Casi una treintena de artistas negros han juntado temas exclusivos para la banda sonora de esta película, basada en la persona de Fred Hampton.
Este viernes 12 de febrero se estrenaba la película “Judah and the Black Messiah” (“Judas y el Mesías Negro” en castellano) dirigida por Shaka King. La película trata la figura de Fred Hampton, activista y líder del Partido Pantera Negra, que luchaba por la libertad y derechos de la comunidad negra en Estados Unidos. Y a su vez el afán del poder político del país para destruir esta revolución incluso desde dentro: infiltrando a William O’ Neal en las Panteras Negras para proporcionar información sobre Fred. Esta obra quiere hacer llegar al gran público la labor de Fred Hampton y las Panteras Negras en Estados Unidos, cuyo legado cincuenta años después aún pervive.
Pero hoy no nos centramos en la película como tal, sino en su banda sonora. Ésta esta producida ejecutivamente por Hit-Boy y reúne a casi treinta artistas, casi todos de la escena urbana estadounidense. La BSO en cuestión está disponible ya en las principales plataformas bajo el nombre “Judas and the Black Messiah: The Inspired Album”.
Y es que esta película ha tirado la casa por la ventana en esta especial ocasión, puesto que en el comentado tracklist encontramos tales nombres como el de la viva leyenda JAY-Z junto al del fallecido Nipsey Hussle. Estos colaboran en “What It Feels Like”, una pieza de r&b en la que ambos hablan a viva voz de la violencia que sufre la comunidad negra. JAY-Z en su verso hace directa referencia a Fred Hampton y su asesinato y también al del propio Nipsey, del que comenta el sin sentido de que fuera asesinado en su propio barrio. Un tema muy adecuado y probablemente el principal para esta película, y a la vez una bonita y única colaboración entre dos artistas tan queridos por la comunidad.
Otro de los pesos pesados del álbum es A$AP Rocky, que vuelve por primera vez en mucho tiempo con un tema en solitario llamado “Rich N**** Problems”. Según uno de los productores, DDot Omen, este track fue el primero que Rocky grabó al salir de la cárcel en Suecia, donde se vio envuelto en una pelea con alguien del público de su concierto. Rocky acusó entonces al país de haberle tratado injustamente y esa rabia se ve reflejada en este tema. Éste habla de la gente que no quiere verle triunfar, de la gente que se le acerca por interés y del racismo generalizado que sufre la gente negra en Estados Unidos. Llegando incluso a hablar del hecho de que mucha gente no empezara a ver el problema racial de EEUU hasta el año pasado.
How they got 20/20 vision but don’t see a n**** vision ’till 2020?
A$AP Rocky – Rich N**** Problems
A pesar de que no encontramos muchas mujeres en esta BSO, uno de los tracks estrella es “Fight For You” de H.E.R. Este tema, de hecho, ha sido nominado “mejor canción de una BSO” en los Globos de Oro 2021. Desde el r&b, una vez más se habla de la eterna lucha del pueblo afroamericano, con un toque además que nos hace pensar que será la canción principal de la película.
No podemos no comentar el primero de todos estos tracks: un poema de Fred Hampton Jr., hijo de Fred Hampton, cargado de sentimiento y reivindicación. Merece la pena dedicarle un buen momento de atención a su letra.
Una buena ración de OG hip hop es la que nos proporciona Nas con Hit-Boy en la producción. En esta ocasión Nas presume ante el mundo con sus logros y habla sin tapujos de la vida de ‘gangsters’ que muchos de su generación de artistas han llevado.
Pero también tenemos una gran remesa de artistas jóvenes y nuevos en la escena para este tracklist. Por ejemplo, Masego aporta su “Somethin’ Ain’t Right” junto a JID y la tres veces nominada a los Grammy, Rapsody. Desde un sonido muy soul y con un precioso estribillo, estos tres artistas ponen de nuevo en jaque la corrupción y la injusticia que se vive en su país.
Polo G en “Last Man Standing” habla de la dura vida en algunos de los barrios de EEUU y Pooh Shiesty repite algunos de estos temas desde un ritmo trap en “No Profanity”. Smino y Saba dejan una pieza muy lírica con “Plead The .45th”, donde hacen hincapié en la brutalidad policial que ellos mismos han vivido. Y Lil Durk en “On Your Mind” nos deja saber que no se olvida de su vida antes del éxito y de todas las malas situaciones por las que ha tenido que pasar.
Un extenso tracklist lleno de buena música que acompaña a la perfección a esta sentida película. Ya sea por el amor al cine o a la música, parece que todos tendremos que acudir a la gran pantalla a ver “Judas y el Mesías Negro”.