Flume resurge de su silencio con su sorprendente mixtape “Hi This Is Flume”

En su nuevo trabajo, el productor australiano establece un punto y aparte con su última etapa de “Skin” para meternos de lleno en su visión más experimental de la música

No nos ha dado un por qué, ni lo anunció previamente con un cómo ni un cuando, pero Flume está de vuelta con un nuevo trabajo lanzado por sorpresa. El productor australiano tomó posesión de sus redes sociales hace unos días para anunciar su inminente lanzamiento vía Future Classic para que horas después estuviéramos todos refrescando nuestro Spotify a las 12 de la noche y desvelar la identidad de este misterioso proyecto con el que ha roto su silencio de 2 años el cual no ha roto salvo por cosas puntuales como su producción al track del rapero Vince Staples “Yeah Right” o al “Louvre” de Lorde.

De esta manera ha llegado a nuestros oídos “Hi This Is Flume”, el nuevo mixtape de corriente experimental que el australiano ha acompañado de un video de idéntica duración para acompañar a su sonido. Este ha sido elaborado de primera mano por el artista Jonathan Zawada, quien ha sido también el creador de la portada de este proyecto y de todas la imagen de su etapa de “Skin”. En el mencionado videoclip podemos observar cómo Flume se pasea por parajes desérticos acompañado de su original coche tuneado y, muchas veces, toda la escenografía pasa por un filtro psicodélico coordinadamente con la música perfectamente acoplada.

Como hemos mencionado, en este nuevo conjunto de temas el productor australiano hace alarde de su prodigiosa imaginación para ofrecernos una paleta de sonidos de corte alternativo que van desde lo ambiental hasta lo industrial, pasando por el glitch y un gran sinfín de sonidos sintéticos que muchas veces resulta difícil desgranar. Aunque esté separado en 17 cortes, “Hi This Is Flume” está concebido para ser escuchado de una vez. Son 38 minutos en los que las transiciones están tan bien conseguidas que no notas que las canciones cambien de la una a la otra, si no que son los propios sonidos los que van metamorfoseándose a su paso.

Son muchos los puntos fuertes que hay en “Hi This Is Flume” y resulta lógico que haya querido lanzarlo en este formato y sin ningún tipo de campaña. El productor ya sabe la música que más le da de comer y la que menos, y no le merecía la pena intentar llegar a grandes audiencias ni a radios con estas canciones ya que no son para nada comerciales como lo eran varios de los tracks de “Skin”. Pero con este proyecto Flume sigue demostrando ser todo un visionario en su campo saliéndose de todas las modas y previsiones que pudiéramos tener de él.

Otro punto a comentar de este proyecto del autor de “Insane” es la sobriedad que le ha querido dar desde el punto de vista vocal, si bien es cierto que sólo podemos escucharlas en 4 ocasiones aunque estas merecen mucho la pena. Los colaboradores en este aspecto han sido la anteriormente escuchada Kucka, el rapero cada vez más solicitado slowthai, el también artista de hip hop alternativo JPEGMAFIA y SOPHIE, quien aparece como co-productora en uno de los tracks y como artista remezclada en otro. Además, en el mixtape podemos encontrar otras co-producciones con los productores Eprom y HWLS.

Resulta curioso (y por qué no decirlo, inteligente) cuanto menos que los dos primeros tracks de este mixtape sean el propio productor introduciéndose a modo de loop sin frenos en “Hi This Is Flume” y el otro sea uno que se llama “Ecdysis”, que es se define como un proceso de pérdida de la piel (o skin, el nombre de su último LP). De esta manera Flume establece una barrera entre su anterior proyecto y este, dándonos a entender que no van a tener nada que ver el uno con el otro.

“High Beams” es uno de los temas que primero llama la atención tal vez por contener melodías y ritmos más vigorosos y la presencia de slowthai, quien le da una gran carisma a esta producción cargada de sintetizadores traídos por el australiano y por HWLS. Varias veces han sido las que Flume ha mencionado que le encantaría hacer un álbum enteramente de hip hop, y podemos comprobar gracias a temas como este lo bien que le quedaría ya que es un género que el productor arrastra a su terreno con ritmos originales suyos, sonidos distorsionados y melodías electrónicas como ha hecho también con “How To Build A Relationship”, su colaboración con JPEGMAFIA que es otro gran standout de proyecto, un tema en el que se le da protagonismo al desvergonzado rapero pero que igualmente inunda de synths.

Otros tracks como el impronunciable φ°⌂▌╫§φ°⌂▌╫§φ°⌂▌╫§”, “Dreamtime”, “Daze 22.00” o el cierre “Spring” junto a Eprom demuestran la maestría de Flume también para crear parajes sonoros (que coinciden con su deambulación o los momentos más tranquilos del vídeo), canciones de tinte ambiental que han contrastado con otras de corriente glitch e industrial como los escuchados en la re-imaginación del “Is It Cold In The Water (Flume & Eprom Remix)” de SOPHIE,  “MUD” o la colaboración con la recién mencionada artista y Kucka “Voices”; en los cuales encontramos ritmos epilépticos y sonidos exacerbados e impredecibles.

Finalmente queremos destacar un último tema que nos han fascinado: “Upgrade” juega con el título y su sonoridad para llevarnos a un videojuego. La melodía electrónica pedal es poco a poco acompañada por percusiones muy variadas entre las que podemos encontrar por momentos un sonido housero que nunca le habíamos escuchado al australiano y que nos hace ver que el estilo de Flume no llega a ningún tipo de límite. Ya puedes escuchar a continuación este “Hi This Is Flume” mixtape al completo:

Total
0
Shares
Prev
Koherent debuta en Shogun Audio con ”Turning Point EP”

Koherent debuta en Shogun Audio con ”Turning Point EP”

El pasado viernes día 22 de marzo, el dúo británico Koherent debutó en la tan

Next
elrow regresa a Sevilla capitaneado por Joris Voorn y Nic Fanciulli

elrow regresa a Sevilla capitaneado por Joris Voorn y Nic Fanciulli

Joris Voorn y Nic Fanciulli comandan el line up de la próxima edición de elrow

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.