Tras meses de espera, J Balvin ha lanzado su estelar último álbum, “JOSE”. Es el momento de analizar el mismo, así como la trayectoria que está siguiendo la carrera del colombiano. ¿Listos?
Tras lanzar “Colores”, Jose tenía muy claro que quería publicar un álbum mucho más amplio y completo. Fue sin duda una de las obras maestras de su trayectoria, pero ahora tocaba dar un paso hacia delante, un tanto diferente. El concepto de este trabajo es, directamente, él mismo. J Balvin no deja de ser al fin y al cabo un personaje, un artista musical rodeado de fama, lujos y números estratosféricos. Pero tras él, se oculta un tal Jose, originario de Medellín, para el que la meditación, su familia, la vida sana y sus amigos son lo más importante.
J Balvin es un artista de los pies a la cabeza. Uno de los pocos encargados de dar visibilidad a salud mental y todo lo que esta conlleva, un guerrero nato por los derechos de su país… En definitiva, uno de esos protagonistas de la escena internacional al que no podemos reprocharle absolutamente nada.
Entre moda, Jordans, campañas publicitarias y mucha, mucha buena vibra, J Balvin nos ha regalado “JOSE”. Nada más y nada menos que 24 cortes que recogen los mayores éxitos del artista a lo largo de este último año, junto a otras canciones íntegramente personales que terminan por crear esa esfera personal que tanto busca el álbum. Las dos caras de su carrera, su personaje y su persona, juntas a través de un sin fin de éxitos y colaboraciones.
Cuando hablamos de que J Balvin es, sin lugar a dudas, una de las mayores estrellas de la música a día de hoy, no es precisamente un farol. Con tan sólo ver los números que poseen varios cortes en el álbum podemos apreciar la magnitud de este artista. “Un Día (One Day)” junto a Dua Lipa, Bad Bunny y como no Tainy al mando de la producción acumula más de 500 millones de reproducciones en Spotify.
“Que Mas Pues?” junto a María Becerra, más de 300 millones. “In Da Getto”, junto a Skrillex, más de 100 millones. Por los factores que sean, lo que está claro es que la palabra éxito viene en el ADN del chico de Medellín, que ha tenido una ascensión progresiva con el paso de los años, hasta llegar a la élite, donde ya lleva bastante tiempo. Constancia, sacrificio, talento y una pizca de suerte; ya sabéis como funciona este juego.
Evidentemente el reggaeton y los ritmos latinos son los protagonistas de su obra. “Jose” es más Jose que nunca en su propio álbum, no teníamos dudas de ello. “Poblado (Remix)”, “Perra” con sus reconocidos ritmos de moombahton, “Bebé Que Bien Te Ves” junto a Feid, “Una Nota” de la mano de Sech… Los seguidores del Balvin más autóctono están de enhorabuena, tranquilos.
Por otro lado el trap y esa esencia urbana debía hacer acto de presencia. “Billetes de 100” junto a nada más y nada menos que Myke Towers es la bomba que confirma lo bien que se le da a estos artistas soltar barras sobre estos ritmos. No hay tiempo para el descanso, palo tras palo disfrutamos de un track muy personal.
Una de las mayores cualidades musicales de J Balvin es la simbiosis musical. Capaz de colaborar con cualquier tipo de artista y traer un corte totalmente diferente a lo que suele acostumbrar pero sin abandonar su esencia, este tipo de bombas salen a la venta anualmente, y sinceramente… Cómo las disfrutamos. “In Da Getto” junto a Skrillex es la mejor prueba de ello. Un tema que de primera quizás no te engancha, pero que a la tercera escucha te habrá dominado por completo. Marca de la casa, made in J Balvin.
Cerramos este análisis con la faceta más personal del artista en este álbum. El broche perfecto para demostrar al mundo que “JOSE” representa plenamente su marca. Hablamos de cortes como “Querido Rio”, “La Familia” o “7 de Mayo”, que incluye el discurso del mismísimo Daddy Yankee en una reconocida gala: “de ícono a ícono mundial”, J Balvin recibía el testigo del rey del reggaeton.
Tenemos la sensación de que aquí más que cantar, Balvin habla con sus oyentes. Un discurso motivacional donde resume la evolución de su vida y la importancia de todas las personas que le han acompañado a lo largo de este camino.
Hasta aquí nuestro repaso del #1 según Spotify en cuanto a álbum debut a nivel global del 10 al 12 de septiembre, fin de semana pasado en el que dio la luz este gran trabajo. Por nuestra parte sólo nos queda alagar la trayectoria y personalidad de este artista, y esperar que de corazón continúe dando visibilidad a la salud mental y las injusticias que suceden tanto dentro como fuera de su país. ¡A disfrutar de “JOSE”!