Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

#LCOpina: Festivales nacionales y sus carteles

¿Qué pasa, cavernícolas? Estamos de vuelta en una de nuestras secciones favoritas. Interactuar con vosotros siempre ha sido una de nuestras premisas principales y para eso creamos esta sección. El asunto de hoy viene calentito, ¡vamos al lío!

Semana de confirmaciones, cierre de carteles, revuelto en las redes sociales y opiniones, sobre todo muchas opiniones. En cuanto vimos como se estaban desarrollando los acontecimientos sabíamos que era el momento idóneo para un nuevo #LoudCaveOpina, y aquí lo tenéis. Por razones de extensión, hemos decidido no mostrar todas las respuestas de cada pregunta y dejar solo las más representativas.

Vamos a dividir la entrada en tres apartados, uno para cada festival de los que vamos a hablar; Dreambeach, A Summer Story y Medusa. No hace falta que nos enrollemos mucho con la mecánica de la sección porque seguro que ya os irá sonando, por lo que… ¡comenzamos!

¿Qué te parece el cartel de Dreambeach Fest? Puntúalo.

¿Por qué le has dado dicha puntuación?

– Guillermo Bayarri Cebrecos (@bcguille): Sus artistas me parecen muy buenos pero de géneros totalmente variados. Han intentado traer artistas de muchos géneros para gustar a todos pero acaban siendo 3 de uno solo. Pero a pesar de tener muy buenos artistas, han pegado el bajón con el cierre de cartel.
– Jay Mellock: Comparado con el año pasado, han disminuido la calidad de los artistas, aunque este año viene seven lions que no es muy común verlo por España.
– Azael Aguilera Rodríguez (@_azaelofficial): Porque el cartel es bueno pero se ve afectado por el marketing masivo que se ha hecho con “new era” y son artistas que simplemente los puedes ver en cualquier parte.
– Dishock: Tiene buenas joyas la verdad. Pero ha repetido bastantes artistas, y para ser el “new era” ha defraudado mucho, o al menos bajo mi punto de vista. Añado que debido a lo ocurrido los años anteriores no me parece un festival con una organización demasiada competente.
– Ángel Rondán Díaz (@chipyyyyy13): Muy repetitivos los artistas, y como gusto personal, hay muy poco hard.
– Rafa (@93rafaa): Falta el gran headliner live al que nos tiene acostumbrados.
– Pau (@Pau_Vila21): Muy flojo cartel comparado con los de los años anteriores. El techno está muy bien.
– Alberto Valls (@valls_08): Se han centrado mucho en el techno (cosa que podemos escuchar en cualquier discoteca un finde en España) y han dejado muy de lado el bass y otros generos que no se ven tanto y que lo han hecho ser un gran festival otros años (este año está claro que han ido a traer artistas rentables y mainstreams)
– Eva (@eva.hard): Porque me parece que lleva el mejor cartel de electronica que ha visto España, a pesar de que este año tiene muy poco hard, el cartel está al nivel de un festival internacional.
– Cristian Rodríguez (@CrisVanGuez25): Para mí el principal error del Dreambeach ha sido su estrategia a la hora de venderse cara al público. Si tú vendes esta nueva edición como una “nueva era” y acabas con los mismos nombres de siempre en el cartel pues el público se va a sentir de cierta forma engañado y con razón. A eso hay que sumarle que en años anteriores han tenido un mejor cartel y mucho más amplio en general. Así que el bajón para mí es bastante importante…
– Biel Sacarés: En cuanto a edm está muy bien, pero creo que han hecho una mezcla muy rara en el techno y en el Hardesty metiendo techno oscuro con algo más experimental y hardtechno y al igual con el hardstyle y el hardcore. Además han hecho el amago de traer familias a lo tipo Tomorrowland pero se han quedado con Barong Family solo.
– Gala (@fcknmadness): Porque aunque hay artistas y novedades que realmente representan su lema “Nueva Era” de esta edición, el cartel deja muchísimo que desear.
– Adri (@adrirgm): Es buen cartel en la parte bass y techno. Un punto por debajo de otros años (falta un live potente de dnb). En el main faltan nombres ilusionantes como han sido Die Antwoord, Pendulum, Netsky live, 50 Cent, Eric Prydz… Han ido a lo seguro y a contentar al público menos exigente.
– Guayer: Porque hay mucha calidad de un estilo pero cojea notablemente en muchos otros. Faltan actuaciones en LIVE.
– Arnau (@arnau014): El cartel en si no esta mal pero en ciertos aspectos se estanca en lo que vemos año tras año en diferentes festivales. Si bien es cierto que muchos artistas asistirán por primera vez al festival, a estos los podemos ver en otros eventos o festivales del territorio nacional. En cuanto al techno es el punto fuerte del festival este año con buenos cabezas de cartel, mientras que en otros estilos como en el bass se estanca con un montón de djs del genero pero que solo un grupo reducido de ellos destaca sobre los demas (Dirtyphonics, Seven Lions, Kings of the rollers…). En cuanto al mainstream pues todo festival necesita vender entradas pero traer a Nervo por 3 o 4 vez es ya un poco cansino. También es verdad que tenemos a “3 top 10 del dj mag” pero el resto del mainstream tampoco es que acompañe mucho mas allá de KSHMR o Don Diablo. En resumen, por 29€ que costó la entrada y los precios por debajo de 100€ que se mantienen, el festival esta muy bien. Si el festival costara 150€ entonces si que estaríamos ante un verdadero problema.

