donde encaja “Blood“, en el lado oscuro del disco. Pese a esto, no estamos diciendo que sea un tema malo, sino simplemente que aquí es donde ILLENIUM ha sacado su otra cara y nos ha dado un enorme temazo de dubstep, sin duda alguna. Prepárate, porque la voz del irlandés Foy Vance te va a dejar impresionado.

ILLENIUM – Take You Down
Y de la oscuridad, volvemos a la calma con “Take You Down“. En este tema, ILLENIUM saca su lado más personal hablando de sus adicciones, y de cómo la música le hizo ver la luz que alumbraba su camino hacia el éxito, y el camino que tuvo que hacer para llegar hasta donde está actualmente. La vida de Nick antes de ser ILLENIUM fue dura debido a las drogas, pero ha podido llegar hasta aquí superando esa barrera, y prueba de ello es la propia nota que nos deja al entrar a la descripción de esta canción.

ILLENIUM – All Together ft. Oekiin
Con una melodía en el break similar a la del “Leaving” de su anterior disco, “All Together” nos hace sacar sentimientos de tristeza, algo que también hacía su homóloga.  El vocalista Oekiin pone la calma con su voz, mientras la instrumental le aporta los feelings. Y todo junto suena así de bien.

ILLENIUM – Crashing (ft. Bahari)
Seis meses atrás, recibimos “Crashing” con los brazos abiertos, y aquí la volvemos a tener. No podía faltar en el disco. Un ritmo bailable junto con la aguda voz de Bahari y un estilo similar al de Chainsmokers u ODESZA marcando el compás. 

ILLENIUM – Broken Ones ft. Anna Clendening
Anna Clendening, conocida por sus vídeos en la antigua aplicación Vine, demostró su talento tanto en esa app como en sus actuaciones de Got Talent EEUU. Y de ahí a participar poniendo la voz a un tema de ILLENIUM es un paso enorme. Pues bien, aquí tenemos su bella voz alumbrando el camino de “Broken Ones“, una canción con drops enérgicos debido al ritmo de los hihats, marcando un ritmo rápido.

ILLENIUM – Every Piece of Me ft. Echos
Every Piece Of Me” es una canción en la que el peso absoluto recae en la vocal de Echos, ya que todos los demás instrumentos quedan en un segundo plano haciendo destacar a ésta por encima de todo. Aquí no encontramos ningún drop. Tampoco ninguna percusión. Lo que encontramos es el propio alma de la canción, la cual está hecha precisamente para sentirla, mucho más que para una fiesta o un festival. Gran trabajo de ILLENIUM junto a Echos componiendo algo así.

The Chainsmokers & ILLENIUM feat. Lennon Stella – Takeaway
Como ya dijimos en nuestro Selection #149, estamos ante la colaboración más esperada por los fans de ILLENIUM. Desde que éste remezcló “Don’t Let Me Down” en 2016, estábamos esperando que uniese fuerzas con Chainsmokers. Y aquí está por fin. A ellos se le suma la hermosa voz de Lennon Stella, que se mezcla junto con la de Alex Pall, el cantante del dúo de Nueva York.

ILLENIUM & Said the Sky – Sad Songs ft. Annika Wells
Tampoco nos podía faltar una colaboración con Said The Sky, que después de “Rush Over Me” y de “Where’d You Go“, podemos tener claro desde antes de escucharla que va a ser muy bonita. Y así es. “Sad Songs” es principalmente la voz de Annika Wells acompañada de un piano y una guitarra acústica. Mientras avanza, aparecen más instrumentos, como un violín, hasta que por fin llegamos al clímax. Un climax que aprovecha la calidad de la voz de Annika para crear una preciosa armonía junto al beat

ILLENIUM – Pray (ft. Kameron Alexander)
A “Sad Songs” le sigue la profunda voz de Kameron Alexander, con una enorme muestra de registro vocal. Desde la zona grave hasta unos encantadores falsetes, que nos introducen en un drop de melodic dubstep cargado de euforia. El mismo drop nos empuja hacia otro más duro para acabar de rematar la faena, y volver después del segundo break a la euforia del principio. 

Illenium – In Your Arms (with X Ambassadors)
Que un grupo de la talla de X Ambassadors participe en este disco, dice mucho de ILLENIUM, y más con el tema que se han sacado conjuntamente. Emocional con el estilo de Nick, y con la estética que le da la voz de este trío, “In Your Arms” es una canción con mucho sentimiento que aportarnos.

ILLENIUM & blanke – Gorgeous ft. Bipolar Sunshine
Uno de los artistas de bass más destacados de este año también se suma al disco de ILLENIUM, y es que blanke actualmente aparece en las libretas de todos los productores americanos del panorama. Y buena prueba del por qué  reside en su estilo único, plasmado en “Gorgeous“, donde se fusiona su estilo con el del Nick, sumando también la voz de Bipolar Sunshine, el cantante del ya mundialmente famoso “Middle” de DJ Snake.

ILLENIUM – Angel – Lonely Prelude
Antes de llegar a la última canción, nos encontramos con este preludio, que como pasa con la intro, nos pone los pelos de punta. Esta vez, la película elegida es “El Indomable Will Hunting“. Está claro que este disco es algo más allá para ILLENIUM, no solo musicalmente sino personalmente, como ya hemos comentado anteriormente. Pero este tipo de detalles es lo que lo hacen tan especial.

ILLENIUM – Lonely ft. Chandler Leighton
Y con el preludio, continuamos con la misma melodía que introduce a la última pista del álbum. Había que cerrar por todo lo alto y así ha sido. “Lonely” contiene todo lo que hace falta para un gran final: euforia en cantidades inmensas. La vocal de Chandler Leighton, los acordes, los sintes agudos, el ritmo de la propia canción… Todo junto nos consigue llegar al corazón de una manera impresionante, y cierra el disco de una forma preciosa.

Si tenías alguna duda antes de escuchar este disco, y has llegado hasta aquí habiéndote escuchado los 17 temas que componen “Ascend“, seguro que estás más que satisfecho de lo que has escuchado, sean cuales sean tus gustos musicales, puesto que ILLENIUM es un productor que, dentro de su estilo, ha conseguido crear música agradable para cualquiera.

¡Esperamos tus comentarios sobre este disco en nuestras redes!