Radical Redemption

La saga “Brutal” de Radical Redemption y el rawstyle actual

Analizamos la nueva entrega del productor holandés a su famosa saga. ¿Encaja “Brutal 9.0” en esta nueva ola de rawstyle?

Desde que empezó el auge del rawstyle dentro del panorama hard, el nombre que más ha resonado ha sido el de Radical Redemption. De hecho, aunque no escuches raw probablemente te suene su nombre, ya que además es el único artista de este subgénero dentro de la conocida lista de DJ Mag Top 100. El holandés ha marcado un antes y un después en la música hard con temas como “America” o “Vampire“, y con álbumes cargados de explosividad. Pero lo más conocido de Joey van Ingen es su saga “Brutal“, la cual no para de crecer y contamos con un nuevo capítulo esta misma semana.

Radical vuelve a colaborar con MC Nolz a las voces para darnos un “Brutal 9.0” con un sonido digno de banda sonora, cargado de tambores de guerra y vientos junto a un coro, para darle esa sensación de epicidad y misterio. Por otra parte, y aquí es donde viene el quid de la cuestión, en los drops no nos encontramos esa destrucción imparable con la que nos ha estado deleitando en cada capítulo. Sin irnos muy lejos, “Brutal 8.0″ sí que cumple con esta norma, gracias a su sonido industrial y sobre todo el último drop, en el que implementa kicks oldschool, al estilo gabber de los inicios de la música hard.

El primer “Brutal” de la saga nace en 2011, año en el cual estaba en auge un hardstyle principalmente melódico y pocos artistas arriesgaban con sonidos más underground. Ese mismo año nacía “Doomed“, un hit de Headhunterz en el que explica cómo un grupo de haters le pide que haga un track de rawstyle, pero éste como castigo recibe un hechizo. En contraposición, quien rompe este hechizo es Radical Redemption con el inicio de la saga, un “Brutal” con un duro kick para la época en la que estábamos, acompañado de screeches agresivos, melodía espeluznante y una alarma industrial. Curiosamente, RR nunca lanzó esta pista, pero en “Brutal 2.0” encontramos lo que vendría siendo la versión final de ésta, con sonidos similares y una vocal.

El rawstyle seguía siendo un género prácticamente desconocido, pero junto con la llegada de “Brutal 5.0“, empezaba a popularizarse este subgénero. Y Radical Redemption seguía siendo el rey indiscutible. Volvían las voces a la saga, y aparecía una de las más míticas en la saga, además de un grito de guerra que quedaría para toda la saga. “THIS IS BRUTAL“. Y así, año tras año. Cada vez más brutal, valga la redundancia.

Volviendo de nuevo al presente, “Brutal 9.0” no es un mal tema, de hecho no hay duda de que si suena en cualquier parte nos partiríamos el lomo al escucharla, pero sí que nos deja un tanto desubicados. ¿Ha llegado Radical Redemption a su límite?

La cuestión es que el rawstyle que conocemos ha evolucionado mucho gracias a la nueva ola de productores jóvenes que están arrasando en este mundillo, con sonidos más bestias y kicks que cambian de forma incontables veces en la misma canción. Entonces, ¿quizá Radical Redemption está perdiendo su trono? No lo sabemos a ciencia cierta, dado que sus temas siguen siendo duros, aún con su propio sonido.

¿Cuál sería la respuesta a la pregunta que planteamos al principio? Habría que esperar a “Brutal 10.0”, si es que algún día llega, para responder. De todas formas, consideramos que este 9.0 se queda bastante por detrás de sus antecesores y del rawstyle actual en cuanto a potencia, teniendo en cuenta que hoy por hoy, el uptempo está inyectando su sangre dentro del género, tanto que incluso el BPM ha pasado de rondar los 150-155 a los 160-165, llegando incluso a 170 en algunos casos. Obviamente, el raw sigue estando a bastante distancia en cuanto a velocidad, pero el parentesco con los sonidos que se utilizan actualmente es bastante.

Además de esto, se están empezando a ver trazas de otros géneros más alejados del hard dentro de éste. El propio Radical ya ha producido algún que otro tema con Yellow Claw. Pero lo llamativo empieza con artistas que están implementando el trap, el dubstep o incluso el drum & bass dentro del rawstyle. La evolución de la música no tiene límite, pero hasta ahora siempre habíamos visto al panorama hard alejado, en parte, de cualquier otro género, manteniendo su hermetismo intacto. Y este cambio abre un sinfín de puertas, las cuales esta nueva ola está aprovechando al máximo. Para prueba, tenemos lo que hizo Anderex hace un mes. Acid techno, raw y drum & bass en una misma canción.

¿Es quizá éste el camino que deberían tomar los artistas consagrados en el raw?
¡Dejamos esta pregunta abierta para que respondáis por nuestras redes con vuestra opinión!

Total
0
Shares
Prev
Coone y los DJs residentes de Fabrik hacen de la 150 un show sublime

Coone y los DJs residentes de Fabrik hacen de la 150 un show sublime

La 150 celebrada el pasado 31 de julio y protagonizada principalmente por Coone

Next
Warface y Rebelion se unen de nuevo para presentar “Switchblades”

Warface y Rebelion se unen de nuevo para presentar “Switchblades”

Tres de los mejores productores de rawstyle de la historia han llegado a

You May Also Like