¿Qué cambiarías/añadirías?

– @dariuselpatron: Si lo titulas “the new era” pues gente que no haya ido al festival.
– Jay Mellock: Creo que hay artistas como Jauz, Rezz, Illenium etc. Que realmente tienen una gran cantidad de fans en España pero que nadie trae. Siempre repiten cabezas de cartel.
– Azael Aguilera Rodríguez (@_azaelofficial): Sobre todo e imprescindible el agua. Buscar alguna solución para el camping y sino bajar el precio del agua. No es un refresco es necesario para aguantar el calor abrasador de agosto y las horas de festival
– Dishock: Como he comentado lo primero que haría es corregir la organización del festival. Me parece algo fundamental. En segundo lugar, quizás añadiría algo más de talento nacional (aunque sea en un escenario ultra secundario) para fomentar el apoyo.
– Ángel Rondán Díaz (@chipyyyyy13): Más innovación, se o ese hacer un festival rentable son traer siempre a los mismos, hay muchos artistas, tanto mainstream como menos conocidos que nunca o casi nunca han pisado Villaricos.
– Carles: Menos techno más house, menos edm más bass music.
– Rafa (@93rafaa): Headliner live.
– Jorge (@jorgeferhe): Quitar artistas flojos del main y bass, meter mas Drum and Bass y más artistas de la línea de Illenium o Zedd, que con la confirmación de Seven Lions se había abierto un amplio abanico y ahí lo han dejado. También falta un nombre potente de trance, vini vici son una moda y Ace Ventura muy poco conocido (muy buenos los dos, pero es insuficiente que sólo haya 2 artistas de un género como el trance).
– Pau (@Pau_Vila21): Faltan artistas exclusivos, que sean muy difíciles de ver por España. Este año han repetido muchísimos artistas y hay muchas confirmaciones que suelen venir a menudo por España.
– Alberto Valls (@valls_08): Artistas que se vean menos por España o incluso Europa.
– Cristian Rodríguez (@CrisVanGuez25): Creo que Dreambeach tiene que empezar a escuchar más a la que es su gente, su público. No digo que atiendan todas las peticiones porque eso es imposible, pero es que este año el público ha pedido muchos estilos/artistas y prácticamente no han apostado por ninguna novedad. Por ejemplo, en cuanto a hardstyle este año está muy por debajo de lo que era en años anteriores…
– Gala (@fcknmadness): Intentaría, por igual, intentar llevar la “innovación” a cada uno de los diferentes estilos musicales que podemos encontrar en los diferentes stages del festival, que en mi opinión es su mayor esencia, la variedad. Si te centras únicamente en dos estilos obviamente el resto de asistentes y seguidores del festival estarán descontentos si se encuentran con que van a tener los mismos artistas un año más, después de soportar todo el “bombo” de lo dicho anteriormente, el lema new era.
– Guayer: Asemejar el nivel de otros años en conjunto de los estilos. El Dream siempre ha buscado un equilibrio entre lo mejor de los distintos estilos.
– Arnau (@arnau014): Tanto en mainstream como bass añadir nombres nuevos al cartel que le den un cierto aire fresco.

