Behind The Beats: J.Moods

Estrenamos la sección “Behind The Beats” con el productor de música urbana J.Moods. Con él hablaremos de la situación de estas figuras en la escena, de su carrera y de su perspectiva sobre el mundillo.

Sabéis que en la cueva siempre estamos maquinando nuevas secciones que aporten algo que merezca la pena. En esta ocasión estrenamos lo que hemos llamado “Behind The Beats”. Esta sección formará parte de las entrevistas pero éstas irán dirigidas exclusivamente a los beatmakers, o en otras palabras, a los productores de música urbana.

Por un lado, nuestro objetivo con Behind The Beats es dar voz a esas figuras que creemos no tienen todo el reconocimiento que merecen en la escena, y que a la vez son increíblemente importantes y esenciales como son los beatmakers. Por otro, creemos que pueden salir cosas realmente interesantes y que a la vez ayuden a otros beatmakers. Además, y como suele ser en todas las entrevistas, también hablaremos de la carrera del artista en sí, sus planes de futuro, etc. Tendremos una serie de preguntas genéricas que se repetirán a lo largo de todas las entrevistas y, lógicamente, preguntas relativas sólo al productor en cuestión.

Además, estrenamos con un invitado de lujo como es J.Moods, beatmaker malagueño que ha producido para artistas como Delaossa, El Niño Snake y parte del colectivo Space Hammu. ¡Esperamos que os guste cavernícolas!

Loud Cave: ¿Cómo empezaste en esto? Teniendo en cuenta que a día de hoy tienes más de 400.000 oyentes mensuales, ¿a partir de qué momento te diste cuenta de que todo esto iba “en serio”?

J.Moods: Empecé, como muchos, rapeando y haciendo música con mis colegas por el 2004, montábamos todo tipo de “home studios” en trasteros, en casa de otros colegas y ahí me fui dedicando más a grabar y a hacer beats que a cantar, me llenaba mucho más. Saqué un disco por 2011 que produje completamente a un gran amigo mío, y desconecté un tiempo. Por el 2014 monté de nuevo un estudio, donde se unió Kas.rules, esta vez con las ideas mas claras de lo que quería hacer en la vida, me puse las pilas y empezó a surgir la movida de Space Hammu. Hacíamos muchos temas y vídeos, poco a poco fuimos mejorando en todos los ámbitos hasta día de hoy. Desde que comenzamos, muchos de nosotros ya intuíamos que esto iba totalmente en serio, creo que pocos teníamos un plan B.

LC: ¿Crees que los beatmakers estáis infravalorados o no tenéis el suficiente reconocimiento?

J.M: Creo que si. Al fin y al cabo, cuando escuchas una canción, hay dos cosas muy importantes a la que prestar atención, la música y la voz, y para que sea un éxito tienen que congeniar muy bien. Creo que directamente el público menos interesado en lo técnico sólo va a prestar atención y dar valor al que da la cara y te cuenta algo. Por una parte es normal, así es como nos educaron, pero creo que poco a poco va habiendo más cultura musical y aprecio al trabajo de atrás en la escena urbana, ya sea por la exposición de cada uno en las redes o por que el nombre del productor va saliendo cada vez más en el titulo de la canción o en los créditos, cosa que bajo mi punto de vista, debería ser así siempre, aunque cobre por su trabajo.

LC: ¿Conoces beatmakers de fuera de España? ¿Crees que en otros países se valora más este trabajo?

J.M: Depende del sitio, personalmente conozco algunos de fuera que han producido una gran cantidad de temas con millones de visitas y que no han visto nunca un duro de eso. El problema recae en que muchos de esos productores lo acaban dejando por que no pueden invertir en si mismos y tienen que priorizar su tiempo en algo que les repercuta económicamente.

LC: Si nos fijamos en multitud de canciones, veremos que muchas nos parecen muy buenas en gran parte por una buena base ¿crees que muchas veces es más importante la base que el cantante?

J.M: No creo que sea mas importante una cosa que otra, como dije antes, para que salga un buen producto tienen que congeniar muy bien ambas partes.

LC: La música urbana hoy en día está muy ligada a la música electrónica a nivel de producción, y cada vez vemos más proyectos que mezclan por completo estos dos mundos (por ejemplo canciones de hip hop sobre bases de house) ¿cuál crees que es la tendencia a la que se dirige la producción en la música urbana?

