Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

SFDK rinde un homenaje a la vida en “Cardioempatía”

Zatu y Acción Sánchez han vuelto a la palestra para traernos su último proyecto musical, compuesto por cuatro variadas obras. Os contamos de qué va “Cardioempatía”, aunque ya os adelantamos que es un gran trabajo.

SFDK es uno de los grupos más significativos de la historia del rap nacional. En el mundo hay verdaderamente pocos artistas que puedan defender una carrera de más de veinticinco años, algo que tanto Saturnino como Óscar pueden asegurar sin ningún tipo de pudor. Si aún no habías tenido la suerte de toparte con su música, te recomendamos un intenso repaso por su brillante trayectoria.

Presentaciones aparte, por fin tenemos ante nosotros nueva música en manos de estos sevillanos. Curioso cuanto menos la forma del lanzamiento, algo que demuestra que SFDK construye su camino en absoluta primera persona. Por sus redes sociales avisaron el pasado miércoles que, esa misma noche, estarían disponible cuatro nuevos cortes de SFDK. En medio de uno de los partidos de fútbol más seguidos de la temporada, publicaron los respectivos videoclips en su canal de Youtube. Hasta las 00:00 de esa misma noche no estuvo disponible el EP en el resto de plataformas digitales.

Portada del ep

¿Qué hubiera hecho cualquier usuario estándar de la industria? Lanzar un adelanto semanas antes, promocionar con vídeos los días previos y, en efecto, publicar el resto del proyecto un jueves a la media noche. Todo ello para que conectase con el conocido viernes de novedades musicales. Pero no, la realidad es que estos chicos están en un nivel completamente diferente. Al más puro estilo de Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. La respuesta del público no tardó en llegar, por lo que sacad ustedes mismos las pertinentes conclusiones.

En definitiva, Zatu y Acción Sánchez tienen la enorme “suerte” de tener una carrera musical consolidada con una fan base multitudinaria, lo cual hace que estos detalles -a priori elementales- pasan a un segundo plano. Entrecomillamos suerte porque ni mucho menos se trata de una acción aleatoria. Estos chicos llevan años labrándose su terreno.

“Cardioempatía” tiene dos proyectos principales, al menos desde nuestra perspectiva. Dos proyectos que encabezan y acompañan de maravilla a los otros dos, los cuales ni mucho menos difieren en cuanto a calidad. Simplemente por el papel que toman en el EP, “Baobab” y “Pastillitas Chicas” son los dos reyes de este particular tablero de ajedrez.


El primero de ellos irradia frescura desde el primer segundo. Un ritmo dinámico en manos de Acción Sánchez, dominado por un Zatu que aboga por disfrutar de la vida sin fisuras ni tapujos, mientras narra su propia carrera. Importante la presencia de Escoberito, padre de Punyaso e integrante de Sombra y Luz, uno de los grupos de corte flamenco más seguidos por Zatu en su infancia.

Como curiosidad, la voz acompañante en el “quiero ser tú de mayor” que comienza en el minuto 2:10 es nada más y nada menos que su propia hija. Un detalle precioso que sin duda hace de este “Baobab” algo más especial si cabe.

De “Pastillitas Chicas” si pudimos conocer algo con antelación al lanzamiento. Inolvidable las stories en Instagram de Zatu donde canturreaba el estribillo y parte principal del corte. Desde ese instante quedamos atrapados en un corte que ha terminado de conquistarnos en su lanzamiento final. El acompañamiento de piano a lo largo de todo el beat casa a la perfección con la lírica y ambiente del track.


El trasfondo de este tema nos lleva directamente a la salud mental y su visibilidad. El propio Zatu nos cuenta su experiencia en este oscuro mundo, oportunidad fantástica de normalizar uno de los grandes tabús de la sociedad moderna. El videoclip es una auténtica joya audiovisual, realizado por Warm Film Studio. Termina con un mensaje que verdaderamente merece enunciar:

“Sirva esta canción para romper una lanza a favor de la desestigmatización social que a veces recibimos los que hemos sufrido o sufrimos problemas relacionados con la salud mental. Animamos a naturalizar y alentar al diálogo en torno a este problema tan común que muchos sufren en silencio. Si tienes algún trastorno de este tipo compártelo, pide ayuda y ponte en manos de profesionales”.

Los otros dos cortes finales son “Cardioempatía” y “Finikitao”. El primero de ellos destaca por su inicio, repleto de elementos electrónicos. El bajo y la percusión acompañará a Zatu durante toda la producción. Por su parte “Finikitao” es el corte más siniestro de todo el EP, el cual nos muestra la versión más directa y rapera del conjunto.

Hasta aquí nuestra review de este fantástico EP. Por nuestra parte sólo nos queda alabar esta nueva etapa musical y esperar con ansias su próximo álbum, el cual sabemos que ya tienen entre manos. ¡A disfrutar de “Cardioempatía” cavernícolas!

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection #285: Alix Perez, Broken Minds, Kx5, 1788-L, John Summit…

Loud Cave Selection #285: Alix Perez, Broken Minds, Kx5, 1788-L, John Summit…

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

Next
La 150 nos enamoró de nuevo en su edición del 12 de marzo

La 150 nos enamoró de nuevo en su edición del 12 de marzo

Re-Style, Frequencerz, D-Sturb, Partyraiser… A pesar de que fuimos a este evento

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.