¿Qué te parece el cartel de A Summer Story? Puntúalo.

¿Por qué le has dado dicha puntuación?

– @dariuselpatron: Me esperaba más por ser el ASS pero sería un 7. Buen cartel pero mala gestión la distribución.
– Guillermo Bayarri Cebrecos (@bcguille): Por separar géneros dependiendo del día. Me parece mal que un día te lo pases genial y te canses mucho por querer ver a todos y que al día siguiente tengas que ver solo 2.
– Dishock: A nivel de cartel he de ser sincero: Parece que lo he hecho yo. Es un cartel muy llamativo, con nombres que han funcionado muy bien en otras ediciones anteriores, y con otros tantos nuevos que es lo que le da un frescor diferente al festival. Añado que en cuanto a organización me parece un festival muy completo aunque siempre quedan campos para mejorar.
– Manoli: A Summer Story no solo tiene calidad de artistas sino también de sonido, distribución y recinto, aunque las cifras no son como otros festivales es mucho más superior en calidad.
– Pablo: Sigue en su línea apostando por calidad. Salvo alguna confirmación.
– Rafa (@93rafaa): La gran repetición de artistas con otros festivales, ya que se apostaba por la innovación este año la han dejado atrás.
– Anónimo: Porque el cartel es más flojo que años anteriores.
– Jorge (@jorgeferhe): Underground increíble, trance de alto nivel, bastante progressive (Kryder, Corey…) Y sin Hardcore y Raw, como el año pasado, que para mi gusto sobra.
– Eva (@eva.hard): Porque ha tenido mejor cartel en anteriores ediciones y este año han quitado el stage de hard, a parte de que lo veo un poco pobre en cuanto a djs.
– Cristian Rodríguez (@CrisVanGuez25): Al “ASS” le daría una de las mejores notas este año. Sus carteles siempre han mantenido una base de calidad indiscutible. Han escuchado a su público y han apostado por novedades sin renunciar a esa base que les caracteriza, y eso es muy difícil de ver en un festival español. Además, este año, también estrenan y suman zona de acampada, lo que es muy positivo.
– Biel Sacarés: El line up del A Summer es brutal, además me encanta como han organizado los días en el mainstage uno 100% edm con tops mundiales y el otro 100% techno.
– Adri (@adrirgm): Han creado mucha expectación diciendo que era el mejor de su historia. En la parte underground si lo es (Bodzin, Vitalic y el b2b), pero en la otra parte no hay nada impresionante salvo Gouryella. Hay muchos nombres buenos pero falta.
– Guayer: Artistas de renombres y b2b que se prevén interesantes. Buenos Lives. Las confirmaciones mainstream cansan; suelen tener los mismos artistas en el cartel.
– Arnau (@arnau014): Buenas actuaciones de techno siendo éste su fuerte mientras que de mainstream pues tenemos a djs que vemos cada 2 por 3 en España. Creo que faltaba un Kaskade, Above & Beyond, Deadmau5 que marcara la diferencia como cabeza de cartel, a Armin y A/\I se les puede ver siempre que queramos en eventos a lo largo de España.
– Juanjo Vallejos (@JuanjoKesada): Por Kryder y Tom Staar pero no van muy sobrados tampoco.

¿Qué cambiarías/añadirías?

