Love Yi Espíritu

El esperado “Espíritu” de Love Yi llega en el momento perfecto

El artista madrileño ha creado un álbum variado y muy detallado, de la mano de su inseparable productor Naes Beats.

“¿Cuándo sale ‘Espíritu’?” Es lo que más ha escuchado Love Yi durante todos estos meses, pero él estaba esperando a que saliera el sol. Así nos anuncia su nuevo álbum empezado durante la cuarentena y lanzado en el que probablemente sea el mejor momento de su carrera. “Espíritu” llega un año y medio después de su anterior trabajo “Fortuna”, y hay mucho que decir sobre él.

Instagram: @love.y.i

En Loud Cave, tuvimos la suerte de poder escuchar este nuevo LP días antes de que saliera en presencia del propio Love Yi y de su mano derecha en lo musical, Naes Beats. Sentados en el estudio, nos hablaron del trabajo que hay detrás del álbum y de sus ideas para crearlo. Lo que nos contaron concuerda con el resultado final, ya que este “Espíritu” está lleno de colores y moods realmente distintos, y el detallado trabajo hasta el último minuto se hace notar.

El álbum abre con uno de los adelantos que pudimos escuchar antes de su lanzamiento. “AHORA (ME RIO DE TO’)” es una declaración de intenciones para todo el que entre a escucharlo. Según nos conto Naes, lo primero que escuchamos es una intro que en principio iba a ser para un reggaeton, pero que acabó sirviendo para este trap tan único. Único ya que a la mitad y a final del tema aparece la guitarra y la batería y nos deja una espectacular parte ‘rockera’. Todos apostaríamos a que lo que escuchamos son instrumentos reales grabados, pero Naes y la posterior masterización han hecho que unos samples suenen así de bien. Love Yi se mueve a través de esta fusión como si no le costara esfuerzo y nos deja una apertura de diez.


Un registro completamente distinto es el que tenemos en el segundo track, “YA NO ME ACUERDO”. Aquí Love Yi nos habla de sus locas noches de fiesta y elige un ritmo totalmente acorde; un house de lo más festivalero mezclado con vocal chops del cantante nos invade en esta canción y nos pone a tono para la temporada de verano que está empezando. Este es un ritmo sobre el que no habíamos visto a Love Yi todavía y sin duda esto tiene energía de hit.


Esta parte más comercial del álbum continúa con “ESTRELLAS”, que sirve en cierta manera de ‘himno oficial’ de este disco. Con un trap melódico y pegadizo Love Yi confiesa que “estaba esperando a que saliera el sol” y lanzar este proyecto. Esta sección del álbum termina con “CONMIGO”, donde escuchamos un breve pop tintado por luces de discoteca que también se nos queda rápido en la mente.


Y es que el Love Yi más armónico aparece en bastantes ocasiones, al igual que pasa en “DERROCHE” y en “SI TE DAS LA VUELTA” junto a Aleesha. En el primero tenemos un tema que va todo el rato creciendo hasta acabar en un ardoroso éxtasis. Y en el tema junto a Aleesha, una bonita y relajada balada donde hasta el final el beat de Naes se mantiene discreto dando el protagonismo a los cantantes. Los artistas nos confesaron que este es el tema que más cambios ha sufrido en en su proceso de creación, con hasta doce versiones antes de la definitiva.


Quien haya seguido durante un tiempo a Love Yi sabe que el reggaeton no puede faltar en su música. En este álbum, aunque con mucha menos presencia que en el anterior, escuchamos varios cortes. “XICA” junto a Yeieme y producida por Raúl Nadal es uno de ellos y mantiene mucho la esencia del género. Además, Yeieme le hace un dueto perfecto a Love Yi. Otra colaboración tenemos con “ME TIENES MAL”, en este caso con Daniel Efe, artista que se ganó a pulso estar en el álbum mediante un concurso organizado por el equipo de Love en cuarentena. El resultado es un fresco reggaeton con alma andaluza a pesar de que ninguno de los artistas sean del sur. Hacia el final del disco también tenemos “DM”, que completa esta trilogía de reggaeton más ligero.


Como decíamos, la primera parte del disco contiene sonidos más comerciales y temáticas más amorosas. En la segunda parte Love Yi saca las barras y el fronteo como bien deja claro en “M.U.T.E”, un trap mucho más agresivo que el de “ESTRELLAS” con el que Love Yi habla de su camino al éxito. Justo después suena “PHANTOM” con el granadino Camin, un track del estilo al anterior pero al que se le añadieron guitarras en el beat y de nuevo una sección final de rock para marcar esa diferencia entre ambos.


Todo acaba con “TESORO”. Aquí escuchamos a Love Yi a corazón abierto en una especie de desahogo conducido por el piano de Naes. Este tema cierra el círculo de “Espíritu” y nos deja con el mensaje positivo; Love Yi está concentrado en lo suyo y sabe que lo malo no va a volver.


“Espíritu” es un álbum que se nota muy trabajado y mimado y que impulsa a Love Yi varios escalones arriba en su carrera. Con él demuestra que puede tirar por el camino de lo comercial o lo callejero y de ambos puede crear temas que se nos queden en la cabeza durante horas. Además, la implementación de ambas cosas en el álbum no queda para nada rara y todo suena bien cohesionado si lo escuchamos de principio a fin. Podemos decir que la espera para escuchar “Espíritu” ha merecido totalmente la pena.

Total
0
Shares
Prev
Prohibidas las fotos en la pista de baile de Fabric
prohibidas fotos fabric

Prohibidas las fotos en la pista de baile de Fabric

La emblemática sala londinense Fabric ha anunciado este pasado lunes la

Next
Loud Cave Selection #250

Loud Cave Selection #250

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

You May Also Like