J.M: Al final todos buscamos experimentar, yo por mi parte no podría estar toda la vida produciendo el mismo tipo de música, me aburro, imagino que al resto de productores que llevan tiempo les pasará lo mismo. Es bueno que se prueben cosas nuevas y se mezclen estilos, al final el genero urbano, al igual que el hip hop, proviene de eso. Seguirán saliendo estilos nuevos que irán modificando un poco a los anteriores.

LC: ¿Tienes algún referente o algún artista que te inspire dentro de la música electrónica?

J.M: Me gusta mucho Kaytranada, porque mezcla un sonido electrónico con funk y r&b, que congenia muy bien con diferentes tipos de artistas. También en su época me flipaba mucho el nivel de producción de Rudimental, hacen temas que suenan muy bien y transmiten.

LC: ¿Cómo adaptas tu producción a la hora de hacer bases para diferentes artistas?

J.M: Normalmente a la hora de trabajar con un artista siempre les mando ideas o bocetos, si le inspira, a partir de ahí, pido que me manden un previo de la vocal para poder seguir trabajando la producción en conjunto a la letra y el mensaje.

LC: ¿Con qué otros artistas, tanto de España como de fuera, crees que podrías congeniar bien a la hora de trabajar?

J.M: Siempre intento adaptarme y plasmar mi rollo a cualquier tipo de artista, supone un reto para mi que me hace crecer profesionalmente, sobretodo cuando hacemos estilos diferentes. Por así decirte dentro de la escena hip-hop, me gusta mucho T&K de argentina, creo que tenemos un estilo parecido. Me gusta mucho lo que hace CrudoMeansraw, pero no lo conozco personalmente. Con Nicki Nicole creo que también podría congeniar bien, pero ya te digo hay una larga lista de artistas con los que me gustaría trabajar.

LC: Una práctica bastante criticada dentro de este mundillo, incluso por otros beatmakers, es el uso de loops pregrabados (gratuitos en muchos casos) para crear bases, ya que reduce al mínimo el trabajo del productor. ¿Qué opinión te merece esta práctica?

J.M: Bueno depende de como se usen, yo a veces utilizo loops de jazz, breaks que me gustan para samplearlos, editarlos y crear otras melodías con la Mpc o la Roland, simplemente porque me gustan como suenan. Si no tengo a nadie que pueda venir a mi estudio y tocarlo en live, como hago muchas veces, tienes que tirar de muestras que suenen bien, adaptarlas y acoplarlas a la idea que tienes en mente, mas que nada porque a veces el sonido de los plugins vst no te dan ese feeling que quieres conseguir. Por otra parte si coges una carpeta y pones directamente todos los stems (pistas de loops) sin edición y composición del mismo loop o encima, no estas aportando tu personalidad o tu sonido a la canción, si no la del artista que creó esa librería.

LC: Artistas como Acción Sánchez se han aventurado a lanzar un álbum en solitario, ¿hasta qué punto ves viable lanzar algo de ese tipo?

J.M: Bueno hace unos meses, anuncié eso mismo, en este momento me encuentro preparando mi álbum, involucrando a todo tipo de artistas con los que me gustaría trabajar, mezclando estilos y a la vez estudiando como podría aportar más en mi música de lo que he dado todos estos años. Todavía queda un gran camino, quiero hacerlo bien y tratar este trabajo con toda la dedicación y cariño que para mi se merece.

LC: A propósito del trabajo de Acción Sánchez, tu estilo se inclina muchas veces hacia el lo-fi hip hop, algo que podemos ver claramente en uno de tus últimos trabajos como es “La Cara Norte” junto a Alex Orellana. ¿Lo consideras tu marca o sonido personal? ¿Te ves haciendo bases más inclinadas hacia el trap, por ejemplo?

J.M: Es cierto que suelo tirar por ese estilo porque es como me sale por instinto, para mi es mas fácil crear una canción que transmita y permita melódicos, que un boombap duro que vaya a matar. Personalmente me gusta un sonido mas abierto, con acordes de séptima, novena o modulaciones tonales que haga que te preguntes “¿cómo carajo lo ha hecho?”. Como oyente siempre busco ese tipo de sonido, me pasa por ejemplo con Free Nationals, Tyler the Creator, etc. Te hacen pensar mucho en como esta creada esa canción. En cuanto a si me veo haciendo otro tipos de bases como trap, puedo decirte que ya tengo mis movidas de ese estilo, junto a otros estilos que nunca he publicado. Más que nada por que aun no he encontrado artistas con los pueda sacar un buen producto, pero en un futuro próximo saldrán, si o si.