– Guillermo Bayarri Cebrecos (@bcguille): Volvería al formato de poner todos los géneros todos los días y que sea medianamente proporcional la suma de djs de un género concreto por día.
– Jay Mellock: Más variedad, como en el resto. En España llevamos 3 años con los mismos artistas de festival en festival.
– Dishock: Quizás añadiría más variedad de géneros. Habiendo sacrificado este año el Hard quizás hubiera sido conveniente añadir una stage de Bass, o variada.
– Ángel Rondán Díaz (@chipyyyyy13): Creo que han añadido algunos artistas que no pegan nada con el festival, solo por el hecho de ganar más dinero en mi opinión.
– Pablo: Un cuarto escenario ya que se les está quedando corto.
– Anónimo: Traer algún estilo distinto: si no puedes apostar por Hard y el año pasado el Bass House tuvo muy buena acogida, prueba a traer más gente de ese rollo.
– Jorge (@jorgeferhe): Brennan Heart es lo único que cambiaría. No pega en el cartel, y es un caché que no necesita pagar el festival. Podrían haber llevado otro artista de future/deep, que sólo CID es poco.
– Cristian Rodríguez (@CrisVanGuez25): Quizás cambiaría algunos nombres del cartel que no pegan tanto con lo que es la esencia del festival y su público más fiel, pero por otra parte también abre puertas a otro tipo de público y géneros musicales así que también entiendo a la organización porque eso es positivo para ellos. Y ya sin entrar en esto quizás al “ASS” le falte añadir un día más a su cartel, sé que sería un cambio importante pero conllevaría muchas cosas positivas, si el festival se llevara a cabo durante 3 días podríamos estar hablando de un festival con muchos más nombres y con muchos más estilos, seguramente se convertiría en el mejor festival español de música electrónica sin ninguna duda.
– Biel Sacarés: La falta de hardstyle este año quizá, pero en general pinta muy bien.
– Adri (@adrirgm): Sin duda actualizar estilos. Ya va siendo hora de meter estilos como bass house, future bass, etc. que están en lo más alto en USA (Habstrakt, Seven Lions, Illenium, Malaa, Jauz) y meter más trance. Si no, el público exigente va a dejar de ir y van a ser uno más.
– Arnau (@arnau014): Un headliner único como venia siendo referencia años atrás y un poco mas de variedad en el mainstream. Quizás un escenario extreme no hubiera estado mal.
– Juanjo Vallejos (@JuanjoKesada): Está bien así. Es razonable dentro del precio que tiene.

¿Qué te parece su cartel, a falta aún de cerrarse*? 

* Encuesta realizada antes del cierre del cartel.

¿Por qué le has dado dicha puntuación?

– @dariuselpatron: Creo que es el año que más se lo han currado por traer cosas diferentes.
– Azael Aguilera Rodríguez (@_azaelofficial): Mejor que el año pasado. La idea de los mundos es buena pero muchos de los artistas confirmados no hacían firme esa idea. Algunos los podías ver pinchar hasta 2 veces cosa que no es muy agradable a no ser que seas fan del artista. Este año con un cartel completo, variado y firme en cuanto a artistas se refiere se ha mejorado a sí mismo.
– Dishock: Sinceramente, a nivel de artistas es un 10 como una casa. En cuanto a organización solo sé lo que he podido oír de terceras personas, y según he entendido deja mucho que desear.
– Ángel Rondán Díaz (@chipyyyyy13): Me gusta que hayan apostado por el hard, y hayan traído de alguna forma el q-dance a España, están atreviéndose a hacer cosas diferentes, y eso se agradece.
– Manoli: Medusa está bien, este año han mejorado muchísimo el cartel.
– Anónimo: Porque este año han traído un cartel diferente y mucho más bueno que los demás festivales, a mi parecer.
– @alvarodescalss: No es solo por el cartel sino por el ambiente y todo lo bueno que tiene ese festival.
– Alberto Valls (@valls_08): Aquí si que veo más variedad para lo que suele ser el Medusa (en hard se han comido al db) aunque sigo viendo mucho Techno y mucho hard (aquí en vez de llevar mucho EDM llevan mucho hard que aunque últimamente este cayendo el postureo en esa escena sigue siendo “mainstream” y el hard quieras que no, vende).
– Cristian Rodríguez (@CrisVanGuez25): Otro de los que se lleva una mejor puntuación para mí. Si que es cierto que el cartel del Medusa tiene bastantes nombres que pudimos ver en Villaricos el año pasado, pero en Cullera esos nombres no dejan de ser novedad. Y por ahí va mi puntuación, por las novedades. El Medusa tiene que mejorar en muchos aspectos, pero en cuanto a novedades y apuestas está siendo uno de los referentes en España. El año pasado ya apostaron por un Smash the House, Barong Family, Axtone… Eso fue lo que marcó la diferencia para muchos a la hora de elegir festival. Y ahora van y te ponen un Q-Dance. Para que una marca así se fije en un festival y no en otros, algo tiene que tener, te guste o no. Tienen un muy buen cartel en general, un espacio hardstyle único y unas fiestas techno realmente buenas. Además, también han recuperado para esta edición al ya conocido “Live Stage”, han confirmado ya a varios artistas de música urbana y aunque el público en general lo haya criticado hay que decir que no es algo nuevo sino algo que se recupera de las primeras ediciones, ampliando y otorgando de nuevo más variedad al cartel.
– Biel Sacarés: Han optado por grandes familias de la escena electrónica del momento, Q-Dance por primera vez en España, ANTS, elrow, Oro Viejo, Smash the House… La verdad es que así como he dicho en el Dreambeach en cuanto a edm han hecho otra mezcla yendo desde Drum n Bass, a algo más tipo comercial como Marshmello, el techno es sencillamente un line up que alucinas no hay nada a discutir y en hardcore igual. 
– Gala (@fcknmadness): Este año han ganado puntos con el tema del “hard”, aunque llevando lo que el Dreambeach en su edición pasada, en cuanto a ese aspecto es el que mejor cartel tiene este año.

