La cantante americana nos transporta a la época dorada de The Fame: Monster o Born This Way
Los “Little Monsters” más viejunos llevábamos esperando mucho este momento tan mágico con ‘Abracadabra’. Y es que, a partir de 2013, año en el que Lady Gaga publicó su emblemático a la par que segregante Artpop, todos los lanzamientos de la cantante americana han parecido ir en direcciones diferentes a las que había acostumbrado a sus fans. Ni siquiera el notable Chromatica, cuya esencia era tanto pop como electrónica y contó con productores de categoría, se pudo acercar a canciones como ‘Judas’, ‘ Bad Romance’ o ‘Applause’.
Algo empezó a cambiar con ‘Disease’, el segundo sencillo de la cantante que no consiguió opacar a ‘Die With A Smile’, el cual actualmente lleva más de 100 días siendo el #1 global en Spotify. El baladón ha hecho que este pasara un poco desapercibido pero ojo, porque este single se acercaba más a sus inicios más que nada que se ubique en ‘Joanne’ o en ‘Chromatica’.
Esos ritmos galopantes y penetrantes, el aura oscura o el desenpolve del electro-clash hacían que una chispa de anticipación e ilusión que no había sentido en mucho tiempo, me resurgiera. Y esta chispa ha terminado en desembocar un fuego artificial cuando Lady Gaga ha lanzado este ‘Abracadabra’, el tercer sencillo de MAYHEM, el cual será el nuevo álbum de estudio de la cantante y que se publicará el 7 de marzo.
«La categoría es bailar o morir» comienza diciendo Lady Gaga en su magnífico videoclip, quien adopta un papel de líder sectaria vestida en un traje imponente de cuero y metal color granate. Acto seguido, el elenco de baile impulsa con reclamos a los inconfundibles tartamudeos a lo ‘Bad Romance’ con los que comienza la canción y un montón de elementos parecen transportarnos de nuevo a 2010. Desde los toques electro o ácidos a la ambientación pseudo-religiosa, parece que en ‘Abracadabra’ Gaga se enfrenta a sí misma de una manera que roza la autocaricatura.
No deja tampoco que sea un viaje al pasado como tal, ya que ‘Abracadabra’ contiene elementos nuevos como ese house que recuerdan casi más a Chromatica que a otra cosa, o ese sintetizador turbomotor que aparece en el post-chorus. Pero creo que al final lo que ha hecho levantar tanta euforia entre los fans con esta canción se aferra más a esa manera un poco “freak” de interpretar una canción tanto vocal como visualmente, o la manera en la que han sido moldeados los coros y los ad libs. En unas semanas comprobaremos si esto se queda en un truco de magia o se termina de levantar un proyecto largo que muchos estamos deseando escuchar. Pulsa a continuación para ver el videoclip de ‘Abracadabra’ completo. Este ha sido dirigido por Lady Gaga, Parris Goebel y Bethany Vargas.