¿Estamos viviendo una nueva época dorada en el dubstep?

La aparición de nuevos sellos, nuevas ideas, decenas de artistas emergentes y sobre todo, nuevo y entregado público, hacen que el dubstep esté en uno de sus mejores momentos.

Esta semana, el EP “Scary Monsters And Nice Sprites” de Skrillex cumplía 10 años. Todos recordamos con muchísimo cariño ese lanzamiento, pero sobre todo, todo lo que se vivió con el dubstep en aquella época. 2010, 2011, 2012, 2013, el dubstep estaba sufriendo su primer gran boom. Escuchábamos sonidos que ni por asomo habíamos escuchado antes, descubríamos artistas que aparecían de la nada y nos dejaban boquiabiertos. Además, toda esta nueva música estaba llegando a un número enorme de público gracias al paralelo boom de YouTube, los vlogs, montajes de videojuegos, etc. En estos años, toda persona joven a la que preguntaras, habría al menos escuchado la palabra “dubstep” alguna vez.

Dejando a un lado la popularidad, a nivel musical el dubstep alcanzó niveles estratosféricos. Skrillex, Zomboy, Knife Party, Pegboard Nerds, Excision, MUST DIE!, Doctor P, Cookie Monsta, Flux Pavilion, Eptic, SKisM, Tristam, Borgore, Krewella… Una generación que nos ha dejado auténticos himnos que siguen sonando constantemente a día de hoy. Comenzaban a aparecer sellos como Monstercat, Circus, Never Say Die, Firepower, UKF… Cada lanzamiento era un nuevo tema que poníamos en repetición durante días y enseñábamos a todos nuestros amigos. Por entonces, muchos de los temas que sonaban son lo que llamaríamos a día de hoy ‘dubstep genérico’. Pero también aparecieron subgéneros como el brostep, el drumstep o el glitch hop.


Cuando estos años de grandeza en el género llegaron a su fin, alrededor quizá de 2015-2016, el dubstep sufrió un bajón en popularidad y tampoco era lo mismo en cuanto a calidad musical. Esto no quita que desde entonces hasta ahora hayan seguido naciendo nuevos artistas y mucha buena música; a pesar de lo que muchos creen, el dubstep nunca ha estado muerto.

Estos últimos años, hemos visto como el dubstep evolucionaba y se convertía en algo muy distinto de lo que escuchábamos aquellos años. Se estabilizó y se mantuvo con un estilo mucho más agresivo como el heavy dubstep, el riddim y demás variaciones, todas ellas sacadas del lado más oscuro del dubstep. Con esto llegamos a este peculiar 2020, en el que el dubstep ha tomado un nuevo rumbo.

El acontecimiento principal de este año en cuanto al dubstep ha sido sin duda su inclinación hacia lo melódico. Pero no hablamos del melodic dubstep que hemos escuchado todos estos años, sino de los que estos años han sido los subgéneros más agresivos, que ahora han empezado a incluir melodías en sus temas. También hemos visto el nacimiento de dos grandes sellos, y el de uno de ellos está muy ligado a esto de las melodías.

Oolacile acuñó el termino “future riddim” para referirse a la música que estaba haciendo y que pronto muchos más harían en su nuevo sello, Halcyon. El future riddim es un riddim melódico, aunque en algunos casos también podrían entrar en ese saco los temas de riddim con sonidos muy extravagantes y futuristas. Esta nueva ola a la que cada vez se suman más artistas, ha hecho en gran parte que mucho público que se había desconectado del género, se interese otra vez. No sólo el riddim ha virado hacia lo melódico, el dubstep más duro también. Un ejemplo sería “Disassociation” de Oddprophet, que aunque no podemos decir que sea melódico, incluye melodías en su heavy dubstep.

Recientemente hablamos con Oddprophet sobre todo esto que está ocurriendo con el dubstep. “El dubstep está cogiendo una ruta hacia lo melódico. Ya no se trata sobre lo duro que pueda sonar lo que hagas o hacer temas que sean para las pistas de baile. Se trata de hacer CANCIONES reales. Canciones como “Disassociation” por mi y “Escape” de Moore Kismet pueden considerarse canciones melódicas que la gente puede escuchar en cualquier parte. Hasta que los festivales vuelvan, creo que vamos a escuchar mucho más dubstep con significado, transmisión y melodía”, nos explicaba Oddprophet.


A Oddprophet también le preguntamos sobre el nacimiento de otro gran sello como es Subsidia, el nuevo label de Excision. Como sabréis, el estreno de este sello tuvo mucha expectación ya que de salida se lanzaron tres compilaciones con más de 120 temas en total, protagonizados tanto por conocidas caras del género como por nuevos artistas emergentes.


Precisamente este es otro de los puntos que hace que le dubstep esté en uno de sus mejores momentos: la brutal cantidad de artistas nuevos que aparecen y ponen sobre la mesa su talento. De hecho, artistas que aparecieron el año pasado ya están prácticamente consagrados como referencias en el género, como pueden ser Leotrix, Akeos o Effin. y este año, hemos tenido otra ola completamente nueva de artistas. TRVCY, HelaSex, Skrude, Ace Aura, Nvadrz, BVSSIC, KANAAN, Jiqui, Syzy… Y una infinidad más.


Con todo lo que llevamos repasado hasta ahora, vemos que la época en la que nos encontramos tiene muchas semejanzas con el primer boom del dubstep: nuevos sellos, cantidad de nuevos artistas que aportan cosas diferentes y originales, nuevos estilos y sonidos… Y para mas inri, muchas de las grandes figuras de ese antiguo boom siguen activas y aportando grandes cosas a la escena, como Excision, MUST DIE! o Eptic.

Estos y otros factores como que el dubstep esté fagocitando poco a poco géneros como el hard trap, hacen que el dubstep esté en el punto de mira de la escena electrónica a día de hoy. Probablemente uno de los géneros de electrónica más populares si no el que más en Estados Unidos, y con más interés cada vez por el resto del mundo.

Así que en conclusión , podemos decir que el dubstep está viviendo una nueva época dorada y que es de lo más emocionante. Tanto antiguos fans del género, como público nuevo, como detractores de su sonido: abrid bien los oídos, porque el dubstep está más vivo que nunca.

A modo de celebración de lo que para nosotros es una nueva época dorada en el dubstep, os dejamos por aquí esta playlist que hemos creado. En ella combinamos algunos de los mejores temas de dubstep del boom de 2010, 2011, etc, con algunos de los mejores temas actuales. ¡Disfrutadla cavernícolas!

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection #214

Loud Cave Selection #214

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

Next
La “FANTASYA” de Pedro LaDroga

La “FANTASYA” de Pedro LaDroga

Ya está aquí “FANTASYA”, el nuevo y particular trabajo del artista

You May Also Like