¿Qué cambiarías/añadirías?

– Guillermo Bayarri Cebrecos (@bcguille): Menos marketing y más artistas decentes. Sobretodo despediría al CM, ¿no pueden anunciar a los djs de golpe (en tandas) como todos los festivales normales?. Es decir, si vas a anunciar la “Phase 1” pues cuelgas una foto con los artistas de esa fase, no vas colgando cada 3 horas un dj y en cada publicación un sorteo para tener publicidad gratis.
– Azael Aguilera Rodríguez (@_azaelofficial): La organización tanto con clientes como personal de prensa. Esperemos este año no ocurra lo que en 2017 y disfrutemos todos y todas de un excelente festival.
– Dishock: Supongo que la organización.
– Ángel Rondán Díaz (@chipyyyyy13): Me parece que van en buena linea.
– Manoli: Agua potable y zonas de descanso.
– Rafa (@93rafaa): Menos copiar de lo que funciona y más crear un estilo propio.
– Pau (@Pau_Vila21): Es igual que el ASS con el Hard, ¿donde está el escenario Trance?. También quitaría el escenario Live y lo cambiaría por un escenario de Bass.
– Eva (@eva.hard): Más edm, hardstyle en el stage de hard, un stage de trance, mas lives en el stage de remember y que duren mas tiempo, no 15 min como el año pasado. Y quitaria el live stage que no pinta nada la música urbana en un festival de electrónica.
– Cristian Rodríguez (@CrisVanGuez25): Del Medusa cambiaría quizás pequeños detalles, pero que quieras o no son realmente importantes y todos suman. Esto, claro está, lo estoy diciendo sin saber el cierre de cartel y que nos tendrán preparado para este año. Al igual que cuentan con un mainstage increíble también deberían mejorar la logística de otros escenarios, el escenario del camping y la carpa el año pasado creo que dejaron mucho que desear. A esto también hay que sumarle el bajón en cuanto a artistas trance de este año, por el momento preocupante.
– Biel Sacarés: Quitaría el Live Area ya está claro para gustos colores pero al igual que con los headliners de esta edición se han ido a asegurar asistencia trayendo lo más comercial.
– Gala (@fcknmadness): Cambiaría la fecha, porque si algún día se decantan con hacerlo todo bien, pondría fin a la batalla de elegir entre Dreambeach o Medusa, y este país necesita menos festivales a la vez y más calidad en ellos, así que si estos se deciden a seguir mejorando, no pueden seguir compitiendo con el otro “titan”.

¿Cuál crees que ha ganado la batalla de mejor festival español este 2018 mirando el cartel?

¿Por qué has elegido ese festival y no otro?

