Tiempo de lectura: 5 min

El productor americano Kaskade está en un momento en el que quiere explotar la marca de sonido que más éxito le ha traído en los últimos años

Parece ser que Kaskade, uno de los DJs más veteranos del panorama actual, quiere centrar su momento actual de la carrera en su redux, lo que más que un sonido está empezando a ser una marca personal o empresa del cual ya ha establecido un festival en la costa de Miami, el Sun Soaked, con artistas como Logic, Whethan o Grimes incluidos en el mismo cartel. Desde que estableció este festival, los sonidos deep house son fichajes fijos a la hora de celebrar sus sets en el mencionado.

Desde su último y desalentador largo de 2015, “Automatic”, el americano sólo ha lanzado proyectos grandes de este tipo (exceptuando su álbum festivo de villancicos), concretamente un segundo volumen de 7 tracks en 2017 y el actual y mucho más ambicioso “Redux 003” en el que Kaskade explora este sonido y lo expande aplicado a estilos más diversos. En su primer volumen de 2014, el autor de “Angel On My Shoulder” remezcló uno de sus temas con un sonido mucho más evanescente y downtempo y lo acompañó de otros 4 similares en los que regresaba a unos sonidos que había dejado atrás en el pasado y que sus seguidores más longevos celebramos y nos quisimos aferrar.

Tanto fue el éxito de este pequeño trabajo que 3 años después nos trajo un segundo EP y, aparentemente únicamente centrado en este, un LP que acaba de aterrizar a nuestros oídos. Tratándose del artista del que se trata, lo menos que podíamos esperar de un proyecto tan extenso como el que nos ha presentado es que los 18 cortes que incluye fueran a resultar repetitivos, y precisamente eso es lo que menos nos ha preocupado. En toda su extensión, el “Redux 003” coge la base del sonido que Kaskade ha madurado en todos estos años y baña todas las ramas que puede con él.

Como ha hecho anteriormente con productores como Amtrac o LöKii, el americano vuelve a buscar colaboraciones triunfantes para este nuevo trabajo como lo han sido las de Felix Cartal, Gorgon City o BROHUG. Con el primero ha hecho “More”, un tema melódico y fresco con melodías a piano y voceado por Jenn Blosil. Los londinenses y el vocalista Romeo han colaborado en “Go Slow”, el cual capta esa característica ambientación de Gorgon City y tiene un estribillo de gran ritmo al que se le suman los vientos graves. Por su parte, “Fun” es el track en el que han participado tanto Kaskade como BROHUG y Mr. Tape, con quienes ya ha colaborado anteriormente en su “Redux EP 002”.

“Fun”, al igual que otros cortes que encontramos en este álbum como “Tight” o “Loose”, son temas pensados para bailar, con beats llamativos y vocales carismáticas y el productor complementa con varios sintetizadores o sugerentes punteos de bajos. En “Can’t Be Without” volvemos a encontrar al dúo Mr. Tape, en el cual encontramos poderosos vocales soul y melodías a caballo entre lo oriental y el EDM, como hechas por KSHMR. Otro colaborador reincidente para este trabajo ha sido el también productor LöKii con quien el americano ha creado “Dancin’”, un track progresivo en el que caminamos a través de bases house midtempo, voces de ultratumba y otros sonidos electrónicos.

Probablemente el tema que hasta ahora más está dando que hablar es la reimaginación de Kaskade a “The Diner” junto a Sara Diamond, un clásico de los 80 original de Suzanne Vega al que el productor ha adaptado a nuestros tiempos y a su estilo con bases house y chasquidos de dedos entre otros. Y por su parte, otro probable favorito del público será el Sun Soaked Remix recién estrenado a “I Feel You”, el tema que Kaskade tiene con Zip Zip Through The Night y que sienta como un verdadero rush de calma instantáneo, un sentimiento que por un momento te susurra al oído que todo irá bien y en el que te sumerges durante 4 minutos.

“Redux 003” también trae consigo temas más calmados con bases más ligeras que no evitan que Kaskade siga brillando con luz propia. Son el caso de las melódicas “Save Yourself” junto a una de sus cantantes actuales más solicitadas Late Night Alumni, el cierre envuelto en cuerdas “Lay Down” con la misma o uno de sus primeros singles, el creciente “Love Me Like I Used To” con las vocales de Cecilia Gault.

Lo cierto es que se agradece mucho que Kaskade vuelva, después de mucho tiempo, a hacer reminiscencias de los sonidos que le trajeron a la fama. Son los que sus fans más agradecen ya que son en los que el DJ es maestro, y después de estar algunos años dando palos de ciego con otros sonidos en los que ha querido experimentar, el que hecho de que tras tantos años haya sabido mantener su esencia independientemente de que saque cosas diferentes es algo de agradecer. Ya puedes escuchar a continuación este “Redux 003” al completo: