Descubriendo a: pablopablo

Una nueva edición de nuestra sección mensual “Descubriendo a” ha llegado. En esta ocasión nos sumergiremos en la precoz y mágica música de pablopablo, un artista que seguro os cautivará.

El 11 de marzo de este 2022 veía la luz el primer lanzamiento oficial de pablopablo. Pocos meses que han resultado suficientes para querer analizar con perspectiva inicial su incandescente proyecto, refugiado en el arte en todas sus vertientes. Hay un secreto entorno a su seña de identidad que conoceréis al final del artículo. No pretendemos influenciar vuestras opiniones respecto al artista por sus meras influencias familiares.

A día de hoy son tres los proyectos que pablopablo ha publicado: “Azul Zafiro”, “Números Rojos” y “París”. Todos y cada uno de ellos cuenta con una escenografía impecable recogida en un videoclip que llama con creces la atención por su contenido y mensaje. Una irrefutable verdad sobre el proyecto de este joven madrileño es que su música no es creada para ser consumida de forma instantánea y aleatoria. No encontraréis aquí un perfil ideal para explotar vídeos en Tiktok. La profundidad de su sonido va más allá, siendo necesaria una escucha detenida y consciente.

Su primer destello fue gracias a “Azul Zafiro”. Un corte de casi dos minutos dirigido por Carlos Sáez. Prestad atención a este nombre porque parece ser que los caminos del artista y director van a viajar de forma paralela durante la evolución de su proyecto. Dos estrofas ciertamente mágicas repletas de arreglos y coros que llevan el sonido del artista a una dimensión ciertamente angelical.

Las letras de pablopablo van a quedar para la historia, o al menos eso nos hace pensar con este inicio. Por su parte, en el videolclip se muestra la imagen del artista rota, totalmente desenfocada y difuminada. No es hasta el final cuando pablopablo nos muestra íntegramente como es, tras revelarnos sus entrañas más profundas.


Seguimos deambulando por su proyecto, es el turno de “Números Rojos”. Sin lugar a dudas, el corte más rebelde y rompedor de los tres tracks. De inicio el beat ya nos hace pensar que hemos abandonado en cierta manera las melodías melancólicas que monopolizaron “Azul Zafiro”. Aunque acercándose al ecuador de la canción hace un tímido amago de volver a esa esencia, pablopablo nos muestra su registro más oscuro con un estribillo que cala en el oyente.

Sorprende con creces el dinamismo de la pieza, el cual resulta bastante difícil de encasillar musicalmente. La realidad es que esto ocurre a lo largo de todo su proyecto musical, y precisamente no es algo que tenga una connotación negativa. Una corriente de aire fresco que llega a la industria musical y tiene muchas ganas de quedarse. El videoclip, dirigido de nuevo por Carlos Sáez, representa una lucha constante entre las dos caras de pablopablo: ¿Ángel o diablo? Una maravillosa mezcla de ambos.


Terminamos con la última obra que ha visto la luz por parte de este artista. “París” ha sido el lanzamiento perfecto con el que pablopablo ha decidido dar por terminado el pasado mes de abril. Un corte bastante reciente que nos permite ver hacia dónde quiere orientar el madrileño su carrera, o al menos aparentemente. Un track verdaderamente sólido, de más de tres minutos, donde pablopablo nos vuelve a dejar boquiabiertos con la diversidad de tonos agudos que poseen sus cuerdas vocales.

Pese a su reciente lanzamiento a la industria musical, se nota que la unión de este artista con la música viene a años vista. Es ahora cuando, considerando que tiene un nivel lo suficientemente bueno como para sorprender en la escena, ha decidido desvelarnos todo su potencial. Ni mucho menos es alguien que está empezando en esto de la música. Aquí hay muchas tablas de fondo.

Aquí no encontramos tantos recursos digitales, ni presencia de coros. Es prácticamente el artista el que lidera y monopoliza la canción, acompañada en el inicio de un suave piano y en su punto mas álgido con un grupo de sonidos que destacan por la contundencia de su bajo. Un gran toque de profundidad que permite calar en el oyente sin previo aviso.

Esperemos que hayáis disfrutado de esta inmersión musical en el proyecto de pablopablo. Quizás ahora sea buen momento para comentaros que ha sido uno de los integrantes del equipo de C.Tangana en su tour “Sin Cantar ni Afinar”, donde tomaba el mando del micrófono en un corte sustituyendo a Alizzz. Una gira por España y Latinoamérica que sin duda habrá curtido aún más la joven carrera de este artista, condenado prácticamente al éxito si sigue demostrando tanta personalidad en su música.

Y por último, y de hecho, menos importante, estamos ante el hijo de Jorge Drexler. Pocas presentaciones, uno de los grandes artista de la historia en la música de habla hispana. Entre su increíble palmarés, Jorge cuenta con varios Grammys Latinos y un Óscar -a mejor canción-. No hacen falta presentaciones; un artista que ha vivido por y para la música y que a día de hoy sigue demostrando su inagotable amor por la música. De hecho, el pasado 22 de abril publicó su último álbum “Tinta y Tiempo”, el cual podéis disfrutar aquí.

La cultura musical de pablopablo es, como podréis ver, más que destacable. Un artista que se ha criado prácticamente en este mundo, pero que quiere vivir alejado de la etiqueta de “el hijo de“. Algo más que respetable, y de hecho, admirable. Su música anda ya por sí sola, en un espectro musical que se escapa de etiquetas y encasillamientos. Sean bienvenidos a la música de este joven compositor. Por delante, sólo su constancia y trabajo dirá.

Tal como conocimos gracias a su entrevista en Wag1mag, su primer disco sale a la venta el próximo 24 de junio. Sin lugar a dudas, el momento de analizar verdaderamente quién es este artista y hacia dónde quiere orientar su música. ¡Nos veremos tras el lanzamiento con su correspondiente review!

Total
0
Shares
Prev
Rampage Open Air 2022: cartel, entradas, noticias
Rampage Open Air 2022

Rampage Open Air 2022: cartel, entradas, noticias

Descubre toda la información sobre la esperada edición de Rampage Open Air 2022

Next
Bad Gyal anuncia fecha en el Palau Sant Jordi y el Wizink Center

Bad Gyal anuncia fecha en el Palau Sant Jordi y el Wizink Center

La cantante actuará el 11 de febrero en Barcelona y el 17 en Madrid Tras seis

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.