– @dariuselpatron: Medusa. Creo que es el mas variado aún faltando cosas.
– Guillermo Bayarri Cebrecos (@bcguille): Medusa. Por ser el 5º aniversario, van con mucho y los demás han pinchado con el cierre.
– Jay Mellock: Dreambeach. Más artistas, más variedad, aunque faltan muchos.
– Azael Aguilera Rodríguez (@_azaelofficial): Dreambeach. Sigue teniendo la mayor popularidad del país en cuanto a festivales de verano. Un cartel completo y excelente lo respaldan. Dispone de un camping decente y sus rivales directos aunque se esfuerzan año tras año con nuevas estrategias por ahora siguen sin acercarse. El año pasado una de las cosas destacables fue el escenario principal el cual era espectacular y era capaz de rivalizar con ultra music festival y muchos otros.
– Dishock: Medusa. A nivel subjetivo me parece mejor el ASS, pero realmente el Medusa cuenta con más variedad, más artistas destacados…
– Ángel Rondán Díaz (@chipyyyyy13): Dreambeach. Al final el Dreambeach tiene el mejor cartel en mi opinión, repetitivo si, pero me sigue pareciendo el mejor aunque haya una clara ausencia de mi género favorito, el hardstyle.
– Carles: Medusa. Mejor cartel.
– Manoli: A Summer Story. La calidad de sonido, de recinto, de artistas y de organización (accesos, seguridad, etc.) hace que A Summer Story sea el mejor festival nacional.
– Pablo: A Summer Story. Variedad y respecto a otros años, mejor organización.
– Rafa (@93rafaa): Dreambeach. Sencillamente por la calidad del cartel, a falta del gran headliner.
– @salvasantander: Dreambeach. Años seguidos siendo el mejor y variado.
– Anónimo: Medusa. Porque los otros dos este año han pinchado, desde mi punto de vista.
– Jorge (@jorgeferhe): A Summer Story. Porque es el que menos presupuesto tiene de los dos, y el que trata de innovar más. Sabe compensar entre vende entradas como AxIng o DV&LM y artistas de nivelazo y muy muy solicitados como Stephan Bodzin, el b2b de Joris y Kolsch o Gouryella.
– Pau (@Pau_Vila21): Dreambeach. Simplemente lo cojo porque es el único que tiene escenario de Bass. Pero los tres tienen un cartel bueno, podría decir que este año los tres tienen un cartel muy igualado.
– @alvarodescalss: Medusa. Por los motivos de antes.
– Alberto Valls (@valls_08): Dreambeach. Porque aunque no lleguen ni a la suela de los talones de otras ediciones son los únicos que arriesgan un poco con artistas que no se suelen ver mucho por aquí (Seven Lions, Virtual Riot…) y es el que más bass me trae (se notan poco mis preferencias eh) y de techno hay que reconocer que llevan cartelón.
– Eva (@eva.hard): Dreambeach. Porque es el único festival que ha innovado y ha traido djs que no suelen venir a España.
– Cristian Rodríguez (@CrisVanGuez25): Medusa. Por la mezcla entre variedad, novedades, producción y duración creo que el Medusa es el festival de electrónica más completo para este 2018 en España.
– Biel Sacarés: Medusa. Así como va confirmando en las últimas semanas están sumando artistas de mucha calidad como Shapov, Kryder, Eats Everything, elrow, Hot Since 82…
– Gala (@fcknmadness): Dreambeach. Como he dicho antes, Dreambeach gana por la variedad de estilos con los que cuenta, por escenografías y organización (pese a que fallos pueden tenerlos todos).
– Adri (@adrirgm): Dreambeach. Realmente gana Mad Cool y Sónar. Los 3 han decepcionado pero DB sigue siendo el más potente.
– Guayer: Dreambeach. Por tendencias musicales.
– Arnau (@arnau014): Dreambeach. Me quedaría con Dream y A Summer, pero solo puedo con uno, así que como el dream me trae bass y más variedad musical, me quedo con el.
– Juanjo Vallejos (@JuanjoKesada): A Summer Story. Calidad/precio.

Esto es todo cavernícolas. Una vez más os agradecemos vuestra colaboración. Vuestra opinión cuenta y mucho, tanto para nosotros, como para los organizadores de los festivales de nuestro país. Nos leemos en otra ocasión, ¡hasta la próxima!

 

Total
0
Shares

Comments are closed.

Prev
Entrevistando a: Hidden Tigress

Entrevistando a: Hidden Tigress

Cerramos la temporada de invierno de entrevistas tranceras con una de las

Next
Loud Cave Selection #82

Loud Cave Selection #82

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.