LC: El artista con quien más has trabajado es Delaossa, ¿cómo empezó esa unión? ¿cómo es trabajar con él?

J.M: Nos conocemos de hace muchísimos años y ya apuntaba maneras, en 2015 empezamos a trastear en el estudio haciendo temas y la cosa fue fluyendo bastante bien. Se adapta muy bien a diferentes estilos y es capaz de darte un rollo totalmente diferente al que pensabas de un principio, que hace que suba la calidad del tema. Tiene mucha visión.

LC: De todas las producciones que has sacado a día de hoy, ¿cuál es de la que estás más orgulloso y por qué? Por otro lado, ¿tienes algún tema que creas que está demasiado infravalorado y vale bastante la pena?

J.M: En el disco de “Knowledge” con Saske tuve la oportunidad de seguir tema a tema su historia y creamos canciones muy diferentes pero con un sentido cronológico, desde temas muy boombap con rabia, a temas mas nostálgicos y algunos sin samples creados totalmente desde cero, como por ejemplo “Over” con Carrión. Se que hay muchos fans de ese disco y agradezco todo el apoyo que veo en Internet al respecto, pero creo que es un trabajo que podría haber funcionado mucho mejor. A lo mejor en ese momento no teníamos tanta exposición, pero a mi personalmente me flipa y recuerdo una gran experiencia haciéndolo. También te podría decir “Dímelo“ con Carrión, era un tema que antes de su publicación ya estaba planteado un año atrás y todos los colegas antes de su salida siempre nos pedían que lo pusiéramos en los altavoces y se lo gozaban. Luego cuando salió, a la gente le moló pero esperábamos un poco más. Muchos temas de los que no esperábamos gran cosa, hoy en día, la gente los exprime. Suele pasar, nunca se sabe a ciencia cierta (risas).

LC: ¿Qué planes tiene J.Moods de cara a lo que queda de 2020? ¿Y a medio-largo plazo?

J.M: Ahora mismo me encuentro en una época en la que necesito experimentar y seguir mejorando personalmente. Mi pensamiento es seguir trabajando al nivel de siempre o más, sin sacar tanto volumen de temas, centrarme en encontrar el sonido que quiero y en el futuro poder ofrecer un J.Moods mas versátil, sino me pongo ese reto pienso que acabaría aburrido de la misma rutina y no daría una gran versión de mi. Este 2020 seguiré con mi álbum y saldrán algunas colaboraciones sorpresa.

LC: Para apoyar la escena nacional nos encantaría conocer el nombre de nuevos beatmakers, ¿alguno que nos recomiendes?

J.M: Los hay muy buenos, podría decirte por ejemplo Ozmut, es un gran beatmaker en la escena boombap noventera, para mí esta al nivel de producir a peña como Griselda. Absolute Terror, Swallow x, Gese da O, Blackthoven, Clioenllamas, Spinheli ,Nico Miseria, Lucid Eyez, 1789, Lemonboi, Jayloops, Kas.rules, Beatdilla, Crabman, Gxnzx, etc. Quizás algunos no sean tan nuevos, pero le dan duro.

LC: Para terminar, ¿quieres dejar alguna pregunta para el siguiente beatmaker que pase por nuestra cueva?

J.M: ¿Cómo te imaginas los programas de producción o el proceso a la hora de crear un beat dentro de 20 años?

Hasta aquí nuestra charla con J.Moods… ¡Estad atentos porque pronto vendremos con más en Behind The Beats!

Total
0
Shares
Prev
BLACK NEON irradian buenas vibras en “Midnight In LA”

BLACK NEON irradian buenas vibras en “Midnight In LA”

Este grupo nos da lo mejor de si en su último EP, formado por cuatro cortes

Next
Disciple Round Table “se refuerza” con una nueva compilación

Disciple Round Table “se refuerza” con una nueva compilación

La saga de compilaciones “Disciple Reinforcements” que empezó en el

You May Also Like