Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

Jhay Cortez Timelezz

Jhay Cortez demuestra su nivel en “Timelezz”

Su segundo álbum de estudio nos trae un artista muchísimo más completo, que trabaja sus propias producciones y letras y que innova en sonidos e ideas.

Estamos seguros de que si hablamos de Jhay Cortez no hace falta una presentación. A algunos os vendrán a la mente los virales temas “Fiel” o “Dákiti”, a otros uno de sus primeros hits “Easy”, pero todos hemos escuchado al puertorriqueño por algún lado durante estos últimos tiempos.

A pesar de que parece omnipresente y que siempre hay algún tema sonando en el que él aparezca, hay gente que le critica por no tener el mismo éxito en solitario. Pues precisamente en este nuevo álbum encontramos una grandísima versión de Jhay Cortez solo; un ‘Jhayco’ que en esta ocasión, a diferencia de su anterior álbum, ha estado muy involucrado también en la producción de la música.

La introducción a este “Timelezz” se llama “Dilema” y corre a cargo de Tainy, productor muy involucrado en este disco. Es muy melódica y en ella ‘Jhayco’ nos introduce la temática que predominará en todo el álbum: el desamor y las idas y venidas con esa persona que no se quita de la cabeza.


La primera bomba del álbum llega con el segundo tema, “Tokyo”. Este tema sigue la fórmula de “Dákiti”, con un beat que suena como si lo escucháramos desde el baño de la discoteca. Con un tono más melancólico y una influencia más electrónica, Jhay Cortez muestra una vez más que este tipo de sonido y flow le vienen como anillo al dedo. Por esta línea sigue también otro de los highlights, “Ley Seca” con Anuel AA. En este tema la influencia electrónica se queda a un lado para darle paso a algo más cercano al reggaeton, pero la intención sigue siendo hacer este tipo de tracks. Cabe decir que Anuel parece bastante cómodo también con este tipo de música sobre la que cantar.


“Esta Dejá” es el primer banger de reggaeton que recibimos en “Timelezz”. La producción de Tainy a pesar de ser discreta es muy acertada, complementando a ‘Jhayco’ que se pone debajo del foco para traer una actuación espectacular en solitario. El tema “Mi Vicio” tiene un estilo muy similar al de “Esta Dejá”, pero con una fuerza menor que quizá engancha menos. Lo que también tiene son varias referencias a ROSALÍA, con la que Jhay Cortez tiene una buena amistad.


Pero Jhay Cortez también se mueve por el reggaeton más duro. Por ello nos deja temas como “Los Rompediskoteca” o “Dale Como Es”. El primero tiene un estilo más antiguo y como su propio nombre lo dice, no hace falta que digamos donde tenemos ganas de escucharlo. “Dale Como Es” nos engancha con un reggaeton dinámico, potente y pegadizo; una vez más en este disco, Jhay Cortez no necesita de nadie más para crear auténticos hits.


Una de las mayores joyas sin duda de este álbum la encontramos con “Dile (Homenaje)”. Se trata de un muy bien llevado homenaje al mítico “Dile” de Don Omar, allá por el 2003. Jhay Cortez ha querido rendir tributo a uno de los padres del reggaeton actual con su propia versión del tema, más relajada y nostálgica.


También hay espacio para el trap en este “Timelezz”, con “Los Bandoleros” junto a Arcangel como uno de los principales temas. Aquí los dos lanzan referencias a tiempos pasados de la escena latina y hablan sobre el dinero y el éxito. Otros grandes cortes son los ya conocidos “Kobe En L.A 2.0” y “Los Bo” con Myke Towers. No así tanto “Nos Matamos”, donde a pesar de las muchas barras de Jhay, el tema en general se llega a hacer algo monótono.


El álbum lo cierra “Eternamente”, un triste y melódico tema pop en el Jhay ni siquiera participa, sólo sus colaboradores Buscabulla. Otros cortes que al menos debemos mencionar como “Ropa Interior” con Kendo Kaponi o “Me Extraña”, sumados a grandes adelantos como “Christian Dior” o “Mi Cuarto” con Skrillex, hacen de este álbum un trabajo muy completo.


Jhay Cortez tiene con “Timelezz” su mejor álbum hasta la fecha. Quizá sea fácil decirlo ya que es sólo el segundo, pero el salto en muchos aspectos que hemos podido notar hace que debamos recalcarlo. A pesar de que la innovación no es tanta, ver como se incluyen producciones distintas como la de Skrillex o la de el tema “Tokyo”, hacen pensar que Jhay puede explotar muchos tipos de música distinta. También se nota más cohesivo, con una temática más definida, a pesar de que no deja de ser un álbum mayoritariamente de reggaeton donde eso no importa tanto como en otros géneros.

Jhay Cortez está ejerciendo su presión sobre la música latina y parece que esto es sólo el principio de un legado al nivel de los más grandes.

Total
0
Shares
Prev
Phuture Noize plasma toda su esencia en “Electronic Heartbreak”

Phuture Noize plasma toda su esencia en “Electronic Heartbreak”

El trabajo más importante del holandés en este 2021 se divide en dos partes que

Next
Luttrell culmina su nuevo ciclo con “Music For My Memories Pt. III”

Luttrell culmina su nuevo ciclo con “Music For My Memories Pt. III”

El artista estadounidense Luttrell cierra su ciclo de EPs, “Music For My

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.